miércoles, diciembre 12, 2007

LAS RESPONSABILIDADES DEL TRANSANTIAGO... YYYYYY??????


INFORME FINAL SERÁ ENTREGADO EL PRÓXIMO LUNES 17.

COMISIÓN DEL TRANSANTIAGO RECIBE PRESIONES PARA NO ENTREGAR CULPABLES CON NOMBRES.

Un informe suave y deslavado. Eso piden los llamados telefónicos que reciben los parlamentarios oficialistas que integran la instancia investigadora. En la Concertación no quieren más víctimas. Tras la salida de José Manuel Mena de la gerencia general de BancoEstado, sólo queda un sobreviviente : el subsecretario de Transportes, Danilo Nuñez.

El teléfono de los diputados oficialistas que conforman la comisión investigadora no ha parado de sonar en los últimos días. La proximidad de la entrega del informe final los tiene agotados : diariamente reciben llamados provenientes de distintos sectores de la Concertación para que el documento no apunte a responsables de la debacle del plan de transporte público con nombre y apellido. Así es que el sábado el presidente de esa instancia, Patricio Hales (PPD), tomó un avión y partió a Arica a ver a su hermana con pasaje de retorno para la medianoche de ayer. Lo mismo hizo el diputado Jorge Burgos (DC), pero en sentido contrario : se fue con su familia a Punta Arenas.

Los llamados telefónicos buscan que los parlamentarios encargados de buscar responsables del mal funcionamiento del Transantiago se concentren en mencionar organismos y funcionarios en términos generales, sin apuntarlos directamente. "Nos piden que digamos : los ministerios, los funcionarios, los técnicos... y que no arriesguemos la carrera de tal o cuál persona. Y ellos son los que hicieron Transantiago", dice un ministro de esa Comisión.

Las presiones buscan que el informe no deje ilesos en el camino. Que sea un documento deslavado y suave. Que, finalmente, "proteja" a la Concertación. Sin embargo, al interior de la Comisión piensan exactamente lo contrario : para proteger a la Concertación se requiere hacer un informe creíble : ¿Qué ciudadano nos va a creer si le decimos que no hay culpables de lo que ha pasado con el Transantiago?".

El fallido plan de Transporte cobró una nueva víctima el sábado. José Manuel Mena presentó su renuncia a la gerencia general del BancoEstado, la que fue aceptada por Bachelet. Mena ya había renunciado el 11 de octubre pasado a la presidencia del directorio del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y su salida suma féretros acarreados por troncales y alimentadores : el ex-ministro Sergio Espejo, el ex-presidente del directorio del Metro Blas Tomic y el ex-coordinador del Transantiago Fernando Promis. ¿Falta alguno?

Uno de los nombres que concentran los llamados telefónicos que recibe Hales para no cortar cabezas es del subsecretario Danilo Nuñez (PS). El ingeniero fue nombrado en enero de 2006 coordinador general del Transantiago y más tarde pasó a la Subsecretaría de Transporte. Es la cara más visible que queda desde el inicio del plan en las oficinas de calle Amunátegui. La Comisión lo tiene en la lista negra. "Seguir pegándole a Espejo es muy fácil", dice el mismo parlamentario.

Respecto a las responsabilidades de Bachelet y Lagos Escobar, los parlamentarios oficialistas están en la tareade encontrar la frase exacta para constatar el límite de su justa responsabilidad, pero no van a aceptar que la Alianza utilice el informe con fines políticos, como aprovechar la ocasión para sepultar definitivamente las opciones presidenciales de Lagos. "En la Alianza hay una insaciable búsqueda de oportunidades de golpear a Lagos que puedan deformar su informe sobre Transantiago olvidándose de los responsables centrales y entusiasmándose en agredir a alguien que tiene aspiración electoral", comentó Patricio Hales.

En este escenario, la comisión verá hoy los informes de los parlamentarios de la Concertación y la Alianza que integran la instancia y se analizará si se unen las conclusiones para evacuar un documento único. Aunque la fecha estaba para 15 día más, la Comisión se puso como plazo definitivo el próximo lunes 17 para entregar el resultado final.

PREGUNTA FINAL : ¿PENSARÁ LA CONCERTACIÓN QUE LOS CHILENOS SOMOS TONTOS?

17 comentarios:

Blogger Francisco ha dicho...

El informa va a ser ignorado y sepultado con ayuda de Lavín y Longueira.

4:01 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Así como vamos no me extrañaría... pero ojalá no intervengan ni abran sus bocotas esos dos.

4:21 p. m.  
Blogger Jorge Ruiz ha dicho...

Me pregunto que sacan estas comisiones en asignar responsabilidades, si ya la plata se la comieron
o siguen trabajando como que nada....

6:43 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Comisiones formadas por la Concertación y que aunque incluyan a la Alianza no habrá resultado esperado.
Como siempre, la mugre la tapan con más mugre.

7:32 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

¿TRANSANTIAGO?

ME SUENA. ¿QUÉ ES?

8:42 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Más que Transantiago... me suena Transtortuga.... jajajaja.

9:10 a. m.  
Blogger Koke ha dicho...

Bueno, al parecer la Concertación logró su objetivo. La cámara de diputados aprobó el pusilánime informe presentado por la comisión de la Concertación. El informe con las verdades, el de la Alianza, sólo será "anexado".

Una vez más pareciera que la Concertación queda bien con el diablo. Sin embargo, los chilenos, y sobretodo, los santiaguinos, no somos tontos.

Saludos.

12:46 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Puchas, no quería entrar a este sitio por las razones que algunos saben pero el comentario de Koke me obliga... ¿Sobretodo los santiaguinos? el resto de los chilenos son tontos o medio tontos o un poco tontos? Sería bueno aclarar eso, que, sólo lo había escuchado antes en algún periodista mal nacido e ignorante, no parece ser este el caso, Koke ha sido siempre muy centrado en sus comentarios, por eso es que pregunto, estoy PLOP con ese "SOBRETODO LOS SANTIAGUINOS"

3:28 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
El comentario de Koke se centra exclusivamente sobre el tema transantiago y el sufrimiento que llevan a cuestas hasta el día de hoy.
El resto de los chilenos no hemos sufrido el infierno de este transporte.
A eso se refiere Koke.

8:17 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Buuuu... quedé con el comentario a medias.... quise decir el sufrimiento que llevan a cuestas los santiaguinos hasta el día de hoy.

8:19 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

KOKE :
Ninguna novedad.
Se suponía que así debía ser.
La Concertación manda.

8:20 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Mirshhhhhhhhhhh

¿No pasa nada en todo un día?

Ahora supe lo que es el Transantiago.

Bueno, concluyo que es atrozzzzzzzzzzzzzzz

Dios nos libre.

2:55 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Jajajajaja....si, pues, MNB, eso es el famoso Transantiago.
Tengo proyectado un viajecito a la capital, pero con esa clase de transporte muchas ganas no me dan de viajar. Antes, al menos, sabía qué locomoción tomar y lo que es ahora, andaría como la Carmela de San Rosendo...jajajajja.

3:48 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Siempre los informes de la Cámara de Diputados son pusilánimes en estos 17 años de Concertación. No fiscalizan, protegen al gobierno.

2:55 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Eso es muy cierto, JAVIER.

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Atención a todos los amantes de los derechos humanos para que se unan a la Fundación Katyn, una ONG que se dedica a recordar a las victimas de la segunda Guerra Mundial asesinados por la Unión Sovietica.

Fundación Katyn para el recuerdo de las victimas de Stalin

8:37 p. m.  
Blogger Danilo nuñez Izquierdo ha dicho...

Viva Danilo Núñez, es el unico que ha estado con el pueblo dando la cara y en la calle.

11:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio