martes, enero 05, 2010

LA FAMILIA FREI : ¿DUEÑA DEL ESTADO DE CHILE?


“Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal ¡para afuera!! No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia”

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
Candidato presidencial en campaña

Veamos cómo entiende el candidato de la Concertación aquello de “servirse del poder” dentro del Estado. Abramos la no muy diáfana carpeta con los empleos estatales que ocupa su inmediata parentela (aparte su propio cargo de senador, conquistado mediante un absoluto blindaje electoral, y remunerado con 13 millones de pesos mensuales y otras granjerías, con los impuestos que pagan todos los chilenos):

1) CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.

2) CATALINA FREI LARRAECHEA (hija), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante bien remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales. Casada con el actor y productor Eduardo Cumar Valdés, favorito de municipios de la Concertación y de la estatal TVN (“Animal Nocturno”, “Enigma”, etc.).

3) VERONICA FREI LARRAECHEA (hija), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con el productor español Jaime Vas Carrasco, vinculado a la TV estatal hispana y a canales de TV chilenos.

4) HERNAN ROBINSON CALDERON (ex yerno, primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos), Seremi de la Región de La Araucanía. Empleo estatal.

5) MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija), Directora ejecutiva de la Fundación Frei, entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara, hijo del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

6) CARMEN FREI RUIZ TAGLE (hermana), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006, derrotada para un tercer período por su compañero de lista José Antonio Gómez, PRSD. Su permanencia en el Senado, en todo caso, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos. La ciudadanía de Antofagasta, sacando bien las cuentas, consideró que era como mucho su leal sacrificio y votó para jubilarla del hemiciclo senatorial.

7) EUGENIO ORTEGA RIQUELME (cuñado, marido de Carmen Frei)), ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.

8) MARIA PAZ ORTEGA FREI (sobrina), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.

9) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI (sobrina), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.

10) FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE (hermano), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.

11) JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.

12) JORGE ANDRES FREI TOLEDO (sobrino), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.

13) GONZALO FREI TOLEDO (sobrino), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.

14) RAIMUNDO FREI TOLEDO (sobrino), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.

15) PAULA MARIA URZUA FREI (sobrina, hija de Mónica Frei Ruiz Tagle), ex concejala remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.

16) PEDRO URZUA FREI (sobrino), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería (donde comparte espacio con su prima María Francisca Ortega Frei). Ambos empleos estatales.

La carpeta de los Frei puede entregar más casos, pero con los señalados hay suficientes para hacerse una idea de la tremenda vocación de servicio público que caracteriza a esta sacrificada familia. Todos, naturalmente, están luchando para que su tío retorne a La Moneda y perpetúe la opción de servir tan desinteresadamente al país por muchos años más. Y sin duda, la dinastía de los Frei, heredera de Chile por gracia de la Divina Providencia, tiene todo el derecho a seguir cobrando sueldos, regalías y pensiones estatales hasta el fin de los tiempos. Y está claro ahora porqué se necesita más Estado, como vocifera con sincera convicción el desenvuelto candidato de sus amores.

14 comentarios:

Anonymous Francisco ha dicho...

Esta red es más extensa que la red de Escalona...

10:41 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Y así culpan a la derecha.

8:18 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

¡Que verguenza, qué descaro de nepotismo!
Hasta Ricardo Lagos y familia quedaron cortos...
Creo que deben estar muy preocupados, pues desde marzo deberàn empezar a ganarse la vida con su esfuerzo y concursando abiertamente con profesionales sin duda màs aptos para los puestos. Aunque Bachelet, solidaria con los suyos, les abrió una peguita artificial e inutil con recursos fiscales; el "Museo del Alzheimer" (llamado por la izquierda "De la Memoria", a medias, claro).

6:33 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Así parece, FRANCISCO.... (Freipedia.... jajajaja).

6:52 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Les gusta mirar la paja del ojo ajeno y no la propia....

6:52 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIAN :
Claramente la desesperación es que si pierden el poder tendrán que trabajar como el resto de los mortales y no podrán apitutar parientes ni menos seguir robando.....

6:55 p. m.  
Blogger Luis ha dicho...

Hola María Angélica:
He conocido tu blog por Esteban y me he permitido acceder a él. Me ha parecido muy interesante tu exposición "familiar" y espero seguir visitándote si no tienes inconveniente.
También tienes mi invitación, por si quieres pasar por el mio.
Un cordial saludo,
Luis

12:37 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

QUIDQUID :
Bienvenido cuando quieras y gracias por tu visita y claro que iré a visitarte....

4:52 p. m.  
Anonymous FoxSmith ha dicho...

Que Dinastia........jajajajaja

3:28 a. m.  
Blogger BIOCERVECERO ha dicho...

El pueblo chileno no tiene memoria…lo digo por el tema de que esto que tu planteas, no importa cuando a las personas les colocan una billete en el bolsillo, la amnesia social abunda en los chilenos, es verdaderamente un aprovechamiento mientras uno tiene que andar rogando para lograr sacar adelante sus proyectos y si no eres un militante del gobierno de turno, no tienes opción a “subidos políticos”…con el gobierno de Piñera va a pasar exactamente lo mismo, pero la mayor diferencia es que Piñera es de derecha, representa a la clases empresarial, la cual por años a tratado de sacara adelante sus empresas a costa del sufrimiento de la clases obrera y lo peor de todo esa misma clase obrera es la que hoy vota por Piñera, esperanzada en las 40 Lukas!!!!!!, me da pena que ninguno de los presidenciables sea honesto con este país, Frei por un lado no queriendo perder el poder y Piñera un aprovechador de la ignorancia y la amnesia chilena.

10:26 a. m.  
Blogger alo? ha dicho...

Como dijo don Diego Portales, "La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República"

6:20 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

No es tanto eso, DANIEL, yo he conversado con mucha gente de clase media hacia abajo y me refiero a gente trabajadora que gana poco y votarán por Piñera no por las 40 lucas sino que están aburridos de las sinverguenzuras de los gobiernos de la Concertación....

8:47 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Cierto, ALO?....

8:48 a. m.  
Blogger BIOCERVECERO ha dicho...

María Angélica, te encuentro toda la razón, el desgaste de la concertación ha sido evidente, es por eso que yo opte por un candidato como Enríquez-Ominami (los chilenos nos perdimos una verdadera oportunidad de cambiar, no siempre la juventud es signo de inexperiencia!!!!!), pero por los antecedentes que existen jamás podría votar por Piñera, si este señor habla de sueldos justos, porque en Lan trabajan 1500 personas en donde 1000 ganan el sueldo mínimo????, porque si se limpia la boca con el servicio publico para los mas necesitados, no se desliga de Lan y esta esperando ver que pasa este Domingo????, sabes tu cuantas empresas de papel se crearon cuando Piñera trabajaba en el Banco de Talca????, sabes tu que el magistrado Correa Bulo, condenó por tres años de presidio a Piñera, por asociación ilícita y estafa al Banco de Talca, y a raíz de esto el año 1981, este Banco fue intervenido por la Superintendencia de Bancos por una deuda con el Banco Central de 40 millones de Dólares???? De que estamos hablando????, todos estos datos que te doy están ahí solo ahí que buscarlos…comprar a la opinión publica con 40 mil pesos se puede hacer…pero la conciencia y la memoria difícil!!!, entiendes cuando digo que los chilenos no tienen memoria. Que estés bien.

10:23 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio