lunes, febrero 19, 2007

LA REALIDAD EN CHILE : DESABASTECIMIENTO, VIOLENCIA, ESTATIZACIONES FORZADAS DURANTE LA UNIDAD POPULAR.

La realidad para los miles de chilenas y chilenos que vivían el régimen de Allende era radicalmente distinta. En tres años de gobierno el país se sumergió en un caos y ruina sin precedentes en la historia nacional.
Uno de los Ministro de Hacienda del Presidente Allende, Pedro Vuskovic reconoció cínicamente que "había que destruir las bases del capitalismo para comenzar a construir el socialismo."
Para la UP destruir las bases del capitalismo significaba expropiar forzosamente los fundos y fábricas, atemorizar a comerciantes y camioneros con el despojo de sus fuentes de trabajo, obligar a los chilenos a hacer largas e interminables colas para conseguir el alimento diario.
Producto de las tomas, del caos y la indisciplina reinantes el país dejó de producir. La Izquierda respondía culpando a la Oposición de "acaparar" los alimentos. ¿Qué industria podía producir ocupada constantemente por asambleas de trabajadores, por grupos armados o dirigida por algún interventor extranjero?
Durante el gobierno socialista el desabastecimiento de productos básicos obligó a la población a hacer cotidianamente largas colas para conseguir algún producto. A veces hasta se ignoraba el artículo que se vendería. La gente entonces, corría a formar la fila, esperando obtener lo que se vendería ese día. Con el propósito de palear el desabastecimiento la UP instauró las JAP, órganos del "Poder Popular" que determinaban a quien se le entregarían cartillas de racionamiento. Las dueñas de casa se rebelaron contra este orden de cosas. Comenzó entonces el sonar de las cacerolas vacías y el "Poder Femenino". Acerca del verdadero carácter de las JAP, ver foto más abajo.
Cada acción de resistencia a la estatización, cada protesta ciudadana contra los abusos o a los intentos del gobierno por controlar a la prensa era calificada como “sediciosa” o “subversiva”. Con ello se desprestigiaba conscientemente y desde el Ejecutivo mismo, la legitimidad de la Oposición, elemento sustancial en un sistema democrático.
Jamás debe olvidarse que con sólo un 36% de apoyo electoral, la Unidad Popular buscó imponer en Chile un modelo socialista resistido por la mayorìa de la nación. Ello buscando deliberadamente la ruina de lo hasta entonces construido con tanto esfuerzo en 160 años de vida independiente.
En medio del abismo económico hacia el cual el socialismo conducía al país, el Canciller Clodomiro Almeyda Medina hacía ver la" necesidad" de instaurar un dictadura económica, a fin de controlar a la población. Según la UP la "batalla de la producción" se ganaría con el control absoluto de los medios de producción. Para ello contaba con la colaboración de los Interventores, oscuros personajes ( a menudo extranjeros) designados por el gobierno para expropiar las industrias.
En palabras de Eduardo Frei: “Como lo único importante para la UP era conquistar el poder político, no se preocupaba que toda una organización industrial, minera o agrícola se derrumbara. Lo que valía era el dominio político.” (Prólogo de Eduardo Frei M. al libro de Genaro Arraigada “De la Vía Chilena a la Vía Insurreccional.” Editorial del Pacífico, 1974).

Mientras el PS y su líder máximo Carlos Altamirano llama a organizar el Poder Popular para la ocupación de las fábricas y la distribución de los alimentos, la Democracia Cristiana explica a los ciudadanos el real significado de las JAP o Juntas de Abastecimientos y Precios, órgano del "poder popular" creado por el joven e "idealista" Ministro de Hacienda de la UP, Fernando Flores.
La ocupación de las fábricas, la toma constante de los predios agrícolas y la irresponsable política económica de Allende llevaron a la paralización de la producción nacional y a una inflación del 300% . Para la UP había que destruir para partir de cero hacia la construcción del socialismo. ¡Juzgue usted!


57 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Sigue así hasta que digan la verdad y rectifiquen los textos de historia y sigan con esa excusa infantil 'de que todo era retórica'.

12:03 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Muy bien, esa es la verdad clarita y sin ninguna posibilidad de segundas lecturas, si alguien quiere acomodarla es que se olvida del contexto, o sencillamente "se lo contaron", esta fue la realidad. Que bien que alguien se preocupe de recordarla.

12:05 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER Y LUIS :
Eso hay que hacer hasta que reconozcan la verdad, porque la retòrica no existe en esta historia.
Gracias por vuestro apoyo.

12:56 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Cococita:
Recuerdo que en un programa de cultura, creo, que era 'La Belleza de Pensa', Fernando Flores le echaba la culpa a la Derecha de las muertes y de mal rato que pasaron los de UP, mientras estaban encerrados. Yo esperaría que el senador Flores no fuese tan mosquita muerta, pero lo es. Él no asume ninguna responsabilidad. Menos admite que la izquierda inició la violencia. Flores será millonario, con todo, no le quita que sea un poco hombre como el resto de los UP, que fue víctima de su propio ideología violenta y totalitaria y sean capaces de decirle la verdad a las nuevas generaciones.
Ahora que vivimos en un Chile capitalistas, ¿por qué no destruyen las bases de capitalismo? Simplemente, porque nos africaniariamos
Me rectificó: y NO sigan con esa excusa infantil 'de que todo era retórica'.

1:28 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Si me acuerdo de ese programa.
Lo que me sorprende de Flores es que no asuma su directa responsabilidad y.... ojo!!!... habrìa que preguntarle a Flores por què se le ocurriò lo de las JAP... pero nadie le pregunta nada

6:31 p. m.  
Blogger Koke ha dicho...

Hoy, esto me recuerda a Venezuela.

8:15 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

KOKE :
Tù lo has dicho.

9:55 p. m.  
Blogger Shi Ho ha dicho...

PERO CÓMO ESTÁ MI LINDA BRUJITA COCOCITA¡¡¡¡ Puuuuuucha que te extrañé... Y chuuuuuuu, ahora sí, ahora si que estás convertida a TODA una política. Oye, y que te voto¡¡¡. Y sí, el parlamento es para ti... yo de todas maneras te voto, es másssssss, seré tu jefa de campaña. Ten presente que yo soy una votante de new generation la cual vota por personas y no por partidos........ eeeeha :)

3:43 a. m.  
Blogger **La Estudiante ** ha dicho...

Tanto tiempo cococita!!

tanto tiempo que ha pasado...

me encantó volver...


saludos !

6:26 a. m.  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

buenísimo! gracias x tu trabajo!

7:41 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Correción:
Y no sean capaces de decirle la verdad a las nuevas generaciones

9:15 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Corrección.

9:16 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ATCHARYA :
Jejeje...te cobrarè la palabra, a ver si me postulo para diputada, pero independiente, sin partido polìtico.... shuuuu...en una de esas me resulta...quièn sabe?
Que rico que estàs de vuelta, ya te extrañaba.
Cariños.

2:17 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARTITA :
Gracias a ti por tu interès, amiga mìa.

2:35 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Esa es nuestra tarea, la de divulgar lo que pasò.

2:37 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LA ESTUDIANTE :
Felìz regreso, niña, que se te extrañaba.

2:38 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Altamirano habla de "masas organizadas", eso era el MIR. No se puede negar que estos izquierdistas saben inventar eufemismos...Vamos a ver en que termina Chavezlandia.

2:56 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Eso es cierto.Altamirano fue el màs culpable del desastre de la Unidad Popular que despuès saliò huyendo como el cobarde que es.

3:39 p. m.  
Blogger Salosny Producciones ha dicho...

pucha cococita...

es que yo era tan chica en esa época (ni nacía en realidad)...

todo el mundo tiene su punto de vista y lo respeto... pero a mi con mi vida, el hombre y los niños me basta y sobra...

cuidate!!!

4:15 p. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Hola cococita: sigues sola o llegaron tus bellas nietecitas?.

Yo estoy bien, pero tratando de descubrir a un personaje que me está suplantando. Casi me morí cuando me avisaron.

Te dejo mil cariños,

María Paz

6:07 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Todavía a quienes creen que los elefantes vuelan:

http://aloleon.blogspot.com/2007/02/salvador-allende-la-biografia-de-un.html

7:21 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

EMPAREJADA :
Pero no està demàs leer para saber còmo era la cosa en aquella època.
Que bueno que estès de regreso, se te extrañaba.

9:04 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARÌA PAZ :
Ya estàn de vuelta mis princesas... asì que felìz.
Còmo es eso que te estàn... ohhhhh, te estàn clonando????
Què lata...ojalà descubras al chistocito.

9:06 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Gracias por el datito.
Lo verè.

9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Así son los comunistas, pero hay que convatirlos hasta la muerte.

Comunismo asesino dejo mas de 100 millones de muertos.

Visiten http://comunismogenocida.blogspot.com

12:23 a. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Curioso, Cococita, como muchas de tus amigas opinantes se hacen las lesas y se quedan silbando al cielo cuando tu tocas estos temas.
Claro que si aparecen crìticas al gobierno de Pinochet o a la derecha en algun blog, ahi aparecen enfáticas diciendo que "Pinochet fue terrible" o que "los politicos de derecha son unos ladrones".

11:56 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

REVISIONISTA...
El comunismo ha sido chacal, criminal y violento, por eso.... NO AL COMUNISMO!!!!

12:40 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÀN :
Para mi serìa muy importante que opinen o digan su parecer respecto al tema en sì... serìa bueno un debate al respecto.

12:42 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Esta claro que la Oposicion guardaba los alimentos, por algo a los pocos dias del golpe, los supermercados estaban llenos

5:52 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Más bien, niño Urrutia, lo que pasó (y yo lo ví con mis propios ojos) fue que los comunistas de las JAP, que tenían guardado todo el alimento para distribuirlo según la ideología política de las personas (sólo para los izquierdistas con carnet del partido en mano), huyeron tan apresuradamente que lo dejaron ahí, a disposición de los militares y de quien pudiera hacerse cargo de ello. Eso fue lo que paso, y me consta.
Después, la izquierda, entre tantas mentiras, inventó ésta acerca de que los militares guardaban los alimentos.
Han mentido tanto en toda su historia, que quien les crea todavía, es un ignorante.

7:44 p. m.  
Blogger Tiburon Blanco ha dicho...

Ademas que la UP ya no sebería ser tema, es sólo agrandar el recuerdo de los culpables, segun he leido por ahi

8:15 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

SR. URRUTIA :
A mi no me vengan con cuentos, que yo vivì en carne propia esa època y en mi vecindario habìa una JAP, con bodegas llenas de mercaderìas mientras que los almacenes y supermercados (Las Brisas) estaban pràcticamente vacìos, asì que no me vengas a decir que la derecha tenìa todo acaparado.
Lee bien la respuesta de Cristiàn que esa es la verdad.... me consta.

11:05 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

TIBURON BLANCO :
Es tema desde que deciden mentir para que la opiniòn pùblica, y sobre todo juventud, crean que fueron una blancas palomas y vìctimas inocentes que jamàs hicieron nada malo.

11:13 p. m.  
Blogger TPC Radio Libertaria ha dicho...

Y eso es todo...mintieron mienten y mentiran! siempre! no les queda otra!

Carinos

12:16 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

¿Y por no vivir esa epoca no puedo opinar?
Que estupidez mas grande

1:24 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALICIA :
La izquierda se maneja bien mintiendo... sino no existirìan los sres. urrutia.

1:29 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

SR. URRUTIA :
Para opinar, tiene que hacerlo con conocimiento de causa y no influenciado por la izquierda que ha mentido y alterado la verdad.
Dèse el trabajo bien de leer este post y el anterior y los que vendràn para que entienda bien la historia y si no le gusta la verdad, entonces nada puedo hacer.

1:34 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Y las mentiras de la derecha?
Acaso no ocultaron por años las violaciones a los derechos humanos

Siempre buscan quedar como los dueños de la verdad

1:37 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

SR. URRUTIA :
Y las violaciones a los derechos humanos de la època que no viviste???
La derecha no ha ocultado nada ni ha negado nada, en cambio la izquierda sì.

3:03 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Y que tiene que ver el hecho de no vivir la epoca, alguien me puede decir por qué, los que no estuvimos ahi no podemos opinar?

Entiendan, para algo esta la historia. Asi que, yo que tu, empezaria a cambiar el argumento

3:20 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

SR.URRUTIA :
1. Es obvio que si no viviste la època no puedes opinar porque tus opiniones son sesgadas e influenciadas.
2. La historia la escribimos los que vivimos esa horrorosa època y no las mentiras de la izquierda.
3. No se puede cambiar el argumento que ya està escrito.
4. Esto te lo he dicho en todos los tonos y en otros blogs pero parece que tu capacidad de entendimiento està limitada.
5. Asì que si no entendiste ahora, lo siento, ya no es problema mìo.

3:39 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Solo la izquierda miente????
En ningun momento he descalificado tu capacidad de entendimiento, no pretendo tratarte de mediocre y basica mujer fascista

5:56 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

La historia solo puede ser escrita por la gente de derecha??????????

5:57 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

URRUTIA :
No estoy diciendo especìficamente por la gente de derecha.... pero digan la verdad!!!!!... la izquierda miente.

7:01 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Por qué todo tiene que ser derecha o izquierda?
Todos mienten, tu no tienes la verdad absoluta y es absurdo decir que solo un sector miente

7:49 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Creo que es una verdadera pérdida de tiempo tratar de argumentar con niños como Urrutia. El no viene aquí a tratar de conocer otro punto de vista para así intentar comprender lo que realmente ocurrió, viene a criticar sin funadmentos y a colocar un insulto por comentario.
Creo que no vale la pena contestarle.

8:46 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Insultos?
El opinar de una forma distinta a lo de ustedes es insultar.
No me interesa comprender "realmente" lo que ocurrio, si eso significa aceptar solo lo que dicen uds y transformarme en una persona cerrada y discriminativa hacia el resto

Un insulto seria, por ejemplo, decir que Cristian es un hijo de puta. Eso seria decir un insulto

9:38 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Estimado señor Urrutia. Lo invito, no a leer este blog, sino que a leer varios blog políticos, si es que le interesa el tema, y saque conclusiones, pero este blog tiene de interesante que lo que usted ve son copias de periódicos de la época y eso no se puede cambiar a gusto, esa es la historia, también escrita por humanos y por lo tanto puede haber errores, pero como todos tenemos cierto grado de inteligencia, podemos usar nuestro criterio para "colar" lo verdadero de lo falso. Y ayuda mucho ver el presente para hacer un juicio del pasado, hacerse preguntas como esta ¿qué hubiera sucedido con Chile si el gobierno del presidente Allende hubiese continuado como él quería? ¿que hubiese sucedido si la DC no hubiese permitido que Allende fuese presidente?, en fin, milpreguntas más que dan ciertas luces, ¿qué sería de Chile si Pinochet hubiera estado unos cinco años en el poder? También ayuda mucho aprender a escuchar y opinar sin tener que apuntar donde duele, de eso se tratan las conversaciones y también las discusiones, aunque haya momentos en que dan ganas de patear. Y en cuanto a la mamá de Cristian, bueno, ni en broma porque se mal entienden esas frases hechas, y digo frases hechas porque si mi mamá fuese una puta o lo haya sido, en vez de avergonzarme te preguntaría ¿y la tuya que fue o que es? y lo que es, ¿la hace mejor que la mía?. Saludos y perdona las faltas de ortografía.

11:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÀN :
Ya me cansè de este niñito.
Se niega a ver la realidad.
Ya le lavaron el cerebro.

11:34 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Urrutia, en cuanto a los insultos te dirè que el tratar de "pelotudo" y "estùpido" son palabras que descalifican a una persona y ofenden gratuitamente.
Te leì en el blog de Cristiàn.

11:39 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS SEGUEL V. :
Toda la razòn. La historia no la inventè, estàn los diarios de la època que he ido mostrando de a poco y que lo seguirè haciendo en futuros post.

11:44 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Poniéndome a la altura linguistica del molestoso Urrutia, cuyo único mérito es aumentarnos las visitas a nuestros blog y, consecuentemente, su ranking, me permito expresar la siguiente opinión, con el respeto debido a quienes no son usuarios regulares de este lenguaje y argumentación:

Urrutia: me cago en tus opiniones.

2:34 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÀN :
Jajajajajajajajaja!!!!

3:30 p. m.  
Blogger TPC Radio Libertaria ha dicho...

Asi es Cococita y pensar que todo eso vivimos recuerdo perfectamente!colas de todo un dia para un octavo de aceite!a toda costa querian que firmaran el papel aquel!esas cosas no las recuerdan las mansas ovejas las palomas blancas!y la Srta terrorista hoy presidente,eso no lo recuerda de su padre!!


Carinos


Cococita dejate ver hoy si tienes tiempo!

5:05 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Cristian
El ejemplo fue solo para demostrar lo que de verdad es un insulto y si te trate de estpuido y pelotudo es porque tu tozudez es impresionante, te niegas a aceptar la culpabilidad de tu adorado Pinochet y solo culpas a la izquierda de todo

Lo del lavado de cerebro, sin comentarios. Eso es francamente una estupidez

PD: Que lindo que alguien que habla de los valores de la iglesia y todo eso termine diciendo a alguien que lo critica
"Me cago en tus opiniones"!!!!!!!!. Pero que mas se puede esperar de alguien que justifica la tortura, muerte y desaparicion de miles de compatriotas por la ambicion de poder de una persona que tenia delirio de divinidad

7:57 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALICIA :
Es muy fàcil perder la memoria para algunos.
Ok, tratarè de conectarme màs tardecito.

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mira comunista aca http://comunismo.tk puedes enterarte de las atrocidades que cometieron los malvados marxistas en todo el mundo. Mas de 100 millones de muertos.

http://comunismogenocida.blogspot.com

10:57 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio