martes, agosto 28, 2012

PRESCRIBIR Y NO PRESCRIBIR.

[Img #3624]
El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, GTDFI, visitó Chile del 13 al 21 del presente mes, para revisar los avances en materia de DDHH y elaborar un Informe ad - hoc, documento que será presentado en la ciudad de Ginebra en marzo de 2013.


La misión integrada por el argentino Ariel  Dulitsky y la ciudadana bosnia Jazmink Dzumhur se dedicó a comprobar las políticas de Estado sobre la materia que les inquieta, correspondiente por cierto al período del Régimen Militar, llegando a importantes conclusiones.

Por ejemplo que "Chile posiblemente es el país que mayores reparaciones económicas ha otorgado a víctimas de desapariciones forzadas" reza su apreciación. Estas se resumen en un dossier de 16 páginas dando cuenta que el monto de éstas ascenderían nada menos que a UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES y un poco más, suma que considera los bonos, reparaciones, becas y otros innumerables beneficios como gratuidad en salud y educación públicas, etcétera.

Todas estas especiales compensaciones, fueron entregadas por el Estado de Chile a partir del Informe Rettig y Valech y de lo obrado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, para favorecer a los familiares de los Detenidos Desaparecidos y víctimas de torturas.

Como se sabe ambas comisiones no difieren en cuanto la ausencia de rigor para escrutar las denuncias, donde la mayoría de las veces bastó con el solo testimonio del presunto afectado por los supuestos apremios ilegítimos para conceder la granjería. De manera tal que se configuró una situación donde " las reparaciones económicas otorgadas alcanzan montos DIFICILMENTE IGUALABLES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO "

¿ Y qué sucedió con los del otro bando, el de los uniformados, en opinión de Dulitsky y Dzumhur ? Pues que " las investigaciones judiciales y las condenas  SON IMPORTANTES HITOS en el combate contra la impunidad por la comisión de desapariciones forzadas "

Agregan que el nuestro  " ... es el país con la más completa respuesta judicial (...) donde por lo menos tres cuartos del total de las víctimas de desapariciones reconocidas tienen un proceso judicial concluido o en curso "

" Desde el año 2000 SETECIENTOS SETENTA Y UN individuos ( uniformados ) han sido procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos. Que desde 2002, la Corte Suprema ha dictado 150 sentencias por estas causas, de las cuales 133 son condenatorias "
Hoy 132 causas se encuentran en tramitación,  22 en plenario, 10 falladas y 7 en otros estados procesales. " El GTDFI felicita al Estado y a la sociedad chilena por estos impresionantes avances (...) y los insta a continuar ... "

Entre otras perlas, el Grupo de Trabajo critica la lentitud de los tribunales, que NO EXISTA UN PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y QUE LOS MILITARES PRESOS EN LOS PENALES DE PUNTA PEUCO Y CORDILLERA, NO ESTÉN EN UNA CÁRCEL COMÚN.

Para mayores antecedentes sobre el estado de las causas, véase artículo en Portada " Nuestros Presos Políticos Militares" para comprobar la brutal asimetría de tribunales en este tema.  Particularmente el benévolo trato de la justicia a los extremistas. Por ejemplo el caso de José Huenchunao Maríñán fundador de la Coordinadora Arauco-Malleco CAM, detenido en Temuco por la PDI  el jueves 23 de agosto.

Huenchunao cumplió desde marzo de 2007 una condena a 10 años por la quema del fundo Poluco Pidenco. Hasta esa fecha permaneció prófugo 43 meses. Desde entonces y hasta julio de 2011 estuvo en el penal de Angol. Salió con libertad condicional y cada domingo debe concurrir a firmar en Cañete ciudad en la que reside. y deberá hacerlo hasta el 2016 cuando expire su condena.

Pero era buscado desde mayo de 2005, cuando la Corte de Apelaciones de Concepción dispuso detenerlo porque en 2004 había sido condenado a 541 día de cárcel por un ataque incendiario ( del 2001 ) en la Hacienda Lleu Lleu de Cañete.  ¿ Qué pasó con Huenchunao ? Que el juez Eliseo Araya le notificó que su pena "había prescrito en 2009" y ¡ lo dejó en libertad !

El prófugo estuvo cumpliendo condena, luego firmando semanalmente. Incluso participó en una huelga de hambre y durante siete años que duró la orden de detención nadie se percató del paradero del extremista. Que además recibe el beneficio de la prescripción, no obstante su rebeldía. Esto refleja lo que sucede con la justicia en Chile. Donde unos tienen todos las garantías procesales y otros, nuestros presos políticos militares ¡ ninguna !  

Como corolario, se presume que en marzo de 2013, en la reunión de Ginebra, la Comisión de DDHH de la ONU podría condenar a Chile por las mismas pseudo razones que esgrime el Grupo de Trabajo.

DESPIERTACHILE.CL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio