martes, agosto 27, 2013

PRONUNCIAMIENTO MILITAR: LAS COSAS EN SU CONTEXTO.

El clima social quedó enrarecido por las maniobras políticas de la izquierda. Pues dicho sector se ha dedicado a instrumentalizar el cuadragésimo aniversario del Pronunciamiento Militar, con el fin de fortalecer la campaña presidencial socialista y consolidar, definitivamente allí, su predominio estratégico. Esto amenaza culminar en una violenta jornada para el día 11 de septiembre.

Así es probable que la proverbial "movilización social ascendente" este año, adquiera modalidades extremas. Nada extraño, después de un año de manifestaciones, aunque estas fueron algo menos intensas que las de los dos años anteriores; cuando fracasó el intento de desestabilizar al Gobierno.

Este 2013, generoso en alteraciones variopintas de la normalidad, con una decisión electoral trascendente, tiene al Partido Comunista en pleno control de la agenda opositora y administrando el comando de campaña de Michelle Bachelet.

La fecha es útil para sus propósitos y según parece "el diseño" discurre sin problemas. El "glorioso partido" fortalecerá su brigada parlamentaria y su influencia se acrecentó.

Hizo converger multitud de exitosas iniciativas en los medios de comunicación social (Chile, las imágenes prohibidas); congresos, seminarios, lanzamiento de libros, coloquios y paneles ad-hoc, expresando lo unilateral de esta situación y una cuidadosa planificación, para ofrecer SU interesada versión de los hechos históricos.

El Gobierno de Sebastián Piñera, realizará un Acto Ecuménico, ceremonia propicia para que el primer mandatario entregue su "reflexión" sobre este aniversario.

Algo de eso adelantó, indicando "¿lo vamos a recordar? por supuesto que si ¿pero para qué? para aprender de los errores que cometimos y, en consecuencia, evitar repetirlos en el presente o para no no repetir los mismos errores que produjeron tanto daño hace 40 años atrás"

Bueno. El gobernante NO es derecha sino DC; él mismo fue muy cercano al PDC. Pero, para todo el mundo es claro y evidente que ese partido alentó y pidió la intervención militar. ¿a cuáles errores se referirá? Esperaremos la "reflexión" que irá por este lado.

A la misa, según informó Andrés Chadwick "están invitadas todas las personas que sintieron dolor durante la dictadura"

Estos conceptos los entrega, el mandatario, quien imploró el voto de la familia militar para llegar a La Moneda ¿lo recordará?

Y también su ministro del Interior, el mismo que formó parte de los 77 de Chacarillas. Pero Chadwick hace tiempo cambió de traje y sus tenidas diarias son todas reversibles. Suena extraño escuchar a un ex alto dirigente de la UDI, hablar de "dictadura" Aunque no está solo. Lo acompaña el actual senador Hernán Larraín.

El parlamentario dijo "fue un gobierno militar, pero, sin lugar a dudas, fue una dictadura (...) quizás al final se atenuó este hecho, pero técnicamente fue una dictadura"

Lenguaje del adversario en boca de representantes de la UDI: el referente político-partidista de los adherentes del Régimen Militar. No hace mucho tiempo, a este mismo político, le faltaban adjetivos para alabar al general Augusto Pinochet, quien ahora, para él, es un dictador.

Melero, don Patricio, actual mandamás gremialista, consideró que en el acto que proyecta el Gobierno "lo más importante en el marco de estos 40 años es mirar las cosas en su contexto. Hay que propiciar todas las formas que generen una mirada de Paz"

Sana y beatífica actitud. Que, por cierto, muy pocos seguirán. Ya que, si ni siquiera se respeta la verdad histórica, pedir situar las cosas en su contexto, para facilitar la paz, es una quimera.

El socialismo, a propósito del caso Cheyre, se empecinó en establecer otra tesis:  que no basta la inocencia, sino además que  - para ellos: los vilipendiados militares -, resultaba imprescindible oponerse en su momento, a las órdenes superiores, y haber recurrido a tribunales, en caso de no ser escuchados, etcétera.

Isabel Allende, pidió "romper los pactos de silencio (...) exigimos conocer la verdad. Es la única forma de cerrar los ciclos"

"Amnesia pública" y "no vindicar el pasado" (Alvaro Briones del PS), eso quedó en el pasado más remoto. En el limbo como si no hubiese existido.

En carta al diario El Mercurio (26) José Rodríguez Elizondo, destaca (defendiendo a Cheyre) que "habíamos llegado a ese consenso. Una democracia de verdad no podía autosostenerse si consideraba que sus ciudadanos armados eran 'simples fuerzas decorativas de la nación' "

"O si como contrapartida - esos soldados confinados a sus cuarteles seguían autoconsiderándose 'los grandes mudos' hasta que 'un vacío de poder' civil los proyectara a una dictadura salvacionista"

Como señala Isabel Allende, la historia abre y cierra ciclos - claramente no en lo que es su perspectiva, claro está -; sino que tales fenómenos respondieron a las serias y profundas crisis político-institucionales (1924 - 1973), por las que atravesó el país.  Y desde luego, tales períodos no operan porque a alguien se le ocurrió de un día para otro sacar las FFAA a la calle, como la izquierda pretende que sucedió.

Algún día, ellos, deberán reconocer su exacta responsabilidad histórica. Y eso, tarde o temprano será ineludible. Eso es lo que está pendiente. Ese es el contexto.  Nada mas. 

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio