miércoles, diciembre 21, 2005

JAP (Junta de Abastecimiento Popular)...


1972. Hasta las necesidades más básicas no eran disponibles, y si lo eran, era en cantidades pequeñas. Para obtener comida o cualquier cosa había que hacer colas por horas. La Unidad Popular controlaba al pueblo por el estómago (hambre), porque para comprar la poca comida disponible, usted tenía que ser miembro de la JAP de su barrio (Junta de Abastecimiento Popular). Si usted no era miembro de esta organización comunista (o militante del Partido Comunista y Socialista), no le dejaban comprar comida. Esto hizo que la gente forzadamente declarara que estaba a favor de Allende y la Unidad Popular (para que pudieran ser miembros de las JAP, para comer) cuando en realidad no estaban a favor.
NOTA DE LA AUTORA : La JAP de mi barrio de mi ciudad Temuco quedaba en calle vicuña mackenna esquina Lautaro frente a la Plaza Teodoro Schmidt, y para que mi familia comiera siendo adolescente tuve que fingir ser simpatizante de la UP. Después del Pronunciamiento Militar se allanaron las JAP recuperando la mercadería comestible para que "todos los chilenos" tuvieran libre acceso en los supermercados. Así que no es verdad que la derecha tuviera acaparando los productos alimenticios...con qué ropa si los comunistas tenían el monopolio de todo.

10 comentarios:

Blogger Päblo ha dicho...

Aun asi creo que la solucion fue peor que el probelma
Creo que la UP estaba mal, y el gobierno militar, peor.
Al menos durante la UP no hubo violaciones a los derechos humanos.
En fin, interesante texto. Saludos
[favor borrar lo anterior, me equivoque al escribir, disculpas]

8:40 p. m.  
Blogger Barre ha dicho...

Encuentro rebuena la idea que tiene en su blog, cualquier politiquero diria ese tipico razonamiento de que "olvide señora" y otras estupidecez, no estoy de acuerdo...

Pero que sistema es perfecto? no me caso con ninguno...
Ademas el comunismo cayo por su propio peso, lamentablemente aqui cayo de un balazo...

9:01 p. m.  
Blogger javita ha dicho...

te has preguntado si alguna vez los milikos sintieron ambre? yo kreo k no

10:59 a. m.  
Blogger Irma Rodríguez ha dicho...

Mi hijo que era guagua se alimentó mal. No había ni leche ni carne, ni pan, ni nada. Recuerdo con horror esos días negros teñidos de incertidumbre.

11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mis padres son refugiados políticos y tuvieron que salir de Chile en los años '70 con el miedo de ser ejecutados como 3.000 otros Chilenos. Entiendo que cada historia tiene dos lados, y ahora mismo estoy tratando de entender las razones y ideas que tuvo Pinochet. Pero sabiendo la historia del lado de mis padres y los 40.000 Chilenos que de alguna o otra manera fueron victimas del golpe de estado y la dictadura, se hace muy difícil creer que Pinochet era un mejor 'presidente' que Allende. Aun seguiré leyendo su blog. Porque aunque tengamos ideas completamente diferentes, es interesante leer la historia de otro punto de vista.

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Leo a Pablo y veo un niñito influenciado por los movimientos estudiantiles de izquierda, igual que la mayoria de los jovenes idealistas que quieren un Chile mejor, que sueñan son igualdad, pero que lamentablemente no se dan cuenta que ese sistema es solo una utopia.......Ahora Doña Irma si tiene algo que contar, ella vivio ese tiempo, algo que por mucho que estudien no van a poder cuestionarlo...... no lean en los diarios las opiniones de gente joven........conversen con gente de la epoca, informense bien, hablen con comunistas y derechitas de ese tiempo y veran que dificilmente encontraran un comunista que diga Allende era un idolo y dificilmente un derechista que diga que a Pinochet no se le paso la mano.

Abran los ojos, los unicos que adoran a Allende son la gente que actualmente lucra siendo familiar de detenido desaparecido, las que tienen sueldo por aquello...ahora te declaras comunista durante el periodo de pinocho y te ganas una jubilacion de por vida de 150 lucas mas......me acuerdo de Pinochet detenido en Inglaterra y todos los detenidos desaparecidos estuvieron meses alla !!!!, de donde creen que salio esa brutalidad de plata para pagar pasajes y estadia alla......solo politica

Creo que la gente de izquierda toma fuerza porque los de derecha tienen la decencia de dejarlos expresarse.....no asi la gente de derecha, la cual al menor gesto de apoyo al gobierno militar les apedrean la casa........es algo cultural......

El comunismo es igualdad para todos, lamentable el chileno es flojo y el comunismo aca esta condenado dado que unos pocos no trabajaran para todos.....

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No debe interpretarse como apoyo a Pincohet el que se diga la verdad sobre cómo Allende destroyó a Chile con su odio fanático de clase, con su política de imprimir dinero y luego culpar a otros por las consecuencias, con su manía de perseguir y expropiar a quienes generaban las riquezas, incluso a comerciantes pequeños, y luego culpar a ellos por la pobreza resultante. El odio en Chile vino de la izquiera, Pinochet solamente lo aprovechó.

7:54 p. m.  
Blogger Milton Flores ha dicho...

Sobre las violaciones a derechos humanos, el régimen de Salvador Allende G. sí los llevó a cabo durante al menos los últimos dos años de su régimen, no sólo con las colas, en Santiago eran legitimados los grupos paramilitares y gozaron de total inmunidad, así es el caso de los asesinos de Perez Zujuvic que después de ser condenados fueron indultados por Allende... además a los trabajadores que protestaban contra este gobierno, Carabineros tenía la orden de reprimir igual como lo han hecho siempre, sino preguntenle a los trabajadores de la Minera El Teniente, a los camioneros, a los de las farmacias, al mismo Colegio Médico, Allende el 5 de Febrero incluso dice textualmente que "aplastará cualquier tipo de subversión".

Señores, hoy después de 40 años, es fácil recordar sólo una parte de la moneda, pero omitir la otra, porque hay un "interés" muy especial en que las futuras generaciones y aquellos que no recuerdan la cronología del iconoclasta régimen socialista, sientan que el régimen Militar fue el mal absoluto, y derrocó a un gobierno legítimo y que era todo democracia y santidad, cuando hace más de 40 años no fue tal.

Tanto así, que recordaré las palabras de Eduardo Frei padre al diario ABC de españa en Octubre de 1973 "10 de Octubre
Eduardo Frei declara al diario ABC de Madrid: «Los militares han salvado a Chile, a todos nosotros. Cuando un gobierno actúa como lo hizo Allende el derecho al levantamiento se convierte en un deber»

Viva Chile!!!! Viva el 11 de Septiembre!!!

3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que si si el gob era del borracho de Allende y ellos eran dueños y Sres. Del poder.que pregunta mas absurda

9:41 a. m.  
Blogger Maria Teresa Siva Barros ha dicho...

Te apoyo plenamente con tu análisis yo lo vivi vivía a tres cuadras de la radio minetia se la tomaban los miristas a cada rato en las niches balazos y para comprar algo era muy difícil todo racionado y no había que comer si pertenecías al parido tenías de todo no había parafina y menos bencina el pan con afrecho y el aceite se vendía racionado todo un desastre había mercado negro se expropia ban los campos y las industrias yo tengo recuerdos de mucho temor e inseguridad chile fue quebrado por la up se robaron todo y punichet saco a chile del desastre y eso no lo perdonan los comunistas además allende violó la constitución y eso nadie lo dice

2:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal