jueves, agosto 29, 2013

MATTHEI: "EN SEGUNDA VUELTA".

La abanderada de la Alianza por Chile, inscribió este domingo (18) su candidatura presidencial. Lo hizo acompañada de los presidentes de Renovación Nacional y de la UDI.

Evelyn Matthei declaró que "para nadie es un misterio que mi contendora nos lleva ventaja, sin embargo, los números nos dicen que las diferencias están disminuyendo día a día (...) por mucho que les pese va a haber segunda vuelta"

Similar apreciación entregó Patricio Melero quien afirmó que le balotaje tendrá lugar por la gran cantidad de candidatos a la Presidencia de la República "son muy importantes todas las candidaturas - reconoció el presidente de la UDI -;el que al final estemos enfrentando ocho candidatos (...) es una expresión de la diversidad ..."

En tanto Carlos Larraín, máximo dirigente de RN restó importancia a la ausencia de Andrés Allamand y de José Manuel Ossandón, en el trámite realizado ante el Servel, señalando que "faltó gente pero hay candidatos al parlamento"

Efectivamente "hay candidatos" lo que falta es un cambio generacional, puesto que el 76% de los postulantes a un asiento en el Congreso, van a la reelección.

Este lunes (19) ambos bloques, tanto el oficialista como el de la oposición, inscribirán sus respectivas listas. Allí también se registra otro vicio. Porque finalmente, el PS y la DC decidieron omitirse en el distrito de Santiago Centro, en favor de Giorgio Jackson (Revolución Democrática) quien resulta de este modo, electo antes de que se realicen los comicios. En consecuencia es una especie diputado "designado" por las cúpulas partidistas.

Es preciso reconocer que una situación similar favoreció hace ocho años, a Eduardo Frei Ruiz - Tagle y a Andrés Allamand Zavala, quienes al ir sin compañero de lista, aseguraron un sillón senatorial anticipadamente, haciendo inútil la elección.

Por el contrario Matthei tiene una dura tarea por delante. Su campaña parte con enorme retraso frente a la de Bachelet. Aún debe esperar que el frente interno se apacigüe y que la unidad surja. Su carisma, el género y su indiscutible capacidad política, acortan distancia frente a la candidata de la Concertación+PC.

Contra Michelle Bachelet, conspiran rostros desgastados como el de Guido Girardi y de otros que como el de él, la ciudadanía identifica con "las malas prácticas" aunque todas estas debilidades - y las propias de su personalidad - Bachelet las supera con imagen y solo imagen.

El elector aún no dimensiona el significado de la presencia del comunismo, y su papel importantísimo en la campaña presidencial, con sus operadores imponiendo estrategias, y desatando el activismo social.  Este domingo, en Casablanca y Llay Llay, algunos centenares de manifestantes cortaron la carretera para protestar por la salud pública en el primer caso y, por problemas de transporte en el segundo.

No es casualidad ni se trata de acciones espontáneas. Puede entenderse como parte del hostigamiento hacia el Gobierno y de paso a la candidatura que encarna Evelyn Matthei, quien refleja, sin embargo,  un optimismo y entusiasmo a toda prueba. Porque los números sin duda no la favorecen. Y si no logra materializar la unidad de su sector, lo de la segunda vuelta quizá pueda lograrse; no así el triunfo final.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal