lunes, septiembre 07, 2015

BACHELET: "ALGO SE DESMORONA".


El Mundo.es
"Bachelet contra las Cuerdas" titula el medio español elmundo.es un artículo del analista John Müller.

"En Chile se dice que lo único que mantiene unida a la Nueva Mayoría, es que todos están de acuerdo en criticar a Bachelet"

Su "popularidad (72% reprueba su gestión cuando aún no entera a la mitad de su período) ha sido destruida por varios factores: un programa maximalista radical que no interpreta a todos los chilenos; una mala lectura de la coyuntura económica internacional que ya en 2014 se volvió adversa para Chile, y la elección de colaboradores muy mediocres"

"Sin embargo, nada ha hecho tanto daño como su propio hijo Sebastián Dávalos Bachelet (dice El Mundo). Cuando los chilenos se enteraron que uno de los banqueros más poderosos del país, había financiado un pelotazo inmobiliario de la empresa que tenían Dávalos y su esposa, la presidenta quedó situada en el ojo del huracán"

"El hijo formaba parte del Gobierno bajo el ampuloso cargo de 'Director Sociocultural de la Presidencia' y tuvo que dimitir en febrero de este año, no sin antes ordenar el borrado de su computador"

"Que su propio hijo pasara en pocas horas a formar parte del 1% más rico del país contra el que Bachelet había hecho campaña exigiendo que pagaran más impuestos para mitigar las desigualdades, sentenció el Programa electoral de la NM y de paso a Bachelet que no se ha recuperado del impacto"

"Hace ciendo días, la presidenta cambió dos puestos claves de su Gabinete, los ministros de Interior y Hacienda. Sin embargo a los pocos días desautorizó a uno de ellos  y debilitó al otro, razón por la cual ambos llevan todo este tiempo tratando de recomponer su autoridad ..."

"En la prensa se habla de un golpe blanco (...) y que dimitirá después del 11 de marzo de 2016, para permitir que el Congreso elija un sucesor por lo que resta de su mandato"

"Nada indica que la incertidumbre vaya a ceder (refiriéndose a la crisis de confianza empresarial aunque tanmbién a la política)  y se acerca la fecha en que el hijo de Bachelet debe ser imputado o absuelto por tráfico de influencias. Si se formaliza la acusación, la continuidad de la presidenta parece muy difícil".

En un sentido similar Carlos Peña en su columna de El Mercurio, sostiene que "los fracasos gubernamentales no tienen más que dos explicaciones básicas: que el camino elegido por el gobierno es el correcto, pero quienes lo integran  son torpes a la hora de transitarlo, o el camino escogido es erróneo y aunque se ponga esmero y cuidado al recorrerlo, el resultado será peor"

"¿En cuál de esas alternativas se encuentra se encuentra el Gobierno de la presidenta Bachelet? En una tercera: el camino es erróneo y los encargados de transitarlo además son torpes"

Drástico el rector quien argumenta que los sociólogos de la NM, no solo se equivocaron sino que fueron necios a la hora del diagnóstico: que vendieron un cuento chino al país a la clase emergente y a la clase media. Y que como casi en todo, los errores "son casi siempre intelectuales"

Algo menos sofisticado pero no menos atinado, es el escrito de Pablo Halpern (ex asesor comunicacional de Frei Ruiz Tagle) en otra columna, esta vez para el diario El País de España, al hablar de "Bachelet bizarra" para criticar la defensa desesperada de su propia figura (ej. "las personas siguen sacándose fotos y selfies conmigo" o "y le hice así (saluda) y él me hizo así (saluda). No tuvo nada de frío el saludo" (con Alberto Arenas a la distancia después de sacarlo del cargo) y el atropello a todos los códigos que hacen a la investidura presidencial la cual "tiene una fuerte carga simbólica" sostiene Halpern.

"Los roles y, particularmente, el de presidente traen aparejados (a) ciertas formas. Cuando estas se transgreden, como lo hizo Michelle Bachelet en su entrevista a La Tercera (sobre el incidente Arenas) algo se desmorona. En este caso la investidura presidencial".

En rigor, algo ( y mucho más que eso) perdió nuestro país, donde algo se desmorona.

DespiertaChile.

2 comentarios:

Blogger Jose Cornejo ha dicho...

Estimada Maria Angelica:
Hace mucho tiempo, incluso antes del termino del primer año de esta ineptocracia, que vengo escuchando que Bachelet no terminará su mandato... ahora le han puesto hasta fecha de término y mas encima ¡el año que viene!

¿cuanto durará la antestesia con la cual mantienen a Bachelet inmune ante los golpes y vapuleos a su imagen, propinados incluso por sus propio entorno?

de ser así ¿quien asumirá el mando de manera interina?

Algo huele muy mal en la moneda.

9:09 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Hola, José, de acuerdo contigo que "algo huele muy mal en La Moneda"... se rumorea que el Senado pondría a Ricardo Lagos para terminar el período y luego llamar a elecciones.... pffff

3:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio