lunes, junio 21, 2010

LOS PIÑERA, ALLENDE, HITLER Y PINOCHET : TODO JUNTO EN UNA ENTREVISTA DE PERFIL.


A propósito de la nota publicada hace poco, vale aclarar algunos detalles.

Con motivo del resurgimiento del debate acerca del pasado reciente en Chile y las implicancias del golpe militar de Augusto Pinochet, PERFIL contactó la semana pasada a José Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera, para tener su opinión acerca del gobierno de facto en el que fue ministro de Trabajo y Previsión Social y Minería. El martes este cronista le envió un correo electrónico a Piñera solicitándole la entrevista. “Lo sentimos, pero el Dr. Piñera no da entrevistas”, fue la respuesta enviada por uno de sus asesores.

Se informó entonces a José Piñera que el diario publicaría una nota acerca de la particular visión del ex funcionario de la dictadura chilena sobre el golpe de Estado en Chile, reflejada en sus libros “Una Casa Dividida”, editado en 2005, y “Un Nuevo Camino”, publicado en 1993.

Ante el silencio del artífice del sistema de jubilaciones privadas, se buscó un nuevo contacto a través de Twitter (@JosePinera). “¿Acepta una entrevista para el diario argentino PERFIL? Su asesora me dijo que no, pero quería una respuesta suya. Gracias”, fue el mensaje enviado el miércoles a las 18,35 al ex ministro de Pinochet desde la cuenta @Leandario. La respuesta, fuera de lo común, no tardó en llegar. “Acepto tantas preguntas como goles argentinos a Nigeria”, manifestó el licenciado en Harvard.

Luego de la victoria por la mínima del equipo conducido por Diego Maradona, la pregunta del sábado por la mañana fue simple y concisa: “¿Usted cree que el golpe de Estado fue legítimo y qué balance hace de la dictadura?”. Piñera contestó lo siguiente: “Premisa clave: Quién desde el poder viola la Constitución de un país es quién le da un golpe al sistema democrático y deviene tirano”. Inmediatamente llegó otro mensaje: “Caso más famoso de la Historia: Hitler con la llamada ley habilitante del 23 de Marzo de 1933. Elegido democráticamente, deviene tirano”. Y otro más. “Le sugerí a historiador Niall Ferguson ensayo historia virtual: ¿Y si el Reichstag hubiera aprobado Acuerdo similar al de la Cámara de Diputados de Chile?”.

El artículo sobre las declaraciones de José Piñera fue redactado el sábado por la tarde. Mientras tanto, el hermano del presidente continuó su particular interpretación de la historia, a través de su twitter. “Lamentablemente, la Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley”, completó Piñera.

Esa tarde, llegaron en total, 11 respuestas de Piñera. Todo ese material, puede leerse en la misma página de internet de José Piñera: http://www.josepinera.com/articles/articulos_verdadhistorica_twitter.htm

Un ex funcionario de la dictadura chilena realiza declaraciones a un periodista en las que justifica el golpe de 1973, defiende a Pinochet y compara a Allende con Hitler. Ese funcionario es, además, hermano del actual presidente chileno.

José Piñera dijo lo que dijo. El resto es periodismo.

Fuente : Perfil. Com

3 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

De eso trata mi próximo post.
Yo, de hecho, varias veces he comparado a Allende con Hitler. Y sin embargo, ningún medio me tomo en cuenta.

Queda al descubierto la diferencia entre los hermanos Piñera. El ex ministro es un hombre integro, el actual Presidente, un oportunista.

7:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Tremenda diferencia entre José y Sebastián.... tú lo has dicho!!!!
Espero ese post....

2:32 p. m.  
Blogger Samuel Carrasco Ramírez ha dicho...

Señor Townsend, lo invito a responder, en mi blog, algunas preguntas (muy breves) sobre el régimen militar. Su opinión será muy valiosa. Le dejo el link esperando una buena acogida.

http://casiunbufon.blogspot.com/2010/09/yo-pregunto.html

5:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio