martes, junio 20, 2006

LA PUERTA GIRATORIA DE LA JUSTICIA CHILENA

Increíble pero cierto... en un país como Chile existe algo denominado la puerta giratoria de la justicia, es decir, los delincuentes más peligrosos son detenidos pero los jueces los vuelven a poner en circulación para que vuelvan a reincidir una y otra vez.
La pregunta es... por qué??... para qué, si se sabe, a ciencia cierta, que tienen antecedentes de ser peligrosos para la sociedad.
A veces tengo la rara sensación que aquí hay algo más de fondo... los mismos jueces son los encargados de aumentar la delincuencia con la ayuda de los abogados defensores que se empeñan que sus defendidos (los cuales poseen unos prontuarios de temer) no pasen ni un día en la cárcel.

La policía de Investigaciones y Carabineros arriesgan sus vidas para detener a esta gente... pero al llegar a los Tribunales quedan libres en un par de días... entonces... obviamente, los delincuentes, al saber ésta dinámica han perdido completamente el miedo... además... ya es sabido que se escudan en menores de 18 años porque son inimputables... estos menores forman bandas que asaltan, matan, roban y hasta violan y no les pasa absolutamente NADA... total... son menores, son entregados a sus familias, que por lo general, también son delincuentes en su mayoría.

Así que, Sres. y Sras. jueces, por el bien de este bendito país hagan su trabajo como corresponde... no vaya a ser cosa que tengamos que vivir todos como la señora María Cristina Cifuentes, de Peñalolén, que vive, duerme y circula armada dentro de su casa.

Y... ustedes... como se protejen??.....y... creen en la justicia??

56 comentarios:

Blogger Cala ha dicho...

Como virtud, si, claro que creo en la justicia.

¿cómo me protejo? de los delincuentes o de los abogados? jaja... na, saliendo acompañada en la noche, no andar pajareando, eso.

Abrazos para tí, jupi.

10:25 p. m.  
Blogger Cala ha dicho...

jajaja..perdona coco...pucha, es que abrí los dos blog...me chalé.
abrazos y besos pa ti, cococita!
:P

10:26 p. m.  
Blogger Jupiter ha dicho...

YAAAAAAAAAAAAAA

Shuta.. ni cuenta me dí... para esto debo hacer tres comentarios obligados...

Primero... El sistema debía cambiar, obvio, que la cosa siga más o menos.. bueno hay que avanzar. (recuerden que ahora ya no pasa eso de "levantar la denuncia" o sea... o es o no es)

Segundo... Sobre los menores de edad... bueno... DONDE ESTÁ LA REBAJA DE LA EDAD???? hay que bajarla...

Tercero... sobre Jueces y abogados, un mal necesario no más...

Pero lo más importante, tengo dos reflexiones (reflexiono también).

Una: No podemos volver a un sistema judicial como el que teníamos, ni tampoco a un sistema como el Musulman.. (al ladrón le cortamos la mano, al violador le cortamos la pirula...) ´No habría ni un empresario grande de este país con brazos... o solo cuenta para eso.. el "robo con violencia" ???

Dos: Hay que subirle el sueldo a los pacos, eso es definitivo, una para que tengamos más pacos y otra para que no sean tan coimeros, en especial con los grandes reducidores y con las drogas...

Cococita... cuando dice eso de que "arriesgan sus vidas" (los pacos)... shuata.. no generalice.. me sobran dedos para contar a los valientes, ....no vé que me emociono...

Ahh.. y gracias Carolina.. por el abrazo...

10:38 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

CAROLINA :
Jajajajaja...es que el blog del jupi atrae poh asi que se le perdona su "chalá".
Si poh... ideal sería creer en la justicia..pero...últimamente está harto ciega...o no?

12:21 a. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

JUPITER : Alias "jupito de mi almaaaa".
Hablo claramente del robo con violencia asi que no me satanize el post... de los empresarios y demases es pa otro post.
De los carabineros no todos son coimeros...eso si que son casos aisladísimos....así que no generalice o le doy un coscacho...ok?
Y sí...todavía se espera la rebaja de la edad que prometieron...creo que quedó en 14 años.

12:25 a. m.  
Blogger Don Chere® ha dicho...

A ver..jodido el tema..la verdad la justicia es rara..pa algunas weas funciona al cayo..pa otras no..o sea..los delincuentes salen libres..pero anda a pasarte una luz roja y morir impune..

Ahora, la solucion no pasa por la violencia..creo que la solucion pasa por emepzar a exigir weas basicas como mejores oportunidades..mejor educacion y weas que apunten a mejorar los standares de vida..asi se soluciona la delincuencia...

Pa lograr eso..hay que dinamitar el congreso con todos los parlamentarios dentro...xq con la clase politica que tenemos..el dia del loly vamos a tener un respaldo de quienes velan x nuestros intereses.

Besos.-

2:46 a. m.  
Blogger Peregrino del recuerdo ha dicho...

Estimada Cococita:

Estoy muy de acuerdo con su post. Aquí, en San Pedro de la Paz, los delincuentes prácticamente se han adueñado de las calles. Roban, asaltan a los transeúntes, entran a las casas y hacen lo que les da la gana y la justicia no está ni ahí. La mayoría de los vecinos hemos tenido que enjaular nuestras viviendas. Cambió el gobierno y esto sigue peor. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? ¿Existe complicidad de algunas autoridades con los delincuentes? No sabemos que pensar, ni que hacer. Saludos

8:59 a. m.  
Blogger Alvaro ha dicho...

La verdad es que alguien acá no está haciendo su pega.
Y de creer o no creer en la justicia? son tantos los delitos menores que son juzgados con severidad y los grandes delitos, esos que mencionas son juzgados con la mano técnica y oscura de la justiica, que dejan en libertad a delincuentes que realmente provocan daño. Esa wea no me cuadra.

Un abrazo

10:15 a. m.  
Blogger Porrita ha dicho...

obvio q no se puede creer en la Justicia, hace tiempo q dejaron de hacer su trabajo, y yo como me cuido? a pura fé no mas. no me queda otra

un abrazo grande

11:44 a. m.  
Blogger Erika Contreras ha dicho...

Siento que cada vez estamos más expuestos hacia la delincuencia. Cuando mis hijos se van al colegio y mi marido sale a su trabajo, siempre pido que no les pase nada. NO me dan confianza los jueces, que dejan en libertad a delincuentes reincidentes (algo no huele bien aquí)
saludos
Erika

11:56 a. m.  
Blogger cristian ha dicho...

¿ Sabes quién hablaba harto acerca de la puerta giratoria de la justicia, y proponía 19 medidas concretas para combatirla? Un tal candidato Joaquín Lavín, que sacó un 22% de los votos en la pasada elección. Parece que este tema le importa, entonces, a un 22% de los chilenos, los demás están inmunes a la acción de la delincuencia. Porque votaron y eligieron por una candidata y por un gobierno que nunca se entusiasmó por este tema, que no prometió hacer nada y, consecuentemente, no ha hecho nada. Los socialistas creen que la delincuencia es como un "cstigo social" contra los ricos, ignorando los pelotudos que en las poblaciones marginales es donde hay más delincuencia que afecta a sus mismos habitantes.
¿Nadie se arrepiente por haber botado por la persona equivocada? Si no está arrepentido, no reclame. Podría haberlo evitado, para usted y para todos nosotros.

12:09 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

CHERE :
Hace rato que esto se salió de control... los parlamentarios valen hongo cuando de seguridad ciudadana se trata.
Los jueces aplican mano dura para delitos menores de poca monta... en cambio... dejan impune los delitos de mayor gravedad.

1:39 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

PEREGRINO :
No me gustaría pensar que se coluden para dejar a estos delincuentes libres...se sabe que el poder judicial es el estamento con el mayor número de corrupción.. coimas y demases.
Que lata lo que pasa por donde vives...debe ser una pesadilla constante.

1:41 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

ALVARO :
A mi tampoco me cuadra la manera como se interpreta las leyes aquí...como dices...algo no anda bien....algo huele muy mal.

1:43 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

PORRITA :
Ya nadie cree en la justicia... también me la paso rezando para no engrosar la estadística de víctima.

1:45 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

ERIKA :
Me imagino, amiga mía, la preocupación cuando la familia sale de casa...uno no sabe si regresarán o no....se vive con el credo en la boca.
Por eso mismo decidí salir de Santiago y volver a mi ciudad natal...Temuco...aquí por lo menos la delincuencia no es tan aguda como allá.

1:51 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

CRISTIÁN :
Tienes toda la razón... pero ya es tarde para lamentarse... estamos como en la tierra de nadie... nadie sabe en qué momento se meten a tu casa y te roban hasta la tranquilidad.

1:56 p. m.  
Blogger Jupiter ha dicho...

Cristián...

Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
PODER JUDICIAL

podría recomendarle 1.237 titulos de libros relacionados, uno de ellos muy interesante que me pasaron cuando iba en primero medio. Pero.. para que no gaste tiempo en la librería... www.google.com ... "Poderes del estado" ... páginas en Chile... y ahí sale todo.

De lo único que me acuerdo de Lavín.. es sobre una cárcel que quería hacer para meter como a millón y medio de delincuentes, todos con cadena perpetua.

Pero no me acuerdo si dijo algo respecto de la educación...

Debo aclarar... que el gobierno sí tiene parte de culpa, pero... hay varias cosillas que pasan más allá... unas muy válidas como las que menciona Chere, y tienen que ver con el Poder Legislativo (eutanasia con ellos mierrr...).

Cococita.... NUNCA MÁS generalizo con eso de los pacos... se lo prometo... es más, no les digo más pacos... ya??? me perdona???

11:07 p. m.  
Blogger Morgendorffer ha dicho...

Seré conciso Cococita,poco le creo a la justicia y cada día veo el "Pitéate un juez inoperante" como la mejor alternativa de protección... Ahora te dejo porque me están robando la cleta.

Bye!

11:33 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

JUPITER :
Michssssss!!!....a usté se le perdona todo poh oigaaaa!!!!.... xD.
La idea de Lavín no era tan descabellada...mandarlos a una isla con una cárcel modelo....puchas....yo creo que habría que probar...pero claro... como es Lavín el que lo propone dicen altiro que no.

1:08 a. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

MORFENDORFFER :
Sí...en realidad que son harto inoperantes los jueces en este país.... hace rato que se dedican a la caza de brujas (glup) que a su verdadero trabajo.... encerrar a los delincuentes.

1:10 a. m.  
Blogger Morena ha dicho...

Sabes que conozco muy de cerca el nuevo sistema judicial, y los defensores debieran buscar penas justas, pero hay una estadística y meta final, que los hace buscar la inocencia y por lo tanto dejar a estos malandras en las calles; y de los jueces hay casos y casos, como dicen no es bueno generalizar pero lamentablemente los arreglines se ven bastante seguidos.

11:38 a. m.  
Blogger la witch ha dicho...

Seguro que estás hablando de chile???
No te estás refiriendo a España???
Dónde está el problema en los jueces,la justicia o en las leyes...???

11:54 a. m.  
Blogger Roberto Cox ha dicho...

"Pobrecitos los delincuentes,, por más que roben, maten o violen, ellos merecen tener derechos humanos.. Son seres tan desprotegidos, que el Estado les otroga más derechos que a la propias víctimas..."

Ese parece ser el pensamiento de Aylwins, Freis, Lagoss y Bachelets.
¿Hasta cuándo?

12:45 p. m.  
Blogger Roberto Cox ha dicho...

Te ganaste un link en mi blog...
Espero la retribución...

SALUDOS!!

1:02 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

MORENA :
Sé que no es bueno generalizar....pero todavía no conozco un juez que dictamine una sentencia ejemplificadora para estos malandras. Habrá que esperar que aparezca uno y rendirle culto....xD

1:57 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

LA WITCH :
Amiga mía, sé que en España pasa algo parecido...tanto las leyes, los jueces, la justicia....sirven de muy poco en estos días en Chile.

2:00 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

ROBERTO :
Gran culpa de esto es el ahinco que ponen los abogados defensores para que sus defendidos (con evidencia clara de sus delitos) sean puestos en libertad.
Si no...huyyyy.....Los DERECHOS HUMANOS saltan reclamando que los delincuentes tienen los mismos derechos de las víctimas.
Por eso mismo llevamos 16 años soportando que se rían en nuestras caras.

2:04 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

ROBERTO COX :
Hecho. Ya estás en mis links. Gracias.

2:11 p. m.  
Blogger Cisne_Blanco ha dicho...

Huyyy mi niña uté sabe que sho veo de cerca esto y le diré..... utas que ta mal pelao el shansho caura, algun día tendremos una justicia que de hipo al resto de los paises, mientras tanto..... es lo que hay no más.
Insisto.... ta maireeeee que hace frío.

4:00 p. m.  
Blogger Pamela ha dicho...

mira niña, es cierto que la ley es ciega!!! y harto..... pero entre ayer y hoy me he sorprendido con centencias sobre 5 años que le han dado a algunos delincuentes, esperemos q esta cuestion aun que lenta mejore...
Saludos

5:40 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

CISNECITO :
Si poh... harto mal pelao está el shansho....pero que le vamos a hacer...
Síiiiiii......puchas que hace fríoooo!!!!!

6:18 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

AKITRAM :
Huyyyy....espero que esas sentencias sean efectivas y que se cumplan...sin son 5 años...que lo sean...no que por buen comportaciento dentro de la cárcel salgan al año a seguir cometiendo delitos.

6:20 p. m.  
Blogger Alicia Valle ha dicho...

Cococita ya sabe Ud lo que opino de la justicia! Un abrazo!

6:28 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

ALICIA :
Lo sé.

6:35 p. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Justicia, esa palabra no se conoce en Chile y si de una vez no rebajan la edad de los inimputables las cosas se pondrán peor aún.

Yo no me protejo mas de lo normal, es que soy re confiada y eso que se han metido a robar a mi casa, pero menos mal que sólo al jardín, 3 veces y se han llevado las bicicletas de las niñitas. Miserables, han dejado 3 veces a mis hijas sin ellas. Pero que mas se puede pedir, si es su trabajo, "Profesionales" se les dice ahora.

Estos temas me sacan de mis casillas, supieras el esfuerzo que hago para no decir cosas inapropiadas.

Muchos cariños

María Paz

8:53 p. m.  
Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ ha dicho...

es ke los dirigentes ke tenemos al mando del pais son como el alcalde diamante de los simpsons

nos leemos

10:59 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

MARIA PAZ :
Es cierto...uno se contiene para no desperfilarse diciendo cosas inapropiadas... así que lo hago refunfuñando...así nadie me entiende......xD

11:03 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

DARK PEGASO ETC. :
Mmmmmm....si lo vemos en esa perspectivas sí....estamos siendo regidos por caricaturas que se las dan de autoridades de este país.

11:05 p. m.  
Blogger Javier Bazán ha dicho...

Los delincuentes son los amos de las calles. Los jueces aplican el castigo mínimo; aun cuando varias veces la oposición ha dicho que el mínimo debe convertirse en máximo. ¿Quien se opone? El oficialismo

1:23 a. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

JAVIER :
Obvio que sí.

9:11 a. m.  
Blogger piru.. ha dicho...

Yo creo en la justicia.. pero también creo que no es ella la que gobierna en este "mundo justiciero"..

Cococita.. tenía la urgencia de cambiar la dire de mi blog.. acá va el link..

http://lepetitmondedepiru.blogspot.com/

BrUjErIaS uruguayas!!!

11:11 a. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

PIRU :
Mmmmmm....afrancesada la brujita..eh??...xD
Ok...

12:53 p. m.  
Blogger afirmao ha dicho...

un pequeño detalle....los menores de 18 años no son inimputables, los menores de 16 años si lo son.
Pa variar en estos temas no faltan los monigotes que le echan la culpa al gobierno, como si el ejecutivo tuviera algo que ver con el poder judicial...siempre hay mensos que creen que la justicia que imparte el poder judicial y las leyes que redacta el legislativo tienen algo que ver con la administracion del ejecutivo...bueh, a tomarse un cursito de educación civica mis amiguitos. si ya lo hubieran tomado, sabrian que los 3 poderes del estado son indepndientes y no puede intervenir uno en las atribuciones del otro. ¿Que tiene que ver el presidente de la Republica con la mano blanda de los jueces?...nada. los que le compraron el cuento a Lavín, son mas mensos que el propio Lavín.
La culpa en este caso es de los jueces que teniendo las atribuciones y facultades legales para imponer penas efectivas, no lo hacen. Con respecto a lo que dicen de los abogados, dejenme recordarles que por cada abogado defensor hay un fiscal acusador....si el defensor hace mejor la pega que el fiscal y mas encima el Juez es chanta y no aplica el maximo posible, por ejemplo, de una pena o medida cautelar...¿la culpa es del gobierno? ¿es del abogado que cumplio diligentemente con su trabajo? ....mmmm....¿o sera culpa del juez, que es quien toma la desición?.

5:45 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

AFIRMAO :
Claramente sabemos que los tres poderes del Estado son independientes entre si....aqui el asunto pasa, creo yo, por revisar la legislación al respecto....es decir... que algo no funciona muy bien con la Reforma Procesal...yo pienso que si instamos al gobierno a tomar cartas en el asunto y picanear al Legislativo a que se hagan cambios en esta Reforma tal vez, sólo tal vez los Jueces puedan interpretar las leyes como corresponda.
Después de todo, el engranaje entre los tres Poderes del Estado igual van unidos para un buen funcionamiento de las cosas en el país... cosa que actulamente NO vemos.

7:37 p. m.  
Blogger Atcharya ha dicho...

UHuuuuu Cococita, has puesto tú deditO en la llaga social...

Aquí nos protegemos viviendo en departamento y eso qué tengo cabros chicos que añorarían ser dueños de tardes de juego, EN PATIO.... PerO aquí, en Chile, LA DELINCUENCIA MANDA......

BUEN FINDE LAAAARRRRRGOOOOO COCOCÍ....

8:04 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Parece, de acuerdo a Afirmao, que la reforma procesal penal la inventaron los jueces y se la atribuyeron a Lagos para puro desprestigiarlo.
El teclado todo aguanta...

10:06 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

SHI-HO :
Ni en departamentos se está seguro.

2:12 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

CRISTIÁN :
Eso es lo que yo digo.

2:13 p. m.  
Blogger afirmao ha dicho...

las reforma no la inventaron los jueces, ni el cuerpo legal de la reforma es invento de Lagos. Hecha estas aclaraciones, repito:_ los jueces son los que deben interpretar y aplicar la ley a un caso determinado. y con las leyes existentes no habría problema para ser mas severos, el problema es de los jueces.
el teclado aguanta de todo....si no pasen a ver el blog de cristiancito.

11:28 a. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

AFIRMAO :
Ya pues..de acuerdo...entonces que la ciudadanía reclame frente a los Tribunales o Ministerios Públicos.

8:57 p. m.  
Blogger VINCULOS ha dicho...

Estimada:
Chile es un país con índices bajísimos de criminalidad pero, con una alza de delitos de ciertos tipos, a saber: hurto y robo.
Nuestro país sufre de un sin número de problemas sociales que son la ante sala de los problemas de criminalidad.
Las diferencias sociales, la mala distribución de las riquezas, la ausencia del Estado en ciertos rincones, la mala educación pública (c/ algunas excepciones), etcétera... nos transforma en país propenso a este tipo de delitos.
Qué quiero decir con esto; simplemente que la única forma de insidir negaticvamente en los índices delictuales es haciendo transformaciones sociales y no legales.
La ley que no es justa no es ley como tampoco lo es la que no sirve.
Por ejemplo de qué me sirve el recurso de protección que tiene por objeto proteger la educación digna sí esa no es la vía para hacerlo.
Aquí hay un discurso simple que se vende rápido. Mientras el país no esté dispuesto a hacer frente cuestiones osciales, que son un verdadero escollo, habrá más conductas delictivas.
Además te recuerdo que la puerta giratoria no existe, lo ´que se trata de hacer y justamente, es que sólo después de un sentencia hayan presos y no antes. De esta forma evitamos casos en que personas han estado presas durante varios años y se descubrió finalmente que eran inocente.
Saluda atentemente
Vínculos

7:28 p. m.  
Blogger Heronimo ha dicho...

Que borres cobardemente mis mensajes y sus respuestas no evitara que llegue la queja al departamento de abuso de google por propaganda nazi y que la informacion acerca de ti sea reenviada al FBI.
Seguramente te sientes segura en Chile pero lamento informarte que Internet no esta en Chile.

Lee atentamente antes de volver a borrar mi mensaje.
Internet esta en USA mas precisamente en Atlanta, que es donde se filtran todos los mensajes que se envian en el mundo.
Lo que hay en Chile son servidores, que conectan con esta Internet en Atlanta.Una vez que escribes algo que sera compartido en Internet, te estas ateniendo a las leyes de Estados Unidos, y cada sitio que utilizas se atiene a las leyes federales del Estado en que fisicamente estan sus servidores.

Al enviar propaganda Islamica-Fascista mediante tu blog de Google, lo menos que te puede ocurrir es que cierren tu Blog.

Seguramente puedes ser Nazi en Chile , y es ahi donde debes quedarte,puedes repartir panfletos sobre marchas nazis y apoyo a grupos terroristas, en tu pais sin ningun riesgo, en Internet no puedes hacerlo.

Espero que lo hayas comprendido, lo he escrito de la manera mas simple para que tu lo puedas entender.

John Locke, no se si has leido mi anterior mensaje donde te enviaba a la mierda, y dejame preguntarte que clase de Chileno eres que intenta hacerse pasar por un falso Ingles.Ni debes poder articular cinco palabras en ese idioma.Das risa .

9:43 a. m.  
Blogger Fuser ha dicho...

Hola querida amiga, felizmente he vuelto a dejar un simple comentario, respecto al tema adebatir, tienes que darte cuenta que este es un estado de consumo, el comercio corrompe la etica de nuestros señores jueces, los cuales la unica manera de obtener dinero es dejando el libertad a estos delincuentes, abogados hacen de las suyas, confabulaciones, esto es algo demaciado turbio, esta cultura comercial corrompe hasta lo mas creible a nivel internacional, LA JUSTICIA!!!, puedes denotar al igual que estos delincuentes son pagados por gente de poder, o sino no haria dichos ilicitos, asi estamos, mientras tengamos una vision superficial, individualista y consumista, estaremos inmersos en un estado netamente con fines de lucro :( , bueno cococita este ha sido mi aporte y espero verte en msn para pedirte una pequeña ayudiya, se cuida besos.

Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres.

Ernerto Guevara de la Serna

3:00 p. m.  
Blogger Cococita ha dicho...

FUSER :
La justicia anda como la mona.... xD

1:11 a. m.  
Blogger Rodrigo ha dicho...

Yo... creo... que... abusas... de... los... puntos... suspensivos...
Respecto... al... tema... el... tema... de... la... delincuencia... tiene... vínculos... con... la... enorme... desiguladad... económica... que... existe... en... nuestro... país...

5:55 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal