11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.
1967 - 1973 : 1973 - 1989 :
ACCIONES REALIZADAS POR EL TERRORISMO :
EN RESUMEN, ESTO FUE EL DETONANTE PARA QUE LAS FUERZAS ARMADAS SE TOMARAN EL PODER PARA RESTAURAR EL ORDEN Y QUE EL PUEBLO CARENTE DE LOS MÁS BÁSICO PUDIERAMOS COMER.... Y TENÍAMOS QUE LIDIAR CON EL MISMO TIPO DE VANDALISMOS CALLEJEROS QUE VEMOS HOY EN DÍA EN NUESTRAS CALLES Y PEOR QUE AHORA.
YO PREGUNTO : SI NO HUBIESE SIDO POR LA JUNTA MILITAR... QUÉ HABRÍA PASADO???....CÓMO HABRÍA SOLUCIONADO ALLENDE LO QUE ESTÁBAMOS VIVIENDO??... POR QUÉ SE TUVO QUE LLEGAR A ESO???....CUÁL ERA EL CONCEPTO DE SOCIALISMO DE LA ÉPOCA???.... POR QUÉ SE ESTABA LLEGANDO AL RACIONAMIENTO???..... POR QUÉ FUERON CREADAS LAS JAP????..... CREO, QUE INCLUSO CON LAS IMÁGENES AQUÍ EXPUESTAS QUEDA CLARO LO QUE NUESTRO PAÍS ESTABA VIVIENDO... Y SI ME VAN A HABLAR DE MUERTOS....HABLEMOS DE MUERTOS.... SI EN LA ÉPOCA DE ALLENDE SE MATÓ Y SE TORTURÓ, SE SECUESTRÓ Y ESOS CRÍMENES AÚN SIGUEN IMPUNES PORQUE SUS AUTORES LOS TENEMOS EN LAS CÚPULAS DE NUESTRO GOBIERNO, PARTIENDO POR LA BACHELET.
ACCIONES REALIZADAS POR EL TERRORISMO :
EN RESUMEN, ESTO FUE EL DETONANTE PARA QUE LAS FUERZAS ARMADAS SE TOMARAN EL PODER PARA RESTAURAR EL ORDEN Y QUE EL PUEBLO CARENTE DE LOS MÁS BÁSICO PUDIERAMOS COMER.... Y TENÍAMOS QUE LIDIAR CON EL MISMO TIPO DE VANDALISMOS CALLEJEROS QUE VEMOS HOY EN DÍA EN NUESTRAS CALLES Y PEOR QUE AHORA.
YO PREGUNTO : SI NO HUBIESE SIDO POR LA JUNTA MILITAR... QUÉ HABRÍA PASADO???....CÓMO HABRÍA SOLUCIONADO ALLENDE LO QUE ESTÁBAMOS VIVIENDO??... POR QUÉ SE TUVO QUE LLEGAR A ESO???....CUÁL ERA EL CONCEPTO DE SOCIALISMO DE LA ÉPOCA???.... POR QUÉ SE ESTABA LLEGANDO AL RACIONAMIENTO???..... POR QUÉ FUERON CREADAS LAS JAP????..... CREO, QUE INCLUSO CON LAS IMÁGENES AQUÍ EXPUESTAS QUEDA CLARO LO QUE NUESTRO PAÍS ESTABA VIVIENDO... Y SI ME VAN A HABLAR DE MUERTOS....HABLEMOS DE MUERTOS.... SI EN LA ÉPOCA DE ALLENDE SE MATÓ Y SE TORTURÓ, SE SECUESTRÓ Y ESOS CRÍMENES AÚN SIGUEN IMPUNES PORQUE SUS AUTORES LOS TENEMOS EN LAS CÚPULAS DE NUESTRO GOBIERNO, PARTIENDO POR LA BACHELET.
123 comentarios:
Es increíble la mala memoria de la gente.
Conozco al dueño de un supermercado el que me contaba que en esa epoca prefirieron guardar (o botar incluso)en bodega todos sus productos con el fin de boicotear la gestion de allende (para que la gente estuviera disconforme). Lo que quiero decir q eso del racionamiento lo provocaron los mismos q hicieron el golpe de estado.
Bien Cococita:
Precisamente el período que va de 1967 a 1973, la izquierda se quiere blanquear, mostrándose como "repúblicanos".
Es obvio que quisieran boicotear al UP, pues no respetaba la propiedad privada.
Sin embargo, la inflación de la UP y que el Estado fije el precio por debajo de la curva de la oferta y de la demanda, no es culpa de los empresarios y de USA, sino consecuencia de políticas socialistas. Como consecuencia de ello, viene naturalmente el desabastecimiento. Los comerciantes no van a vender sus productos, si pierden.
MMhhh..sin ser pinochetista ni nada...siempre he manifestado mi contrariedad contra la inpunidad de las cosas de la epoca de allende.
Creo que tal como Pinocho la cago y se exceso...en el gobiernod e allende pasó lo mismo...y weones que robaron a manos llenas son ahora heroes..es insolito.
En este pais falta objetividad historicxa..y tal como se debe juzgar a Pinocho..se debe juzgar a la gente que robo y abuso en la epoca de allende.-
Cuidate.-
Pregunta:
¿Cuál es la fuente de los 2 primeros cuadros y el listado de las acciones terroristas?
Bueno
Aca(en uruguay) paso lo mismo, no te estreses....salu-!
www.yanadievaaescucharturemera.blogspot.com
Siempre recuerdo cuando mi mama me decia que cuando estaba allende hacian filas horrorosas de TODO EL DIA por 1/4 de carne...
Y que tenian qeu casi mendigar por alimentos y que se sentian humilladisimos...
MAs alla de que se haya boicoteado a la up... Creo que ellos ya tenian la embarrada de antes...
muchos quisieron que los militares llegaran para que se acabara el desorden...
Lastima que se les paso la mano y se pusieron a matar gente...
Pero hoy viendo las noticias de esos imbeciles que destruyen todo a su paso que rmpen quiebran roban... y rompen con el respeto al resto de sus com´patriotas..
Hartas ganas que dan de meterlos presos y que se sequen porque esos no aprenderan seguiran siendo la misma tropa de resentidos.
Piden respeto y ellos son los primeros en olvidarse de lo que esa palabr significa...
ALlende su heroe... Claro... si les gusta vivir asi, entre la miseria porque si ven que el pais progresa ya no les gusta mas y buscan reclamar y destrozarlo todo.
KOKE :
Eso vengo diciendo hace rato.
SILVANA :
Lo que tú señalas fueron casos muy puntuales, con decirte que las JAP eran en realidad MERCADO NEGRO a manos del Partido Comunista y sólo gente adscrita a este Partido tenían derecho a una ración de alimento por una suma más alta que el comercio establecido.
En mi barrio había una JAP y siendo adolescente tuve que infiltrarme como simpatizante para que mi familia y yo comiéramos, ¿qué te parece?
JAVIER BAZÁN :
Así no más fue. Era terrible y una no puede olvidar esas cosas.
La respuesta a tu pregunta sobre los 2 primeros cuadros y el listado de acciones terroristas fueron extraidos de www.despiertachile.cl. Las imágenes ya puedes ver.... fueron sacadas de los archivos de Canal 13.
DON CHERE :
Hay impunidad para la Concertación, no reconocen sus errores, juran de guata que la hicieron de oro.
Vemos que la justicia es coja.
KUM KUM :
Si no me estreso por eso.
Sólo rescato de la memoria lo que algunos se empeñan en olvidar y borrar.
CHIKITA :
Viví lo mismo que tu mamá, y fue la verdad.
Los resentidos que protestan a punta de violencia y vandalismo ni siquiera tienen respeto por sus muertos, ahí ves tú lo que pasó en las afueras del famoso Memorial de Detenidos Desaparecidos..... de qué estamos hablando????
Es increible como weones como los del CQC, anoche hablaban de la dictadura y la represión de esos años, siendo que aún no habían nacido, tal como te comente en post anteriores, aquí los dueños de las comunicaciones estatales, son los que dictan el lavado de conciencias y de los hechos historicos reales., y todos estos nuevos pendejos seudo-periodistas de hoy, repiten como loros lo que le enseñaron en Universidades Privadas los profesores de tendencia de Izquierda., o me vas a decir que un Larraín, Eyzaguirre, Mackenna, son representantes del Pueblo.....
Los que realmente vivimos los hechos, jamás se nos va a olvidar la realidad de esos tiempos., te garantizo que tu portada la mayoría la va a tomar para la risa ya que piensan que son panfletos hechos a la medida por extremistas de derecha., eso nunca paso, es propaganda barata para justificarse. ( estamos cagados....)
Como uno lo vivió, tiene memoria y edad suficiente para recordarlo, no le cuentan cuentos. El problema es de aquéllos que no nacían en esa época y que creen lo que la maldita prensa dirigida les da a entender como verdad oficial.
JOHN LOCKE :
Si aparece alguno diciendo eso.... le diría que hablara con alguien que haya vivido la época y le muestre estas imágenes o vaya a la Biblioteca Nacional que seguramente deben existir en los archivos (y eso espero) y pida los diarios de ese tiempo.
Un abrazo.
CRISTIÁN :
Pero si eso mismo digo yo.... uno estuvo ahí, donde las papas queman...
Me gustó el comentario de John Locke.
Me voy a poner medio coloquial para escribir. Silvana, tai hablando en serio o tai chacoteando. De partida, en esa época no existian los supermercados, puros boliches o emporios que les llamaban a los más grandes
Segungo, toda, toda empresa productora de bienes de consumo estaba en manos de la U.P. ya sea requisadas o tomadas por trabajadores U.P y en ambos casos de designaba por parte del gobierno un interventor que manejaba la respectiva empresa al antojo gobiernista y las producciones de esos bienes iban directamente al mercado negro o a Cuba, allá iban a parar los alimentos que acá nadie encontraba.
Así que Silvana, no te quedis con lo que te pueda contar alguien interesado en desprestigiar al gobierno militar.
No hubiese querido comentar tu post cococita, es más sabiendo tus diferencias políticas conmigo, has sido muy amable y te lo agradezco de corazón, sin embargo creo necesario hablar de una historia más real, apegada a la verdad, sin tantas distorción histórica y sobre todo con un espiritu más de paz.Dejar claro que mi opinión en sobre lo expuesto y no sobre la persona que lo expuso, porque ahí debo decir que es una mujer muy simpática, agradable y merece mi cariño.
Para poder entender tanta ignominia expuesta recordé los principios que rigen el fascismo, como lo decía Goebbels (ministro
de propagnda de Hitler)en la llamada "propaganda negra". Se denominaba así a aquel material cuya fuente quedaba oculta para la audiencia. Se presumía que el hecho de desperdigar rumores para que actuaran por sí solos como propaganda tendría más posibilidades de ser creído si las autoridades alemanas(Chilenas militares) no estaban relacionadas con él. También se utilizaban medidas negras para combatir rumores indeseables dentro del Reich,(Dictadura Militar) ya que una desmentida oficial, según Goebbels, no haría más que reforzarlos
"por arriba curva su espalda, por abajo patalea"("Nach oben buckelt er, nach unten tritt er", según lo citaba P. Reiwald). Con esto se quiere explicar la base del fascismo: la sumisión hacia quienes están encima y la brutalidad para con los de abajo.
Parto diciendoe esto dado que en mi mente no se puede explicar tanta barbarie y falta a a verdad expuesta en este post y no es que diga que yo la tenga, porque no es así, pero inventar hechos, situaciones eventos tan lejanos de la realidad solo obedece a un estado de carácter fascista.
Tanto en Chile como en el resto del mundo, los asesinatos políticos, desapariciones y
tortura han sido considerados como los peores abusos del régimen militar. Hubo ciertamente
muchas otras violaciones de derechos humanos, incluyendo encarcelamientos arbitrarios y
exilio forzado, así como ataques a otras libertades civiles. No obstante la gravedad de dichas
transgresiones, se trataba de eventos conocidos que la dictadura militar nunca negó. Por el
contrario, intentó justificarlos argumentando que la emergencia en que el país se habría
encontrado permitía la suspensión de ciertos derechos individuales. Sin embargo, no existe ni
siquiera la posibilidad más remota de intentar justificar los asesinatos políticos y
desapariciones bajo el marco del derecho internacional (bien sea el derecho de los derechos
humanos o el Derecho Internacional Humanitario), ya que las normas que prohíben estas
prácticas no pueden ser nunca suspendidas o derogadas. Por ello, estos crímenes siempre
fueron negados por el gobierno militar y tales negaciones fueron aceptadas como creíbles por
sus partidarios civiles (muchos de ellos probablemente prefirieron no saber la verdad).
Estos partidarios dieron crédito a las explicaciones oficiales donde se notificaba que nada más que
excesos aislados e inevitables podían haber ocurrido. A lo más podían creer que el alcance
real de los abusos fue mucho menor al reportado por las organizaciones de derechos humanos
nacionales e internacionales y por la prensa extranjera.
Como se documenta abundantemente en el informe Retting, el método de desapariciones fue
utilizado sistemáticamente durante los primeros cuatro años del régimen militar. La detención
de las víctimas nunca fue reconocida. Se les mantuvo detenidos clandestinamente, sometidos a tortura y posteriormente fueron ejecutados de manera sumaria. Se dispuso de sus restos secretamente.
Este informe documenta cerca de mil de estos casos. Durante los primeros meses del régimen militar las desapariciones no estaban coordinadas de manera centralizada.
Pero hacia finales de 1973, con el establecimiento de la DINA, la policía secreta del régimen,
las desapariciones se realizaron de acuerdo a un método cuidadosamente organizado con el
que se buscaba exterminar oponentes considerados peligrosos y, además, evitar responder por
tales hechos.
Hoy nos encontramos con más de 3000 mil desaparecidos, cerca de mil ejecutados, 35.000 mil presos políticos y con ello más de 50 mil personas que pasaron por lAS CARCELES SECRETAS, y sufrieron torturas inhumanas.
Más allá de las diferentes opiniones que den acerca de la situación que se vivió durante la UP que es otro tema, ninguna acción justifica el carácter de exterminio que uso esta dictadura militar, propio de el fascismo alemán.
Don Pato, desde hace varios días estamos viendo el "espíritu de paz" que reina en este país, promovido por los mismos que en la nefasta U.P. gritaban NO a la guerra civil, pero se armaban como para una guerra mundial.
PATITO :
Tu exposición ha sido con mucho respeto.
Es cierto que no se podría justificar tanta muerte innecesaria, tampoco estoy de acuerdo con eso.
Aunque en el tercer cuadro demostrativo de acciones realizadas por el terrorismo debo decirte que mi familia sufrió en Chépica la toma de fundos con mucha violencia por parte del MIR, mis primas a punto de ser violadasy la dueña de casa, hija de mi hermana mayor se les enfrentó y prefirió destrozar con sus manos parte de la casa patronal con ayuda de los mismos peones que se oponían a las acciones violentistas. Eso pasaba muy a menudo, incluso mi sobrina nos contaba lo que sufrían los fundos aledaños, incluso hubieron muchas violaciones a hijas de latifundistas. Eso fue terrible.
Patito, por favor mándame tu mail otra vez.
Cariños.
Muchas de las cosas que narras también me las han contados mis padres. Cosas como el desabastecimiento, las filas, las jap y otras más como la visita de Fidel a nuestro país por aquellos años. Como no viví aquellos años he leído y visto diversos archivos y documentales de aquella época. Lo que siempre me llama la atención es por qué cuesta tanto que la gente tenga una visión histórica de los hechos, libre de pasiones, de caudillismo, que le permitan formarse un juicio objetivo. Cuesta tanto que de uno u otro bando reconozcan los errores y horrores cometidos. El pasado no lo podemos cambiar, pero si debemos ser capaces de aprender de él para no cometer los mismos errores. Lamentablemente muchos compatriotas, no me importa del lado que estén, no aprenden.
saludos.
Hunter:
Me gustaría saber que edad tienes tu, me parece que eres un muchacho, bueno en todo caso, aún vivimos etapas que dejó la dictadura militar. Te pregunto la edad, porque de lo contrario estaría hablando con alguién que tiene una visión subjetiva de esa época y se basa en literatura poco seria, solo dos cosas, es muy diferente la minifestación de personas de un país, a la práctica de represión de los aparatos del estado con resultado de muertes y desapariciones, eso es crímenes de lesa humanidad, y te recuerdo amigo, que por si tu no sabes en los países más desarrollados de la urbe las manifestaciones que se transforman en vandalismo son castigados por las leyes imperantes y no por los organismo policiales, ellos no esta facultados para reprimir.
ALEX LAGOS :
Eso serviría como para tener una visión más amplia, recordar no es malo y es verdad.... sirve para no cometer los mismos errores.
Patito, para el pronunciamiento militar pedido a gritos por más del 70% de la población de ese entonces, tu recién tenias 9 años., por lo que deduzco que eres uno más de los que se informaron a través de terceros de la situación que se vivía., yo tenia 16 años y ya entendía por mi mismo lo que estaba sucediendo, es muy fácil contar muertos después de las batallas y achacar la culpabilidad a los inhumanos militares. Tus citas de grandes pensadores, ojala pudieras aplicarlas también a los asesinatos cometidos en la URSS, China, Cortina de hierro, Cuba, etc.,etc., Lo más probable es que a tu casa en esos tiempos no la marcaron con una X roja., que indicaba que ahí vivía un momio al que había que eliminar, así como tampoco te pintaron el muro que decía la momia al colchón y el momio al paredón., o probablemente tampoco te expropiaron la Empresa que tu Padre tenía y que daba empleo a 250 personas., probablemente tu Padre tampoco perdió una pierna en defensa de su Industria, cuando sin razón alguna por considerarla unidad económica estratégica decidieron unilateralmente intervenirla y dejarlo en la calle, para posteriormente fallecer de un infarto, siendo una persona sana.
Si bien no es el ideal la forma en que se actuó, tengo la certeza que no había otra posibilidad de actuar en ese tiempo., los terroristas que hoy nadie se atreve a nombrar, ya que pasaron a ser mártires de las circunstancias, en ese tiempo eran ellos o nosotros, pero hoy estamos hablando fuera de contexto y todo es horrible., pero había que estar ahí viviendo ese momento.
Patito, una de las grandes cosas que me dejó mi Padre, fue la enseñanza de pensar por mi mismo sin necesidad de recurrir a terceros con facilidad de palabra o facilidad literaria ( en mi infancia se les llamaba concientizadores ), para poder saber por que pasan las cosas, uno tiene que tener la vivencia y no escuchar ni leer opiniones ajenas para formarse una idea
Cococita:
Lamento profundamente lo sucedido a tu familia, nada justifica acciones que atente contra la integridad de las personas y eso debe sancionarse por las instancias correspondientes.
Solo decirte que le Mir, no formó parte de la Unidad Popular, ellos no estaban de acuerdo con el programa que Allende expuso en su campaña, pero eran grupos que actuaban al margen de la legalidad, como lo era Patria y Libertad que dieron muerte al General Rene Schneider, lo más increíble de todo esto es que despues del golpe militar, muchas personas de derecha que le fueron expropiadas sus tierra popr la reforma agraria pensaron que Pinochet se las iba a devolver, tremenda fruatración que se llevaron, porque fue él precisamente quien siguió adelante con esta reforma. nadie sabe para quien trabaja.
mi correo es pcorrb01hotmail.com
un abrazo
PD: Podemos estar discutiendo toda la noches, el día y muchas más, sin embargo es mejor que el pasado quede ahí, vivimos en un país que respeta todas las ideas, sin embargo aún hay grandes desiguldades, en donde las diferencias sociales son muy marcadas, yo creo que es mejor pensar que podemos hacer para estrechas estas brechas tan tremendas y mirar con más optimismo la vida. Yo fuí torturado por la CNI, no te voy a contar las cosas que hicieron conmigo, nunca lo voy a olvidar, sin embargo, no puedo estar toda la vida en el pasado, no todas las personas son malas, ya sean de derecha, izquierda, centro, debemos reconocernos seres humanos con almas, emociones, sentimientos, miremosnos así virtudes y defectos, pero por soibre todas las cosas libres de pensamiento.
un abrazo
"Cuando el hombre está en peligro, clama a Dios y al soldado. Cuando el peligro ha pasado, Dios es olvidado y el soldado despreciado".
John :
Yo nací en 1961, tenía doce años, recuerdo cada instante del golpe militar, no voy a dar más detalles, pero decirte dos cosas nada más, toda mi familia es de derecha, provienen de la aristocracia de este país, tengo primos dueños de fundos por más de 150 años, viví como mi familia, explotaba a los campesinos que trabajaban para ellos, en conversaciones de convivencias, también ví como el díalogo con los militares era permanente, y de que hablaban, de un golpe militar, amigo eso yo lo sabía de antes, te puedeo decir como en los fundos de mis primos se escondía los alimentos perecibles, en grandes bodegas, varias veces fuí a buscar esos alimentos con mi hermano mayor y otro primo, sabes estabas cagados de la risa por lo que hacian, bodegas repletas de todo, pero de todo, eso no me lo contaron, y te puedo decir muchas cosas más, pero no quiero abusar del blog de la Cococita, si es verdad, yo soy la oveja negra de la familia y me fuí formando de otra realidad desde muy pequeño, no todo lo que brilla es oro.
Pero sabes, creo que no es importante todo esto, más bién referencial, lo importante ahora, es que Chile queremos construir, podríamos debatir de eso, y que compromisos adquirimos para llegar allá.
Don Pato
Mi edad es secreto de Estado jajaja, aúnque tan viejo no soy, sólo le puedo decir que, igual que Cococita, yo viví la nefasta época del gobierno de Allende, con toda la tragedia que significó para el país ese gobierno, con un presidente que manifestaba que él no era presidente de todos los chilenos, que le parece eso? un señor que no alcanzaba a orearse de sus orgías nocturnas en El Cañaveral que le hacian olvidar "sus complejas aúnque discretamente atendidas labores"
Entonces, me irrita que hoy, a ese personaje se le pinte como el paradigma del democrata. Que quiso hacer todo lo posible por sacar al país del atolladero que se encontraba, decidiendo entre el 9 y 10 llamar incluso a un plebiscito y que comunicaría el 11 al país, pero el "golpe" lo impidió. No se en base a que norma iba llamar a plebiscito y dos el 9 creo, estuvo "chupando" en la Escuela de Carabineros, donde salió en calidad de bulto, así que no creo que haya tenido tiempo de pensar en plebiscito. Por qué cree Ud. que trató tan mal al General Mendoza en sus discursos del 11? Porque habian estado tomando juntos y consideraba que lo traicionó, Esto A1.
Bueno, no importa que haya sido ebrio, mujeriego, y pésimo presidente, de esos desgraciadamente hay muchos en la historia del país, lo que molesta es que se le haga aparecer como uno de los mejores presidentes que ha tenido Chile, y todavía con un monumento frente a La Moneda, no hay salud.
Don Pato, Ud. sabe lo que se dice en muchas partes, Si no hubiera existido Allende, no habría existido Pinochet, así de simple.
Que hubo algunos excesos, no los niego, ni justifico, pero si los entiendo por el clima de odios que la U.P. llevó al país, fue tan grande el odio, que ya no habían adversarios, sólo enemigos a los que había que destruir y bueno, cuando al fin el dique se rompió, las pasiones contenidas se desbordaron. La U.P. sembró vientos y cosechó tempestades.
Finalmente don Pato, cómo que la policia no está para reprimir? jamás he visto a un juez en plena manifestaciones de vándalos tratando de aplicarles la ley, reprimiéndolos con el puro código, esa labor la cumple acá y en la quebrada del aji, la policia, no ha visto el actuar de policias de paises tan democráticos como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica? arremeten con todo contra los manifestantes.
Atte.
Pato, no eres ninguna oveja negra, tienes todo el derecho a tener tu posición política, religiosa y moral, de hecho tengo grandes amigos socialistas y siempre llegamos a la conclusión que lo que pasó independiente del por que fue, es que esto no tiene que volver a suceder, y para que eso pase también al menos con mis amigos hemos concluido que así como en 17 años la verdad absoluta perteneció a un sólo lado, hoy llevamos 16 con la verdad absoluta del otro lado, debemos dejar ya en paz al pasado y no seguir desinformando sobre la verdadera realidad del por que pasó lo que pasó, cada uno tiene sus conocimientos y nadie va a convencer a la otra parte de estas posiciones que están totalmente radicalizadas.
Plenamente de acuerdo contigo, hay que mirar hacia adelante, pero tenemos muy malos dirigentes políticos, y son de ambos lados, sólo velan por sus intereses dando la impresión que lo hacen por servicio público, cuando lo único que hacen es defender su nicho de trabajo, de hecho yo estoy por darle cabida a las minorías, llámense comunistas o ambientalistas, no nos podemos cegar, son minorías pero existen y tienen derecho a expresarse y a tener voto político., me da la impresión además que es una muy buena forma de terminar con los dos grandes bloques que según mi percepción es lo que más daño le hace al País., o es blanco o es negro, pero no nos dan alternativas medias.
Estimado Hunter:
La historia colocará a las personas en su lugar que les corresponde,en una oportunidad me dijo un comunicador muy eficiente, que lamentablemente estaba comprometido con la extrema derecha, " miente, miente, miente, que algo queda", y sin lugar a duda que fue la campaña de la dictadura que emprendío con Allende para bajarle el perfil, sin embargo Allende es uno de los pocos personajes mundiales que su nombre se encuentra en plazas, calles, avenidas, etc. Me pregunto yo, donde está pinochet hoy, creo que su nombre estás en miles de expedientes de DDHH y malversación de fondos públicos, robo etc,
DEJEMOS QUE LA HISTORIA COLOQUE EN SU JUSTA MEDIDA A QUIEN CORRESPONDE.
Cuando hablo de la justicia actue, quiero decir que en una manifestación, la gente que comete vandalismo, es detenida por la policia, y son los tribunales quienes dictan sentencia, la represión no es facultad de la policía, esto es un concepto básico de derecho, me extraña Amigo.
Hola:
Yo no soy de la época del golpe, pero esta historia que me contaron me dejó pa adentro:
Un hombre era sindicalista campesino con 16 años en el 66, renunció el 72 por la partidización de los sindicatos y aún así, él estaba en la lista de los "guerrilleros". Vivía enclaustrado en Las Vertientes, cerca del Cajón del Maipo, por el temor a que lo mataran a él y a su esposa. Por esos azares de la vida ese hombre fue a ver a su hermano cerca del sector mientras que su señora fue a Pirque a ver a su madre, llegaron ambos a la casa y se sorprendieron al ver que los militares allanaron la casa y no dejaron titere con cabeza. Seguramente al hombre por estar en las listas de buscados lo torturarían y matarían posteriormente.
Ese momento de escape a la muerte de la joven pareja los motivó a que se trasladaran a otro sitio en La Florida donde vivía la hermana de ella y su familia con el riesgo que eso conllevaba por ser justo ese sector un cordón del MIR, aún asi el martimonio se estabilizó hasta la resindicalización post crisis económica (1983) donde nuevamente se convirtió en blanco para estos muchachos de fusil, y para peor, estaban esperando a su segundo hijo.
Ese día de noviembre del 84 había estado de sitio, y tú bien debes saber que en estado de sitio no existe el salir a las calles, pero gracias a la lentitud de las comunicaciones de la época, esta persona, sabiendo el riesgo que le implicaba hablar con un militar en ese momento por su condición de fichado pudo conseguir un salvoconducto para llevar a su esposa al hospital para dar a luz...
...Y ese niño que se salvó de no nacer dos veces es quien ahora te escribe en estos instantes. El tema del 11 y sus consecuencias es delicado: se puede pelear la vida entera por uno u otro bando, pero recuerden que no sólo se mató a gente de todos lados sino que a las generaciones siguientes también, pero algunos nos zafamos y estamos vivos para contarlo...
Cantinero, realmente conmovedora tu situación, pero como puedes ver volvemos a lo mismo, todos tenemos miles de casos para contar, ya sean de un lado o de otro., comprendo tu motivación., pero es gente como tu la encargada de hacer grande a Chile., no olvidemos lo que pasó, que nos sirva a todos de ejemplo, que tu sacrificio no sea en vano, da el ejemplo y mira hacia adelante, no odies al que piensa distinto a ti sólo comprendelo y entiendelo ya que si él hace lo mismo, tenemos asegurado Chile para rato.
Yaaa... me acordé que el día anterior al 11 mi casa fue marcada con una cruz, no en la puerta, sino en el muro, gracias a Dios no pasó nada ya que al día siguiente las Fuerzas Armadas se había tomado el poder.
En todo caso, debemos tratar de mirar hacia adelante, no pido que olvidemos pero que al menos, como dice Cantinero y Patito, el odio ya debe quedar de lado y sembrar una buena convivencia.
Hola Cococita...
Aunque no viví el 11 y para los años de la dictadura era muy chica, jamás apoyaré una dictadura. Creo en las libertades individuales y colectivas, y una dictadura atenta contra ellas, sea de izquierda, sea de derecha... Para mí, haya pasado lo haya pasado, nada justifica 16 años de un régimen totalitario, con los crímenes, robos, abusos, y represiones que eso implica..
Cambiando de tema..que pasa con Jupiter? hace mucho que no lo veo en ningún blog..
Un abrazo..
Saludos Cococita buen post!
Carinos
MORONDANGEÑA :
Hace días que no sé que Jupiter, capaz que se lo hayan llevado los extraterrestres... jajaja.
Hola cococita: no pensaba comentar en este post, porque generalmente queda la crema. Pero por primera vez se conversan los temas, cada uno ha dicho lo que piensa con respeto y sin atacar a nadie y si eso es posible en los blogs, bien puede seguir dándose con el que esta cerca y piensa diferente y mirando todos el futuro, contruir un país donde todos podamos vivir en paz.
Muchos cariños
María Paz
ALICIA :
Gracias, amiga, una hace lo que puede por recordar ciertas cosas aunque cueste.
MARÍA PAZ :
Ojalá que siempre se diera así... conversar como personas maduras que somos.
Cariños.
Estimado don Pato. Supiera la lata que me da seguir discutiendo sobre un suceso que ocurrió hace 33 años, pero la izquierda ha alterado ten groseramente la historia, que quienes vivimos esa época quedamos estupefactos de esa frescura, por decirlo suave, izquierdista y lógico que es imposible no contestar porque el miente, miente que algo queda, lo han llevado a extremos inaceptables.
La revolución del 91, fue mil veces más brutal que el pronunciamiento militar, hubo miles y miles de muertos, huboejecuciones sumarias, saqueos a domicilios de balmaceditas, abusos. Pero que pasó? Se dictaron leyes de amnistía y el país siguió adelante, acá, por bastardos intereses políticos, seguimos viviendo en el pasado discutiendo de cosas que sucedieron hace 33 años y con personas que ni siquiera vivieron esos hechos.
Pero bueno, contestándole, yo le puedo decir que Stalin también tenía miles de monumentos y calles con su nombre es la Europa oriental y eso nada decia en su favor. Pero si hasta Neruda le dedicó una oda, la que ha sido hecha desaparecer por su fundación. Ve, así que el hecho que Allende tenga plazas, calles en el mundo con su nombre nada implica, igual fue un pésimo presidente y eso no lo cambiará nada
Lo que yo digo es deberiamos dejar que la historia emita su juicio, y no demos por establecido cual es el juicio histórico de esos hechos.
Estimado don Pato, cuando la policia disuelve a los vándalos y delincuentes, simplemente los está reprimiendo, o sea, los contiene, los detiene, a eso me refiero amigo mio. Atte.
que feas estadisticas, que horrible pasar por lo que relatas y peor que suceda en el mundo todavia, hay que hacer algo, es una lastima.
Me gusto mucho lo de los dos mares. siempre es agradable encontrar blogs diferentes como el tuyo. salu2
PRISMATICO :
Fue una época fatal pero gracias a Dios tenemos Democracia y libertad.
Gracias por tu visita.
Estimados amigos:
Los ilustrare respecto a las sutiles formas de interrogacion de la policia politica de Pinochet.
1.- Violar mujeres( cuantificado en inforne Reti e informa Valech)
2.-introducir ratones en los genitales de las mujeres
3.-asesinar mujeres embarazadas.
4.-torturar con corriente, las pertes sensibles de las mujeres
5.-abrir los cuerpos en vida de las victimas y lanzarlas al mar
6.-quemar personas(carmen gloria quintana)
7.-degollar(natino, parada..etc)
8.- el submarino.
9.-quebrar huesos.
10.-castigar fisicamente a las personas incluso hasta la muerte.
En fin, no deseo seguir con esta tètrica enumeraciòn,es valido llorar alos muertos de ambos lados, lo que no es valido es hablar de los temas sin conocer las profundas dimenciones de los hechos, la ignorancia invalida toda posibilidad de argumentar con logica, es lamentable que nuestro pais tenga que llorar tantos muertos, pero no cometan el error de penzar que solo el tiempo superara las heridas, no sean ingenuos, solo la verdad nos hara libres, notese que dije la "verdad" y toda la verdad, eso es lo unico que nuestro pais necesita para ser mas decente y honesto, basta de encubrir los escandalos con listas de uniformados heridos o asesinados, las victmas son miles,...y si piensan solo en un criterio cuantificable, los miletares caido solo son cientos.
¿Esa es la que llaman: "la churrasco" Quintana?
el 11 del 73 yo tenia 15 años , hicimos muchas veces colas con mi hermana para comprar, escuche a Allamand a Escalona en los patios de mi colegio, las micros tenian sus propios recorridos, pero no puedo olvidar , el miedo a hablar ,a hacer cosas , las torturas, amigos desaparecidos, la represion etc.
La tortura , los asesinatos no se pueden justificar por colas o menos jap.
Cococita:
A un compañero de universidad le envié los tres cuadros, y me tildó de loco. Es del PPD.
¿Es raro que los terroristas que asesinaron y secuestraron no comentan "crímenes de lesa humanidad"? Matan a un terrorista, como Miguel Enríquez y eso se convierte en el crímen más grave que haya cometido. Matan al general Carol Urzúa y a Jaime Guzmán y sobre éste último, Ricardo Lagos Weber dice: "es un crimen común y conrriente, que no cae en la categoría de los DD.HH..
Pero que más puede esperarse de Lagos Weber. Saben, este Lagos me recuerda al siniestro Daniel Vergara, subsecretario del interior de Allende que cuando el país ardía de Arica a Magallanes por el caos, las tomas, las huelgas, los asesinatos políticos, o sea, en los momentos más conflictivos, él, con su mejor cara de palo, con toda frialdad exclamaba "no pasa nada" enervando más la situación
Aca vemos el caos que existe desde hace varios días y sin embargo Lagos y otros le bajan el perfil como que acá no ha pasado nada.
No ha pasado nada? Pero si acabo de ver en las noticias que una pobladora, no una "cuica" del barrio alto como le llama el zurderio, manifestaba a la tv que deberían sacar a la calle a los "milicos" Mal estamos pues señora Bachelet, si el pueblo pide mano dura, algo no le está funcionando a Uds.
Javier Bazán:
Me parece que por tus posturas tu eres Democrata Cristiano, mira tengo muy buenos amigos de esa tienda política, son personas nobles, a quienes conozco, sin embargo, existe una historia que no se puede desconocer y yo quiero aclararte dos puntos nada más.
1. Miguel Henriquez nunca fué un terrorista, tu debes interiorizarte a que se le denomina terrorista, sería bueno que estudiaras un poco esos temas, existen varios libros interesante al respecto, inclusive las enciclopedias. te lo recomiendo.
2.Terrorista es aquellas personas que traicionaron la constitución que juraron defender, aquellas personas que se pusieron apellidos de democratas y sencillamente mostraron su verdadera identidad, son aquellos que conspiraron junto a la Embajada norteamericana, para generar el Golpe Militar y derrocar a un presidente elegido democraticamente, y que fue ratificado por el congreso, me refiero a un Frei Montalva, un Patricio Alwyn, que juraban de guata que la dictadura militar les iba a entregar el poder en un año.
y con esto cierro el tema.
disculpa Cococita por abusar de tu blog, pero lo ameritaba.
Naci el 27 de Sept. de 1973... soy hija del rigor, la historia dara la razòn, quiero mi pais en paz, sin odios, sanando heridas ...
Yo...la que nacio con toque de queda ...
Pato Correa:
Yo soy democrata cristiano. EE.UU tuvo 1% de resposanbilidad del 11, el resto de l UP. Además, para 1970 el Estado controlaba el 70%.
Te recuerdo que la Cámara de Diputados acusó al gobierno de violar la Costitución y cometer flagelación y tortura.
Desde luego, si hubiesen impuesto un dicradura comunista, no se escucharía que esto y aquello no se justifica. Simplemente son malos perdedores.
Chile tuve su rebelión de Krostand.
Y quien traicionó la Constitución fueron los del Mir y la Unidad Popular, que consideraban la constitución y las leyes como "fetechismo legal".
Los de la UP experimentaron el terror de Lenin y Rodespierra, que tanto se identificaba la izquierda.
Bebieron de su propia medicina.
NO comparto ni un apice tu punto de vista del hecho.
La historia se esta encargando de que la verdad de esos tiempos aflore...afortunadamante los libros de historias estan hablando de las atrocidades del regimen militar, del boicot del gobierno de USA contra ALlende y todo eso.
Demasiado parcial tu infografia
Estimado Javier:
Te doy las gracias por tus profundos conocimientos de historia,pero por desgracia me es imperioso informarte que el "condorito" no es una enciclopedia,y tampoco es fuente oficial de la historia de Chile,Es por ello que en mi calidad de Cientista Politico, me es necesario comentarte que :
1.- Fue la Democracia Cristiana,el partido politico que en la realidad de los tres tercios, ocupo el nicho electoral vacio que dejo la debacle del radicalismo
(te ruego disculapar la veocidad de mis argumentos, pero de ser necesario te doy autorizacion para leer mi comentario mas de una vez)con lo cual tu partido, tomo la gran responsabilidad politica de ser el gran articulador en la democracia pre-golpe, por desgracia, la falage, cumplio este mandato con soberbia, o sino, recuerdas las intervenciones de Frei, cuando señalaba que con la mayoria obtenida en las urnas le bastaria para gobernar una cantidad irrisiria de años. En funcion de esta sobervia y el carater mesiànico, de la falage, es que dejaron de ser el puente articulador de la democracia, con lo cual el centro politico se comenzo a destruir y las visiones bipolares del espectro politico ganaron los espacios necesarios para el enfrentamiento, gracias al tio Sam, naturalmente.
2.-Respecto de lo que señalas en lo referente a la traicion de Allende, me parece infantil el desconocer que la UP,accede al gobierno en una elecciòn popular, ademas te informo que no fue la unica eleccion ganada, pues se gano una elecciòn municipal con un alto porcentaje, mi amigo te pregunto ¿es contrario a la Constituciòn ganar elecciones populares?, Pero entiendo lo que tu tal vez deseas plantear, tu te refieres al Estatuto de Garantias Constitucionales, que el Parlamento obligo a firmar al presidente Allende, y nuevamente te recuerdo Allende cumplio fielmente el estatuto, ya que la Nacionalizacion del Cobre no fue un desconocimiento de la Constitucion, por el contrario, fue una reforma Constitucional lo que pudo permitir este proceso.
3.-Respecto a los terrorista, existe divergencia historica que tiene un transfondo jurudico, porque Pinochet,reconocio explicitamente que estabamos en una guerra con lo cual, es imperioso aplicar la Convencion de Ginebra de 1947, que segun el criterio actual de la Corte Suprema tiene supremacia por sobre la ley de Amnistia, por lo cual las fuerzas del MIR y otras tecnicamente no son terroristas, son terrorista las fuerzas que se levantan en armas desde 1980, ya que explicitamente el articulo 8 de la constituciòn, proscribe al partido comunista por considerarlo totalitario y terrorista, ademas el mismo cuerpo legal señala en unos articulos más adelante que esta proscrita toda actividad terrorista,Tambien es importante señalar que todas los tratados internacionales reconocen el terrorismo de Estado de Pinochet.
Los amigos idolos de Allende no han sabido al parecer acerca del contenido del Informe Mitrokhin, publicado casi a escondidas en octubre del 2005, y adonde se detallan los US$ 220.000 que le entregó la URSS a Allende mientras fue presidente de Chile, para que "fuera buenito". Leánlo en un post de mi blog, de octubre de 2005.
¡Que verguenza haber tenido a un hijo de p... asi, como presidente de mi paìs!
TE LO DIGO AHORA Y DE UNA....
TE FELICITO POR LA INFORMACION....SE NOTA QUE TE ESMERASTE EN HACERLO Y ESO SE VALORA.
mas alla de nuestras percepciones d ela historia, lo dicho y comentado...pillar este tipo de informacion es genial...
espero que mas alla de los impetus que movilizan a cualquiera... tomemos esto como algo de lo que nuncas mas debemos repetir...
felicitaciones.
te sigo leyendo.
Javier, caíste en desgracia con tus socios de Gobierno, no te pueden aceptar sin que te sometas a su radical verdad, para ellos no existe otra y si existiera tampoco la aceptarían, son como el escorpión, se auto eliminan por que no saben hacer otra cosa.
Tendremos que esperar varios años a que al menos mueran ( de muerte natural, je,je,je,...) toda una generación, así recién se podrá recomponer el mapa político, actualmente podrás notar que es imposible, ya no es odio, o patear en el suelo al caído, además hay que acabarlo moralmente sin compasión, repito el escorpión no sabe hacer otra cosa.
Estimado cristian:
Gracias por tu visión parcial, menuda y torpe,de la historia,se agradece la falta de inteligencia pues me es mucho más fácil argumentar:
1.- Te informo, y espero no producir un schok, que si deseas competir en cifras, el Tio Sam mediante la C.I.A, regalò, a todos los golpistas $1.500.000 dolares, más el pago a los camioneros para desestabilizar a Allende, por lo tanto en una simple operatoria matematica, te darás cuenta de 1.280.000 a favor de los conspiradores, por lo cual en una competencia de pervertidos morales, la derecha, el pinochetismo, y todo lo facista de este pais, ganaron el primer premio.
un fuerte saludo para tì y porfavor nunca visites mi blog, o terminaras con gastroenteritis aguda.
Corrección:
Yo no soy democrata cristiano. Pido disculpa por mi apuro.
Pasó, pasa, y volverá a pasar. Por la mala memoria, por lo pocos recuerdos que se guardan.
Saludos :)!
I wish I understand chicano! i love your language!!! :/ I also enjoy watching your writes!.. even though I don't understand! but i love it!
:-)
NO me gustan los extremos, y en una situacion como la vivida el 73 hay muchos culpables de ambos bandos.
Existieron abusos, pero creo que todos los gobiernos cometen demasiados abusos de muchas maneras.
Javier: menos mal tu aclaración, por un momento pensé que...
Mariodonoserra: si tú lo dices, debes tener acceso privilegiado a los archivos de la CIA; yo, simplecito, sólo leo libros publicados, no me da para más. Debe ser por eso que Jimmy Carter, aquél buenas peras, el verdadero rey de los....quería tanto a Pinochet que, para que no se fuera a herir accidentalmente, les embargó las armas. Son tan asi estos imperialistas norteamericanos..
Respecto a visitar tu blog, no lo había pensado; y ahora que lo pienso, en realidad, nica....
Cuanta polemica desata el tema, por lo que veo, malamente estamos hablando de este tipo de barbarie, cuando lo que se debe es de erradicar , liberar nuestra mente y aferranos a nuestra imaginacion. Bueno como podras ver te he agregado en mi post mas reciente para que mas gente observe diferetes puntos de vista y salga de su cotidianidad pasiva.
salu2 a to2.
MARIODONOSERRA :
En cuanto a tu ilustración sobre la interrogación de la "policía política" del Gobierno Militar no puedo emitir un comentario, ya que era adolescente en esa época y no se conocían esos hechos hasta saberlos por boca de la misma izquierda.
No niego, en todo caso, que hubo excesos innecesarios, así como tampoco debió ocurrir los excesos descabellados en tiempos de la Unidad Popular.
SANTOLAYA :
En ningún caso he dicho que justifico los asesinatos por colas o JAP. Eso sería infantil.
JAVIER BAZÁN :
No me extraña que tu compañero de la U. te haya tildado de loco, ya que no cree en lo que verdaderamente se sufrió en la época negra de Allende. Además el crimen de Guzmán fue netamente político, ahí ves el doble standard de Lagos Weber.
HUNTER :
Aún recuerdo a Daniel Vergara, un tipo flaco, alto, siniestro y parecía vampiro de feo... jajaja y también recuerdo sus declaraciones.
PATITO CORREA :
Debatir siempre es bueno y no es abuso para nada que lo hagas aquí.
MARTUCA :
Yo también quiero mi país en paz, pero el odio no lo generamos nosotros precisamente.
LAROMANÉ :
Esto no lo considero punto de vista simple. Es información de esa época que expongo.
DONKAOSS :
Gracias.
Y ojalá no volvamos a pasar por lo mismo.
GISE :
No seas pájaro de mal aguero, mir5a que ya es una desgracia el gobierno que tenemos.
xD
I_LIVE_IN_Q8 :
Hello, thank you for visiting my blog and though you have not understood this language it is not Chicano ... it is Spanish and is Chilean.
I will visit your page.
GATA CON SUERTE :
Sí, existieron abusos y excesos por ambos lados, pero lástima que la izquierda no quiera reconocerlos.
PRISMATICO :
Gracias, amigo, iré a ver tu blog.
Pato Correa:
Hablar de exterminió es una exageración sobre todo de un población de 11 o 15 millones de habitantes. Incluso los que había en la UP. Al final son 0,56% o 0,71% de la población afectada, lo cual no es nada. La típica comparación con los nazis es ridícula.
Te recuerdo que el derecho al exilió está consagrado en la Declaración de los DD.HH. Por tanto, no se violaron los DD.HH.
No me extraña que este democrata cristiano dija que los del Mir no son terroristas, si ya han indultado a varios terroristas, entre ellos a quienes asesinaron a los detectives que cuidaban al Intendente Luis Pareto.
Además debe decir eso, o de lo contrario los varios grupos anarquistas van a sacar a patadas a la Concertación de La Moneda.
sabes? me lei todos los comentarios y pensaba dejarte un largo comentario sobre el valor de la vida, pero no creo que valga la pena. En vez de tratr de unir y entender ,tu post suena a justificación de la barbarie dl gobierno militar, si en tiempo de Allendo lo hicieron, porque los milicos no podrían verdad?..aparte te haría cambiar de opinión en algo.
con tu post pensabas ayudar a la reconciliación nacional?
Te salió super bien( es sarcasmo en todo caso..no una felicitación)
Pato Correa:
PATRICIO AYLWIN dijo "la acción de las Fuerzas Armadas y Carabineros no vino a ser sino una medida preventiva que se anticipó a un autogolpe de Estado...a una dictadura comunista".
despues de cambiar de opinion en algo deberia haber un simbolo de interrogacion...
disculpa
PABLILLOUS :
No es esa mi intención. No justifico nada. No me malentiendas.
Estimado cristian:
Amigo, te lo ruego. lee algun libro de historia, el embargo de armas de Carter a Chile, no fue por que Pinochet fuese odiado por EEUU, sino qie por que es considerado como el primer gobierno extranjero que se atrevio a cometer un atentado terrorista en norteamerica, estoy hablando del asesinato de Orlando Letelier y su secretearia, la ronny moffet, luego de ello el senador Ted Kennedy, con toda la informacion disponible de los servicios de seguridad norteamericano, descubrieron la mano de la DINA, en esos sucesos, es por ello que Chile sufrio ese embargo armamentista.
cococita: se agradece el espacio publico para debatir estos temas,pese a tu tendencia politica, la gran discucion en tu blog ha sido un aporte.
Sabes mariodonoserra, no te las des de intelectual, primero aprende a escribir antes de dar lecciones de sabiduría,( Es Ronnie Moffit ).En segundo lugar cabreate de recomendar literatura a tu antojo. En tercer lugar no nos pongas a USA como ejemplo de Democracia y menos a Ted Kennedy como paladín de la Justicia, ( Senador borracho que cayo a un Rio con una mujer a la que dejó abandonada en su agonía, ahogandose por falta de atención mientras el recomponía la caña ).
USA., siempre a desclasificado lo que le ha dado la gana, de acuerdo a sus intereses del momento, primero aporta luego quita, lo importante es que donde ellos aparecen lo tachan, por que por supuesto ellos son infalibles )
Ejemplos : Armaron a Irak para atacar Iran ( Tiro por la culata ).
Apoyaron Golpe en Chile para eliminar lacra marxista, luego apoyaron a socialistas para bajar la dictadura y ahora sepa moya en que andan, ya lo sabremos....
En mi país, en la epoca de los militares, cuando estaba como presidente Videla (que actualmente se encuentra preso en su domicilio por la edad que tiene), fue un caos, muchas desapariciones...
Que inclusive hoy estan "las madres de plaza de mayo"(que no veo la hora de que no esten mas,asi se acaba de una buena vez la izquierda en mi país)...
Fue todo un caos, no solamente en Chile y Argentina, sino que tambien en Uruguay,Paraguay, Bolivia,Brasil,Peru,etc(que actualmente el grupo de izquiera de Peru llaman "Senderos Luminosos", que para peor siguen estando)...
Un beso desde Buenos Aires,Argentina
MARIODONOSERRA :
Me encanta que mi espacio sirva para eso.
De los debates podemos aprender mucho, si es con respeto, como lo has hecho hasta el momento.
EL BRUJO :
He ido conociendo la historia de tu país, y ojalá puedan mirar tranquilos hacia el futuro ya que los odios generados en esa época no dejan entrar la paz.
Solo para aclarar, en el momento del golpe en USA estaban los republicanos, aun no entraba Carter.
Mas aun: Kissinger en sus memorias comenta que el objetivo de ellos era evitar que Allende sea elegido, lo ironico es que tenian indecision sobre a que candidato soltarle el billete.
Solo tenia el tomo 1 de dichas memorias, si tuviera el tomo 2 ahi sabriamos un poco mas del apoyo que dieron para gestar el golpe.
vaya gobernantes q han tenido... uno peor que otro
mejores épocas para Chile
saludos!
ERNESTO :
Para mi fue una sorpresa la intervención de USA ya que como decía más arriba, yo era una adolescente de tercero medio... me vine a enterar muchos años después aunque entendiera poco el por qué.
LICENCIADA :
Lo único que puedo decirte es que Allende se dejó llevar por el PODER y se le olvidó por completo el pueblo.
Una vez se le oyó decir que él no era el Presidente de todos los chilenos.
Ernesto:
La Unidad Popular se ahogó en su propio vaso. El racionamiento, la inflación y las ciudades paralizadas es producto de las políticas económicas (socialistas)de la UP. Estados Unidos nunca dejó de comercializar con Chile.
JAVIER :
Sí. Tienes razón. Todavía recuerdo eso.
¿Te enteraste de la última declaración de nuestro amigo Joaquín Lavín? parece que no supo todo lo que pasó antes del 11 y se compro (harto barato en todo caso) el cuento que ya sabemos. Saludos.
A mí me dan entre risa y pena los tiempos actuales. Pendejos que no tienen idea de las consignas que gritan, que ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para simular un "ideal" que los justifique y que sólo les importa destruir... Claro, ahora está todo permitido ya que de lo contrario "volveríamos a la represión de la dictadura"...
Pinochet a pesar de su nulo protagonismo en nuestra cotidianeidad sigue siendo el comodín para una seguidilla de malos gobiernos, que llevando la misma cantidad de años que el vilipendiado gobierno militar, no han sido capaces de hacer algo bueno con este pobre país.
Y estas fotos seguramente molestarán a muchos, porque son la prueba tangible de que Allende no fue ni el santo ni el héroe cuya imagen vende tan bien, y que acá no se vivía en "la copia feliz del Edén" en los años de su gobierno. Pero Chilito quiere vivir como los caballos, con la vista medio tapada y caminando para donde nos lleven sin cuestionarnos más...
Para todos es obvio que la violencia va in crescendo, que cada día hay menos control, pero apuesto que vamos a tener otro gobierno izquierdista para el próximo periodo... "Pucha que es liiinda mi tieeerraaaa... "
ISABEL PLÁ :
Estoy muy sorprendida!!!!!
Es que no puedo creer lo que dijo, y sí, parece que compró muy, pero muy barato!!!.
Qué pena!!!
SITA HORMIGUITA :
Por eso soy muy atacada, no les gusta que yo responda los ataques con "pruebas irrefutables" que NO estábamos bien en ese gobierno, yo sólo me atengo a mostrar la realidad, la verdad de que lo pasó en la época pre-sept.1973.
Jajajajaja..... sí....Bingoooo!!!!... seguiremos teniendo gobiernos como este y nosotros FELICES!!!!! SOPORTANDO LOS DESÓRDENES Y VANDALISMOS CON IMPUNIDAD...... O NO????
JUPITO :
No me malinterpre, pues, sólo muestro lo que mucha juventud ignora porque no se les cuenta esa parte.....
Mire, Jupito lindo, no justifico nada de nada, ¿cómo se le ocurre?, sólo es información que se ignora, insisto.
Ahhhh, comparar la lista con una de los DDHH, nooooooooooo.
La pregunta tendría que ser : DONDE ESTABAN LOS DDHH PARA ESTA LISTA DE PERSONAS QUE DIERON LA VIDA POR LA PATRIA Y QUE FUE AFECTADA EN SU DERECHO COMO SER HUMANO?????....... Y SÍ... ERAN 228.... Y ACASO POR SER 228 NO MERECÍAN JUSTICIA TAMBIÉN???
No, pues, Jupito, ni siquiera se me pasó por la mente lo de la balanza.... shiiii!!!! te fuiste al chancho, caurito!!!!
Ah, Cococín! Venía a dejarte un saludo ya que me encantó lo de tu nietecita y la mariposa.
Me encanta la simpleza de los niños, que se maravillan con cositas tan fáciles!
Admiro que tengas la paciencia de tocar un tema álgido con el punto de vista que no está precisamente de moda. Besotes y piriposas para tu nietecita!
SITA HORMIGUITA :
Se le agradece. Muchas gracias.
Mi nietecita es felíz viendo tu página (the butterfly).
Para los que tienen mala memoria:
"Acuerdo de la Cámara de Diputados
22 de agosto de 1973
(Texto publicado en el diario gubernamental La Nación el 25 de agosto de 1973)
Considerando:
1º Que es condición esencial para la existencia de un Estado de Derecho que los Poderes Públicos, con pleno respeto al principio de independencia recíproca que los rige, encuadren su acción y ejerzan sus atribuciones dentro de los marcos que la Constitución y las leyes les señalan, y que todos los habitantes del país puedan disfrutar de las garantías y derechos fundamentales que les asegura la Constitución Política del Estado;
2º Que la juridicidad del Estado chileno es patrimonio del pueblo que en el curso de los años ha ido plasmando en ella el consenso fundamental para su convivencia y atentar contra ella es, pues, destruir no sólo el patrimonio cultural y moral de nuestra nación sino que, en la práctica, negar toda posibilidad de vida democrática;
3º Que son estos valores y principios los que se expresan en la Constitución Política del Estado que, de acuerdo a su artículo 2º, señala que la soberanía reside esencialmente en la nación y que las autoridades no pueden ejercer más poderes que los que ésta les delegue y, en el artículo 3º, se deduce que un Gobierno que se arrogue derechos que el pueblo no le ha delegado, incurre en sedición;
4º Que el actual Presidente de la República fue elegido por el Congreso Pleno previo acuerdo en torno a un estatuto de garantías democráticas incorporado a la Constitución Política, el que tuvo como preciso objeto asegurar el sometimiento de la acción de su Gobierno a los principios y normas del Estado de Derecho, que él solemnemente se comprometió a respetar;
5º Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece;
6º Que, para lograr este fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho;
7º Que, en lo concerniente a las atribuciones del Congreso Nacional, depositario del Poder Legislativo, el Gobierno ha incurrido en los siguientes atropellos:
a) Ha usurpado al Congreso su principal función, que es la de legislar, al adoptar una serie de medidas de gran importancia para la vida económica y social del país, que son indiscutiblemente materia de ley, por decretos de insistencia dictados abusivamente o por simples resoluciones administrativas fundadas en "resquicios legales", siendo de notar que todo ello se ha hecho con el propósito deliberado y confeso de cambiar las estructuras del país, reconocidas por la legislación vigente, por la sola voluntad del Ejecutivo y con prescindencia absoluta de la voluntad del legislador;
b) Ha burlado permanentemente las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional al privar de todo efecto real a la atribución que a éste le compete para destinar a los Ministros de Estado que violan la Constitución o la ley o cometen otros delitos o abusos señalados en la Carta Fundamental, y
c) Por último, lo que tiene la más extraordinaria gravedad, ha hecho "tabla rasa" de la alta función que el Congreso tiene como Poder Constituyente, al negarse a promulgar la reforma constitucional sobre las tres áreas de la economía, que ha sido aprobada con estricta sujeción a las normas que para ese efecto establece la Carta Fundamental;
8º Que, en lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes desmanes:
a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excma. Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces;
b) Ha burlado la acción de la justicia en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines del Gobierno, ya sea mediante el ejercicio abusivo del indulto, o mediante el incumplimiento deliberado de órdenes de detención;
c) Ha violado leyes expresas y ha hecho "tabla rasa" del principio de separación de los Poderes, dejando sin aplicación las sentencias o resoluciones judiciales contrarias a sus designios y, frente a las denuncias que al respecto ha formulado la Excma. Corte Suprema, el Presidente de la República ha llegado al extremo inaudito de arrogarse en tesis el derecho de hacer un "juicio de méritos" a los fallos judiciales, determinando cuándo éstos deben ser cumplidos;
9º Que, en lo que se refiere a la Contraloría General de la República --un organismo autónomo esencial para el mantenimiento de la juridicidad administrativa-- el Gobierno ha violado sistemáticamente los dictámenes y actuaciones destinados a representar la ilegalidad de los actos del Ejecutivo o de entidades dependientes de él;
10º Que entre los constantes atropellos del Gobierno a las garantías y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, pueden destacarse los siguientes:
a) Ha violado el principio de igualdad ante la ley, mediante discriminaciones sectarias y odiosas en la protección que la autoridad debe prestar a las personas, los derechos y los bienes de todos los habitantes de la República, en el ejercicio de las facultades que dicen relación con la alimentación y subsistencia y en numerosos otros aspectos, siendo de notar que el propio Presidente de la República ha erigido estas discriminaciones en norma fundamental de su Gobierno, al proclamar desde el principio que él no se considera Presidente de todos los chilenos;
b) Ha atentado gravemente contra la libertad de expresión, ejerciendo toda clase de presiones económicas contra los órganos de difusión que no son incondicionales adeptos del Gobierno; clausurando ilegalmente diarios y radios; imponiendo a estas últimas "cadenas" ilegales; encarcelando inconstitucionalmente a periodistas de oposición; recurriendo a maniobras arteras para adquirir el monopolio del papel de imprenta, y violando abiertamente las disposiciones legales a que debe sujetarse el Canal Nacional de Televisión, al entregarlo a la dirección superior de un funcionario que no ha sido nombrado con acuerdo del Senado, como lo exige la ley, y al convertirlo en instrumento de propaganda sectaria y de difamación de los adversarios políticos;
c) Ha violado el principio de autonomía universitaria y el derecho que la Constitución reconoce a las Universidades para establecer y mantener estaciones de televisión, al amparar la usurpación del Canal 9 de la Universidad de Chile, al atentar por la violencia y las detenciones ilegales contra el nuevo Canal 6 de esa Universidad, y al obstaculizar la extensión a provincias del Canal de la Universidad Católica de Chile;
d) Ha estorbado, impedido y, a veces, reprimido con violencia el ejercicio del derecho de reunión por parte de los ciudadanos que no son adictos al régimen, mientras ha permitido constantemente que grupos a menudo armados, se reúnan sin sujeción a los reglamentos pertinentes y se apoderen de calles y caminos para amedrentar a la población;
e) Ha atentado contra la libertad de enseñanza, poniendo en aplicación en forma ilegal y subrepticia, a través del llamado Decreto de Democratización de la Enseñanza, un plan educacional que persigue como finalidad la concientización marxista;
f) Ha violado sistemáticamente la garantía constitucional del derecho de propiedad, al permitir y amparar más de 1.500 "tomas" ilegales de predios agrícolas, y al promover centenares de "tomas" de establecimientos industriales y comerciales para luego requisarlos o intervenirlos ilegalmente y constituir así, por la vía del despojo, el área estatal de la economía; sistema que ha sido una de las causas determinantes de la insólita disminución de la producción, del desabastecimiento, el mercado negro y el alza asfixiante del costo de la vida, de la ruina del erario nacional y, en general, de la crisis económica que azota al país y que amenaza el bienestar mínimo de los hogares y compromete gravemente la seguridad nacional;
g) Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas;
h) Ha desconocido los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales o gremiales, sometiéndolos, como en el caso de El Teniente o de los transportistas, a medios ilegales de represión;
i) Ha roto compromisos contraídos para hacer justicia con trabajadores injustamente perseguidos como los de Sumar, Helvetia, Banco Central, El Teniente y Chuquicamata; ha seguido una arbitraria política de imposición de las haciendas estatales a los campesinos, contraviniendo expresamente la Ley de Reforma Agraria; ha negado la participación real de los trabajadores de acuerdo a la Reforma Constitucional que les reconoce dicho derecho; ha impulsado el fin de la libertad sindical mediante el paralelismo político en las organizaciones de los trabajadores;
j) Ha infringido gravemente la garantía constitucional que permite salir del país, estableciendo para ello requisitos que ninguna ley contempla.
11º Que contribuye poderosamente a la quiebra del Estado de Derecho, la formación y mantenimiento, bajo el estímulo y la protección del Gobierno, de una serie de organismos que son sediciosos porque ejercen una autoridad que ni la Constitución ni la ley les otorgan, con manifiesta violación de lo dispuesto en el artículo 10 Nº 16 de la Carta Fundamental, como por ejemplo, los Comandos Comunales, los Consejos Campesinos, los Comités de Vigilancia, las JAP, etc.; destinados todos a crear el mal llamado "Poder Popular", cuyo fin es sustituir a los Poderes legítimamente constituidos y servir de base a la dictadura totalitaria, hechos que han sido públicamente reconocidos por el Presidente de la República en su último Mensaje Presidencial y por todos los teóricos y medios de comunicación oficialistas;
12º Que en la quiebra del Estado de Derecho tiene especial gravedad la formación y desarrollo, bajo el amparo del Gobierno, de grupos armados que, además de atentar contra la seguridad de las personas y sus derechos y contra la paz interna de la Nación, están destinados a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas; como también tiene especial gravedad el que se impida al Cuerpo de Carabineros ejercer sus importantísimas funciones frente a las asonadas delictuosas perpetradas por grupos violentistas afectos al Gobierno. No pueden silenciarse, por su alta gravedad, los públicos y notorios intentos de utilizar a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de Carabineros con fines partidistas, quebrantar su jerarquía institucional e infiltrar políticamente sus cuadros;
13º Que al constituirse el actual Ministerio, con participación de altos miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el Excmo. señor Presidente de la República lo denominó "de seguridad nacional" y le señaló como tareas fundamentales las de "imponer el orden político" e "imponer el orden económico", lo que sólo es concebible sobre la base del pleno restablecimiento y vigencia de las normas constitucionales y legales que configuran el orden institucional de la República;
14º Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros son y deben ser, por su propia naturaleza, garantía para todos los chilenos y no sólo para un sector de la Nación o para una combinación política. Por consiguiente, su presencia en el Gobierno no puede prestarse para que cubran con su aval determinada política partidista y minoritaria, sino que debe encaminarse a restablecer las condiciones de pleno imperio de la Constitución y las leyes y de convivencia democrática indispensable para garantizar a Chile su estabilidad institucional, paz civil, seguridad y desarrollo;
15º Por último, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 39 de la Constitución Política del Estado
LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:
PRIMERO: Representar a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado y miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos Nºs 5 a 12 precedentes;
SEGUNDO: Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones de las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;
TERCERO: Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional, y
CUARTO: Transmitir este acuerdo a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización.
Nota del autor. El texto del Acuerdo fue presentado, al iniciarse la sesión plenaria de la Cámara el 22 de agosto de 1973, por los diputados del Partido Nacional Mario Arnello, Mario Ríos y Silvio Rodríguez, y por los diputados del Partido Demócrata Cristiano José Monares, Baldemar Carrasco, Gustavo Ramírez, Eduardo Sepúlveda, Lautaro Vergara, Arturo Frei y Carlos Sívori. La sesión fue presidida por el diputado DC Luis Pareto y el diputado PN Gustavo Lorca, presidente y vicepresidente de la Cámara respectivamente."
hazme un favor, en el blog para destruir mitos (muy bueno) hay una discusión (que se chacreó un poco, porque llegó un adolescente mal educado, pero los demás sí son bien gente) donde hemos estado hablando sonbre el tema, somos Javier y yo defendiendo una posición y todos los demás en contra. El favor: aparécete plis, porai y diles algo... el post, del estupendo blog para desctrurr mitos se llama Filosofía de la Libertad. Un abrazo!
Marta:
¿Se lo preguntas a Cococita o a mí?
Que laaaaaaaaaaaaaaaaaaaata, perdón cococita...pero que lata este post.
Siguen tratando de justificar lo injustificable.
peor para ustedes.
Para afirmao:
"TEXTO SOBRE EL VIGÉSIMO SEGUNDO CONGRESO GENERAL
ORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE, Chillán 1967
Fuente: “Historia del Partido Socialista de Chile”, de Julio César Jobet
Prólogo de Ricardo Núñez
El Congreso del PS se celebró en Chillán los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1967. Asistieron 115 delegados con derecho a voz y voto, en representación de 15.000 militantes activos (la masa partidaria era de unos 50.000 miembros y entre ambos congresos, Linares-Chillán, ingresaron 9.200 simpatizantes) y un número similar de delegados fraternales con derecho a voz.
Los gobiernos comunistas de la URSS, Alemania Oriental, Rumania y Yugoslavia estuvieron representados por dos delegados cada uno y con un delegado el Partido Baas Arabe Socialista, de Siria y el Partido Socialista de Uruguay.
El congreso designó Comisario General a la senadora María Elena Carrera, quien había presidido la Comisión Organizadora y designó cuatro comisiones de trabajo: de política nacional, de política internacional, de organización y de frente de masas (sindical, campesino, pobladores, escritores y artistas).
La Comisión de Política Nacional aprobó dos votos: uno de posición general, con una previa y extensa fundamentación teórica, y otro de abstención combativa en la elección complementaria para elegir un senador en las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín. El FRAP consideró la petición de apoyo al personero radical, abogado Alberto Baltra, representante de la corriente izquierdista del radicalismo. El PC y el Partido Social Demócrata le otorgaron su amplio respaldo; el PS no se sumó a esa actitud de sus aliados, y el Congreso de Chillán resolvió la abstención, en vista de no ser posible a esa altura inscribir un candidato propio. El texto de la resolución aprobada en sesión plenaria del Congreso General es éste:
“El Congreso General del Partido Socialista estima que el desenlace de la próxima elección extraordinaria por Bío-Bío, Malleco y Cautín no contribuye en manera alguna a la solución de los problemas que afectan al pueblo chileno, piensa que los intentos que, a pretexto suyo, se están realizando para resucitar una combinación política radical-socialista-comunista son profundamente perjudiciales para el desarrollo y maduración de la Izquierda Chilena. La incorporación del Partido Radical al frente político que hasta ahora dirige el Frente de Acción Popular lejos de fortalecer a la Izquierda, la debilita extraordinariamente, engendrando y robusteciendo en ella toda suerte de ilusiones electoralistas que la experiencia ha demostrado ser absolutamente inconducentes para desencadenar un proceso revolucionario dirigido a la toma del poder, máxime cuando las elecciones se realizan con el fin principal de conseguir el mayor número de votos, aspiración que es contradictoria con el propósito de fortalecer orgánica, ideológica y políticamente el movimiento popular.
Estos intentos de incorporar al radicalismo al seno de la Izquierda, significan asegurar, artificialmente, la supervivencia de un partido caduco, que no expresa social ni ideológicamente a ninguna fuerza progresiva y que aspira a subsistir como factor político, mediante desplazamientos oportunistas en el dispositivo político nacional, que le permiten poner precio a su menguante poderío parlamentario y electoral, como lo ha demostrado, hasta la sociedad, la experiencia política de los últimos veinte años. Recuérdese la Concentración Nacional, durante la administración de González Videla, su cooperación interesada al gobierno de Alessandri y el papel que jugó en las elecciones de 1964 la candidatura radical.
Es la descomposición de los partidos Radical y Democratacristiano, y no su artificial supervivencia, el objetivo que busca la Izquierda Revolucionaria como uno de los medios más adecuados para ir definiendo el campo político chileno.
Y quienes están interesados en provocar este esclarecimiento no pueden otorgar al radicalismo “patente de corso” para que, so pretexto de una presunta posición izquierdista, alimente en el seno de la Izquierda ilusiones reformistas y electoreras que, felizmente, estamos logrando superar.
En consecuencia, el Partido Socialista promoverá, durante esa campaña electoral, un esclarecimiento político e ideológico, a través del que se denunciará aquélla, cómo una maniobra que pretende reconstituir la caduca combinación de Frente Popular, es decir, la alianza con un sector de la burguesía nacional, supuestamente progresista.
De ahí que se requiere un esfuerzo orgánico de todo el Partido, y en particular de la dirección nacional, de los parlamentarios y de los Comités Regionales de Bío-Bío, Malleco y Cautín, a fin de cumplir con este propósito lo que, en definitiva, significa la defensa de los postulantes ideológicos del Partido, su independencia de clase, y la aplicación consecuente de la política del Frente de Trabajadores, lo que sentará un precedente para las futuras acciones del Partido Socialista que, insistimos, deben conducir, indefectiblemente, hacia la toma del poder por las clases trabajadoras”.
En cuanto al voto sobre la posición política nacional del PS, su texto aprobado en el plenario del XXII Congreso General por la unanimidad de sus integrantes, dice así:
1. El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.
2. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.
3. Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuencialmente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados.
4. En 1957, el Partido Socialista formuló, en términos generales, la política Frente de Trabajadores. La experiencia histórica nos permite enriquecerla en los siguientes términos:
La política Frente de Trabajadores propugna la unidad de acción del proletariado, campesinos, y de clases medias pobres, bajo la dirección del primero. El Frente de Trabajadores se ve reforzado por la incorporación de sectores estudiantiles y de intelectuales revolucionarios la lucha política por el Socialismo. Postulamos la independencia de clase del Frente de Trabajadores, considerando que la burguesía nacional es aliada del imperialismo y de hecho es su instrumento; por lo tanto, ha terminado por ser irreversiblemente contrarrevolucionaria. La alianza y compromisos permanentes con ella ha traído sólo derrotas y postergaciones al campo de los explotados.
Los acontecimientos vividos en América Latina durante los últimos años como consecuencia directa o indirecta de la revolución cubana han ido progresivamente continentalizando el proceso revolucionario y desplazándolo al terreno de la violencia, en la medida en que el imperialismo ha ido acentuando su estrategia continental y mundial contrarrevolucionaria para oponerse a los movimientos populares liberadores. La política de Frente de Trabajadores se prolonga así, y se encuentra contenida en la política de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, la que refleja la nueva dimensión continental y armada que ha adquirido el proceso revolucionario latinoamericano.
El Frente de Acción Popular ha constituido desde los últimos 10 años la expresión política de la clase obrera sobre la base del entendimiento de los partidos Socialista y Comunista de Chile.
En las actuales condiciones chilenas y latinoamericanas, el FRAP debe adecuarse en sus objetivos y organización a la línea general de la política de OLAS, y debe estar destinado a convertirse en el Frente Político que una a todas las fuerzas antiimperialistas revolucionarias que luchen consecuentemente por la revolución socialista.
5. La situación de Chile se caracteriza porque el equilibrio inestable de muchos años la “coexistencia pacífica” entre las clases están llegando a su término en coincidencia con el agudizamiento de la lucha contra el imperialismo en escala continental.
El fracaso de la política del gobierno de Frei, que ha precipitado este proceso, se expresa, entre otras cosas, por el estancamiento de la economía por una inflación que se acelera, por la cesantía creciente y, últimamente, por el propósito de imponer por la fuerza una medida tan impopular como el reajuste inferior al alza del costo de la vida en el próximo año.
El conjunto de las clases trabajadoras ha comenzado a reaccionar vigorosamente, con una unidad más amplia contra la política de despojo de la burguesía y el gobierno, y ante estas circunstancias, éste último, previendo que la protesta nacional adquiera mayores dimensiones, ha montado y sigue desarrollando un aparato policial militar, destinado a la represión en gran escala ¡Hay una gran crisis nacional en marcha!
Paralelamente a la izquierdización de sectores cada vez más amplios de la población en el seno de los partidos burgueses, radical y democratacristiano, surgen directivas “izquierdistas”, que reflejan la inquietud en sus sectores de clase media. Por otra parte, pese a su servilismo, se ha endurecido la conducta del imperialismo frente al gobierno de Frei, porque este no ha aplastado, hasta ahora, al movimiento organizado. Además, de hecho, el gobierno democratacristiano ha perdido el apoyo del sector empresarial que le ayudó a llegar al poder. La gran burguesía, representada por el Partido Nacional, las centrales patronales, etc., ha recuperado su solidez y optimismo ante la posibilidad de convertirse en la alternativa yanqui para detener la indulgencia revolucionaria de las masas explotadas de nuestro país.
A todo lo anterior se suma un descontento general con evidente pérdida del apoyo popular de que el gobierno democratacristiano gozó al comienzo de su mandato. Hay desplazamiento hacia la izquierda que cada día abarca sectores más extensos de la población, traducido en un descontento general, lo que nos permite concluir que se están creando las bases reales para un cambio decisivo de las estructuras del poder. Se está creando un vacío político, que el imperialismo yanqui está dispuesto a no permitir que sea ocupado por las clases explotadas.
En resumen, se están desgastando con extraordinaria rapidez las bases del régimen democrático burgués, hasta ahora relativamente estables en nuestro país.
La evidencia dramática de lo que hemos concluido está dada por el carácter adquirido por el último paro nacional organizado por la CUT. En este conflicto se desplegó el espíritu y voluntad de combate de los trabajadores a lo largo del país, superando los límites de una batalla con sentido estrictamente economista, en que se había planteado las contiendas anteriores, y respondiendo con el coraje y valentía a la represión brutal y sistemática desencadenada por el gobierno.
El partido debe tener plena conciencia de que, en el futuro, las contiendas gremiales se profundizan y paulatinamente serán revestidas de un sentido político más preciso y definido, abriéndose ante las masas la cuestión del poder.
La agudización de la lucha de clases y la tendencia del gobierno a acentuar las medidas represivas y a cerrar progresivamente el campo de la legalidad, obligan al PS a modificar substancialmente sus prácticas organizativas.
Es imperativo de nuestro Partido convertirse realmente en una amplia estructura de núcleos profundamente enraizados en la clase, rodeados de una gama de organizaciones periféricas y preparados para afrontar las contingencias de la ilegalidad. El centralismo democrático y la disciplina consecuente serán convertidos en condiciones fundamentales para el funcionamiento del Partido en el nuevo contexto político.
El XXII Congreso General Ordinario escuchó un extenso informe sobre la situación internacional, elaborado por una Comisión compuesta por los dirigentes Clodomiro Almeyda, Agustín Alvarez V., Julio Benítez, Carlos Morales y Edmundo Serani. El documento parte del reconocimiento de que la posición internacional del socialismo es el aspecto básico de su línea política. Los intentos de elaborar una línea política sobre supuestos fundamentalmente nacionales y de construir el Socialismo en un solo país, genera deformaciones en esa línea o en esa construcción, contrarias al Socialismo posee un carácter internacional insoslayable, y el Socialismo podrá realizarse como sistema de convivencia humana, en forma integral, únicamente si se universaliza. Por otra parte, deja claramente establecido que se ha cerrado la época de las revoluciones a medias. La revolución sólo lo hacen las masas obreras y campesinas, con la participación de las clases medias pobres y los intelectuales de avanzada, cumpliendo en un mismo proceso las tareas democrático-burguesas y las socialistas, con la clase obrera como eje del proceso, proyectada como parte de la revolución mundial.
El PS solidarizó con todos los procesos de construcción socialista iniciados en la URSS y Europa Oriental, en Asia y en Cuba, cuya revolución ha dado una dimensión diferente a la lucha de clases en nuestro continente y ha demostrado la vialidad de la violencia revolucionaria para alcanzar el poder, legando una táctica específica: la guerrilla, y ha dejado en descubierto la impotencia de la burguesía como fuerza progresiva y su real papel contrarrevolucionario.
Junto con aprobar esa valiosa tesis, el Congreso emitió una serie de votos de solidaridad con los diversos pueblos, movimientos líderes en abierta y valerosa lucha contra el imperialismo, en defensa de los intereses de las clases trabajadoras y del Socialismo. Al mismo tiempo, el PS rechaza la aplicación de la política de coexistencia pacífica en América Latina, entendida por la diplomacia soviética y por algunos partidos comunistas, como conciliación entre las clases y como apaciguamiento en la lucha de los pueblos del continente contra las oligarquías dominantes y el imperialismo norteamericano.
Reproducimos un capítulo de especial trascendencia de la tesis internacional del XXII Congreso General Ordinario, sobre la proyección mundial y continental del Socialismo chileno:
“Al establecer su política nacional el Partido Socialista debe partir de una realidad objetiva, hoy más vigente que nunca: la revolución chilena se entrona indisolublemente con el proceso continental y mundial, de la lucha de clases, como lo demuestran los siguientes factores externos que gravitan sobre nuestro curso local.
1. Chile es uno de los países del mundo colonial. Su economía capitalista está, en lo esencial, organizada en función del mercado mundial. Las tendencias económicas internacionales afectan directamente a nuestro desenvolvimiento. Hay que tenerlas siempre en cuenta, para definir una política nacional. Por otra parte, no olvidemos que nuestro retraso económico y cultural se debe a nuestra condición dependiente, es decir, a nuestra ligazón a fuerzas económicas extrañas.
2. El imperialismo opera con una estrategia global. En su desesperada tarea de hacer frente a la revolución , unifica a las burguesías nacionales y les dan un comando centralizado. La respuesta lógica de los revolucionarios debe ser su unidad internacional . En América Latina, a la OEA debemos oponerle la OLAS ; al Pentágono y al Departamento de Estado, oponerle una dirección revolucionaria continental. La revolución Chilena está indisolublemente ligada a la revolución latinoamericana y ésta, a la mundial . La cabal y definitiva realización de sus tareas se logrará sólo en la medida en que se vaya derrotando internacionalmente al imperialismo y a sus aliados, y se vaya estableciendo la planificación socialista a niveles supranacionales.
3. Consecuente con su definición marxista- leninista, nuestro Partido sustenta el principio del internacionalismo proletario, que debe expresarse en la solidaridad de la lucha mundial por derrotar al imperialismo en todos los frentes y en la construcción de un mundo socialista integrado internacionalmente. Creemos que todos estos hechos no obligan a examinar con la mayor seriedad y atención los procesos externos, para utilizarlos en el esclarecimiento y determinación de nuestra estrategia y técnicas locales.
Por otra parte, nuestra participación en la OSPAAAL e integración a OLAS nos pone ante dos paralelas: ante la conflictiva situación internacional; otra práctica, la construcción de una directiva continental y mundial para el movimiento revolucionario. La organización de Solidaridad con los pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) y la Organización Latino-Americana de Solidaridad (OLAS) son un paso hacia la formación de una nueva directiva internacional de la revolución.
El partido Socialista participó de las OSPAAAL y forma parte incluso del Secretario Ejecutivo.
Igualmente contribuyó decisivamente a la creación de OLAS. Consecuentemente debe participar en forma activa en el funcionamiento de esta última, tanto a escala continental como nacional. Para el PS la OLAS es más que una mera institución de solidaridad. Debe convertirse en una dirección de la Revolución Latino americana y paso indispensable en el proceso de unidad mundial de los pueblos, meta a la cual nuestro Partido tiene la obligación de contribuir. Y cuyo primer intento lo constituye la creación de OPAAAL en el plano mundial.
Concretamente el Partido Socialista resuelve:
1º Reconocimiento absoluto de OSPAAAL y continuar participando en ella;
2º Hacer suyo los acuerdos de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidarida (OLAS);
3º Tomar las medidas para que incorporen a su Comité Nacional todas las fuerza revolucionarias y antimperialistas que declararon aceptar los acuerdos y cumplir los requisitos establecidos en la Primera Conferencia de OLAS; y
4º Estudiar de inmediato las formas de poner en práctica las acciones efectivas de solidaridad para con los pueblos que han tomado la vanguardia de la lucha de liberación continental.
En consecuencia, para que OLAS se convierta en el Estado Mayor de las fuerzas revolucionarias del continente debe abrir un amplio debate entre los revolucionarios de América Latina que le permita intervenir con una visión propia de la urgente tarea de clarificación de los problemas de la lucha de clases y a escala mundial. En esta forma OLAS podrá homogenizarse y fortalecerse interiormente y aportar positivamente a la tarea de construir un comando internacional unificado de los pueblos contra el imperialismo. En cuanto a nuestro Partido debe dar el ejemplo a través de su propia discusión y clarificación interna, proyectándola después a las otras organizaciones revolucionarias del país. Para mejor hacer posible esta discusión entregamos las siguientes ideas básicas:
La Gran Tarea: posibilitar la existencia de la dirección unificada de la revolución socialista mundial.
Señalamos a continuación una serie de consideraciones que orientan nuestra toma de posición en el cuadro continental y mundial:
a) El partido Socialista se reconoce parte de las fuerzas que luchan por el socialismo en mundo entero.
b) El proceso mundial de la revolución socialista no puede quedar librado a la espontaneidad.
Debe ser dirigido en términos globales, teniendo en cuenta que el propio imperialismo centraliza la conducción de las fuerzas contrarrevolucionarias.
c) El Partido Socialista aspira a una progresiva conformación de una dirección internacional de los socialistas revolucionarios. Es cierto que tal tarea es difícil especialmente debido a la presión de las profundas divergencias que afectan al movimiento revolucionario mundial. Pero es de urgencia comprenderla.
ch) Sostenemos que ningún partido, ni Estado, tiene derecho a monopolizar la dirección de los pueblos revolucionarios con un ejercicio burocrático que sacrifique el curso de la Revolución Mundial a los intereses y necesidades de la tendencia o del Estado; mucho menos en el actual período de discusión y enfrentamiento tendencial.
d) Valorizamos la superior experiencia alcanzada por otros partidos o movimientos. Queremos utilizarla positivamente, pero sin abdicar en nuestra responsabilidad de encontrar los cambios concretos que ha de seguir la revolución chilena y aportando nuestros propios puntos de vista frente a los problemas generales de la lucha de clases.
e) Reconocemos que el conocimiento y dominio de las tendencias objetivas que presiden el acontecer histórico se logra mejor desde una perspectiva supranacional.
Por lo tanto, una futura dirección internacional está en las mejores condiciones para diseñar una estrategia colectiva de los pueblos. Pero la aplicación específica a las peculiares condiciones locales es tarea que reivindicamos para cada partido o movimiento nacional.
En cuanto a las proposiciones de la Brigada de Escritores y Artistas Socialistas aprobadas por la Comisión de Frente de Masa y, luego, por el Plenario, fueron las siguientes:
1º. El Congreso del Partido Socialista estima de máxima importancia la acción de los intelectuales chilenos en la revolución socialista.
2º. Hace suyo el ideal del “hombre nuevo latinoamericano” expresado por el gran humanista comandante Ernesto “Che” Guevara, y enriquecido por la experiencias nacionales.
3º. Acuerda vigorizar, y centralizar la acción intelectual revolucionaria a través de su brigada de Escritores y Artistas Socialistas, y a través de la investigación de los intelectuales en todas las fuerzas revolucionarias, en la OLAS, sin sectarismo de ninguna especie.
4º. Acuerda integrar la Brigada de Escritores y Artistas Socialistas, a todos los niveles de sus organizaciones partidaria y hacer un llamado a los intelectuales de izquierda y a la juventud a engrosar sus filas.
5º. Acuerda denunciar y luchar contra la acción destructora de nuestra cultura, que realiza el imperialismo norteamericano en estrecha unión con los monopolios culturales nacionales, a través de los medios de difusión.
6º. Acuerda la creación de la Comisión Nacional de Arte y cultura, organismo de dirección central del Partido, el que estará ligado al trabajo permanente de la Brigada de Escritores y Artistas Socialistas. En ese sentido la dirección del Partido entregará los medios económicos adecuados a las necesidades del trabajo.
7º. Acuerda hacer un llamado a los intelectuales marxistas a integrarse a las frentes culturales de masas, tanto en el nivel nacional como en el internacional.
8º. Acuerda proponer al nuevo Comité Central la creación de órganos de expresión de carácter político y cultural, que estén acordes con las necesidades históricas de la hora, como serían la publicación de un diario o periódico, o contratación de espacios radiales, y edición de una revista de cultura que pueda recoger y transmitir la acción revolucionaria de los trabajadores intelectuales marxistas.
Por la Brigada de Escritores y Artistas Socialistas:
Mahfud Massis
Presidente
Mario Ferrero
Vice-Presidente
Alfonso Jorquera
Secretario General
Walter Garib
Secretario de finanzas
Alejandro Chelén Rojas
Eduardo Taibo
Horacio Fernández
Eduardo Molina Ventura
Mario Rojas Lobos
Directores
"
Que tal Cococita, estoy sorprendido con las estadisticas 1967-1973. Puedo usar el cuadro?***Los concertacionistas siguen con sus mentiras: " no soy de izquierda pero" y "no se puede justificar" ...Que acaso no pueden aprender a decir otras mentiras?
JAVIER BAZÁN :
Ambos textos muy interesantes.
Del primero casi ni me acordaba.
MARTITA :
No sé si me dices a mí o a Javier, en todo caso echaré una mirada de qué se trata (de pura copuchenta)
AFIRMAO :
Noooooooooooo, que laaataaaaaaaa, perdón, amigo mío, pero toy tostada ya diciendo e insistiendo que no es justificar lo injustificable mi post.
Hay mucha gente, sobre todo joven, que ignora esta parte.
Pero..... no crees tú que se vulneraron los derechos humanos más básicos a millones de chilenos que nos tenían viviendo en el caos, en el hambre, las "tomas" violentas con muertes y violaciones????.... qué hay de la justicia para esa gente????
NEUROSIQUIÁTRICO BORDA :
Bueh..... ni tan así tampoco, para un sector importante de chilenos los militares han sido importantes.
Lamentablemente, en Chile, tendemos a olvidar y repetimos tropezando con la misma piedra.
FRANCISCO :
Así es, las estadísticas fueron una realidad.
No hay problema en que uses esta información.
Por favor, que alguien le haga llegar estas estadísticas a Joaquín Lavín antes que siga ayudando a la Concerta en su distorsión de la historia.
RAFAEL :
Jajajajaja...gustosa lo haría pero no sé dónde.
Cococita, que no es por consolarlos, pero: algo más lejos, desde el otro lado, nos tienen con la Ley de la Memoria histórica Española.
Reabriendo procesos de la guerra civil del año 36, condecorando a los brigadistas extranjeros, proyectando películas de la guerra civil, editando novelas historicas de nuevo cuño, también DVD's coleccionables, dándoles pensiones a las viudas de la República, abriendo fosas comunes de fusilados... nietos en busca de abuelos con las pruebas de ADN, retirando todo lo que recuerde o huela a Franquismo (estatuas, títulos, placas de calles y avenidas) vamos un hermoso 75 aniversario!!
Los niños de ahora, no recordaban quién gobernaba en España hace 10 años y pensaban que Franco fue un futbolísta... italiano.
Las dos partes hicieron atrocidades, cerramos las heridas hace casi 30 años, y lo que ya teníamos al 99% olvidado... renace!!!
¿A quién estamos beneficiando?
No puedo, ni quiero, imaginarme la celebración del Centenario!
JB :
Algo similar pasa aquí.
Desgraciadamente hay mucha cobertura engañosa respecto a lo que verdaderamente pasó en el gobierno de la Unidad Popular.... ya poco vale lo que tenemos que decir las personas que vivimos esa oscura época, porque los recuerdos los tengo ahí, en la memoria y de ahí no se van.
Lástima que nuestra memoria no valga.
Hola! Qué buena la frase de Roberto Cox!
Javier: a Cococita, obvio, je je.
Cococita, te quería agradecer enormemente el comentario que escribiste en el Blog de blogs!
Te pasaste! Un abrazo fuerte!
FELIZ 18!
Cococita tu me caes muy bien, pero no entiendo como alguien sensible que defienda hasta los animales y a los mendigos, pueda justificar la tortura y el asesinato, sea cual sea el motivo. el q el pais tenga hambre o q un terrorista haya matado a un paco, no significa q sea justificable q una mujer sea violada x animales, q a un hombre le pongan corriente en los testiculos o q los presos coman caca, me imagino q el informe valech, no esta en tu biblioteca. y si es por venganza, estamos mal. el derecho a la vida x sobre todas las cosas.
MARTITA :
No me agradezca nada....sólo dije la verdad.
Dame la página de ese blog del que me hablabas porque lo anduve buscando... el de Filosofía de la Libertad.
PORRITA :
Por supuesto que para mí el derecho a la vida está ante todo y jamás justificaría nada por nada... eso no va conmigo.
Sólo reclamo el derecho a que también se nos escuche y que también se nos haga justicia.
Es cierto que no leí el Informe Valech ni el informe Rettig por parecerme ambos informes totalmente partidistas.... y no me parece (no sólo a mí) que contengan la verdad plena en su totalidad.
http://destructordemitos.blogspot.com/2006/09/filosofa-de-la-libertad.html
gracias Cococita! Aún estamos a tiempo... para escribir y para celebrar las fiestas patrias!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rafael Mera P. : ¿Que Lavín no era el mesías de la derecha y la persona más idónea para dirigir a este país?. Al menos eso se fue lo que escribiste en tu blog. y lo que escribieron muchos de los que postean acá.
Resulta que ahora ya no es un mesías sino un estorbo.
Me parece conocida esa voltereta de la derecha. Primero se la hicieron a Daniel López y ahora a Lavín. La consecuencia de la derecha me sorprende, confiables y leales hasta el fin.
Por lo menos ahora estamos de acuerdo, Lavín es y siempre ha sido un pelmazo.
AFIRMAO :
Sinceramente pienso que en su minuto Lavín tuvo su oportunidad, no era mal candidato y la verdad es que no sé que le pasó... al final terminó chacreandose.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio