lunes, abril 16, 2007

PLAN Z : EL AUTOGOLPE SANGRIENTO.

Una de las justificaciones del golpe militar fue el evitar el llamado Plan Z, supuesta gran insurrección armada que planeaban realizar los revolucionarios comunistas y socialistas en el poder. La versión desmentida por un sector y avalada por otra, decía que el existía un llamado soterrado a la revolución en una marca de cigarrillos. Se trataba de MONZA, palabra que invertida era Z NOW, en castellano "Plan Zeta ahora"...
A continuación, reproducimos un texto de la revista Qué Pasa publicado el 2 de noviembre de 1973, que relataba la "supuesta historia del plan de grupos de izquierda" difundida a través del libro Blanco:
"Habría sucedido el pasado 19 de septiembre.
Santiago, las capitales de provincia, las ciudades asiento de unidades militares, celebrarían las Glorias del Ejército. Flamearían orgullosas al viento las banderas en la clara mañana primaveral.
En la capital el Gobierno festejaría a los altos mandos con un almuerzo de gala. Lo mismo sucedería en cada Intendencia. Y en las ciudades sede de regimientos los jefes militares respectivos, en uniforme de parada, se dirigirían a los actos públicos de rigor.
En un instante esta escena pacífica y patriótica se habría convertido en una pesadilla. En La Moneda y en las Intendencias irrumpirían en el banquete los GAP, metralletas en mano, y darían muerte inmisericorde y aleve a los altos mandos. Igual cosa harían, en las sedes de unidades, con los jefes de éstas -aprovechando aquellos actos públicos-, los 'Grupos Especiales (NPE)' de tiradores escogidos de la UP.
Así habría comenzado ZETA... el 'PLAN DE MOVILIZACIÓN Y OPERACIONES PARA EL GOLPE DE ESTADO'.
Un Libro Blanco histórico
Después del 'tanquetazo' (29 de junio) la UP se preocupó de que sus documentos más compromitentes fuesen destruidos y de que sus planes de acción se pusieran a buen recaudo. La rebúsqueda posterior al 11 de septiembre, por eso, sólo logró ubicar lo que podría llamarse el 'cuerpo principal' de ZETA, pero no sus anexos complementarios -a los que aquél hace continua referencia- ni sus detalles.
Peo ya el 'cuerpo principal' es un documento sensacional y espeluznante. Consta de seis hojas tamaño oficio, mecanografiadas a espacio doble. En cada hoja hay un inmenso y bien caligrafiado '2', que cubre toda la página sin dificultar la lectura. Este '2' servía para individualizar la copia: si se sacaba de ella una fotostática, se sabría de inmediato que esa copia -la Nº 2- había sido fotografiada y se podría rastrear la filtración.
El cuerpo principal de ZETA es quizás el documento más impactante del Libro Blanco que Chile, a través de la Secretaría General de Gobierno, ha elaborado y que debe salir a circulación casi junto con este ejemplar de QUE PASA. Pero no es, por cierto, el único antecedente nuevo del libro que veremos. Con acopio de antecedentes desconocidos -hallados después del 11 de septiembre- se busca acreditar, en seis capítulos, un apéndice documentario e innumerables copias fotostáticas de los 'hallazgos' militares, lo que sigue:
que ni Allende ni la Unidad Popular tuvieron jamás un pensamiento democrático, ni de respeto a la Constitución ni a la ley;
que efectivamente no las respetaron;
que hubo flagrante intervención foránea en la política interna de Chile; y
que la UP preparaba el 'autogolpe', que debía comenzar el 19 de septiembre. Y esto era, precisamente ZETA.
Las etapas de una pesadilla
La muerte simultánea de los altos mandos nacionales y provinciales, así como jefes de unidades, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, a lo largo de todo el país, sería sólo el primer paso de ZETA. El plan se ponía en tres eventualidades, cualquiera de las cuales lo desencadenaría: autogolpe para instaurar dictadura del proletariado (Z-A), asesinato de Allende (Z-B) y una invasión extranjera con ayuda interna (Z-C). Pero el hecho de que 'tentativamente' (sic) la eliminación masiva de oficiales ya tuviese fecha fija -19 de septiembre- indica a las claras que lo en verdad decidido era Z-A... es decir el autogolpe.
Carecemos de espacio para dar en todos sus detalles los pesadillescos pasos de Z-A después del asesinato de los mandos militares. El lector podrá, por lo demás, conocerlos muy pronto en el Libro Blanco (que también tendrá venta interna, en beneficio de la Reconstrucción Nacional). Pero algunas de las medidas contempladas eran:
copamiento de cuarteles y naves de guerra por equipos paramilitares, incluso -en los casos más 'duros'- por Grupos Especiales, identificados como NPE-3Z;
aislamiento de las ciudades de mayor dotación militar, para impedir que las fuerzas armadas regulares se concentrasen y enfrentaran así en mejor forma la subversión. Para este fin, en cada ciudad -y suponiendo que no funcionara el 'copamiento' ya indicado de cuarteles- se procedería a:
1) cortar las carreteras con milicias 'populares';
2) la interrupción de vías férreas, etc. mediante el sabotaje;
3) hostilizar con guerrilleros a las tropas regulares en desplazamiento; a su paso, las atacarían bandas de mineros, campesinos, etc.;
4) la obstrucción y el sabotaje de aeropuertos y canchas de aterrizaje;
5) el traslado de 'las masas' a las ciudades, mediante requisición de toda clase de vehículos; y
6) una demostración 'popular' masiva frente a los cuarteles, culminando en la ocupación y 'eliminación' (sic) de éstos y en el apoderamiento de sus armas. Cada una de tales medidas tenía su plan anexo, a que se hace referencia en el cuerpo principal de ZETA.
la detención y eliminación inmediata de civiles opositores, ya 'prefichados';
la ocupación y defensa de centros estratégicos;
la 'inmovilización y aniquilamiento' de 'bastiones derechistas' y 'focos sediciosos' en las grandes ciudades;
asegurar las comunicaciones 'entre el Gobierno y el pueblo' y 'entre mando político-militar y fuerzas combatientes'. A este fin había también anexos detallados, que consultaban y planificaban la inutilización de las radios democráticas; la protección y uso de las 'controladas'; el empleo de un 'radiotransmisor' propio; preparado especialmente para ZETA (ANEXO: PLAN 4-F-1)'; un sistema autónomo de radiocomunicaciones nacionales, (probablemente por aficionados, etc.). Quizás el transmisor soviético sin uso descubierto después del 11 fuese el 'preparado especialmente para ZETA';
seguridad de Allende y dirigentes nacionales de la UP.
El autor de ZETA
Lo más terrorífico del plan es la forma fría, lógica, científica en que está escrito. No hay disquisiciones ideológicas ni bravuconadas. El orden y método de exposición son perfectos. Cada anexo lleva la misma individualización del párrafo del cuerpo principal a que se refiere, y que a su vez se remite a ese anexo.
¿Quién elaboró ZETA?
Posibilidades:
el MIR, 'comisionado' por la UP;
la 'Comisión de Seguridad' del Partido Federado de la UP. En el Libro Blanco se prueba, con otros documentos, la existencia y funcionamiento de esa Comisión a partir del Congreso del partido, posterior a las elecciones de marzo;
un asesor extranjero con experiencia militar, policial y de terrorismo. Esto podría ser la clave de una visita tan inexplicada como siniestra: la del máximo jefe policial cubano, Manuel ('Barbarroja') Piñeiro, en agosto de este año. Sabemos ahora -por la publicitada carta de Fidel a Allende (29 de julio)- que Piñeiro y el Viceprimer Ministro Rodríguez venían a 'ayudar'... Ahora bien, ¿qué ayuda necesitaba la Unidad Popular de un policía secreto, hombre de confianza de Fidel, para los trabajos sucios y ex guerrillero urbano? La respuesta puede ser: ZETA. Y éste tiene fecha 25 de agosto...
Otro enigma es saber quiénes conocían ZETA. Las autoridades de Gobierno lo mantienen en secreto, mientras prosiguen las investigaciones. Además, sólo han permitido se publique el cuerpo principal, no otros fragmentos... En todo caso, resulta evidente que una máquina tan cuidadosamente montada tiene que haber contado con numerosas piezas y engranajes, unas más importantes que otras, pero todos igualmente comprometidos en el siniestro objetivo.
Es casi imposible que Allende desconociera el plan, por lo menos en sus líneas generales. Parece también improbable que lo ignorasen los jerarcas máximos de la UP y del MIR, aunque al menos uno de ellos, el ex senador y secretario general del PC, Luis Corvalán, lo ha condenado y ha negado conocerlo. La mirada se vuelve, más bien, a los 'cabezas calientes' de la combinación derrumbada, tanto del Partido Socialista, como del MAPU, como -por supuesto- del MIR.
Para el Libro Blanco, sin embargo, ZETA es uno sólo de los elementos del puzzle. Su tesis es que todo en la UP convergía al autogolpe y que, si bien ello se habría acentuado a partir del segundo trimestre de este año, desde un comienzo las líneas estaban tendidas. Señalan un episodio tan antiguo como el de los 'bultos cubanos' y afirma que él demuestra la 'voluntad de violencia' de la UP, compartida o consentida por Allende. De este modo, ZETA sería sólo el 'jaque mate' planeado por la UP para un partido de ajedrez que habría empezado el 4 de noviembre de 1970.

54 comentarios:

Blogger Tiburon Blanco ha dicho...

El plan Z fue un tongo de la derecha de la época. Ya nadie cree que eso fue cierto. Es cosa de ver los antedecentes

9:44 a. m.  
Blogger Jaime Ceresa® ha dicho...

Hasta donde se el Plan Z existió..ahora, si eso justifica a un golpe..mmhh..no se.
Siempre he pensado que tal como se votan legalmente a presidentes, se deben saber sacar legalmente, por lo mismo nunca voy a concebir un golpe.
DE todas formas acá me pueden decir que no existían los mecanismo para hacerlo, y hasta el día de hoy no existen...pero de quien es la responsabilidad de que existan???

Cuídate.-

10:30 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Pese a todos los antecedentes existentes, el zurderio ha establecido como "verdad histórica" que el plan Z no existió y eso es lo verdadero para ellos aúnque se les ponga bajo sus narices todos los antecedentes del siniestro plan.
El problema, en cuanto a lo que dice don_chere, es que para cambiar a Allende faltaban 3 años y en ese tiempo no sólo habrían aplicado el plan Z, se habrían instalado definitivamente en el podery hoy por hoy seriamos una segunda Cuba

11:08 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

TIBURON BLANCO :
No existiò????
Y tampoco existiò los cigarrillos Monza los cuales yo fumaba y dejè de hacerlo el mismo dìa en que me dì cuenta que volteando la cajetilla al revès estaba impreso el rostro del Che Guevara?????
Que raro????.... o sea...todo fue producto de mi imaginaciòn????

11:46 a. m.  
Blogger Tiburon Blanco ha dicho...

Ja ja ja ja , yo tambien escuche la música de Xuxa al reves y decía demonio y diablo y mil cosas más jaja aja aja aja si pones ROMA al reves dice amor, pero ¿amor en Roma?. ja ja ja gracias por hacerme reir Cococita, has mejorado mi día, y claro yo tambien fumé Monza ¿y?

12:14 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CHERE :
Sì, claro que existiò, de eso me acuerdo clarito.
Los mecanismos existìan para haber sacado a Allende del poder legalmente, pero, como comprenderàs los ànimos estaban demasiado al rojo vivo y no pensaràs que iban a entregar el poder asì no màs, la idea era la instauraciòn al sistema totalitario marxista.

1:19 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Justamente a eso apuntaba el plan Z.
Ahora que la izquierda tergivese las cosas no es novedad.

1:22 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

TIBURON :
Brillante tu respuesta.... bravo!!!!!

1:22 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Tiburon Blanco
Te falto decir que RBD y Christell al reves tambien dicen cosas satanicas

Sobre el Plan Z, programa de culto de los '90, que inspiro a gente como los creadores de la SCA

3:18 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

La izquierda lo niega, pero sus libros lo confirman. Cito una cita:
"El modelo insurrecional bolchevique de 1917, con obreros armados hasta los dientes, saliendo de las fábricas pero también con unidades enteras de la marina y el ejército compuesta por campesinos y soldados que se ponían del lado popular, dominaba el pensamiento "estratégico" de los principales dirigentes"."..., el Tancazo sirvió para medir la resistencia previsible".Como se ve solamente la izquierda puede hacer insurrecciones.El mismo libro que he citado, dice: "Se crea la Junta Coordinación Revolucionaria entre el Mir chileno, el ELN boliviano, el PRT argentino y el MNL uruguayo. Se fundan y comienzan a funcionar en Chile una aplastante "escuala de cuadros" internacional." ("Chile Roto, Uruguayos el día del Golpe en Chile", Ediciones Lom).".
Palabras de la propia izquierda.
Lo que es poco creíble es la excusa tonta e infantil de que 'todo era retórica'. Simplemente para justificar su conducta de horda y violenta, dejar mal parado al adversario, como si éste fuese el que se hubiese vuelto loco y violenta, Y que mataron a blancas palomas.

3:45 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Fue costumbre en estados marxistas del sXX, hacer revoluciones dentro de las revoluciones...Leninistas contra Bolcheviques, comunistas vs anarquistas en España; para que decir las continuas revoluciones culturales de Mao..Cada revolucion es mas ideológica y brutal que la anterior.

El plan Z que describe Cococita, tiene que ver con una revolucion dentro de otra, o "auto golpe" y también corresponde a la doctrina Breznev.

La DC condenó el Plan Z más que cualquier otro grupo de la derecha, y ahora dicen que nunca existió...Algo común en un partido sin principios...

3:47 p. m.  
Blogger Tiburon Blanco ha dicho...

Es interesante no mezclar tanta cosa, una es que Allende y sus secuaces no pensaban salir por las buenas del gobierno, eso está claro, nadie lo discute, que a los comunistas no le simporta los autogolpes si es que ello les sirve, tambien es cierto, que la Dc es una bulgar puta barata, tambien es verdad, que los de izquirda soñaban con unir a los grupos armados de America, claro es verdad, pero de ahi un plan Z donde el Che aparecia en unos cigarros y eso era signo de maquinaciones ocultas, si uno miraba la caja al reves le plantaban un mensaje en el cerebro. por favor, ponganse serios

4:17 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Como es sabido la izquierda siempre va a recurrir a la "retòrica" cuando se trata de desviar un tema que les perjudica directamente.

8:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Asì es, este tipo de revoluciones es conocida por todo el mundo, aunque la izquierda le baje el perfil o desvìe la historia cambiàndola a su antojo.

8:08 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

TIBURÒN :
Mira, no voy a discutir tu punto de vista pero soy dueña de tener mi propia hipòtesis... fìjate que la sensaciòn òptica de esa cajetilla de cigarros fue vista no sòlo por mi, pero ese no es el punto... yo pienso que fue una forma de financiar estos grupos subversivos, creo, pero tampoco estoy segura....

8:12 p. m.  
Blogger Tiburon Blanco ha dicho...

claro, pero el plan Z no existió, fue sólo un pretexto de alguna mente afiebrada, lo demás "puede" ser cierto, al igual que Xuxa existe y existio y existirá. Y el Che en los cigarros existió, claro pero el plan Z nica, jamás lo creeré, y yo soy dueño de mi propia hipótesis y de mi tendencia a no creer y no confiar en nada que tengo hediondez a política

8:53 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Ahora dicen que no existió...

9:45 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

que raro que quienes lo dicen pertenecen al mismo zurderío inmundo

9:46 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Aunque algunos (con una indisimulada intención) pongan en duda la existencia de los documentos del Plan Z, aun así, las declaraciones de intenciones plasmadas en diarios y revistas de la época dejan muy en claro que las intenciones de la izquierda en 1973 eran exactamente las que se plantean en el plan Z.
Los unicos interesados en ridiculizarlos (si hasta le pusieron ese nombre en la muy comunacha radio y canal Rock and Pop para ridiculizarlo) son quienes pretendieron instaurar una dictadura del proletariado y fracasaron rotundamente, y, por lo tanto, pretendieron luego hacerse los lesos ante la historia.
No sería la primera vez ¿recuerdan por ejemplo las fosas de Katyn, como muestra?

12:06 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

TIBURÒN :
Claro... tu hipòtesis es la misma que el resto de la "inmunda" (palabras tuyas) izquierda que hacen creer que el Plan Z no existiò...dònde la vieron???.

12:08 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

SUPERZONEX :
Eso mismo digo, y asì no màs es.

12:11 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÀN :
Pasa en la misma delincuencia, cuando pillan a un delincuente con toda la evidencia a mano, y son formalizados en el Ministerio Pùblico cara de palo dicen...soy inocente, me estàn cargando con algo que no hice... jajajaja... la izquierda hace lo mismo...son inocentes y lo tergiversan todo...

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hace tiempo que no veía un blog tan sconfico.

De todas formas respeto tus opiniones, aunque estoy en profundo desacuerdo contigo en la mayoría de tus post :D

salu2

8:14 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Hola Cococita:
Te copio una entrevista que apareció en el diario independiente 'Nueva Cuba', el 23-06-2006. Es un diario virtual. Naturalmente, anticastrista:
"ENTREVISTA EXCLUSIVA
PARA LA NUEVA CUBA
DE NUESTRO JEFE DE BURO EN PARIS

“EL PLAN Z”:
ENTREVISTA CON EL MAGNIFICO






París
Entrevista a:
Juan Vives
4 de Noviembre de 2005
Por Félix José Hernández
Jefe de Buró
Francia
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 5, 2005



-Sr. Juan Vives, usted publicó en Francia su polémico libro “El Magnífico”(Editions Hugo et Compagnie. Paris 2005. ISBN: 2-7556-0037-7, 302 páginas, 18 euros) que ha sido un éxito de ventas y que será publicado en varias lenguas. En el declaró que le quedaban cosas por contar. Entre ellas se encuentra PLAN Z. ¿Podría explicarnos en que consiste?
-El PLAN Z forma parte de uno de los secretos mejor guardados del comunismo cubano. Si por la parte castrista, sólo eran un puñado de hombres situados como de alta seguridad, con acceso a los más altos secretos de Estado, los que estaban al corriente de esta operación, por la parte chilena sólo un pequeño grupo sabía que tenían que estar listos para « defender el socialismo chileno » sin más explicaciones.
En resumen, Fidel planificó un levantamiento popular, con el apoyo de ciertos sectores militares chilenos que seguían fieles a Salvador Allende, para implantar el socialismo por las armas.
De esa manera se confortaban las ideas del “líder máximo” de implantación del comunismo por la fuerza y se continuaba con las ideas guevaristas de revolución continental y anti imperialista.
Curiosamente Fidel se había desembarazado del Ché por orden de los soviéticos, pero como la muerte del argentino tuvo una repercusión internacional, como buen oportunista, se montó en el tren en marcha y se convirtió en más guevarista que el Ché.
De todas maneras para Fidel no contaba una contradicción de más. Sus sueños de convertirse en el líder indiscutido de América Latina, lo impulsaba a los proyectos más descabellados.
Desde la toma del poder en Chile por Salvador Allende, se sabía que con sólo un tercio del electorado a su favor no podría forzar la historia e imponer un régimen totalitario como el de Cuba, ni tampoco si él lo quería, había prácticamente que obligarlo para que radicalizara el régimen.
Los informes y los análisis que llegaban a la Habana diariamente, predecían que tarde o temprano se vislumbraba un golpe de Estado militar financiado por el gobierno de E.U.A. Y que la C.I.A. mantenía una presión enorme.
A pesar que los análisis detectaban que los izquierdistas que formaban el apoyo a Allende en diferentes organizaciones no se consideraban como fiables para lanzar una revuelta popular, como se pudo comprobar posteriormente, Fidel seguía ruminiando su plan.
-¿Estuvieron involucrados en el Plan Z, algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Chile?
-Existieron una serie de intercambios entre Fidel y la más alta dirigencia de Allende y algunos de los hombres de mayor confianza del presidente, para preparar el viaje de militares chilenos a la Habana. El pretexto inicial fue la visita de la fragata insignia de la marina ,”ESMERALDA” y en la misma ocasión, la de cuarenta altos oficiales de las fuerzas armadas chilenas representativas de los diferentes cuerpos amados.
Durante la visita se trataría de compromoter o comprar la fidelidad de los hombres que se suponía que podían jugar un papel importante en la realización del complot, algunos apoyando el levantamiento so pretexto de respetar la constitución y otros que garantizaran su neutralidad, en defensa de la supuesta soberanía nacional.
Los informes que se recibían eran claros. La marina y la aviación estaban dirgidas por oficiales formados en academias militares americanas, utilizaban material americano y respondían a los E.U.A. en cualquier tipo de conflicto.
En cuanto al ejército de tierra, los análisis divergían, se trataba de un cuerpo armado de tradición prusiana y éste era el flanco por donde se debía ejercer la presión.
Conjuntamente con el navío escuela ESMERALDA, vendrían por avión 40 altos oficiales de los diferentes cuerpos, bajo el mando del general chileno ANAYA CASTRO.
Por la parte cubana, se escogieron los 40 más altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba, que según Fidel tenían que adoctrinar a los militares chilenos y convertirlos al socialismo, “dulce eufemismo”.
Por la parte cubana encabezaban este grupo de adoctrinadores eran los generales: ARNALDO OCHOA (fusilado por tráfico de drogas), SENEN CASAS, RAFAEL DEL PINO (ex jefe de la aviación exilado en Miami),VICTOR DRAKE, LOPEZ CUBA, GUILLERMO GARCIA, FURRY, RAMIRO VALDEZ, LEOPOLDO CINTRA, TORTOLO. ULISES DEL TORO, DIOCLES TORRALBA, además de civiles como el presidente OSVALDO DORTICOS, CARLOS RAFAEL RODRIGUEZ, ARMANDO HART, PEDRO MIRET, MONTANER...en fin, la flor y nata del ejército cubano y de los miembros del buró político del PARTIDO COMUNISTA.
Antes de la llegada de la delegación, se sabían mediante las instrucciones recibidas, que los objetivos principales eran dos personas claves : el coronel ROBERTO SOUPER, que dirigía la Brigada de Tanques de Santiago de Chile y hombre que tenía en sus manos la plaza y que podría garantizar la continuidad del régimen. Nada podía hacerce sin el apoyo del regimiento de tanques. Fidel dijo que él se encargaría personalmente y que sería secundado por el general cubano López Cuba, que sería la sombra de Souper durante su estancia en la isla.
El otro personaje indispensable era el general Augusto Pinochet, que él (Castro) propondría a Salvador Allende como jefe del ejêrcito en Santiago de Chile. Este era otra de las llaves para garantizar los proyectos de el plan “Z”.
En segundo orden de importancia estaban los coroneles chilenos Jaime Satay y Leónidas Rodríguez.
En cuanto a la Marina de Guerra, Fidel declaró que era una pérdida de tiempo ocuparse de ellos, ya que estaban demasiados influenciados por los americanos y que los complots de la C.I.A., estaban en gran parte basados en este cuerpo armado. Agregó que sería el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, Aldo Santamaría, quien se ocuparía de ellos, pero sin gran interés;sólo se debían obtener informaciones.
Souper tuvo la atención directa de Fidel, con el que se reunió en varias ocasiones y hasta cogieron una tremenda borrachera, pues pasaron toda una noche tomando vino chileno. Fidel consideró que había adoctrinado a Souper y que tenía Santiago de Chile en sus manos, con el apoyo de la Brigada de Tanques.
En lo que repecta Pinochet, Raúl y Fidel se reunieron varias veces con él en encuentros de varias horas cada uno, y tuvo conciliábulos particulares con ambos líderes cubanos. ¡A tal punto, que circuló la noticia que Fidel y Raul lo habían reclutado!
A partir de 1970, en Cuba el dinero entraba por tuberías, la libra de azúcar que valía seis centavos y medio de dólar, subió de un golpe a 67.50 centavos de dólar. La cuenta fue rápidamente hecha por Fidel : cinco mil quinientos millones de dólares que le daba la URSS como ayuda y la zafra azucarera que produciría hasta 19 mil millones de dólares, con una zafra en 1970 de más de ocho millones de toneladas. El líder máximo se mostraba generoso al extremo y hasta el último aprendiz de revolucionario que pasaba por la isla, salía con los bolsillos llenos .
El pueblo pasaba carencias y necesidades, pero Fidel regalaba y financiaba cuanto movimiento antiamericano existía, pagando a precio de oro los servicios rendidos. Pinochet aprovechó bien esa oportunidad.
Otra fuente de dinero sucio que puede haber caído en los bolsillos de la dictadura chilena, fueron las 50 mil toneladas de azúcar que Fidel regaló a Chile. Al final fueron Pinochet y su camarillas, quienes aprovecharon los excesivos regalos del dictador cubano.
Todo los servicios de Seguridad estaban en tensión máxima antes de la llegada de la delegación chilena, la que fue hospedada en el Hotel Habana Libre. Evidentemente todas las habitaciones, así como las suites, fueron objeto de un minucioso trabajo de la contra inteligencia( Deparatamento G), donde se implantaron sistemas de escucha por todos lados.
Cada noche se le tenía que entregar a Fidel un resumen de las conversaciones entre los militares chilenos y destacar los puntos más importantes.
Se organizaron unas maniobras militares de gran envergadura, en la provincia de Pinar del Río, en donde participaron las fuerzas de aire, mar y tierra. Querían impresionar a los chilenos con todo el armamento soviético con que se disponía, que en aquella época era impresionante, hasta para un gran país como Chile.
El hotel fue vaciado de todo personal y se llenaron las tres cuartas partes del mismo con agentes de la seguridad, que finjían ser clientes.
-¿Tuvo usted la oportunidad de encontrar personalmente a Pinochet?
-Con mi cobertura de Agregado de Protocolo, hablé en tres ocasiones con Pinochet. El me dijo que estaba muy impresionado con las lanchas torpederas KONSOMOL, con sus cohetes reactivos MARMAR y con las lanchas torpederas chinas PITI. Me sorprendió la falta de carisma del personaje y su voz de falsete, que aumentaba la sensación de tener delante a un individuo flojo, en donde se podía tajar como en una masa de pan. Eso sí, muy pulcro y perfumado, como una sirena de la calle de tolerancia, afeitado y peinado como si fuera a presentarse a un concurso de belleza.
Cuando Pinochet llegó al hotel, lo primero que solicitó fue que le plancharan los uniformes que traía, porque se le habían arrugado en la maleta. Su principal preocupación era presentar bien y en cuanto a las cuestiones militares, por lo poco que hablamos, deduje que como alto oficial era un formidable cretino que poco conocía de los armamentos y de los ejercicios militares.
Los análisis sobre Pinochet, lo describían como a un personaje ávido de dinero, con una personalidad cambiante y carente de condiciones de mando. Era el elemento ideal, para ser manipulado desde la Habana. Era un personaje gris a pocos años del retiro y con pretensiones de hombre frustrado, incluso en el ejército chileno no era considerado como un elemento de primera.
Aquí se terminó mi rol en este episodio y si para muchos había sido un éxito, yo no veía como en algunos días se podía cambiar la opinión de estos altos militares, que independientemente de mirar la panoplia de armas y el derroche de unas maniobras gigantescas como un niño ve un juguete nuevo. No concebía otra cosa.
El tiempo transcurrió y tres meses antes del golpe de estado de Pinochet, hubo el intento llamado el “TANCAZO”, cuando Souper intentó atacar el Palacio de la Moneda y casi logró perpetrar el golpe.
Fidel se puso como loco y pidió que le remitieran todas las informaciones y las grabaciones de la visita. Trató a Souper de hijo de puta , cuando mandó a llamar al general cubano López Cuba, lo trató con cuanto insulto le pasó por la cabeza y lo acusó de haber faltado a su misión de adoctrinar al coronel chileno.
No fue Fidel quien falló en su intento, él es infalible y cuando algo no marcha es la culpa de los demás. Simplemente Souper le tomó el pelo y lo de la borrachera pasó como algo anecdótico. El coronel chileno se había burlado del comandante.
La píldora fue difícil de tragar y ni se le podía hablar a Fidel del coronel Souper, sin que estallara puteándole la madre a quien estuviera delante, y tratando de incapaces a los servicios de espionaje y contra espionaje.
Nos convocaron a una reunión urgente en la sede de la DGI (Dirección General de Inteligencia), ya el Golpe se veía venir de un momento al otro. Fidel se lanzó en uno de esos discursos, que sólo él tiene el secreto, con su estilo repetitivo y encantatorio en el que tienes que hacer un esfuerzo para no dormirte, despues de seis horas de verborrea ya a las cinco de la madrugada.
En resumen, el famoso “PLAN Z”, se ponía en marcha y el barco cubano “Batalla de Jigüe”, partiría para Chile con el armamento necesario para iniciar la insurrección, se movilizarían todas las fuerzas de izquierda y serían armados, teniendo como apoyo principal las fuerzas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).
Todo partiría del puerto de Valparaíso, donde llegaría el buque cubano con las armas. Para Fidel estaba descartado la defección de Pinochet al régimen de Allende. El personalmente se había ocupado de adoctrinar y reclutar y pagar sumas fabulosas al general chileno.
Pero las cosas nunca salen como previstas en la complicada operación del inicio de una guerra civil. Pocos días antes de la puesta en marcha del “PLAN Z”, la marina chilena, que estaba inquieta del va y viene de los dirigentes del MIR en el puerto de Valparaíso, los detuvieron y convirtieron la fragata ESMERALDA en el primer centro de torturas e interrogatorios de Chile.
Los hombres del MIR capturados, hablaron bajo la tortura y la marina, así como la aviación decidieron dar el Golpe de Estado, en donde la cabeza pensante era el jefe de la aviación el general Lee, el que Pinochet descartó de la Junta Militar después del Golpe, en el momento en que se sintió fuerte y con el apoyo americano.
Fue duro convencer a Pinochet para que se uniera al Golpe y tuvieron que discutir fuerte con él para que acordara su participación. Al día siguiente del Golpe, si mal no recuerdo, el navío cubano largó las amarras y se dio a la fuga. La marina de guerra chilena, que sabía lo del armamento embarcado, quería confiscarlo y presentarlo al mundo. Todos los oficiales del barco no eran de la marina mercante cubana, eran oficiales de la marina de guerra y agentes de la seguridad del estado cubano. Fidel dio la orden de darse a la fuga y sabordar el barco en aguas profundas si no lograban escapar.
Los chilenos le tiraron unas cuantas salvas y como el barco seguía su camino, acabaron por abandonar, sin comprender que dejaban escapar las pruebas del “PLAN Z”.
En la euforia del golpe logrado, no analizaron la importancia de la presa que se les había escapado entre las manos.
-¿Qué atmósfera reinaba en La Habana después del Golpe de Estado en Chile?
-En las primera horas del golpe, los rumores más locos circulaban en la Habana, se decía que era posible una contraofensiva del general Prats, etc., etc.
Tres días despues del Golpe, me encontraba en el Salón de Protocolo del INIT (Instituto Nacional de la Industria Turística), donde íbamos regularmente un grupo de miembros de la seguridad, a tomarnos una cervezas y comernos unos aperitivos y tapas, que estaban lejos de estar a la disposición del común de los mortales en Cuba. El director de este instituto era un alto oficial del ejército y su jefe de cabinete un buen amigo. El Salón de Protocolo era nuestro bar privado (privilegios de la nomenclatura). Amado Padrón que era capitan de la DGI y que fue cónsul en Panamá y miembro del grupo MC (moneda convertible), que era un departamento secreto a las órdenes directas de Fidel y los únicos que se ocupaban de las cuestiones de divisas directamente con el líder máximo nos dijo:”El caballo (Fidel) está que arde, el cabrón de Pinochet le costó un ojo de la cara y al final traicionó” (sic).
Preguntamos para indagar sobre esta extraña historia y él nos contó, que se le enviaron fuerte sumas de dinero a Pinochet vía Panamá hacia Gran Caimán, y de ahí a zonas francas europeas y desde allí hacia Londres y EUA.
Fidel Castro no quería que ésto se supiera. Pinochet lo había chuleado y se había burlado del hombre de La Habana en Chile. Fue un doble agente desde el pricipio ,o simplemente... ¿cambió de bando por oportunismo a última hora?
Pocos semanas más tarde, el capitán Ulises Estrada de la DGI (el negro Ulises), uno de los principales actores de los sucesos de Chile, el que acompañó a Fidel durante su interminable visita por ese país en 1971 y que fue el que tuvo a su cargo la defensa de la embajada cubana en Santiago, se lamentaba en una conversación conmigo, de que Pinochet le había costado un ojo de la cara a Cuba y que fue un dinero tirado por la ventana (sic).
Es elocuente que Fidel nunca ha atacado a Pinochet, incluso cuando estuvo detenido en Londres hasta lo defendió.
- ¿Qué repercusiones tienen actualmente esos acontecimientos?
-Después de esta historia, a Amado Padrón lo fusilaron cuando el caso del general Ochoa por tráfico de drogas. En cuanto a los otros testigos precenciales de este episodio, no sé que les ha pasado. Las autoridades americanas de la Reserva Federal, comienzan a dilvulgar las informaciones de las 17 cuentas millonarias de Pinochet en EUA y otro tanto sucede con cuentas que se descubren en Inglaterra...Amado Padrón se llevó a la tumba el secreto de una parte del dinero del dictador chileno.
Hasta que punto se puede confirmar estas revelaciones es casi imposible. Se deberá esperar hasta la caída del régimen para exhumar los archivos secretos de la dictadura, como ha sucedido en los expaíses comunistas, como lo de los archivos de la STASI.
Mientras tanto, en las supuestas entrevistas que he concedido, las que han salido de la inmaginación de periodistas a la búsqueda de notoriedad, hasta me acusan de un supuesto plan de la CIA para asesinar a Pinochet y de una supuesta reunión en Ginebra.
Otros artículos se refieren a que revelé el asesinato de Allende para disculpar a Pinochet y a la camarilla de militares chilenos. Mi único objetivo es revelar los secretos del comunismo cubano.
Y en cuanto a la revelación del asesinato de Allende, parece, según mis detractores, que la familia Allende sufre de un virus que los impulsa a suicidarse. Su hija Beatriz se suicidó en la Habana, así como también la hermana del difunto presidente que se defenestró del piso 17 del hotel Riviera en la Habana.
No cabe duda que es un extraño virus exterminador el que está ligado a Cuba...¡sin comentarios!
-Muchas gracias Sr. Vives por haberme concedido esta entrevista.
Félix José Hernández.






"

9:00 a. m.  
Blogger Tiburon Blanco ha dicho...

Cococita, la palabra inmundo no está en mi vocabulario, leiste mal, eso lo dijo otro, de todos modos te diré que conozco personalmente al señor Vives, el entrevistado que puso el señor Javier y te puedo decir que es un señor muy derecho y confiable, es más, siempre se ha creido que es el único señor que podría tomar las riendas de la Cuba masacrada y destruída sistematicamente por el Castrismo...y si el señor Vives lo dice, yo le creo y le creo mucho más que a ciertos chilenos.

3:59 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

TOTEX :
La verdad es que ni idea lo que significa tu tèrmino SCONFICO, jamàs la habìa escuchado, pero, debo suponer que no es nada bueno, en todo caso, no escribo mi blog pensando si va a gustar o no... cada cual en lo suyo...no te parece?

9:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Increible lo que leo de la entrevista, muy interesante.
Hya mucha informaciòn que se ignora.
Gracias.

9:09 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

TIBURÒN :
No, no me equivoquè...lo dije en tu apreciaciòn sobre la "hediondez de la polìtica".

9:11 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

En mi vida he leido muchas patrañas, pero como la de este Vives, jamás.
Primero, el plan Z y su ejecución no era sólo de conocimiento de una cerrada cúpula upelienta. Si hubiese sido así, no tendría razón de ser. estaba en conocimiento de cientos de upelientos y guerrilleros extranjeros que inundaban nuestra patria, tenian que conocerlo para ejecutarlo.
Además, la defensa por las armas del régimen marxista estaba bien organizada y tenian sus claves en radios especialmente, así la clave para ir a sus puestos de combate que transmitiría radio Corporación era un tango de Gardel, no recuerdo en este momento el nombre, pero esa era la clave, transmitido esa canción todos los upelientos que sintonizaban esa radio debian correr a sus puestos de combate. Si basta leer la prensa de esa época para confirmarlo
Ahora, decir que con sólo un tercio del electorado Allende no podía forzar la historia e implantar un regimen totalitario es una falacia, el marxismo se apoderó de muchos paises teniendo menos de un tercio del electorado y que más ejemplo que la propia Cuba de Castro, éste con sólo unos cientos de guerrilleros se apoderó del poder. Así que acá Allende con ese tercio, más los miles de extranjeros igual podía intentarlo y de hecho lo intentó, afortunadamente sin éxito.
Otra falacia de Vives, la Esmeralda no es fragata ni nunca ha sido nave insignia de nuestra Armada y además, revisando la prensa de esa época en ninguna parte aparece un general Anaya Castro, sólo en la mente afiebrada de Vives
En cuanto al coronel Souper, creo que sólo era Comandante no mandaba ni una brigada de tanques ni tenia a cargo la plaza, era sólo comandante del regimiento blindado N° 2 y su acción sólo fue producto de su relevo sorpresivo como jefe de la Unidad, así, instado por sus oficiales sacó los tanques a la calle intentando llegar a La Moneda, pero sin un plan preconcebido, tal es así que su rebelión abortó a las pocas horas, no afectó al régimen upeliento y por lo tanto no tenía porque haber enfurecido a Castro
En cuanto a Pinochet, de todo lo que he leido de él, en ninguna parte se hace referencia a un viaje a Cuba, ni siquiera en su ficha que le llevaba el marxismo hay alguna referencia a ese presunto viaje. No creen que el zurderio para mostrarlo como traidor no hubiese hecho uso de esa circunstancia?
Por lo demás, de acuerdo a los antecedentes el mismo Prats propuso a Allende el nombramiento de Pinochet, que era el segundo en la línea de mando y que varias veces lo había reemplazado en el cargo como Comandante en Jefe y no fue Fidel Castro como indica Vives
Y como guinda de la torta habla del asesinato de Allende, en circusntancias que ya está absolutamente acreditado que dicha persona se suicidó
Ah y azúcar iba a estar regalando el tirano, cuando lo poco que producian las empresas estatizadas iba a parar a Cuba a tratar de paliar los graves problemas alimentarios que sufría esa isla, mientras acá practicamente nos moriamos de hambre al no haber nada de nada, salvo en el mercado negro manejado por los mismos upelientos,
Bueno, para que seguir rebatiendo al Vives, mitomano que sólo aprovecha para desprestigiar al general Pinochet refiriéndose ofensivamente a su persona

9:16 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
A eso justamente apuntaba a lo que le decìa a Javier, que hay mucha informaciòn que se ignora, puesto, como tù dices, que yo recuerde, jamàs de los jamases el Gral. Pinochet viajò a Cuba, y eso del azùcar tampoco.... Allende le enviaba cosas a Cuba mientras que aquì no tenìamos què comer.
Tampoco me suena el tal Anaya Castro.

9:38 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Cococita:
Estoy de acuerdo contingo y con Hunter.
Te la copié para que veas que Pinochet por ser un hombre de bajo perfil, engañó a todos.
Ten en cuenta que la izquierdas sólo le interesa que se vea nebuloso la UP. Mientras menos se sepa, mejor.

5:01 p. m.  
Blogger TPC Radio Libertaria ha dicho...

Cococita saludos,le puse un link a tu posteo en la revista!Felicitaciones!


Carinos

7:05 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :

Asì ha actuado siempre la izquierda, y siempre hay ingenuos e incautos que les creen.

12:19 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALICIA :
Muchas gracias, es bueno difundir la verdadera historia y esa es nuestra tarea.

12:27 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Hagan un alto y miren el mundo...les invito a dejar un comentario en mi sitio. Un abrazo a todos

11:17 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LETICIA :
Muy bueno tu blog.

3:55 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS SEGUEL V. :
Ya voy, ya voy.
Has estado bien???....No te he visto en el msn.

3:56 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Don Luis, Por lo menos, en lo que a mi respecta, miro el mundo, aúnque es muy poco lo bueno que hay que ver, pero tampoco puedo quedar indiferente cuando veo la forma grosera en que el zurderio intenta, con cierto éxito desgraciadamente, alterar la historia de lo ocurrido en Chile.
Pero bueno, para relajarnos un rato y como amanecí chacotero voy a escribir algo que me ronda hace rato, Cococita, tu mirada me turba jajaj ajaj ajaj ajaja.

9:45 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Hunter, tienes razon, incluso en lo de la mirada de Cococita, lo del mundo lo dije porque al leer todos los co0mentarios de aqui me dio la sensación que no habia algo mas importante en el mundo o por lo menos más actualizado, le vamos a decir a Cococita que cambie la foto, je je je. El Tema.ufff estos ultimos días el gobierno ha dado muestras de una idiotez y una tranca mental impresionantes. Creo, y perdonenme (algunos) Chavez nos haría un favor casandose con la señora (ita) presidenta y se fueran a vivir al polo norte, alla hay petroleo y estarían casi solitos. Se veian tan bien repartiendose besitos como calugas en hallowey que hasta envidia me probocaron. Saludos.

11:00 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

fe de erratas, wow provocaron

11:18 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Glup!!!.... ehhhh.... menos mal que no me conoces de cuerpo entero... ahì si que quedarìas esquizofrènico de por vida... jajajajaja...(upsss....tambièn ando chacotera hoy).

12:13 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUCHITO SEGUEL :
Fe de erratas, wow, hallowen...jejeje.
Glup!!!...tù tambièn Judas????...(bromitas).
Sì, voy a pensar si cambio la foto... jijijiji.

12:17 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Oh deberas perdonarme, no se hablar ni escribir en ingles. Saludos, Judas

10:53 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS SEGUEL V. :
Jejejeje....en todo caso, eres el Judas màs encantador y apuesto que he conocido.
xD

3:51 p. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Hola Cococita: cómo estás? espero que muy bien. Pasé a dejarte muchos cariños y que no te olvides que siempre estás presente aunque no comente en algunos post.

Mil cariños,

María Paz

5:00 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Sólo puedo decir: Que se muestre, que se muestre jajaj ajajajajaj

6:34 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARÌA PAZ :
Jejejeje...siempre paso, amiga mìa, a veces me falta tiempo para dejar comentario. Mis nietas me dejan poco tiempo.

7:06 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Jajajajajaja!!!.... hum!...lo pensarè.

7:08 p. m.  
Blogger Koke ha dicho...

Me gustaría saber más del Plan Zeta, realmente me gustaría saber el trasfondo del Libro Blanco. Al parecer, eso es cierto. Fuentes del ejército de la época, me confirman que fue verdad.

9:22 p. m.  
Blogger Fernando ha dicho...

Plan Z, no sera muy parecido al Plan Avila que Chávez quería aplicar en el 2002 contra los opositores???

11:35 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

KOKE :
La verdad està ahì y serìa interesante recabar màs sobre esto.

12:14 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FERNANDO :
No tengo idea sobre el Plan Àvila, buscarè la inforamaciòn para saber.

12:16 a. m.  
Blogger racarrás ha dicho...

...de los mismos escritores de "Elvis vive" y "Paul Mccartney murió"

(ELvis vive, me consta, atiende una botilleria en graneros)

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimados:

Desestimar una verdad que la Izquierda no quiere que salga a la luz es otra cosa, recordemos que el gobierno de Allende fue declarado Ilegal por parte del Congreso y del Poder Judicial de nuestro país ya que no respeto la Constitución..asi que una blanca paloma no fue....a demas solo hay que aprender a escuchar a las personas que realmente lo vivieron y estuvieron alli....he tenido la dicha de conocer dos versiones distintas sobre el golpe militar pero que se complementan, teniendo la dicha de conocer personas que trabajaron de Infiltrados en el Partido Comunista y DC... Escuchar testimonios es la manera de saber y unir cabo de que fue lo que realmente produjo el golpe de estado ya que es una concecuencia del mal gobierno de Allende

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio