sábado, octubre 14, 2006

CHILE : PARAÍSO DE LA DELINCUENCIA!!!!!.....


INSÓLITO : Canales de Tv rechazaron spot del Movimiento Antidelincuencia.
Sólo en 2 canales de TV fue aceptada su iniciativa. En 3 fueron rechazados porque "no había espacio en la programación". Gonzalo Fuenzalida, realizó un spot publicitario para masificar su agrupación y se prepara para realizar una campaña en las calles y una serie de actividades que pretenden "hacer una sola voz", contra el flagelo que afecta a los chilenos.
Ver video del spot en : www.victimasdeladelincuencia.cl y apoyen la iniciativa inscribiéndose en el sitio antes mencionado.
CUADRO COMPARATIVO DE DERECHOS :
VÍCTIMA :
Art.109 (CPP) 06 Derechos.
DELINCUENTE :
Art.93 (CPP) 09 Derechos especiales.
Art.94 (CPP) 08 Derechos más en caso sea privado de libertad.
NOTA : a) En el supuesto que el delincuente sea condenado si cumple con determinados requisitos, además puede optar a beneficios intrapenitenciarios, tales como :
- Salida esporádica.
- Salida dominical.
- Salida diaria.
- Salida fin de semana.
- Libertad vigilada.
- Remisión condicional, y
- Reclusión nocturna.
b) Además la Ley permite al delincuente optar, si la víctima accede, a "Acuerdos Reparatorios" que le permiten extinguir su responsabilidad penal.
_______________________________________
TOTAL : 06 derechos (víctimas) VS. 25 derechos (delincuente).
A lo anterior súmese el hecho de que en Chile la pena de muerte existe, no ha sido abolida, pero fue reemplazada por la pena de Presidio Perpetuo Calificado. La Ley permite al condenado, si cumple con determinados requisitos obtener su libertad después de haber cumplido 40 años en reclusión, es decir en la práctica el Presidio Perpetuo no se aplica.
¿JUSTICIA Y DERECHO EN CHILE, EQUILIBRADA Y ECUÁNIME?
DERECHOS DE LA VÍCTIMA : El CPP, acorde a la reforma, en su art. 109 establece los siguientes "Derechos de la Víctima" de un delito :
01. Solicitar medidas de protección frente probables hostigamientos, amenazas o atentados en contra suya o de su familia.
02. Presentar querella.
03. Ejercer en contra del imputado (delincuente) acciones tendientes a perseguir las responsabilidades civiles provenientes del hecho punible.
04. Ser oída, si lo solicitare, por el Fiscal antes de que este pidiere o se resolviere la suspensión del procedimiento o su terminación anticipada.
05. Ser oída, si lo solicitare, por el Tribunal antes de pronunciarse acerca del sobreseimiento temporal o definitivo u otra resolución que pusiere término a la causa.
06. Impugnar el sobreseimiento temporal o definitivo o la sentencia absolutoria, aún cuando no hubiere intervenido en el procedimiento.
¡¡¡CONÓCELOS, SON POCOS PERO EXÍGELOS!!!
Uno de tus derechos, como víctima de la delincuencia, establecido por Ley, es el : "Derecho a solicitar Medidas de Protección frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados en contra suya o de su familia". Este dura mientras está vigente el proceso judicial.
Estas "Medidas de Protección" son :
01. Tramitación de una línea telefónica privada.
02. Establecimiento de consultas telefónicas periódicas de la policía a la víctima, entrega de celulares de llamadas restringidas para que la víctima pueda comunicarse con el Fiscal, la policía o la unidad regional.
03. Rondas periódicas de Carabineros al domicilio de la víctima.
04. Punto fijo de Carabineros.
05. Ubicación temporal de una casa de acogida.
06. Relocalización permanente en otro lugar del país.
07. Otras medidas : reserva de identidad.
¡¡¡ES TU DERECHO, EXÍGELO A LA JUSTICIA!!!
Gentileza : www.victimasdeladelincuencia.cl

39 comentarios:

Blogger cristian ha dicho...

Excelente tema, Cococita, yo estaba por publicar algo al respecto y acerca de las actividades previas desarrolladas por esta misma agrupación. Tenìa una deuda bloggera con ellos.
Es util visitar su pagina web e informarse para aportar con ideas y promociòn: www.victimasdela delincuencia.cl.
Porque si mos quedamos esperando reacciones de este gobierno, quedaràn sòlo delincuentes en este pais al cabo de estos 4 años (incluyèndolos..)No olvidemos que, para los socialistas, en el fondo de su corazon, la delincuencia parece ser considerada como una especie de "derecho de redistribuciòn de los bienes" o una "venganza contra los màs ricos", olvidando, aparte del concepto moral implìcito en el acto delictual, que la mayoría de los delitos afectan por el contrario a los màs pobres, y las poblaciones en las que los delincuentes "mandan" son, precisamente, las populares. Violaciones, abusos, asaltos y robos, narcotràfico, etc, son especial patrimonio de estos sectores, ante los cuales el gobierno toma medidas sòlo para aprobar el tema con un cuatrito...

5:30 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÁN :
Respaldo totalmente lo que dices.
A mi, en lo personal, me parece totalmente válido que como ciudadanos hagamos algo al respecto, ya que este gobierno no se interesa por este tema. Ya hemos visto la mano blanda y como funciona la puerta giratoria de la justicia.
Como dices, al cabo de los 4 años sólo veremos delincuentes, aparte de los de la Concertación.

6:30 p. m.  
Blogger Erika Contreras ha dicho...

Tengo un sobrino e 13 años que iba a su colegio y de pronto se acerca un lolo de no más de 14 años y lo abraza como si fueran amigos. Lo amenaza con una cortapluma y lo lleva a un lugar menos transitado,le pide que se saque las zapatillas y que mi sobrino se ponga la de él. Mientras le preguntaba elnombre, en que curso iba y lo obligó a que lo fuera a dejar a la micro. Desde arriba el deincuente se lleva el dedo a sus labios haciendo la señal de silencio.
Yo me pregunto ¿qué pasa con esos cabros chicos que andan robando e intimidando a otros cabros como ellos?¿Puedenir a la cárcel a los 14 años?. Poque igual son un peligro para la sociedad.
erika

4:06 p. m.  
Blogger Lycette Scott ha dicho...

Bueno nosotros hicimos una acostada juvenil por la cantidad de muertos que tenemos a diario y al final se manejó como una jugada política y nadie nos paró

5:41 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® ha dicho...

que canales lo rechazaron???
Me parece una lastima xq la iniciativa de este tipo es super loable y es una lata que no se cuente con el apoyo de los medios para estas cosas.-

Cuidate.-

8:36 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ERIKA :
Lamentablemente a los 14 años son inimputables ante la ley... eso encuentro que ya no corre hoy en día, los menores se han vuelto peligrosos y violentos a la hora de asaltar. Tu sobrino tuvo suerte.
Por eso hay que apoyar al Movimiento antidelincuencia.
Inscribete en la página mencionada para así exigir nuestro derecho a la seguridad y dejar el temor a un lado.
Cariños.

11:01 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LYCETTE :
Lástima lo que pasa por allá.
Espero que las cosas cambien para bien.

11:03 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JUPITER :
Ya era hora cauro e' miéchica!!!!!
xD

11:04 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

DON CHERE :
No sé los detalles pero seguro fueron los canales en que el spot no se ve....(xD.

11:05 p. m.  
Blogger Koke ha dicho...

De que este país es un paraíso para los delincuentes, así parecer ser. Sin embargo me sentiría más tranquilo si la construcción de las cárceles privadas se apurara un poquito y que los jueces no tuvieran un criterio tan alejado de los simples mortales. Pareciera ser que los jueces viven en otro mundo.

Saludos.

12:30 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

La cadena perpetua no se cumple, salvo para los militares.
Es bastante desproporcionado los derechos de las víctimas que de los víctimarios.

1:13 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

KOKE :
Hasta que los jueces empiecen a ser víctimas de los delincuentes... ahí los quiero ver!!!!
Te aseguro que la cosa cambiaría altiro.

1:21 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER BAZÁN :
Justamente. Ese es el problema con este gobierno, hay un despropósito en hacer la justicia... la balanza no es equilibrada.

1:22 a. m.  
Blogger Rafael M. ha dicho...

Hace unos meses estuve en la manifestación con la que se dio comienzo al Movimiento Antidelincuencia (incluso salgo en una foto de su página web :D ). Me acuerdo que algunos se rieron y decían que iba a ser como una "protesta del barrio alto", y también trataron de ligar a Gonzalo Fuenzalida con la derecha para encasillar a todo el movimiento. Qué bueno que haya crecido como lo ha hecho.

Aquí estaría pasando lo mismo que con el inserto que quisieron publicar los carabineros en retiro en El Mercurio. Así que, si los medios no cooperan, de nuevo tendremos que ser nosotros los que distribuyamos el mensaje. Subir el spot a YouTube y mostrarlo en diversas páginas y blogs podría ser la forma.

2:33 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

RAFAEL :
Tienes toda la razón. Lo malo es que este flagelo no sólo afecta a la clase alta sino que a todos los chilenos por igual.
Lo de YouTube es buena idea, lástima que no sé hacerlo asi que sería grandioso que alguien lo subiera y poder acrecentar la difusión de este material.

2:38 a. m.  
Blogger Bitchie4ever ha dicho...

Jelouuuu!
No pues si esta grueso lo que pasa por esas tierras :O :| la neta as{i se queda uno pero bueno tampoco es cosa que sea insolita igual México radica ese mismo problema así que no estamos exentos jeje.

Muy bonito e informativo Blo? nena :p
te mando un besito y saludines.
Cuídese. see u.

3:27 a. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Hola Cococita, es lindo lo que se dice en el papel en Chile, pero basta con mirar como los delincuentes entran y salen de la cárcel como pedro por su casa. A las víctimas no se las proteje, obvio que no les van a poner un carabinero de punto fijo, pero siguen desvalidas igual. El sistema no resulta como se supuso iba a ser, asi que por lo menos yo, creo que lo mejor es intentar ponerle la mayor cantidad de obstaculos a los delincuentes para que busquen otras casas donde robar. Y además, no salir con nada a la calle de valor, eso esta de sobra decirlo.

Mil cariños

María Paz

12:55 p. m.  
Blogger Porrita ha dicho...

las medidas de proteccion no sirven, en el ultimo tiempo se ha sabido de victimas que pese al recurso de proteccion = son atacadas e incluso asesinadas, los carabineros no dan abasto para tanto delincuente y
la reforma procesal penal es una burla.

saludos

2:05 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

BITCHIE4EVER :
Así es. México también tiene una alta tasa de delincuencia.
No sé como lo enfrentan allá.
Saludos.

6:23 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARÍA PAZ :
Evidentemente aquí hay una falla en el sistema procesal y no sé qué esperan para solucionar las falencias.
Eso depende de los legisladores y cambiar un poco el criterio de los Tribunales.

6:25 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

PORRITA :
Eso me llama la atención de como las víctimas son amendrentadas llegando incluso al asesinato.
Aquí falta voluntad para hacer los cambios en forma urgente.

6:27 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

Me da risa como todos están de acuerdo en que hay que combatir la delincuencia urgentemente, pero a la hora de votar u opinar, muchos de los opinantes apoyan muertos de la risa a la coalición que no tiene ningún interés real en derrotarla.

8:01 p. m.  
Blogger carlo ha dicho...

Cococita:
El movimiento Víctimas de la delincuencia, es la respuesta lógica ante la completa ineficiencia del gobierno para detener la delincuencia, es una lástima ver la cantidad de recursos invertidos, y los cuales no han servido para bajar los índices delictuales, no olvidemos que se intervinieron poblaciones en Santiago, y en las cuales no hubieron resultados, lo mismo sucede con el programa "comuna segura", anunciado con gran pompa, pero al final vemos en las evaluaciones, que no dio los resultados esperados, obviamente las evaluaciones no se hicieron públicas.

Saludos
Carlo Z.

8:30 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÁN :
Y esto será un círculo vicioso que a la Concertación le encanta mantener.

8:48 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CARLO :
Obvio si la Concertación le gusta hacer las cosas a puertas cerradas cuando les conviene y si algo sale mal... ojalá no se sepa.

8:49 p. m.  
Blogger Salosny Producciones ha dicho...

He aprendido harto con EL Hombre estudiando para abogado... hay cosas realmente absurdas!!!!! que código civil !!! que código penal ???

3:52 p. m.  
Blogger Roberto Cox ha dicho...

En Argentina existe un movimiento similar iniciado por el empresario Blumberg a quien le mataron un hijo.
Allá tb se encasilla al movimiento como de clase alta, aunque haya logrado reunir a unas 200 mil personas en una sola manifestación.
Desgraciadamente es un estigma más de estos gobiernos populistas que parecen cómodos con tanto delicuente en las calles.
Señores, la delincuencia NO es un mal necesario...

SALUDOS!!
volví a postear, sorry por mi ausencia

4:14 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

EMPAREJADA :
Jajajaja....sí, en realidad hay cosas bastantes absurdas en los métodos de protección si al final igual logran llegar a la víctima en busca de venganza.
Qué pasa cuándo logran salir libres???.... las víctimas tienen que huir.

5:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ROBERTO :
Sí supe del caso Blumberg en Argentina e incluso viajóa a Chile apoyando este Movimiento.
Al parecer, como dices, a este gobierno le encanta la delincuencia.

5:08 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Asi como los medios se ponen de lado de cuando pelota hace huelga, tambien se cuidan de no ofender a los delincuentes con avisos que expongan el peor mal de Chile. Estamos incluso peor que Argentina, lo que es bastante decir.

6:24 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Muy cierto.
Falta que la presidenta elija EL DÍA DEL DELINCUENTE con sendos homenajes visitando incluso la tumba del indio Juan.
xD

6:51 p. m.  
Blogger TPC Radio Libertaria ha dicho...

Un gobierno delincuente, que puede hacer contra la delincuencia,un gobierno que proteje terroristas...que mas se puede esperar!Buen post como siempre mi amiga.

Carinos

8:32 p. m.  
Blogger Luis Risco ha dicho...

Querida, el problema es que los legisladores dan la hora heavy. En el fondo les importa mas quedar bien con sus pares que arreglar las cosas.

Saludos

10:49 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALICIA :
Gracias.
Me faltó agregar que en una de esas el gobierno decide cambiar el nombre de alguna avenida que cruce con una calle quedando como Avenida Indio Juan esquina El Tila... porque así como vamos!!!!
xD

11:07 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS RISCO :
Claro....si ya hemos visto que los parlamentarios oficialistas sólo van a calentar los asientos, tomar cafecito, chatear y navegar en páginas pornos y para qué sigo!!!!
si sólo sacan la vuelta.

11:16 p. m.  
Blogger C. ha dicho...

WOW! Siempre pensé -o "quise pensar"- que los canales poco hacían porque apenas sirven como medios de información así que de conciencia ciudadana, nada, hasta que "alguien hiciera algo".

Pero que existan iniciativas para proteger al ciudadano y las rechacen, cuando a la historia de ese cuma de mier... del indio Juan le dieron no sé cuántos días, cuántos minutos y cuánta cobertura, faltando sólo prenderle velas, me indigna.

De poco servirá, pero al menos linkearé la dirección que recomiendas y cuando me haga el ánimo, haré una reseña.

Saludos, Cococita, y buen dato. Yo al menos no me lo hubiera imaginado.

La Hormiga :D

4:23 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HORMIGUITA :
Gracias, sería bueno que a través de los blogs se hiciera mención de esta excelente iniciativa.
Y es verdad, al Indio Juan le han dedicado programas enteros como la edición de EN LA MIRA, de Chilevisión... parece que las prioridades están al revés.

1:29 p. m.  
Blogger J.C.Morgado ha dicho...

Gracias por mostrarnos los derechos a los cuales tenemos acceso, aunque son pocos... debemos ocuparlos.

Lamentablemente la delincuencia crece y nuestras autoridades se mantienen con el mismo discurso, el cual no tiene cabida en el mundo en el cual vivimos.

Creo que los derechos de las victimas no están mal, sino que el problema son los derechos y subterfugios que utilizan los delincuentes para volver hacer una y otra vez lo mismo.

De hecho, ayer pasaba a una cuadra del Congreso Nacional a las 10:00 pm, al frente del Teatro Municipal de Valparaíso y me encuentro con tremenda pelea con cuchillos, linchacos y fierros... quizas cuando las peleas sean en los jardines del Congreso, se dignaran a legislar a favor del ciudadano comun y corriente.

Muy buen artículo.

saludos

7:31 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JUAN CARLOS :
Eso es lo malo... los delincuentes vuelven una y otra vez a las calles gracias a la justicia que no hace bien su trabajo.

9:12 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio