viernes, enero 06, 2006

CONTINUACION DEL ARTICULO ANTERIOR...

Hernán Durán de la Fuente
Ingeniero Civil de la Universidad de Chile (1970), MBA (1975) y Doctor en Economía de la Universidad de Grenoble, Francia (1978). Ha desarrollado una amplia experiencia en gestión de empresas y en consultorías internacionales y nacionales en el tema ambiental. Ha sido asesor y consultor de CEPAL, GTZ, ONUDI, ALADI, INTAL, BID, SELA, ISMEA, PNUMA, FAO, IREP, de la Universidad de Grenoble, American University de Washington, Banco Mundial, CODELCO y Proyecto Prat, entre otros. Entre 1990 y 1997 fue el coordinador y experto principal del proyecto CEPAL/GTZ Políticas para la Gestión Ambientalmente Adecuada de los Residuos Urbanos e Industriales, que involucró a municipios y empresas industriales de seis países americanos. Es profesor y director de memorias de título del Departamento de Industrias de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, de la Universidad Central y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y profesor invitado de varias universidades chilenas y extranjeras. Es columnista de Induambiente y autor de varias publicaciones en revistas y libros sobre medio ambiente e industria. Desde 1998 es el Director de la División de Residuos Sólidos, DIRSA, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS-CHILE. Desde junio de 2000 es representante del Presidente de la República en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Durante el año 2002 ejerce como Profesor Director de Tesis de Maestría de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida.
Hernán Sandoval Orellana ( actual embajador de Chile en Francia)
Médico Cirujano Universidad de Chile (1966), con estudios de especialización en medicina del trabajo y toxicología en la Universidad de París. Tiene una extensa trayectoria nacional e internacional en el área de la salud ambiental y ocupacional, desempeñándose en la OMS, OPS, la Asociación Chilena de Seguridad, el Ministerio de Salud y el Banco Mundial. Actualmente es miembro del Comité de Expertos de Salud Ocupacional de la OMS y del Comité Coordinador de los Centros Colaboradores de la misma y del Consejo Consultivo Nacional de Medio Ambiente. Tiene a su haber más de cuarenta trabajos publicados en revistas, libros e informes técnicos.
Declaraciones de Hernán Sandovalpublicadas el 26 de octubre de 2000 en Panomara, publicación electrónica de la Universidad de Concepción.
“¿Y su responsabilidad en la Comisión de Reforma de la Salud?
Junto al tema de la salud pública, he trabajado en el diseño de proyectos de desarrollo institucional, destinados a generar impactos en el área de salud. Por eso esta propuesta era un desafío de interés que cabe perfectamente en el campo de mis intereses y actitudes. Trabajamos e integramos un grupo de trabajo con la ministra de Salud, con una fuerte presencia pública, realizando diseños de proyectos y tareas cuya meta sea la aceptación ciudadana en un área tan sensible como es la salud. Hemos formado un equipo de gran nivel.
Sólo curiosidad: ¿Cómo es el que su mejor amigo sea Presidente de la República?
Los amigos son los amigos independientes de los cargos, del rango o del status que tengan. Esa es una de las características más profundas y valiosas de la amistad. En mi caso personal un orgullo, un desafío el de mantener esa amistad y los niveles de acercamiento que a veces pueden perderse por razones obvias y comprensibles: el Presidente no tiene tiempo para muchas cosas personales, porque las exigencias del cargo son enormes. Esto no ha sucedido. A ello contribuyen especialmente su esposa y la mía, que fueron las iniciadoras de la larga amistad, cuando eran muy jóvenes. Nosotros, los maridos, vinimos por añadidura.”
Antecedentes adicionales
La actual candidata presidencial Michelle Bachelet trabajó directamente cuando fue Ministra de Salud con el Dr. Hernán Sandoval a quien, seguramente, conocía, cuando ella fue consultora de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ). La empresa de Durán-Sandoval ha hecho trabajos para la GTZ y, como se desprende de la información pública entregada por dicha empresa, también hubo importantes contratos en el área de la Salud en tal período.
Con el presidente Ricardo Lagos, como se infiere de las propias declaraciones de Sandoval, hay una larga amistad, particularmente a nivel de sus respectivas esposas.
Coincidentemente hubo contratos de la empresa Durán-Sandoval con el gobierno y en las mismas areas en las cuales el actual mandatario fue Ministro de Educación (marzo de 1990 hasta 1992) y Obras Públicas ( entre el 11 de marzo de 1994 y el 31 de julio de 1998).

1 comentarios:

Blogger hc ha dicho...

es una vergüenza...por decir lo menos

3:43 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio