miércoles, abril 25, 2007

CÒMO SE ESCRIBE : AISÈN O AYSÈN???...


Es innegable que tras la tragedia provocada por el sismo y posterior tsunami que afectó a Aisén el sábado pasado, esta localidad ha centrado la mirada de todo Chile como nunca antes había ocurrido.Así, en cientos de páginas de diarios y revistas la palabra Aisén aparece una y otra vez, relacionada con crónicas de los sobrevivientes, nuevos antecedentes o simplemente imágenes o infografías que dan cuenta de la magnitud del desastre. Sin embargo, uno de los efectos menos pensados de esta tragedia ha sido la gran confusión que se ha generado sobre si la mencionada zona se escribe con "i" o con "y". A continuación, dos razones por las cuales Aisén se escribe con "i". La primera es de autoridad, puesto que el Instituto Geográfico Militar, entidad que sanciona los nombres de los topónimos nacionales, así lo transcribe. Es cierto, sin embargo, que el propio Gobierno en sus páginas no sigue esta autoridad y así uno se puede encontrar indistintamente con las dos versiones. Asimismo, los habitantes de la zona tienen una predilección por la palabra con "y", quizás porque es la forma más antigua de la palabra. Pero esta no es una razón que invalide la norma.La segunda razón —y que permite diluir la posible arbitrariedad de la apelación a la autoridad— corresponde a la naturaleza de la ortografía castellana. No hay palabras en nuestra lengua (y que respondan a eso que los gramáticos llaman el genio del idioma) que tengan a la "y" como vocal al interior de una palabra. Además, si nos fijamos, lo mismo ocurrió con la voz aymará, que la RAE sancionó con la forma aimara. Este es el fundamento de por qué lo hizo. En el caso de las voces provenientes del guaraní se ha conservado la "y" sólo al final de la palabra —Paraguay, Uruguay— y jamás en su interior.

38 comentarios:

Blogger Jaime Ceresa® ha dicho...

Mish..no tenía idea que existían dos formas de escribir la ciudad..ojalá exista solo una de resolver el tete en que se está metido ahora con la tragedia.

Cuídate.-

6:39 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

DON CHERE :
Mish... yo tampoco sabìa, asi que pensè en compartir esto que descubrì en la red...
Ufff... en cuanto a lo otro... ojalà!!!!

7:09 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Mirshhh. Yo sabía que es Aysén o Aisén. No tenía idea lo de la y intermedia. Gracias, Cococita.

7:52 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Interesante de verdad

9:48 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Interesante, me gustó esto de saber un pin más de AYSEN, saludos

10:09 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Gracias, chiquillos, de verdad que es interesante saber que nunca es tarde para aprender algo màs.

12:24 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Gracias po lo de chiquillo jajaja. Bueno ya lo señala el dicho, "mientras más se vive, más se aprende." Saludos.

9:17 a. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Hola Cococita: yo siempre la vi y la escribi Aysén. No tenía idea, así que ya sé. Algo se aprende cada día.

Muchos cariños,

María Paz

9:18 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Dudas, acaso, que aùn seamos chiquillos???... xD

11:52 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARÌA PAZ :
Esa es la idea de este post, que aprendamos.
Cariños.

11:53 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Para nada querida Cococita, para nada. Me siento un adolescente jajaj ajaj aja

11:55 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Muy buena la decisión de dejar de lado el tema político, es una buena manera de soltar tensiones y "sentir" en otro lado de quienes comentamos por aqui. Prueba indesmentible que la política destruye cualquier intento de acercamiento de las personas. Especialmente la politiquería chilensis, tan monstruosamente dañina para el espíritu. Felicitaciones Cococita

12:13 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Como sea, no creo que sea el lugar preferido por la Concerta...

5:50 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Yo tambièn me siento ìdem....jejeje

7:53 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS SEGUEL V. :
Pero ya vez que aunque se cambie el tenor de los post no siempre se viene a opinar algo diferente... como el tal urrutia, por ejemplo... sniff... serà que no le interesa aprender.
xD

7:56 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Asì es.

7:56 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Y también contigo.

A Joaco no lo he visto aparecer. Estará dedicado a sus estudios.

9:54 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Muy entrete esto de opinar "ad libitum". Me gusta estar aquí, me siento muy acogida por la Cococita. Es muy chora y amigable.
Le dije en mi blog que Hunter la molestaba sólo porque quería coquetearle... y ahora creo que la Cococita anda respondiéndole con coqueteos a Hunter.Si me equivoqué, disculpas a los 2.

Les cuento de mis dolencias... Qué lata, pero, debido a la gente que me ha llamado y mandado mail para saber de mi salud, a Uds. especialmente, les cuento que ayer tuve control con el neurólogo y me dio un mes más de Licencia. Él me encontró bien clínicamente, pero ninguno de los 3 doc. que veo o que me ven, me dicen que no me pueden asegurar que este cuadro tan penca no vuelva a repetirse, lo que me tiene algo reprimida, o sea "detenida-desaparecida".
Sigo trabajando por mi Colegio santacatalina-sanalberto.cl, desde mi casa y me gusta mucho. He leído bastante y también me he comunicado con Uds. que es algo bien entretenido y reconfortable. Viene mucha gente a mi casa a verme, lo que no siempre es de mi gusto,ya que a veces, me canso de contar la misma historia, una lata, pero hay que atenderl@s, me guste o no me guste.

Un abrazo a todos los que han entablado amistad conmigo. No quiero disculparme por la lata. No nací como Luis, tan tierno con sus cuentos, pero, siempre pidiendo disculpas. Eso es una aberración.
Luis: Te lo he dicho algunas veces. Ahora, LEVÁNTATE Y ANÍMATE.
UN FUERTE ABRAZO A TOD@S DE MNB.

3:53 p. m.  
Blogger Bernardita Huerta Dunsmore ha dicho...

Hola Cococita, un saludo para tí en primer lugar. He leído tu escrito con atención y te puedo decir que nací cantando "Bajando pa' Puerto Aysén" con "y" y así lo seguiré escribiendo, aunque da lo mismo ya que Aysén tampoco es puerto y qué? Creo que la RAE puede fijar sus normas para España pero no para los países que nos independizamos hace mucho. Que recuerden que las lenguas son vivas, van cambiando a gusto del consumidor.
Espero que Aysén tenga mejor suerte que Huara, después de casi dos años del sismo, sigue en el suelo!
Saludos a todos, un abrazo Cococita

4:18 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Bueno, los dos son solteros asi que nada de disculpas, SC...

5:23 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Jajajajajaj ajaja ajajaj ajajaja. MNB haciendo de casamentera o de Cupido jajaj ajaja, no le conocía ese rol jajajaja. Me ha hecho reir.
Cococita, menos mal que no escribi lo que se me ocurrió cuando leí que también te sentias como adolescente jajaj ajaj ajaj ajaj. Anda que me ha dado risa esta visita a tu blog jajaja. Cariños.

7:57 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Cocoita y MNB
Volvi solo por ustedes.

Siempre he sabido que no existe gran diferencia entre Aysen o Aisen. Es igual que Aymara

8:11 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Hola Joaco. ¡Qué bueno que apareciste!

Hunter: ¿Celestina, yo?
Relean vuestros diálogos. JE JE JE.

8:46 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Tienes que cuidarte mucho mira que lo que te ha pasado no es menor, y tus mèdicos tienen razòn, ese cuadro sintomàtico se puede repetir. Pero, me alegra saber que te estàs recuperando, sòlo CUIDATE!!!
Mmmmmm.... conque de Celestina estamos, eh??.... jejeje.... si Huntercito se las trae, pues....jijijijijij... yo me dejo querer nada màs.... glup!!... se me saliò.
Cariños.

11:37 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

BERNARDITA :
Me pasa lo mismo, me acostumbrè con Aysèn, y creo que difìcilmente cambie la manera, pero se puede deducir, que aquì en Chile, no hay problemas en escribirlo de las dos formas.
Cariños.

11:39 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Luis :
Jijijijiji.... solteritos y no fanàticos (jejeje).... cierto???

11:40 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Aerrrr!!!!...còmo es eso de que menos mal que no pusiste lo que pensabas al decir yo que tambièn me sentìa como una "shicuela de 15"???.... jajajajajaja.
Sìii... està re entrete este intercambio de opiniones al respecto....jejeje.

11:44 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JOACO :
Menos mal que apareciste, en realidad es bueno leerte sin que nos tiremos de las mechas y nos saquemos los ojos.
xD

11:46 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Bueno ya, suavizándolo, iba a decir adolescente tu, adolescente yo, entonces que estamos esperando jajaj ajaj ajaj ajaj ajaj ajaja

12:03 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Jajajajajaja...HUNTER....y en què topamos???....jajajajajja.

12:06 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

En nada creo yo, que me digas upa nada más jajaj ajaj ajaj ajaj ajaj ajaj ajaj ajaja jajajaja

12:16 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Jejejejejej....dèjame pensarlo un poquito.....
Ya...bueno...ya. Jajajajajaja

12:25 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

despues de estas declaraciones de amor les invito a echarle una miradita a mi sitio, allí estaran más solitos, segun yo, jejejejej,

1:23 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Esto se armó.

8:15 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUCHITO :
Jajajajajajaja.... ya ohhhhh!!!!.... mira que soy tìmida.
xD

11:52 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Jejejeje..... vamos con el segundo capìtulo en el actual post.
Jajajajaja.

11:58 a. m.  
Blogger carloscisterna ha dicho...

gracias por los datos!!!

nunca esta de más saber un pokito más!!!

se agradece!!


slñaudos

7:25 p. m.  
Blogger Koke ha dicho...

No tenía idea del trasfondo de esta diferencia en el nombre de Aisén. Muy buena información. Gracias Cococita.

Saludos.

9:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio