viernes, noviembre 29, 2013

UNIDAD Y DISCIPLINA.

Con la mayoría suficiente para hacerse del control total del Congreso, la llamada "Nueva Mayoría" asumirá la presidencia de la Cámara y el Senado por los próximos cuatro años.

Con 21 senadores y 71 diputados aseguró todas las Comisiones del Legislativo y el completo dominio de la agenda. En esta materia, sumado el concurso de los independientes de izquierda (Boric, Jackson y otros) puede aprobar cambios como el matrimonio homosexual o la reforma tributaria de quorum simple.

No así respecto al aborto para lo cual se requiere una mayor cantidad de votos al tratarse de una reforma constitucional. Lo mismo ocurre con el cambio de la propia Constitución Política del Estado. En ambos casos, no estaban los votos necesarios.

Pero, todo cambió con la visita del  senador Antonio Horvath a Michelle Bachelet (21).

Éste, bajo el pretexto de buscar coincidencias programáticas entre la candidata socialista y la de Franco Parisi, llegó al comando de campaña, donde tras la reunión, declaró que existirían mayores convergencias con el proyecto de Bachelet que con el de Evelyn Matthei.

Aclararía, luego de sostener otro encuentro, esta vez con Karla Rubilar, que su posición definitiva la dará a conocer este viernes 22 de noviembre. Y que en todo caso quien le asegurase mayor conectividad para la Undécima región que él representa y le garantice que la central hidroeléctrica de HidroAysén no será construida, contará con su apoyo y su voto.

Extraña forma de explorar respaldo a su cruzada contra el megaproyecto energético, puesto que Michelle Bachelet, aprobó nada menos que 42 centrales termoeléctricas en su período. Llegando incluso a cambiar el plano regulador de Puchuncaví, para alojar una tercera generadora en dicha zona. Como se señaló en su momento, la autorización - no obstante el rechazo de la Corte Suprema a la construcción de Campiche-, fue cursada de todas formas por el lobby que la empresa desplegó apoyada por EEUU.

Anualmente Chile gasta unos US$ 7 mil millones en importar combustibles fósiles. La factura que empresas y clientes domiciliarios pagamos mensualmente a las compañías, es 40% más cara que, por ejemplo, el costo que asumen los consumidores peruanos.

Y como dato adicional, los tribunales de justicia, paralizaron el 24% de los proyectos en ejecución. Según parece, en 2015, regresaría el racionamiento que el país vivió con Frei Ruiz - Tagle: adiós competitividad, adiós creación de empleos, adiós desarrollo.

Ese extraordinario y triste récord de Bachelet, ese Libro Negro medioambiental de su gobierno, el senador Horvath no lo desconoce, puesto que él es un experto en la materia. Su oportunismo político dejó estupefactos a los ecologistas y desde luego a la Alianza y a su propio partido: Renovación Nacional, colectividad que fue sorprendida por su parlamentario, cuando junto a la UDI analizaba los efectos de la derrota parlamentaria.

Porque no solamente está a la vista la aplanadora legislativa de la Nueva Mayoría, sino que la disidencia constituirá un problema bastante más grave que el que plantearon los "discolos" a Bachelet durante su mandato.

Ossandón y Horvath podrían sumar sus votos en determinadas leyes relativas a la educación, la reforma tributaria y algunas otras en carpeta. Carlos Bianchi. el independiente por Magallanes reelecto, que destituyó al ministro de Educación Harald Beyer, es otro elemento desequilibrante en la materia.

Se trata de una situación extremadamente compleja para la Alianza, coyuntura que esos dirigentes confiaban superar con "unidad y disciplina"; Horvath ha derrumbado esas expectativas sobre los quorums y los votos disponibles para la apertura de las anchas Alamedas.

DespiertaChile.cl

1 comentarios:

Blogger Espacio Nacional ha dicho...

Error del articulista anónimo. La Nueva Pillería podrá hacer todas las reformas a las Leyes con rango Constitucional. Tiene votos de sobra en la Cámara de Diputados y en el Senado le falta solo uno. Puede ser Horvarth, Allamand, Ossandón, Bianchi o todos los nombrados.

1:45 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio