martes, febrero 10, 2015

MIL MILLONES EN DEUDAS TENÍA EMPRESA DE NUERA DE BACHELET.


El intercambio de mails entre el asesor comercial de Caval y el demandante, detalla que esa deuda se sumaba a la del crédito de $6.500 millones otorgado por Banco de Chile. Otro correo indica que esperaban vender los predios de Machalí en $27 mil millones a empresa mexicana.
Una nueva arista en el préstamo por $6.500 millones del Banco de Chile a la empresa Caval Limitada, propiedad de Natalia Compagnon -cónyuge de Sebastián Dávalos Bachelet- y de Mauricio Valero, revela uno de los correos electrónicos enviados por Victorino Arrepol Garrido, asesor comercial de la empresa, al que tuvo acceso “El Líbero”.
El correo del 9 de abril de 2014, dirigido al entonces trabajador y luegodemandante de Caval, Sergio Bustos Baquedano, afirma que la empresa tenía deudas por $1.000 millones, cuatro meses después de que el Banco de Chile le prestara $6.500 millones, cifra que superó en mil veces el capital inicial de la empresa de $6 millones. En dichas negociaciones, además, participaron el dueño y vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic, y el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.
“La verdad es que a pesar de los logros le informo que caval en estos momentos tiene una deuda de 1000 millones entre créditos, etc… sin contar el banco de chile” (sic), señala el correo, que fue presentado por Bustos como una de las pruebas en el Primer Juzgado de Letras de Santiago como parte de la solicitud de una medida precautoria en contra de Caval Ltda.
El tema ha generado una fuerte polémica y llevó a la oposición a pedir la renuncia de Dávalos Bachelet a su cargo de director del área socio-cultural de La Moneda, y al vocero (s) de Gobierno, José Antonio Gómeza rechazar acusaciones de tráfico de influencias, aunque anunció que Dávalos publicará sus declaraciones de intereses y patrimonio, las que antes se había negado a publicar ya que su puesto -desde donde dirige siete fundaciones y administra un presupuesto público de US$300 millones- es ad honorem.
(Pinche sobre la imagen para leer mejor el texto).

El negocio por $27 mil millones con los mexicanos que no se concretó

En un correo anterior, del 14 de diciembre de 2013 -un día antes del triunfo de Michelle Bachelet-, Arrepol le asegura a Bustos Baquedano que el crédito con el banco estaba aprobado -se firmó dos días después, el 16 de diciembre tras el triunfo de Bachelet-, y que necesitan buscar otras 20 mil UF ($490 millones) para capital de trabajo.
“El terreno ya es nuestro y la empresa mexicana ya nos entregó la carta de compra sujeta a la factibilidad (sic) de lo que harán…Es por 1.100.000 UF…Imagínese…que salga todo bien”, dice Arrepol en el correo.
Esas 1.100.00 UF son casi $27 mil millones, monto que más que cuadriplica el préstamo que habían pedido al Banco de Chile. La apuesta de la empresa era que se cambiara en el plan regulador intercomunal de la Región de O’Higgins el uso de suelo de rural a urbano de las 44 hectáreas que había comprado con el préstamo en diciembre de 2013, en el costado sur de la carretera El Cobre, a metros del cruce de Nogales. Pero el cambio no se hizo por el rechazo de las autoridades.
Los dos correos los presentó Bustos como parte de la demanda laboral en contra de Caval Ltda por $200 millones por el no pago de sueldos, imposiciones, indemnizaciones y por un bono, y serían parte de alrededor de 600 mensajes que tendría el demandante donde mostraría los vínculos con la empresa, que alega que él sólo era un asesor y no un empleado.

El contrato de préstamo del Banco de Chile a Caval Ltda

El 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo presidencial de Bachelet, Claudia Herrera García, gerente Área Metropolitana del Banco de Chile, firmó el documento que autorizaba el crédito por 265.980 UF ($6.500 millones de hoy) a Caval Ltda. (Contrato de préstamo del Banco de Chile a Caval Ltda)
El pago debía hacerse en una sola cuota 180 días después, pero se podía prorrogar por una única vez sujeto al cumplimiento de varias condiciones, entre ellas, que el deudor solicitara por escrito la prórroga con una anticipación mínima de cinco días, que hubiere pagado los intereses a dicha fecha, que concurrieran los garantes y que se pagara el impuesto contemplado en el D.L. 3475.
Como garantía, quedaron los inmuebles que se quería comprar: los predios Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia, además de una merced de agua del río Cachapoal, y los derechos de aprovechamiento de aguas del canal San Joaquín. También quedaba un departamento, dos estacionamiento y de codeudores solidarios sin limitaciones Mauricio Valero y Natalia Compagnon.

Arrepol, el asesor comercial que recibió perdonazo de Dicom

Victorino Arrepol Garrido era el jefe de Bustos en Caval y mano derecha del socio y gerente general Mauricio Valero.
Según sus propios correos, Arrepol  admitió ganar un sueldo mensual de $5 millones, y haber estado en Dicom pero se benefició con la ley 20.575, que perdonó la deuda a quienes tenían una morosidad bajo $2,5 millones al 31 de diciembre de 2011.
En noviembre de 2009, el asesor comercial denunció haber sufrido un secuestro en el centro de Santiago por cuatro hombres de negro en el hotel España, de calle Morandé, según consignó La Cuarta en ese entonces.
La supuesto víctima denunció que los sujetos se identificaron como detectives y que se lo llevaron en un auto, le vendaron los ojos y lo habrían obligado a llamar a una tía y a su jefe para que pagara $30 millones, monto que después bajaron a $4 millones. Pero luego Carabineros rastreó el teléfono de Arrepol y lo encontró con dos de sus supuestos plagiadores en el café Bombay, en calle Moneda.
Sergio Bustos  fue consultado por este diario para declinó hablar por instrucción de su abogado.

Publicado por El Libero on line.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio