sábado, febrero 24, 2007

LA IDEOLOGÌA DE LA UNIDAD POPULAR : MARXISMO Y LA TOMA DEL PODER TOTAL.

Si bien el Gobierno de Allende fue legítimo en sus inicios, poco a poco sus acciones chocaron violentamente con las leyes y la democracia chilenas. ¿Por qué se produjo este choque? La respuesta a esta interrogante radica simplemente en la ideología totalitaria sustentada por Allende y los partidos políticos que le apoyaban: el socialismo marxista leninista.
El marxismo leninismo basó su visión de la realidad en torno a la premisa de la lucha de clases. Según esta los trabajadores deben enfrentarse a la burguesía. La lucha de clases lleva inevitablemente a la agudización del conflicto o contradicción, condición indispensable que se debe buscar para llegar al enfrentamiento final que antecederá a la instauración de la Dictadura del Proletariado. En este proceso de agudización de la contradicción o conflicto, cualquier forma, táctica o estrategia es válida para alcanzar progresivamente el poder.
Conforme a esta ideología el Presidente Allende reconoció en febrero de 1971 en una entrevista con el corresponsal francés Regie Debray que la firma del Estatuto de Garantías por parte de la Unidad Popular "había sido solamente una necesidad táctica. En ese momento(octubre de 1970) lo importante era tomar el gobierno"
Más adelante Allende reconoció que a la luz de la doctrina marxista "el enfrentaniento se está produciendo todos los días", y que el gobierno estaba "vigilante" frente a la subversión del fascismo.
En el prólogo a la obra de Genaro Arraigada, “De la Vía Chilena a la Vía Insurreccional”, el ex Presidente Frei, constata esta realidad y escribió al referirse a una de las causas profundas de la crisis que condujo al Golpe de Estado: “ La segunda razón aún más grave, fue la progresiva y constante violación de la Constitución y la ley, señalada en reiteradas ocasiones por el Congreso Nacional, por los Tribunales de Justicia, por la Contraloría General de la República, por los Colegios Profesionales y otros organismos que advirtieron del peligro que esto significaba para su estabilidad democrática (de Chile)”.
Cuando se juzgan los hechos de 1973 jamás debe olvidarse el fin último que la Unidad Popular persiguió de conformidad con su ideología.
El marxismo, ideología puesta en práctica durante 70 años en la ex URSS y por la fuerza en sus países satélites de Europa del Este, propuso la conquista del "poder total", obligando a los ciudadanos a vivir en un régimen de terror y control absoluto. El exponente más brutal de la ideología de Allende fue el dictador soviético José Stalin, bajo cuyo imperio murieron unos 70 millones de personas. (Hasta el presente esta ideología subsiste en Cuba, en donde Fidel Castro se niega tras más de 40 años de gobierno a entregar el poder.)
En el Chile de Salvador Allende el marxismo leninismo fue difundido ampliamente por medio de cientos de publicaciones, libros y revistas editados por la “Editorial Quimantú.” Asimismo circulaban numerosos diarios y revistas de origen soviético o cubano. Asimismo, los Ministerios, los colegios, las universidades, etc., contaban con la participación de instructores políticos extranjeros llegados de las más diversas latitudes del mundo socialista. Televisión Nacional (TVN) y la enorme red de radioemisoras de gobierno difundían programas especiales de adoctrinamiento ideológico, todo acompañado de música cubana.



La prensa allendista reproduce declaraciones de los dirigentes de la UP en que se pretende chantajear a los chilenos con la distribución de alimentos de primera necesidad. Entre tanto la prensa libre informa de la desesperación producto del desabastecimiento. En este contexto el PS comienza a repartir armamento liviano entre los obreros agrupados en los denominados "Cordones Industriales", agrupaciones del “Poder Popular" similares a los soviets de Rusia destinados a la toma ilegal y violenta de industrias y empresas estratégicas de las principales ciudades de Chile. Cotidianamente los obreros adoctrinados en el marxismo desfilaban desafiantes por las calles de Santiago, Valparaíso y Concepción, gritando groserías y amenazando a la Oposición al régimen con el paredón: ¡los momios al paredón y las momias al colchón!


50 comentarios:

Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Que el gobierno de Allende no haya sido lo que uno no justifica una dictadura como la que existio en Chile

PD: Con respecro a la frase del final ("los momios al paredon y las momias al colchon")
¿Como se toman en serio una frase?, acaso creen que cuando son las marchas de universitarios diciendo "si no hay decision, quemaremos Concepcion", nosotros de verdad pensamos que van a quemar la ciudad. Como reza aquella frase tan famosa, "del dicho al hecho,..."

11:25 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Urrutia, como yo vivì eso te puedo decir que efectivamente los extremistas que conformaban el MIR, violaban, torturaban y asesinaban a las mujeres e hijas de los dueños de fundo en sus famosas "tomas", eso era vox-populi, si no me crees investiga un poco què pasò en Chèpica en ese tiempo en donde parte de mi familia sufriò cuando se tomaron el fundo allà.
Asì que hablo con conocimiento de causa.

12:26 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Sr Urrutia, peca, peca de "no saber" o ignorancia, por supuesto que era verdad, y muchas "momias" fueron violadas, No eran marchas de universitarios, esa es la diferencia, y se andaba con armas y con "lanzas" con clavos en las puntas para matar, no para asustar a nadie, ya todos estaban asustados, TODOS. No estoy diciendo que unos tuvieron mas culpa que otros, estoy diciendo que si, que se hacia lo que tu tratas de no creer, el ambiente estaba así, lo que vino despues, no se trata de aceptarlo todo, se trata de ser realistas con la historia y no intentar ahora cambiarla para poder seguir en el poder, porque de eso se trata, convencer a los que estan creciendo, como tu, porque así habrá votos despues, de eso se trata, de nada más, y nada menos. saludos,

3:07 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Como siempre asiendose las mosquitas muertas, tipico de comunistas.

Ahora no se como habra sido el macabro legado del marxismo en Chile, pero si he estudiado lo que han hecho estos sadicos en otros paises del mundo. Acuerdate mas de 100 millones de muertos.

Visita
http://comunismogenocida.blogspot.com

para que te enteres de las atrocidades cometidas por el comunismo en Europa, Asía, Africa y America.

Saludos.

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Seria interesante que leyeran el Congreso de Chillan de 1967, donde los socialistas desiden la lucha armada como forma de llegar al poder.

puden leerla en http://comunismoasesino.tk

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo mas probable que los antiguos violadores comunistas, hoy detenten cargos publicos.

Ni hablar de muchos de los detenidos desaparesidos, la mayoria gerilleros, delincuentes, violadores, asesinos, enfermos mentales, y futuros genocidas.

http://comunismogenocida.blogspot.com

3:43 p. m.  
Blogger Byron Ronquillo Narváez ha dicho...

Cuenta la historia que mientras en Ecuador la guerra entre conservadores y liberales se termino con la victoria de los liberales el 5 de junio de 1905, en Colombia la guerra aún continua hasta estos días (gobierno vs FARC), cuanta la historia también que "Tiro fijo Marulanda" gestor y comandante de las Farc si es que no a muerto aún, un día salio con sus padres unos campesions y los soldadsos conservadores los confunideron con liberales y los asesinaron pudiendo huir Tiro Fijo, y de este modo ante tamaña injusticia Tiro Fijo se unió a los liberales hoy FARC y más temprano que tarde se convirtió en lo que supuestamente detesto en un inicio "Un asesino".

El punto es que izquierda y derecha al ser extremos y como tal se unen tan sólo en un punto en los opuestos, se unen en creerse dueños de la verdad y tratar de imponerla "Por la Razón o la Fuerza" justificando de ese modo todo tipo de atrocidad.

Sin embargo discrepo en un sólo punto, en Cuba sería de inocentes creer que el gobierno se mantiene por la fuerza, acá en Chile basto un poco mas del 50% de la población para manadar a la casa a la dictadura, el pueblo cubano sostiene concientemente su gobierno, así como los gringos sostienen concientemente los embargos y la ayuda economica a los cubanos en Miami.

Saludos

6:45 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

A mi no me convencen los argumentos de ninguno, derecha e izquierda buscan alterar la verdad de todas las formas y tienen a tontos utiles que divulgan la "verdad" desde una trinchera

7:13 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Chutas, perdon...en Cuba la bota funciona y muy fuerte, te lo puedo asegurar con muchisimo conocimiento de causa, las cárceles estan llenas de gente que sólo habló mal del comandante. Las fuerzas armadas son fieles al asesino. Por favor, es de inocentes creer que el pueblo mantiene al gobierno por favor, el que no hay elecciones en mas de 40 años ¿no te dice nada?. TODAS las dictaduras son malas, TODAS, nunca hay que olvidar eso, y una vida es más valiosa que cualquier algumento, venga de donde venga, Castro es... en fin, mucho ojo con Chavez ahora, mucho ojo.

8:41 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS SEGUEL V. :
Como ves, a Urrutia, aunque vea la verdad delante de èl, no quiere sacarse la venda de los ojos... allà èl... ya no le discuto màs. Es pèrdida de tiempo.

8:44 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

REVISIONISTA.... :
Todos sabemos lo cruel del sistema marxista en toda su dimensiòn, pero hay quienes adoran este sistema...como este gobierno, por ejemplo.

8:46 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

BYRONGIO :
Para què te voy a responder si Luis Seguel ya lo hizo por mì.

8:48 p. m.  
Blogger Pato Correa ha dicho...

Hoal Cococita, esta vez no comentaré tu post, la verdad es que hablar de hechos ocurridos hace 37 años, los cuales puedo refutarlos en su mayoría, pero no lo haré porque me cansó el temita, creo que hay tantas temas interesantes, tu eres una mujer inteligente, tienes mucho que decir, sin embargo amiga, debes enfocarte más, creo que vivimos hoy en día otra realidad, otras problemáticas, y sería bueno, escucharte ser más proactiva, más creativa.
Es verdad, hable de la tolerancia, sin embargo cuando leo a personajes como los que te escriben, siento que de verdad y te lo digo en buena onda, no contribuyen en nada a la blogosfera, mas bien, generan anticuerpos, solo mira quienes te visitan.

un saludo y un besito para tí

9:00 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Cococita:
Urgente se necesita una campaña para internar a Revisionista, esta mal, ve terroristas donde no hay y justifica la cantidad de detenidos desaparecidos pensando en el futuro que tenian esas personas

No me interesa ver TU verdad, que solo inculpa a un sector y es incapaz de reconocer sus errores. Te quedaste en el pasado tocando los temas de hace 37 años atras. Sigo con mi planteamiento con respecto a la mediocridad

Byrongio:
Por fin otro comentario cuerdo aparece en este blog. Te apoyo completamente, es cierto, si el comunismo fuera tan malo para los pueblos como dicen ustedes, la gente habria cambiado el sistemas hace varios años y podrian haber aprovechado una oportunidad como la generada con la salida de Fidel

Ademas, hay otros casos de economias comunistas que estan dentro de las mas importantes, como el gigante oriental, China

9:12 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PATITO :
Respeto que no quieras comentar al respecto.
La verdad es que esta es una serie de documentaciòn rescatada del olvido, sòlo lo publico para quienes quieran saber què pasò, por eso hay imàgenes con titulares de la prensa que bien recuerdo, nada es inventado ni por mi ni por nadie, sòlo pasò, tampoco digo que estoy de acuerdo con algunas cosas que se salieron de control despuès, yo creo que a nadie le hubiese gustado que pasara. Era un clima tenso y fue muy triste para todos.
En todo caso, y hablando de tolerancia, Patito, mejor dejo que opinen libremente mientras sea sin insultos y con respeto.
Un beso y cuidate.

9:38 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Byrongo:
Personas como él, luego son las responsables de la muerte de millones. De acuerdo con él, sería elegítimo declararle la guerra a Hitler o tratar de detener el comunismo, cuando ambos usanban la violencia y guerra.
Acá la 'dictadura' cumplió su propio itenerario. Por tanto, el pueblo no la mandó a la casa. Teniendo en cuenta que la DC y los socialistas no respetaban la propiedad privada, que es la base del modelo. Por eso los inversionistas vienen a Chile porque en la Constitución del 80, están resguardados los derechos de propiedad, no porque esté Bachelet o Lagos, los cuales no creían en la propiedad privada, sino en régimen tipo chavista como fue la UP.

1:49 a. m.  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ ha dicho...

En México, todo lo sucedido en Chile nos ha conmocionado y en verdad, amamos mucho a Chile, a su pueblo, por tantas cosas que han tenido que soportar...Aqui en México, los políticos son unos corruptos y han propiciado una ola de delincuencia organizada terrible, pero frente a todo, nunca
hemos vivido la fuerza bruta del estado de una forma directa, aunque aplaudo a Mario Vargas Llosa cuando dijo que " México era la dictadura perfecta".
Besoooooooos, saludos y que haya
mucha alegría al lado de los tuyos.

3:35 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Concuerdo plenamente con tu planeamiento.... porque de verdad eso fue lo que en realidad pasò... o lo que es.

5:21 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ROCÌO :
Ya sè que en Mèxico aman mucho a Chile y tambièn sè el grado de corrupciòn que hay en ese paìs lo que es muy lamentable, y de verdad pienso que cada paìs debe enfrentar sus propios demonios y salir adelante.
Un abrazo fraterno.

5:24 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad Cococita que lo que ha pasado en tu País y en mi País a cada momento se entrelaza...es como si la Cordillera hiciera de cordón umbilical...siempre repercutiendo en ambos mundos, las acciones de cada uno.

Espero que este año nos encuentre a todos con más MEMORIA, para dejar de cometer errores pasados, aún mejor, para aprender de ellos.

un gran abrazo de este lado del Cordón-Cordillerano.

6:13 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

perdón, me olvidé de un comentario, los que no creen que ciertas "momias" fueron violadas, en "Santa Evita" describe penosamente la violación al cadáver embalsamado de Eva Perón.

ahora si me despido, con un gran abrazo de banana.

6:14 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JUANITA :
Lamentablemente la memoria es fràgil en algunos, y es bueno rescatarla.
Penoso lo de Evita Peròn.
Abrazos.

2:56 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Evita Peron no es un tema importante. Estamos hablando de la violencia en Chile en la nefasta epoca entre 1970 y 1990

Porque, a diferencia de otros, yo puede entender perfectamente en que este asunto fue una responsabilidad de ambos sectores POR IGUAL. No se trata de tildar solo a la izquierda como los villanos

5:53 p. m.  
Blogger Koke ha dicho...

Bueno, yo siempre he dicho que el marxismo es una ideología perversa que atenta en contra de la naturaleza humana. Punto.

9:05 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Claramente es una crueldad lo que hicieron con Evita Peron. Pero, en Chile existe el caso de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, quemados vivos por las fuerzas de esa epoca, siendo que Rojas solo se encontraba trabajando en la cobertura de una protesta. Es que acaso eso no es un acto de crueldad extrema??????????

9:18 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

KOKE :
Esa es la verdad. Ni màs ni menos.

1:18 a. m.  
Blogger Shi Ho ha dicho...

...y no sabes ná oh¡¡¡ (a no ser que hayas visto el Festival) RESCUCITÓ -ufff, al fin por un momento no más- el mismísiMO ALLENNNNDEE en el cuerpo de del Palta Meléndez¡ :) jajaja
No digo yo, estás para irte al Congreso mi adorada Cococí¡¡¡¡

9:55 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ATCHARYA :
Sìiiiiii...si lo vìiii, fuè un momento en que me recordò cuando hablò de "colas", o sea, filas en los negocios, almacenes y panaderìas, cuando hablò de "cordones industriales" y "lucha de clases"....buaaaaaa!!!!...si hasta susto me diò, fue como volver atràs, menos mal que todo fue en el contexto humorìstico....jajaja, pero le saliò igualito, con pensamiento y todo...xD

1:26 p. m.  
Blogger Intlpc1n ha dicho...

hola coocita, gracias por revisar mi blog y dar tu opinion acerca de èste como ya sabes soy nuevo en la "blogosfera"(esta bien escrito cierto) ademas estuve revisando el tuyo y me IMPACTO, siempre es bueno conocer de primera fuente como fueron los hechos. soy un joven de 27 años que encuentro el tema politico de lo mas interesante pero tambien encuentro que es un tema bastante entretenido y no tiene porque siempre ser algo tan denso.
todos tenemos o por lo menos debieramos tener una postura u opinion acerca de los temas importantes de la vida y cada opinion es interesante
bueno solo pasaba para agradecerte y saludarte. voy a hacerme el tiempo para revisar tus publicaciones
saludos a aguilalibre (maria paz)chau

3:36 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Estos izquierdistas son muy divertidos, amenazaban con todas las penas del infierno a la 'subversión facista' y ahora intentan cambiar la historia "refutando" los hechos, como dice Pato Correa.

Estan obsesionados con hacernos creer que la Unidad Popular nunca ocurrió. No lo lograrán.

3:57 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Los diarios de la epoca lo dicen todo. La UP fue una verguenza....Hay que seguir exponiendo la verdadera UP hasta que los Urrutia y los Pato Correa reconozcan la verdad.

4:06 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FELOFELLIÙ :
Lo bueno es conocer bien la historia y tener no sòlo una opiniòn al respecto si no que tener una postura frente a lo que vemos o frente a lo que fuè Chile hace treinta y tantos años atràs. Lo importante es saber còmo opinar con alturas de miras y el debido respeto.
Bienvenido a mi pàgina.

4:55 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
La verdad siempre se impone por sobre las mentira... ademàs, si te fijaste en el Palta Melèndez en su imitaciòn de Allende dijo palabras y cosas que yo ya he señalado, claro que èl le da connotaciòn humorìstica.... fìjate en mi respuesta a ATCHARYA... aquì en casa nos fijamos en eso y què increible!!!.....al parecer el Palta sì se acuerda....

4:57 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Los diarios de la època son el testimonio màs claro que existe. En mi pròximo post viene mucho de esa prensa y sus titulares.

4:59 p. m.  
Blogger Tony Villalobos ha dicho...

el marxismo nunca difundió a un enfrentamiento de clases eh.. si bien eso es lo qe al final se produjo la ideología en si practicaba la igualdad de poderes y de las clases. Qe fue mal interpretada y mal conllevada si eso es inveitable de deducir por las consecuencias qe la historia demuestra.

9:32 p. m.  
Blogger Tony Villalobos ha dicho...

ou disculpa mi mala educación. Cuídate un besito nos vemos...

9:33 p. m.  
Blogger movimiento por la verdad oculta ha dicho...

el señor allende siempre se carcterizó por mentirle al pueblo,y hacer cosaschuecas a espaldas del pueblo que siempre lo apoyo....
a los partidos y a los poderes del estado les mitó cuando algunos de sus inexpertos ministros eran acusados constitucionalmente, los nombraba en otros ministerio...(cuantos gabinetes formó en los tres años desu gabinete,me recordaba la epoca parlamentaria de principios de 1900)
es mas mintió al declarar que los bultos de cubana de aviacion era nobras dearte regaladas por su compadre fidel castro, cuando en realidad se trataba de armas,
mintió despus de la muerte de perez zujovic, cuando presento se dijo que los muertos en los enfrentamientos con la policia de investigaciones eran los autores del asesinato del ex- ministro..
sin embargo investigaciones los acalló por que miembros de sus filas estaban involucrados....

11:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

TONY :
No, està bien, es su punto de vista y se la respeto, pero no la comparto.
El marxismo siempre se ha tratado de eso, de enfrentarse en la lucha de lo que llaman "de clases" en forma violenta y a la fuerza.
Asì lo veo yo.

11:32 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

DAVID F. :
Sì, eso fue cierto... totalmente.

11:33 p. m.  
Blogger racarrás ha dicho...

nosotros los pipiolos pensamos que los pelucones estaban equivocados.

y san seacabó.

2:17 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

DON RACA :
Eso debe ser...jajajaja.

10:45 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Raca:
Los de la UP odiaban tanto a los pipiolos como a los pelucones (burgueses) de forjaron la República. Por tanto, la licencia poética no vale.

12:21 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Correción:
Que forjaron la República.

12:22 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Lo que Cococita expone en estos posts es la única y definitiva verdad, nada más que eso. Y apoyado en registros gráficos y periodísticos de la época, que el socialismo oculta sistemáticamente.
Cualquier discusión o pataleta ante los hechos concretos no tiene ningun valor histórico; sólo emocional, con el relativismo que lo emocional encierra.

1:11 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÂN :
Asî es y la verdad siempre se impondrâ por sobre la mentira... aunque les duela... lo que sucediò...SUCEDIÒ!!!!
Ni màs ni menos.

2:16 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Pipiolos y pelucones?????
Estamos a 27 de febrero de 2007 y usan conceptos politicos de la epoca posterior a O'higgins

3:14 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® ha dicho...

Cococita..chucha...no lei nada..vengo llegando de vacaciones y solo paso a saludar..prometo volver a leer con atencion ya con mas tiempo.-

Un abrazo.-

10:17 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CHERE :
Que bueno tu regreso, espero lo hayas pasado re bien.
Bienvenido.

12:10 a. m.  
Blogger Sebastián Araos ha dicho...

Si violaron momias y cosas por el estilo... ¿Donde estan las fuentes? ¿Las denuncia? En el imaginario social no se puede confiar (eso del amigo de mi amiga que el primo le paso no funciona)
Si son gente adulta y personas con perspectiva cientifica fundamente, digas su fuentes y ahi se puede discutir.
De todos modo no se puede decir que la unidad popular es el mir, por que ests nunca participaron de ella, es un error historico. Lo otro es que la toma de fundo no es la unidad popular la que lo hace son los campesinos de este que en su derecho pide la expropiacion y se lo toma, cualquier exceso cometido en este no es responsabilidad de la unidad popular sino de los individuo que hacen la toma.

De todos modo los libros de la edtorial Quimantu son muy buenos como la revista Cabro Chico, que intentaba educar en una conciencia de clases.
Menos ideologico que el Pato Donald de todas manera.

Al fin y al cabo que imaginación, lo que hace la ficcion de personas enajenadas.

5:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio