martes, julio 29, 2008

ENCENDIDO DIALOGO ENTRE SEBASTIAN PIÑERA Y EL GOBIERNO SOBRE SEGURIDAD PUBLICA.



Los detalles de la intensa discusión entre el presidenciable de RN y los ministros Pérez Yoma, Maldonado y el subsecretario Harboe.
La Fundación pide someter a estándares técnicos las iniciativas contra el delito.

Un encendido debate sobre seguridad pública protagonizaron ayer en CasaPiedra el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al que se sumaron el senador de RN Alberto Espina; el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Al tomar el micrófono, el candidato presidencial Sebastián Piñera recordó que las encuestas reflejan la preocupación constante por la seguridad ciudadana, señaló que el 80% de la población vive bajo el temor de sufrir algún delito y que gran parte de ella ha sido víctima de algún ilícito. Luego preguntó al ministro del Interior —con quien estaba en la misma mesa— las razones por las cuales no ha sido vencida la delincuencia en nuestro país.

Al fundamentar su crítica, Piñera recordó que están pendientes los últimos acuerdos entre el Gobierno y la Alianza sobre defensa jurídica y protección de las víctimas, el perfeccionamiento de la ley de penas alternativas, la focalización de los recursos de prevención y rehabilitación de las 200 mil familias más vulnerables, la rendición de cuentas en el Congreso y los incentivos tributarios para que empresas privadas puedan hacer aportes en rehabilitación en drogadicción y alcoholismo.

"La pregunta que yo hago al ministro después de escuchar sus palabras es si realmente queremos empezar a ganar y no seguir explicando por qué no ganamos la batalla contra la delincuencia.

¿Qué falta? ¿Qué se requiere? ¿Por qué otros países han sido exitosos? Nosotros venimos llegando de Colombia, con los senadores Espina y Allamand, donde el Presidente Uribe nos contó la realidad en materia de delincuencia de hace cuatro años atrás y cómo hoy día se redujo a la mitad".

----------------------------------

"Te quiero decir aquí derechamente. Yo siento que tu lucha es súper aislada; que no te tiran mucha pelota en el trabajo que haces".
SENADOR ALBERTO ESPINA, DIRIGIÉNDOSE A SUBSECRETARIO HARBOE.

----------------------------------

"La pregunta que yo hago al ministro después de escuchar sus palabras es si realmente queremos empezar a ganar y no seguir explicando por qué no ganamos la batalla contra la delincuencia. ¿Qué falta? ¿Qué se requiere? ¿Por qué otros países han sido exitosos?".
SEBASTIÁN PIÑERA, TRAS LA PRESENTACIÓN HECHA POR EL MINISTRO PÉREZ YOMA.

----------------------------------

"Estoy convencido de que lo que estamos haciendo nosotros es lo que hay que hacer con el respeto al debido proceso y a los derechos humanos, buscando la manera de hacerlo. Y estamos avanzando y avanzando muy bien".
MINISTRO DEL INTERIOR, EDMUNDO PÉREZ YOMA, EN RÉPLICA A COMPARACIÓN ENTRE CHILE Y COLOMBIA, ESGRIMIDA POR PIÑERA.

----------------------------------

"Si queremos ponernos metas, hagámoslo con países nórdicos con mayor nivel de desarrollo, sobre base de situaciones que no digo similares, sino comparables".
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR FELIPE HARBOE, REFUTANDO COMPARACIÓN CON COLOMBIA HECHA POR PIÑERA.

----------------------------------

"Lo que menos ayuda al país a lograr avances aun más sustanciales que los que se han conseguido es la politización y los eslóganes en el tratamiento del tema delictual".
MINISTRO DE JUSTICIA, CARLOS MALDONADO.

22 comentarios:

Blogger patagon ha dicho...

Raro y cambiante y ciego,el mundo, perez yoma debiera estar vacunado contra los delitos, ya sea comunes o politicos; delicuentes politicos le mataron al padre cuando era vicepresidente .
QUE LASTIMA MAS BRUTAL.

7:50 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

DEBE HABER OLVIDADO AL LOS HERMANOS ARTURO Y RONALD RIVERA CALDERON.
POR LO QUE VEO OLVIDO HASTA AL "VIEJO DE LA TOS".

7:53 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

Y ? MENSIONO "DEBIDO PROCESO" ADEMAS?....

8:18 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Al parecer, Harboe es el único que defiende la labor de la policía dentro del gobierno. Se está transformando en un disidente.

8:19 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PATAGÓN :
Si, además, de debibo proceso sacó a colación los dd.hh... si será bruto!!!

8:22 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Así parece, FRANCISCO.

8:22 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

¿ Y se habrá olvidado Pérez Yoma de que Victor Jara hizo una canción invitando a tomar venganza contra su padre por una acción policial en la que éste no tuvo ni siquiera responsabilidad, llamado que fue acogido entusiastamente por los antes nombrados hermanos Rivera Calderón?

8:53 a. m.  
Blogger patagon ha dicho...

perez yoma, TIENE DEL AÑO QUE LE PIDAN.

2:06 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

perez yoma, ADEMAS TIENE EN SU MOCHILA, EL CASO DE PAMAPA IRIGOYEN.
QUIZAS POR ESO LE GUSTA VERANEAR AL OESTE DE PUERTO MONTT.
POR MEA CULPA.

2:09 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Las discusiones sobre la delincuencia entre el gobierno y la oposición es la típica discusión bizantina que no tiene el mayor sentido.
Mientras el gobierno siga con la obsesión de los derechos humanos y su respeto a como de lugar, nunca se va a poder vencer a la delincuencia, claro que tienen doble estándar, se preocupan de la protección de los derechos humanos de los delincuentes, pero pisotean el de los ex-uniformados.
Bueno, a lo que iba, con una ley procesal penal que está enteramente dedicada a proteger al delincuente, obra de la Alvear, con jueces de garantía que la aplican a rajatabla, por regla general sus medidas cautelares son, firmar, como mucho una vez a la semana y arraigo. Pero que delincuente va a querer salir del país si acá tienen el paraíso, el sueño de país para delinquir sin mayores consecuencia.
En vez de proteger los derechos de las víctimas, se crea toda una burocracia de abogados defensores, pero de los delincuentes, que para más, hay que reconocerlo, mucho más habilosos que los mentados fiscales, la víctima queda abandonada a su suerte, si puede económicamente, logrará contratar un abogado, si no, ahí queda a merced del poco interés de los fiscales y de la habilidad de los abogados defensores de los delincuentes.
Todo eso hace que la delincuencia crezca como la espuma, además es entendible, los delincuentes no son especializados, ganarían el mínimo y para que? si en 15 minutos logran 10 o más veces lo que ganarian en un mes.
Yo creo honestamente que más del 95% de los delincuentes no tienen rehabilitación, cualquier plan sobre la materia está condenado al fracaso, sobre todo por la razón económica ya indicada.
Entonces que camino queda? creo que endurecer las penas, terminar con las medidas cautelares sólo de firmar y arraigo, que la condena sea a trabajos forzados, como es en los paraisos que tanto admiran los concertacionistas.

2:42 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Oh, ¡Qué sorpresa! Nuestro querido Hunter vuelve a las tablas.

Estoy muy ocupada, así es que no leí tu largo post. ¿Te cuento? Mientras más extensos los artículos, menos se leen.
Me da gusto que estés sanito, chiquillo.
Nunca me contestaste ese mail en el que me preguntabas por mi Colegio. Eres bien insólito, amigo.
Espero no haber molestado a nuestra amiga común Preocúpate de ella. Está un poquito triste.
Un beso

3:03 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Bueno, si no los lee lo siento por Ud. se pierde algo bueno.
Ah, lo del colegio, ya le contestaré

4:55 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Pucha, Hunter: Te pasai de creído. ¿Me lo pierdo?

Ahora, con más tiempo, leeré tus lindas letritas.

Cariños.

6:46 p. m.  
Blogger airwolf97 ha dicho...

La concertación es responsable del repunte delictual.

1. Por aferrarse demagógicamente a la tesis de que "están por la vida" (para contrastar con sus opositores que estarían "por la muerte"), pese a que la mayoría de sus dirigentes se involucró hasta el tuétano en la agresiva campaña de cubanizar a Chile contra la voluntad de los chilenos, campaña que asumió la violencia y la muerte como "costo social" de la revolución. Siguiendo esta demagógica postura, los presidentes concertacionistas indultaron a todos (!!) los asesinos, violadores y autores de crímenes bestiales sentenciados a muerte en última instancia por los órganos judiciales, pese al clamor desesperado de los deudos que imploraban justicia.

2. "La delincuencia es la manifestación de la pobreza, no de vicios ni malos hábitos", presente en el discurso de cada dirigente concertacionista para rechazar las anteriores políticas de mano dura y de represión del crimen que mantuvieron en paz y progreso al país por varios años. Rechazando esa paz social como "represiva", ellos iban a traer la "alegría" sin necesidad de reprimir. Por eso, se preocuparon más por los derechos del delincuente que por los derechos de sus víctimas y pasaron legislación restrictiva para la acción policial, eliminando la detención por sospecha, dándole al lumpen la posibilidad de reincidir transformándolos en exitosos profesionales del crimen.

3. "En la Concertación nadie delinque", su gente es pacífica, honesta y tocada por la suma de las virtudes. Los delitos cometidos por sus militantes no fueron delitos sino "errores" o se justificaban en la lucha contra la "dictadura". Esto les sirvió para indultar a los terroristas y enviarlos a Europa bajo régimen de protección y con todos los gastos pagados; para indultar a narcotraficantes zurdos (uno de ellos muy conocido de Frei, involucrado a la internación más grande de cocaína al país), para inhibir la acción policial de aprehender y mantener en prisión a asesinos a mansalva (no hay detenidos por el asesinato de Jaime Guzmán) y para tapar con fiereza los ya innumerables escándalos de corrupción y malos manejos que incluso involucran gravemente a las personas de los últimos 3 presidentes concertacionistas que han cumplido ,y a la actual mandataria.

8:29 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Ya, querido Hunter. Leí tu escrito y no me lo vas a creer... Estoy de acuerdo contigo, pero delincuencia hay en todo el mundo, no sólo en nuestro Chilito.

Cariños.

8:29 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÁN :
Eso ha llamado profundamente mi atención, nadie menciona ese hecho de Victor Jara y lo llaman "pacifista".... Pérez-Yoma debe estar con los síntomas de alzheimer hace ratito.

12:38 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
A raíz de que delincuencia hay en todas partes debo hacer notar que en Chile pasa los límites, aquí ya se ha perdido la seguridad ya que ni al interior de tucasa estás seguro..... o si???

12:43 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Sin gritar, poh, que ya se me pasará.
xD.

12:44 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AIRWOLF :
Tu exposición ha sido clara y certera.
Saludos.

12:46 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Pero, Cococita, yo no grité. Tú me dejaste en contundente mensaje y quise solidarizar contigo.
si no te gustó, lo retiramos, pues.

Un beso.

1:13 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB ;
Ayyyy, mija, si fue un decir no más.
Estoy mejorando, al menos estoy menos triste que ayer.
Saludos.

7:16 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

y que ser mas infeliz, el que mando disparar, sabiendo como evitar, una matanza tan vil"

"Usted debe responder, señor Perez Sujovic, porque al pueblo indefenso, contestaron con fusil."

"Señor Perez su conciencia, la enterro en un ataud, y no lavara sus manos toda la lluvia del sur. "

A eso se resume el llamado de Victor Jara. Me diran donde ven la incitacion al asesinato.

Por ultimo, esa cancion se refiere a Pampa Irigoyen, los mismos sucesos por los que estan webeando uds a Perez Yoma. Palos por que cantas, palos por tu padre...

6:21 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio