viernes, febrero 13, 2015

SEBASTIÁN DÁVALOS BACHELET: ¿MERITOCRACIA O PARENTESCO?


El hijo de la Presidenta en apenas tres meses pasó de estudiante en práctica de la Cancillería a ser contratado como experto; y en nueve años a ocupar un cargo en primera línea del Estado, donde maneja un presupuesto de US$300 millones.

te viernes, el hijo de la Presidenta Michelllet Bachelet y director del área sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, se quejó en una larga entrevista en La Segunda de que lleva “ocho años recibiendo insultos gratuitos, escuchando todo tipo de mentiras sobre mi persona y lo que hago”; lo que fue criticado ayer por Carlos Peñaen su columna dominical en El Mercurio al afirmar que debe aceptar el escrutinio que realiza la ciudadanía a través de la prensa, ya que ocupa un cargo público.
Sobre el tema de fondo, el columnista argumentó que “aún porfía por subsistir la existencia de criterios relativos a la propia familia a la hora de asignar oportunidades o distribuir recursos (…) y de decidir quiénes podrán desempeñar cargos o acceder a bienes públicos”. Concluye que el nombramiento del hijo de la Mandataria tiene una “inconsistencia insalvable”, ya que irrita a la actual cultura ciudadana que él mismo esgrime para legitimarse.
Más allá del punto que instala Peña, la pregunta es si el ascenso de Dávalos Bachelet, quien en nueve años (desde que ingresó al estado vía práctica profesional, a los 27) ha desarrollado una vertiginosa carrera que lo tiene hoy a cargo de siete fundaciones y manejando un presupuesto anual de casi US$300 millones, se debe al mérito o solo al parentesco con su madre.

De practicante a ser contratado como experto en la Direcon

Sus comienzos en la Administración Pública se remontan a enero de 2005 tras licenciarse en Ciencia Política en la Universidad Central con nota 5,4, y realizar la práctica profesional en la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, que estaba dirigida entonces por Carlos Furche, actual ministro de Agricultura de la Presidenta Bachelet.
Apenas tres meses después, el 14 de marzo, el joven profesional e hijo de la entonces candidata presidencial fue contratado en la Unidad Asia bajo la modalidad de honorarios para realizar “determinadas labores específicas, de carácter especializado”.
La resolución 621 justificaba la contratación de Dávalos en que la Direcon “se encontraba imposibilitada de realizar directamente” su labor, y en que había “acreditado poseer las condiciones de idoneidad y competencia requeridas para ejecutar dicho servicio”.

Dávalos, el único negociador de Chile sin experiencia ni jefatura diplomática.

Menos dSebastián Dávalos Bachelet con la Presidentae un año después, el lunes 20 de febrero de 2006, mientras Bachelet se aprestaba para asumir su primer mandato como Presidenta de Chile, Sebastián Dávalos tomaba en el aeropuerto de Santiago el vuelo LAN 600 a las 22.35 de la noche con destino a Los Ángeles, donde hizo escala y abordó un Boeing 747 400 de Japan Airlines, vuelo JL61, para aterrizar en un frío Tokio el miércoles 22 a las 16.35 de la tarde.
Este largo viaje, que se extendió hasta el 2 de marzo e incluyó también a Tailandia y Malasia, fue el primero de los 11 que realizó entre 2006 y 2007 en representación del estado de Chile, y apenas 10 meses después de comenzar a trabajar en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
En sus primeros dos años como funcionario público, el hijo de la Presidenta pasó casi seis meses en comisiones de servicio en el extranjero, realizó 11 viajes a seis países, Japón y Suiza (4 veces), Tailandia (3), Argentina (2) y una vez a  Malasia y Vietnam, por los que recibió 17 mil 868 dólares en viáticos (casi 10 millones de pesos).
Dávalos fue el único de los 16  negociadores chilenos de TLC con Japón, Malasia y Tailandia que no tenía experiencia diplomática ni cargo directivo en la Direcon. Varios de los funcionarios públicos tenían hasta dos décadas de antigüedad y jefaturas relevantes en la Cancillería con grados que oscilaban entre 2 y 5, pero el cientista político estaba a honorarios y cuando viajaba se le asimilaba el grado 7, ya que de otro modo no habría podido ser enviado en comisión de servicio al extranjero ni recibir viático.
El 1 de septiembre de 2006, Dávalos pasó de funcionario a honorarios a la modalidad de “contrata” con  grado 7, y un sueldo de alrededor de 2 millones de pesos.
En su primer periplo a Tokio, Bangkok y Kuala-Lumpur, en ese verano de 2006, asistió a la I ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, y a las primeras reuniones de estudio conjunto para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia y Malasia.
Cuatro meses después volvió a Japón y Tailandia para participar en la III ronda de negociaciones y en la III reunión en el marco del TLC, respectivamente.

Encuentro con su madre en Hanoi

Su tercer viaje lo realizó nuevamente a Tokio entre el 9 y el 15 de septiembre para asistir a la IV ronda de negociaciones. Dos meses después Dávalos regresó a Tokio por 12 días y luego viajó a Hanoi, la capital de Vietnam, para incorporarse a la comitiva Presidencial de su madre, que fue la única mandataria de América Latina que asistió al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El programa de cuatro días de la  Presidenta incluyó reuniones bilaterales con el Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung; el Presidente de China, Hu Jintao,  el Jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe, y la visita a la sede central del Partido Comunista de Vietnam, donde tuvo un encuentro con su secretario general, Nong Duc Man.
Tras finalizar la APEC, Sebastián acompañó a su madre a una visita de Estado de tres días a Nueva Zelanda, que tuvo como objetivo incentivar la cooperación bilateral en los ámbitos de tecnología e innovación, y reforzar los lazos personales ya existente entre los pueblos de ambos países.

Curso de tres meses en Ginebra

El profesional tuvo su segunda y última vinculación con la APEC  en febrero de 2007 cuando realizó en Tailandia durante dos semanas el curso “Training Program on two negotiations”, dirigido a funcionarios gubernamentales.
Sus cinco viajes siguientes, entre abril de 2007 y febrero de julio de 2009, fueron para participar en eventos y reuniones organizados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Suiza (3) y Argentina (2).
En septiembre de 2007, la Direcon envió a Dávalos Bachelet a Ginebra en comisión de servicio durante tres meses y manteniendo su sueldo, a un curso de política comercial de la OMC.
El profesional regresó a Chile el 12 de diciembre pero en enero de 2008 volvió a la ciudad suiza para asistir a las negociaciones del Grupo de Reglas de la Organización Mundial de Comercio. Un taller de pesca de la misma OMC lo llevó cinco días a Buenos Aires en junio de 2009.
El único viaje que realizó durante el gobierno del Presidente Piñera fue a Ginebra, entre febrero y marzo de 2011, para asistir a reuniones sobre subsidios pesqueros.
En julio de 2012, durante el segundo año del gobierno de Piñera, el hijo de la actual Mandataria renunció a la Direcon para dedicarse a la administración de sus consultoras, entre ellas, “Comercial, inversiones & Consultorías Asia Pacific Brokers”, que fundaron en diciembre de 2006 su pareja Natalia Compagnon y un académico taiwanés.
El objetivo de la compañía es la intermediación en la comercialización, compra, venta, importación, exportación y distribución de toda clase de metales, minerales y piedras preciosas y todo tipo de inversiones, entre otras actividades.

Tratados de Libre Comercio en los que participó

El acuerdo de Asociación Económica con Japón, en el que participó intensamente Dávalos Bachelet, se firmó en marzo de 2007 por la Presidenta Bachelet.
En tanto, el TLC con Tailandia se concretó en agosto de 2012 por el Presidente Piñera, y el hijo de la Presidenta participó durante la primera y tercer ronda de negociación en 2006 y 2007.
Y el tratado de libre comercio con Malasia se rubricó el 13 de noviembre de 2010 por el Presidente Piñera. Dávalos sólo participó en la primera reunión de estudio en febrero en 2006.
Hoy, pese a su molestia con las críticas y cuestionamientos que ha recibido en su paso por el poder, Dávalos sostiene que su intención es seguir en el ámbito público y descarta volver al sector privado, por el que tuvo un breve paso de dos años durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Publicado por El Libero on line el 22 de diciembre de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio