miércoles, febrero 07, 2007

LA VERDAD : LA DC Y SU PAPEL EN LOS HECHOS DURANTE LA UNIDAD POPULAR.

La Democracia Cristiana (PDC) jugó un importante rol en la llegada de Allende al poder, ya que con sus votos en el Congreso Nacional, posibilitó su elección como Presidente. Con ello se respetaba la voluntad de la mayoría relativa expresada en las urnas el 4 de septiembre de 1970.
Sin embargo al ver que el Gobierno violaba cínicamente el Estatuto de Garantías, decidió hacer firme oposición a los intentos de la UP por alcanzar el poder total en Chile. Frei mismo definió la posición de la DC en estos términos: “Primeramente y a poco andar, la Democracia Cristiana se formó la convicción de que se estaba siguiendo un plan que en definitiva destruiría en sus fundamentos la economía chilena”.
Como el más destacado líder DC en contra de la Unidad Popular, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, fue permanentemente insultado e injuriado por la prensa gobiernista, calificándolo de un "momio aliado del fascismo y del imperialismo yanqui."
La DC intentó por todos los medios de llegar a un entendimiento básico con el Gobierno de Allende. Solamente se exigía el respeto de la Constitución, el fin de las expropiaciones ilegales, la devolución de los medios de prensa tomados por los grupos armados del PS y del MIR (Canal de TV 9 de la Universidad de Chile) , el fin de la violencia y de la internación ilegal de armamento, y la promulgación de una reforma constitucional acerca de las tres áreas de la producción (Ley Hamilton-Fuentealba). Esto, según la DC impediría el avance incontrolable del totalitarismo marxista de la UP.
El actual senador DC Adolfo Zaldívar escribió en carta dirigida al Presidente de su partido y publicada en “El Mercurio” del 24 de septiembre de 2000:
“La UP resuelta a instaurar un hombre nuevo, y en nombre de los más desposeídos, intentó por todos los medios, incluso violentos, imponer su modelo. Ello significó el completo trastrocamiento del orden social, económico y político del país, entrando en un conflicto abierto con vastos y mayoritarios sectores de la sociedad chilena”. ..
“En este clímax, a nivel de dirigencia DC hubo dos visiones: una la mayoritaria, que terminó siendo de total rechazo a la UP y que llegó a la convicción de que las salidas institucionales estaban agotadas. La otra minoritaria, estuvo por buscar una fórmula política, que al no germinar jamás sabremos cuales habrían sido sus frutos”.
El presidente de la DC, senador Patricio Aylwin Azocar, intentó dialogar con Allende a inicios de agosto de 1973. De las conversaciones sostenidas y patrocinadas por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Raúl Silva, se desprendió el compromiso de Allende de acoger las peticiones de la Oposición y de llamar a un plebiscito. El compromiso de Allende jamás de cumplió ni existen pruebas concretas de su voluntad de llevarlas a cabo, salvo las excusas y elucubraciones posteriores de los actuales dirigentes de PS.
En este contexto, el Presidente de la DC, Patricio Aylwin, se sumó desde el Senado a la declaración de la Cámara de Diputados, coincidiendo en la necesidad de que las FF.AA. pusieran fin a la ilegalidad imperante. Para la UP esto era "un descarado llamado al golpismo."
La Declaración de los diputados fue antecedida por dos oficios públicos mediante los cuales la Corte Suprema representó al Presidente de la República el "inminente quiebre de la juricidad por parte del Gobierno."

junio-agosto de 1973: La Unidad Popular ridiculiza y calumnia al ex Presidente Frei en los gravísimos momentos en que se discute la internación ilegal de armamento por parte de los partidos de gobierno. Le acusan de lavarse las manos en sangre. Entre tanto se intenta presentar al Senador DC Patricio Aylwin como "la mano del gato" supuestamente destinada por Frei para desestabilizar al régimen marxista. Durante una marcha de la Central Unica de Trabajadores (CUT) en apoyo de Allende, en junio de 1973, disparos efectuados desde las proximidades del edificio de la DC ubicado en la Alameda Bernardo O`Higgins, hirieron de muerte a un obrero allendista. Esto bastó a las turbas de la UP para intentar asaltar la sede de la DC y culparla de asesina.


durante agosto de 1973 el principal partido opositor a la UP, la Democracia Cristiana, y recogiendo un dramático llamado de los obispos de Chile, intentó dialogar con Allende a fin de evitar la guerra civil o un Golpe Militar. A la Moneda concurrió el presidente de la DC Patricio Aylwin. Finalizado agosto, Aylwin llegó a la conclusión de que Allende solo intentaba ganar tiempo para consolidar posiciones para el enfrentamiento. Asimismo, Aylwin esperaba la convocatoria a plebiscito, pero transcurrido un mes de estériles conversaciones, Allende no dio ninguna señal concreta en este sentido.


a fines de agosto de 1973 y tras concluir sin resultados las conversaciones Gobierno-DC, la Cámara de Diputados por mayoría declara el 26 de agosto que "El Gobierno de la UP ha quebrantado gravemente la Constitución". La declaración individualizó uno a uno los ataques del gobierno de Salvador Allende en contra de la libertad de expresión, el derecho de propiedad, la libertad de reunión, el derecho a huelga, etc. Asimismo, estableció que el Gobierno internaba ilegalmente armamento y fomentaba la formación de grupos armados al margen de la ley. Finalmente la Cámara representó la gravedad de tales hechos a las Fuerzas Armadas, a las que llamó a poner fin a las graves violaciones a la Constitución.
Chilena, Chileno: No existen antecedentes concretos ni documentos que permitan comprobar que Allende pretendía convocar a un plebiscito el mismo día del Golpe Militar, tal como la Izquierda pretende actualmente justificar la conducta de su líder.
En 1973 Chile estaba inmerso en un abismo en el que sólo cabían dos alternativas: la intervención de las Fuerzas Armadas o una horrible Guerra Civil, en la que la UP recibiría apoyo externo de Cuba y probablemente de la URSS, transformándose así “cien veces en el segundo Vietnam Heroico”(Altamirano).


Esto es lo que la izquierda oculta en los textos escolares para que nuestros niños ignoren la verdad y serìa muy interesante leer el post en el sitio de Cristiàn, www.cuidadoporquienvotas.blogspot.com, en que expone còmo las autoridades gobernantes se aseguran que ocultando hechos reales de la historia traten de denostar y anular la salvadora intervenciòn del gobierno militar.
Otro tanto al respecto de lo que debiera aparecer en los textos escolares està en el sitio www.aliciavalle.blogspot.com
Juzguen ustedes!!!!




55 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Oculta la verdad e inventan cuentos de Hadas, que ni ellos mismos se los creen. Más no reniegan de su pasado al que consideran glorioso. Mejor dicho, les gusta verse como hordas que destruyen la civilización. Quizás el estado de naturaleza del izquierdista sea el de horda. Horda sería igual revolucionario y parásito.

5:34 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Totalmente de acuerdo.

5:56 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Cococita ¿cómo se te ocurre desnudar semejante piedra en el zapato justo ahora que el pais se está olvidando de Chiledeportes, de Girardi y de el MOP y los diplomas de mentira? ¿qué clase de sedición capitalista es esa? ¿no ves que ahora viene el festival de viña para seguir anestesiados como debe ser?, no tienes derecho a recordarnos semejantes verdades, seguramente quieres que nuestros niños sufran algun tipo de trauma despues de lo mucho que se ha hecho, por ejemplo regalandoles pastillas del dia despues del reventon, para que vengas tu a recordar y sacar a la luz tan vergonzoso episodio. ¿de que estas echa Cococita por Dios? Elwin y sus "camaradas" involucrados con el dictador y rogándole a las FFAA que ....? Por Dios mujer, ¿cómo se te ocurre que le enseñaremos eso a nuestros bebes? Un abrazo

8:55 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS SEGUEL V. :
Jejeje... esa es la idea.... ya que a nuestros niños se les anestesia desde los textos escolares como bien dice Cristiàn, asì que, mi deber es ese..... jijiji.

9:11 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Gracias, Cococita, por recomendar mi post referente al contenido de los textos escolares de 6° Básico. Lo grave es que, a esa edad, los niños no tienen la capacidad de analizar críticamente lo que se les enseña, simplemente lo incorporan como verdad absoluta. Es un verdadero lavado de cerebro.

9:39 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÀN :
Realmente grave que a nuestros niños se les lave el cerebro de ese modo, simplemente enseñàndoles la historia a su antojo y ocultando la verdad. Hay que sacarles la venda de los ojos a esta gente adormecida y que la mentira marxista pare de una vez.
Tu post fue muy inspirador para mi.

10:10 p. m.  
Blogger carlo ha dicho...

Cococita:
Lamentablemente va a costar mucho que se incluya en los textos de estudio la realidad de lo sucedido antes del 11 de sept., la propaganda de la izquierda no va a dejar que se sepa toda la verdad, es deber nuestro difundir todos estos documentos para que las nuevas generaciones se formen su opinión, no basados en los discursos izquierdistas, sino que informadamente conociendo el estado de deterioro que tenia nuestro país, antes de la intervención militar.

Saludos
Carlo Z.

10:49 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CARLO :
Asì es. Yo lo vivì y sè lo que pasò y nadie va a ponerme una mordaza para decir LA VERDAD, lo que se viviò realmente.

5:46 a. m.  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

Bien!

Para los que quieran ver en internet, hay abundante información en YouTube, sobre el período y concretamente sobre la DC durante la UP, por ej., en el volog de Medallamesa,

les doy el link:

http://www.youtube.com/profile?user=medallamesa

6:46 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARTITA :
Gracias por tu info.... allà iremos.

12:11 p. m.  
Blogger piteate un cuico ha dicho...

los de la dece, la gran malloria son unos culiaos cabrones, mentirosos i ladrone, aunque no los unico

tiranm la piedra i esconden la mano

na qe er la guea ermanita

cogollo, mui feros

3:50 p. m.  
Blogger Erika Contreras ha dicho...

Pasaba por acá,para saludarte e invitarte a mi blog donde les tengo una sorpresa.
saludos
erika

4:18 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

COGOLLITO :
Ustè lo ha dicho, nà que er la.... lesera!!!

4:19 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ERIKA :
Gracias, amiga.

4:20 p. m.  
Blogger Pato Correa ha dicho...

Hola Cococita:

La verdad, es que ya me aburre hablar de lo mismo, la cantidad de argumentos que hay y echan abajo tu visión es tal que preiero no dralas a conocer, solo decirte que en la historia de nuestro país existen tantas atrocidades, cometidas en nombre de la patria que si no hacemos un esfuerzo por avanzar hacia adelante, nos perderemos en el tiempo.
No olvides el papel que jugó EEUU en el derrocamiento de Allende,, estos documentos están el la desclasificación de la Cia que hizo, el la cual relata paso a paso las acciones que llevaron adelante para lograr sus objetivos, y en la cual la DC también participó, exeptuando algunos dirigentes que mantuvieron su condición de demócratas y nunca apoyaron el golpe militar.

Me alegro volver a escribirte, solo espero que hablemos de otros temas, como por ejemplo ¿como estuvo tu vacaciones?

5:50 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PATITO :
Què bueno leerte de nuevo.
Mis vacaciones ha sido de relajo y disfrutando del verano sin salir, sòlo mi hija con las dos niñitas se fueron a la playa, asi que estoy disfrutando la soledad a mis anchas.
Necesitaba este descanso.
Y tù???....què te habìas hecho?.

6:19 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Patricio:
Lee 'Pinochet: las 'incómodas' verdades', en la cual que se muestra que EEUU jugó un mínimo papel, que el derrocamiento de Allende fue popular y legítimo.

8:02 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Además estaba la KGB.

8:02 a. m.  
Blogger cristian ha dicho...

No creo que a Patito le interese, ni menos le convenga, saber la verdad. No creo que llegue a leer ese libro, Javier.

8:21 a. m.  
Blogger Koke ha dicho...

Yo no viví esos tiempos, pero déjame decirte que por sentido común la DC renegó del pronunciamiento por el sólo hecho de que Pinochet no les entregó el poder que tanto querían.

4:52 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Me gustó eso de la autopsia...La DC es un partido de gente que no tiene principios o no quiere decir cuales son, pero a la vez les gusta el poder - por el poder-. Así como facilitaron la llegada del KGB Allende, también lo hicieron con Ricardo I, que al parecer se va a repetir la torta, es decir: volverán a subir el IVA.

5:22 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

KOKE :
Sì, ademàs de eso.... tambièn recuerdo que la DC pedìa que Pinochet que se les entregara el poder.

5:56 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Muy de acuerdo contigo.

5:58 p. m.  
Blogger MONICA ha dicho...

amiga esperando que esta vez me resulte.

MIRA EL TATA PUDO TENER COSAS MALAS PERO NADIE PUEDE NEGAR QUE CHILE ES LO QUE ES DEBIDO A LA INTERVENCION DE LAS FUERZAS ARMADAS.
YO VIVI BAJO LA INFLUENCIA COMUNISTA, GRACIAS A DIOS NUESTRO APEGO A LA LIBERTAD FUÉ MAS FUERTE.Y NOS LIBRAMOS DE ESE AZOTE.

Y ASI LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS Y ESO INCLUÍA RADICALES, DC,PARTIDO DE LA IZQ.DEMOCRATICA...Y POR SUPUESTO LOS QUE ESTABAMOS BAJO EL PIE DE LAS JAP..PEDIMOS A LAS FUERZAS ARMADAS QUE NOS AYUDARAN Y ESO HICIERON.MUCHOS ESTABAMOS EN LAS LISTAS DE LOS QUE SERÍAN ELIMINADOS, MUERTOS UNOS DIAS DESPUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE..(cosa que los ciegos lo consideran un mito urbano).
TANTAS COSAS PASARON...PERO QUE FUERON RECORDADAS POR EL NIETO DEL TATA... ÉL NO OCULTÓ NADA ..Y LO ECHARON ¿POR QUÉ SERÍA ? DEMASIADAS VERDADES PARA DIGERIR ?
YOP CREO QUE SI.

10:04 p. m.  
Blogger TPC Radio Libertaria ha dicho...

Asi es pues hay que mostrar la verdad! esa que tanto ocultan, esconden y cambian!felicitaciones muy bueno!

2:36 p. m.  
Blogger TPC Radio Libertaria ha dicho...

al igual que el que posteaste en tu otro blog!

Carinos


Nota:Me cortaron el final!

2:39 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Y que le pasa a don Afirmao, que no se aparece? Tanta verguenza le da enfrentarse con la verdad?

5:52 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MONIQ :
Por fin te resultò, niña.
Ahora que lo mencionas, la verdad es que mi familia tambièn estaba considerada para ser eliminada, por ser familia militar a pesar que mi padre ya habìa fallecido mucho antes y porque mi madre reclamaba diariamente su derecho a comprar alimentos, el que... bueh... ya sabes la historia, la viviste, igual que yo, igual que muchos chilenos...

6:08 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALICIA :
Es necesario hacerlo, porque ya es como mucho la caradura para cambiar la historia.

6:09 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Paciencia, que Afirmao de seguro està preparando su artillerìa.
xD

6:11 p. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Hola Cococita:

Que puedo decir, la Unidad Popular partió porque no había un país que cumpliera las necesidades mínimas de las personas. Pero por qué?, porque grandes países estaban haciendo lo necesario para que el Gobierno de la época cayera.

Es cierto que la DC pidió la intervención de las fuerzas armadas, pero nadie imaginó que se tomaría el poder un dictador que no quería soltar el poder y menos que bajo su mando, se torturaría y mataria y harían hacer desaparecer a tantos chilenos como sucedió.

Ahora, creo que lo que pasó, ya pasó, y no vale la pena discutir el tema más allá, porque cada uno tiene un punto de vista y dificilmente se puede cambiar, porque todos lo vivieron de diferente manera. Ahora sólo resta recordar lo malo y lo bueno, y hacer lo necesario para que lo malo no vuelva a suceder jamás y lo bueno, se tome de ejemplo para hacer surgir al país, que también después de tantos años de democracia, no está bien y eso también hay que reconocerlo.

Muchas gracias por tu lindo comentario en mi blog.

Mil cariños,

María Paz

11:15 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Cococita: a Maria paz ya le lavaron el cerebro, compara lo que dice ahora con lo que opinaba cuando empezó los blogs, y debe ser un logro de tu estimado Patito, me da la impresión.
¿has leído los posts de éste último?
¿has visto lo que tiene puesto en la sidebar de su blog?

10:39 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARÌA PAZ :
La democracia volviò de la mano de Pinochet, yo recuerdo eso muy bien, vìvì y palpè in-situ lo que estaba pasando, mi familia estaba en la lista negra de la UP, yo recibìa llamadas anònimas telefònicamente y era amenazaba a diario, y eso que yo era apenas una adolescente de tercero medio, despuès del Pronunciamiento Militar seguìan las amenazas y tuvieron que ponerme guardaespaldas sin que yo supiera, y hasta me asustè cuando me dì cuenta que un Peugeot blanco 404 me seguìa a todas partes, hasta que supe que era del Ejèrcito, se paraba frente a mi casa para cuidarnosy eso es para agradecerlo toda la vida, si no yo no estarìa aquì diciendo una verdad que tratan de alterar.
Serìa bueno que le echaras una miradita a los textos escolares de los que habla Cristiàn.
Cariños.

11:54 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÀN :
Yo no me harìa problema por eso.
Las personas cambian, a veces equivocadamente o no, pero hay que aceptarlo y para eso tenemos la capacidad de disentir con ellos segùn el caso y hacer ver que tenemos una posiciòn firme al respecto y que nadie nos callarà tan fàcilmente.
Sì, lo de Pato Correa en su sitio muestra claramente su tendencia, pero respeto eso y lo bueno es que tambièn uno tiene derecho a disentir con sus ideas, si no no existirìa el debate, serìa fome!!!
No me he fijado en su sidebar, asì que voy altiro a echarle una mirada.

12:00 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Cococita y los que estén interesados: este es uno de los links que monitorea los errores, omisiones, distorsiones; contradicciones, fabricaciones y mentiras de Michael Moore: http://www.moorewatch.com/

1:40 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

La Unidad Popular cayó por su propio peso. El Estado asfixio la economía, porque las industrias 'tomadas' no se producía, ni tampoco en los campos.
Lo mismo le va ocurrir a Chávez.

2:53 p. m.  
Blogger ObesoTV ha dicho...

Felicitaciones por el blog...

Si quieres idiotez pura...www.obesotv.blogspot.com

Saludos

4:43 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Gracias por el dato.

4:57 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Po eso mismo que dices, no entiendo a la gente que se ciega tanto defendiendo un règimen que fue nefasto en todos los aspectos y màs encima, ahora, Allende es un hèroe....pffffffff!!!!!

5:00 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

OBESOTV :
Gracias.
Irè a visitarte.

5:02 p. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Hola Cococita:
Hola Cristián:

Saben, no tengo ningún problema en decir lo que pienso cuando lo pienso, Cristián, tienes toda la razón, cuando comencé mi blog vivía en una búrbuja, no tenía idea de nada de lo que había pasado en Chile y mi familia es toda de derecha. Pero conocí al Pato Correa y cuando supe que había sido torturado, como lo habían hecho, lo horrible que había pasado en el país, pues obvio que tenía que abrir los ojos. Yo, lo juro por lo mas sagrado, no tenía idea que en Chile habían detenido a personas, las habían torturado y las habían hecho desaparecer. Es más, cuando le comenté a mi amiga Yvette a la que conozco desde los cinco años no me podía creer que no supiera. Ella es más bien de izquierda, pero yo no lo sabía, no hablaba de esos temas, no era tema para mi.

He aprendido harto, no dejo mis valores de lado, pero prefiero estar al medio, observando y aprendiendo, que estar de un lado, porque siento que ambos tienen cosas malas y buenas.

Esto no significa que por no ser de extrema derecha, o extrema izquierda, no pueda conversar con todo el mundo, respetar lo que dicen, y ser amiga de todos quienes me aprecian. Al contrario, quienes me estiman, tal cual soy, son mis amigos. Si alguien no piensa asi, que me lo diga y listo.

Libertad de expresión, tolerancia y amor a todos, eso hace este mundo mejor y si no tengo razón, que me lo digan.

Cariños a ambos,

María Paz

12:40 a. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Cristián: sin ánimo de crear conflictos, sólo quiero decirte además, que en un comentario más arriba le contestas a Javier que al Pato Correa no le interesa leer un determinado libro.

Creo que juzgas sin saber. El Pato Correa Además de ser Administrador Público es Licenciado en Ciencias Políticas, por lo que te puedo asegurar que lee mucho y apostaría lo que fuera a que ha leído de todo y mucho más que tu. Por favor no juzgues sin saber.

Cariños,

María Paz

1:40 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARÌA PAZ :
Sabes?... algo en mi interior me decìa que tu cambio se debìa a tu amistad con Pato y que detràs de eso habìa una historia, ahora que me la cuentas, lo entiendo y te entiendo, lo cual no significa que no podamos seguir compartiendo lìneas y demases.
Siento por lo que pasò Pato pero tambièn lo siento por todas aquellas personas, victimas de la represiòn del gobierno de Allende, que fue de lo peor, habìan madres que lloraban en las calles por conseguir leche para sus bebès. Tù eres madre, què habrìas echo en ese tiempo?.... lo màs divertido es que cuando se recuperò la libertad y la democracia, la izquierda no encontrò nada mejor que echarle la culpa a la derecha por la carestìa de los alimentos, que la derecha acaparaba todo... pero, entonces..si fuè asì.... de dònde sacaba la izquierda los alimentos para racionarlos mediante las JAP?????
En cuanto a muertes o torturas, te digo que màs sangre se corriò durante ese règimen, con gente verdaderamente inocente que no apoyaba a Allende y que a punta de sangre y masacre se tomaban los fundos y fàbricas, creo que eso lo debe saber Patito, si èl viviò esa època.... entonces se debe acordar.... creo.
Porque yo, a pesar de ser una adolescente me acuerdo de todo... tengo una memoria excelente para recordar y jamàs olvidar.
Mi casa estaba marcada para ser atacada, si no fuera por el Pronunciamiento Militar yo estarìa muerta.
Por eso, es bueno recordar y no cambiar la historia que pasò y por què pasò.
Cariños.

4:07 a. m.  
Blogger Pato Correa ha dicho...

A veces me pregunto yo, si vivimos en el mismo país, parece que no, por suerte, somo mayorìa que piensa que que las atrocidades cometidas por las Dictadura Militar y respaldada por la derecha, ya son historia, solo esperamos que los responsables de tales genocidios sean juzgados y no mueran de viejo. Cococita, te pregunto a tì, cuanta gente desapareciò durante la Unidad Popular, a cuanta gente se torturò, cuanta gente fue relegada, cuanta gente fue exiliada, cuanta gente muriò en manos del estado, espero una respuesta responsable, porque son temas que los he estudiado por años, y me gusta que las personas se hagan responsables de sus dichos, en cuanto a Crìstian, siempre habrà gente de una ignorancia insoportable, es bueno hablar de la historia, pero por favor, subamos el nivel, de lo contrario, caemos en la literatura barata, y Mario Spataro se caracteriza por ser un comerciante de la historia, no da seriedad leerlo, aùn asì si lei ese libro, pero, demasiada charlatanerìa.

un abrazo Cococita

1:22 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PATITO :
Lo que yo puedo recordar y me hago cargo de eso, es que durante el règimen de Allende hubieron muchos muertos, no sè si torturados, desaparecidos o exiliados, pero en la historia està... incluso despuès del Pronunciamiento siguieron asesinando (FPMR), incluido secuestros, el asesinato de Jaime Guzmàn, por ponerte un ejemplo, y el de Roger Vergara, y otros que no recuerdo en este momento.
En todo caso despuès que termine los artìculos que tengo en carpeta, subirè un post con los muertos (incluso con nombres), atentados, secuestros que hubo durante ese règimen, incluso desde antes. Primero debo recopilar y confirmar la info.
Cariños.

4:25 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Maria Paz:
Dentro del libro mencionado anteriormente, que no creo que leas porque es bastante largo (626 páginas), algo denso y no muy barato, bueno, te cito solo una frase que aparece en la página 261, y que corresponde a una cita textual del "Manual del Combatiente", elaborado por Che Guevara y publicado por Pueblo y Revolución, para que lo leas y reflexiones:

"Los prisioneros al ser liberados deben informar que fueron torturados por el enemigo. Los muertos en enfrentamientos o en combates deben ser reportados como asesinatos o ejecuciones hechas por el enemigo. Los muertos o los heridos que logren evacuar de la zona de combate, y que después mueren, deben ser reportados como detenidos desaparecidos en poder del enemigo. Cuando se hace desaparecer a un traidor o a un delator o a un asesino, se debe informar que se trata de detenidos hechos desaparecer por el enemigo después de haber sido torturados"

¿Cuántos guerrilleros de extrema izquierda habrán dado fiel cumplimiento al instructivo citado, por allá por 1973?

9:39 p. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Cristián: Te pasaste, aunque no tenga plata, los libros se sancan de las bibliotecas por si no sabías.

Y obvio que no leería ese libro y no por la cantidad de páginas, simplemente porque me carga la política y usaría mi tiempo para entretenerme en lo que me gusta.

Qué me importa a mi el che guevara, Pinochet, Fidel Castro, Jaime Gúzman, la Bachelet, no estoy ni ahí con la política, me carga y no me voy a desvivir por saber que pasó. No es mi tema.

Cariños,

María Paz

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Don Pato Correa: Me enviaron un comentario suyo don usted habla de OLEODUCTOS DE BENCINA. No los conocía ni los conozco. ¿Donde estaban esos ductos cuando los destruyeron los de Patria y Libertad.
Con respecto a los chilenos asesinados en la época de la U.P. , hasta la fecha cuento 35, como mínimo. Ya le avisaremos donde leer sobre ellos.

Skuas

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Democracía Cristiana, el narigón viejo, el traidor a la patría Alwin, y otros tricionaron sus principios al aliarse con el malvado masón de Allende.

http://comunismogenocida.blogspot.com

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay que restregarles en la cara esta traición a los dc.

Malvados traidores.

11:17 p. m.  
Blogger NICOLE ha dicho...

hola:

siento mucho no hyaber respondido antes tu mmensaje en mi blog. estuve realizado mi parctica profesional en la muni en lautaro, y el tiempo era algo que me faltaba cada día.
al igual que tu, adoro conversar con un buen pisco sour, y esper que nos juntemso a compartir uno un día de estos.
por estos día retomaré el blog para sentirme mejor y olvidar los malo de mi practica y guardar en mi memoria solo lo bueno.
saludos

2:43 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Bueno, en este país el ser torturado vende. Granjerias al por mayor, pensiones, becas para hijos, buenas pegas, y un largo etc.
Lo lamentable es que sólo es la palabra de la persona que cuenta haber sido torturado, Libros de guardia, libros de detenidos, tienen sólo un par de años de vigencia y luego son destruidos, por lo tanto no hay como acreditar si esa persona dice, 15 o más años después, la verdad o no. Lo lamentable, contra toda norma probatoria, nadie puede ser testigo de sus propios dichos, se han aceptado esas versiones como prueba irrefutable y hoy tenemos que medio Chile fue torturado.
Ahora pienso que si en la década de los 80 hubiese tenido otra pega, me habría hecho pasar por detenido torturado y las de granjerias que estaría gozando ahora.

10:29 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Ah, y ahora inventan que el "gran estadista" había decidido que el día 11, miren, justo el 11, iba a comunicar al país que iba a llamar a plebiscito.
De partida, entiendo que la C.P. no le daba esa facultad y segundo, el día que dicen que lo decidió el día anterior, bueno, ese día estaba como huasca por una manifestación que hubo en la Escuela de Carabienros y donde al compañero, como siempre se pasó la mano en las copas, bueno, solo es un decir, porque en verdad estaba como estropajo

11:35 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Ah vaya, doña Maria Paz salió de la burbuja, pero lamentablemente para ser caja de resonancia del zurderio. Es lo que pasa con personas demasiado sanas o ingenuas, sin darse cuenta son reclutadas por el zurderio para que repitan sus monsergas. Para eso, doña Maria Paz debió quedarse en su burbuja

11:39 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

De verdad Cococita te felicito por el esduerzo, tratar de mantener viva la verdad real de lo ocurrido, tapada, hundida por la "verdad histórica" que pretende imponer el zurderio, es un esfuerzo digno de admiración. A no cejar mi querida amiga en esta misión.
Esto de tratar de imponer la "verdad histórica" no es nuevo, se usó con éxito en Alemania y de ahi ha pasado a paises donde el zurderio quiere imponer su verdad, aúnque esté en contradicción con la verdad real de lo sucedido.
Desgraciadamente en este país, y quedandome corto, con más del 90% de profesores de historia o ciencias sociales de tendencia de extrema izquierda o concertacionistas, es fácil imponer la "verdad histórica"

11:46 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio