sábado, agosto 17, 2013

VENTANA A LA HISTORIA: LOS CAMIONEROS PARAN EL CARRO.



¿Porqué los camioneros iniciaron una huelga nacional el 26 de julio de 1973?
La Confederación Nacional de dueños de camiones, uno de los gremios más importantes del país, reeditaba así la protesta ante el Gobierno de Allende que ya había realizado a fines del año anterior y que, sumada a la movilización de decenas de gremios, había sido conocida como el Paro de Octubre de 1972.
Ahora, apenas diez meses después, los dirigentes de la principal organización del transporte chileno acusaban al gobierno de no haber respetado los acuerdos de aquella época: facilitar a los propietarios el acceso a nuevos camiones y a repuestos para sus máquinas en rodaje. A esa promesa gubernamental incumplida, sumaban los dirigentes su malestar por el intento gobiernista de promover una organización paralela.
La Confederación era clara: afirmaba estar preparada para un paro de carácter indefinido.
Los efectos de la huelga se hicieron sentir de inmediato: al ya deteriorado sistema de abastecimiento de productos básicos lo afectó ciertamente aún más la paralización de los camioneros. Los alimentos, la bencina, la parafina –en pleno invierno– llegaron a bajar en un 70% su presencia efectiva en Santiago.
Cuando el Gobierno requisó casi mil camiones para ponerlos en servicio, muchos de ellos fueron obstaculizados y no pudieron circular.
En una situación así, podría pensarse que otros gremios, directa o indirectamente afectados por la falta de abastecimiento elemental, debieran haber presionado sobre los camioneros.
Pero fue justamente al contrario.
Era tan generalizado y profundo el descontento con el gobierno de Allende, que la Confederación Nacional del Transporte Terrestre, que agrupaba a unos 86 mil buses, micros, y taxis, advirtió que se sumaría a la huelga si no había una pronta respuesta satisfactoria a los camioneros.
Como no se llegó a un acuerdo y Allende se negó a pedirle la renuncia a Jaime Faivovich, subsecretario de Transporte, el 3 de agosto comenzó la huelga general, en un clima que ya había visto enfrentamientos entre camioneros y el gobierno con el saldo de varios heridos, cuando los transportistas se habían negado a nuevas requisiciones.
Allende, con una retórica ya totalmente gastada e ineficiente, calificó la huelga como sediciosa y afirmó que sería derrotada con la cooperación voluntaria de los trabajadores y de la juventud. Pero, casi al mismo tiempo, nombraba al general Brady para que lograra normalizar la situación.
Desde octubre, en los casos más difíciles, sólo pensaba en apoyarse en los militares.
Gonzalo Rojas Sánchez.
VivaChile.org

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta es mi verdad, mi padre era camionero,,, y nos toco vivir toda la represión de LA UP, en mi caso siendo una niña chica no podía disfrutar de comer un pan con mantequilla, ni un café con azúcar, ya que los señores de la UP, las mantenían en el mercado negro, y solo les vendían a sus COMPAÑEROS,, acaso el resto no eramos personas!!!!,,, el documental exhibido por Chilevisiòn, solo muestra una cara de la moneda,,,, por que ocultar el resto de la verdad?? si queremos un Chile justo,, digamos la verdad!!!,,, no ocultemos la otra parte, no nos sigan reprimiendo, deben darnos la oportunidad de decir lo que nosotros sufrimos.

1:52 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Doy fe de ello, amiga, era atroz, pero son tan amnésicos estos marxistas de pacotilla que creen que borrarán eso que vivimos, pero nunca podrán hacerlo, nunca!!!
Ya vendrá la oportunidad que nos hagamos oir!!!

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...


Lo que sucede con estos marxixtas es que usan como estrategia para lograr sus objetivo .VICTIMIZARSE,NEGAR A PIES JUNTILLA TODO LO QUE NO LES CONVIENE,SON CAPACES DE NEGAR A SU PROPIA MADRE SI ESTO LOS ACERCA AL PODER TOTAL DE LA POBLACION.Fui testigo y viví el antes y el después del PRONUNCIAMIENTO MILITAR Y,ahora veo con temor que estos zurdos csm traen todo su revanchismo,Dios nos proteja.

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...


los marxistas no son amnésicos,su táctica es la de victimizarse y negar todo aquello que pueda ser una traba para lograr el poder.Fuí testigo del antes y el después del PRONUNCIAMIENTO MILITAR,ahora revivo y siento que el revanchismo de los zurdos csm es tan profundo que debemos trabajar duro para evitar que vuelvan al gobierno.

6:59 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Toda la razón, Anónimo!!!!

8:49 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio