sábado, noviembre 24, 2007

LA ARCIS POR DENTRO : RADIOGRAFÍA A LA UNIVERSIDAD QUE "DOCTORÓ" A CHÁVEZ...

El sello del plantel : ser contestario, progresista y antiimperialista.
Desde hijos de exiliados y allendistas, hasta travestis y anarquistas circulan sin prejuicios por sus pasillos.
A Libertad 53 los travestis llegan maquillados a clases y nadie los mira. Nadie.
Hasta el propio presidente de los travestis de Chile llega como tal a sus cátedras de segundo año de Derecho.
En el patio, enormes murallas soportan el calor, sosteniendo murales tipo Ramona Parra.
Casi inadvertido, el sociólogo y ex-candidato presidencial del Partido Comunista, Tomás Moulian, cruza por los pasillos.
Es el espíritu que se respira en la Universidad Arcis (Arte y Ciencias Sociales), el sello contestario y progresista que le estampó un conglomerado docente que surgió a fines del régimen militar.
El mismo que aprovechó la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la Cumbre Iberoamericana para otorgarle el Doctorado Honoris Causa en el mismo patio por donde a diario caminan allendistas, hijos y nietos de exiliados, feministas, anarcos, ex-lautaristas y también estudiantes sin ninguna opción política.
Ad-portas de su acreditación, y justo cuando la Arcis volvió al tapete debido a que el ex-lautarista, Juan Aliste Vega, (sindicado como el asesino del Cabo Luis Moyano durante el asalto al Banco Security) estudió Periodismo, el diario "La Segunda" se sumergió en el mundo de este plantel. Conversamos con profesores y alumnos que opinaron sin tapujos sobre Chávez, los ex-lautaristas y el enojo del rey de España.
"Somos una universidad que hace academia, no un partido político", declara la directora de la carrera de Sociología, Isabel Cassigoli. La puerta de su oficina está siempre abierta. "Así somos aquí", afirma.
CÓMO SE GESTÓ EL PREMIO PARA EL PRESIDENTE VENEZOLANO.
La distinción a Chávez surgió el año pasado desde el Consejo Universitario : un inédito conglomerado elegido por votación universal y que está dividido en tres tercios académicos, trabajadores y alumnos. Fue ahí donde resolvieron "doctorar" a Chávez como una manera de hacer un reconocimiento "de fondo" a la imagen de Bolívar.
"Chávez es un líder populista y no le tengo ni una afición. Sin embargo, en Venezuela y América Latina ha significado una alternativa al neoliberalismo más rampante", opina el ex-rector de esta casa de estudios Tomás Moulian.
Lo mismo piensa Cassigoli , aunque confiesa que "me sorprendió su fino y exquisito sentido del humor, pese a ser militar".
Con humor, el director de la carrera de Teatro y connotado dramaturgo y director chileno, Ramón Griffero (Cinema Uttopia), no asistió a la entrega del reconocimiento para Chávez porque le es indiferente : "Creo que es más parecido a Evita Perón que a Fidel. Es de ese tipo de populismo".
Más radical aún, la vicerrectora de extensión, Nelly Richards, sólo comenta que "el proceso venezolano tiene aspectos interesantes, pero no soy ni chavista ni antichavista".
"Ninguna política que valide la violencia cabe aquí". La muerte del Cabo Luis Moyano -atribuida por la policía a ex-lautaristas- desenterró viejos estigmas en la Arcis.
A principios de los '90 , este plantel (junto a otras universidades) firmó un acuerdo con Gendarmería para becar a condenados por todo tipo de delitos. Al programa de la Arcis se acogieron 21 ex-subversivos y algunos, tras el indulto del 2004, continuaron estudiando y terminaron sus carreras en las aulas de Libertad 53. Entre ellos Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel, dos de los prófugos que persigue la policía por el crimen del Cabo. "El principio que animó este proyecto apuntó a darles cabida a todos", explica Cassigoli.
Y así volvieron también los dichos de que el plantel era una verdadera "cuna de extremistas".
En 1999 el estudiante de primer año de Diseño, Guillermo Schultz Tapia lanzó una bomba molotov al Cabo de Carabineros, Victor Torres, causándole graves quemaduras. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Arcis durante una protesta. Bastó atar cabos y surgieron los prejuicios. Hasta se bromeaba diciendo que en sus aulas se dictaban cursos "Molotov I y II".
Actualmente el directorio está compuesto por :
Su presidente, el multifacético empresario Max Marambio, ex GAP (Grupo de Amigos del Presidente Allende) y emblemático personaje de la Unidad Popular.
Como director de la Corporación está el reconocido sociólogo Tomás Moulian, ex candidato presidencial del Junto Podemos y ex-rector de esta universidad.
Otros de los directores de la Corporación es el abogado Roberto Celedón, cercano a la familia Castillo Velasco.
Dentro de los socios directores de la Universidad está el ex-presidente del Partido Socialista, Jorge Arrate, también ex-ministro de Educación, de Trabajo y de la Secretaría General de Gobierno en las administraciones de Patricio Aylwin y Eduardo Frei.
Según una dirigente estudiantil que califica de delitos los actos de violencia que realizan estudiantes de su universidad durante las protestas, pero los justifica : "Lo hacen porque tienen rabia".
Entonces, de esto se desprende que esta "institución de educación superior" realmente es cuna de extremistas y gran parte de los socios del directorio nos han gobernado bajo el ala de la Concertación, que han robado como han querido, fraudes, estafas y para qué seguir si ya todos sabemos como ha sido estos gobiernos que nos tienen en un estado crítico.

8 comentarios:

Blogger cristian ha dicho...

Los hechos son claramente sugerentes, aunque las declaraciones oficiales digan lo contrario, de que esta Universidad es un antro del terrorismo de extrema izquierda. Si aceptaramos que allí no se enseña, al menos se tolera. E implicitamente, se estimula.

11:14 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

La declaración de Tomás Moulián es patética. Yo tuve una oportunidad de debatir con él en 'La Tercera'. Obviamente le gané hace dos años y medio.

2:50 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

La historiadora Aranciabia Clavel denunciaba la falta de plurarismo de esa universidad,en el campo de las humanidades.

8:04 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÁN, JAVIER :
Lo más patético es que según ellos no validan la violencia, sin embargo, sus alumnos hacen lo contrario, SÍ la validan, y de qué manera!!!!

12:13 a. m.  
Blogger C. ha dicho...

Me daria lo mismo que los travestis anduvieran en la suya si es que dominaran bien los temas que dictan, etc. O si deciden ser alumnos y realmente van a estudiar en vez de andar preparando la proxima protesta.

Pero si, me molesta el ambiente pseudo anarquico de este plantel academico. Y es turbia la mierda. Me toco conocer dicha realidad porque conozco academicos que tuvieron la desgracia de caer ahi a hacer clases.

Sorry, nada tan positivo que aportar esta vez. Saludos con frio! ;)

1:05 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

El Arcis es un vertedero de la sociedad. Max Marambio no sólo es un ex upeliento y palo blanco de Fidel. Marambio tiene las manos manchadas con sangre nicaraguense; salvadoreña; israelita y libanesa.

3:36 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Que asco wn oh!

10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas

El año 2009 regresé a Arcis después de 7 años, que desagradable fué toparme, con tanto mediocre estancado, profesores, alumnos, funcionarios, grises, amargados y con poco criterio. Un lugar oscuro, sin vida, en donde los cobardes se ganaron su lugar, a punta de falsedades y engaño.

Arcis es un asco, ya no da vida! si es que alguna vez fue vida, yo creo que siempre ha sido resentimiento, amargura y oscuridad.
Que se acabe pronto, sólo ha sido un fraude educacional que engañó a ingenuos y tontos ilusos.

Arcis es una de las peores universidades privadas de chile.

3:28 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio