martes, abril 05, 2016

LUCHSINGER MACKAY: ESCLARECIENDO EL CRIMEN.


Formalizados y prisión preventiva quedaron diez de los sospechosos de quemar vivo al matrimonio Luchsinger-MacKay, el 4 de enero de 2013. José Manuel Peralino Huinca, uno de los hechores y quien confesó su participación en el delito, quedó con arresto domiciliario total y vigilancia permanente.

Peralino, que delató al grupo liderado por la machi Francisca Linconao Huircapan, fue el "inesperado" testigo" del caso que conmovió al país. En la casa de esta mujer, se habría planificado el asalto con el propósito de incendiar la vivienda; aun que Peralino, declaró que él jamás pretendió dar tan atroz muerte al matrimonio de agricultores. Su conciencia pudo más y se decidió a romper el pacto de silencio que acordó este grupo.

La PDI realizó un operativo con cerca de un centenar de efectivos en la localidad de Vilcún, allanando una decena de inmuebles, para proceder a la detención de la decena de imputados, los que fueron puestos a disposición de la Fiscalía y llevados ante el Tribunal de Garantía de Temuco, donde la jueza Alejandra García quien presidió la audiencia, dictó la medida cautelar por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista y por la cual fueron formalizados. El Tribunal consideró que representan un peligro para la seguridad de la sociedad acogiendo el planteamiento del Ministerio Público.

Entre ellos figura José Arturo Córdova Tránsito, hermano de Celestino Córdova el único condenado (a 18 años) por su participación en el crimen de los Luchsinger-MacKay. En cuanto a la machi,  Francisca Linconao, ella fue detenida y llevada a juicio junto a Celestino, pero fue absuelta y tras presentar una demanda, en octubre de 2015, el Estado debió indemnizarla con la suma de $ 30 millones de pesos.

La Justicia Civil en aquel momento, resolvió que la policía actuó "sin mediar respeto" a la condición de machi (autoridad  religiosa tradicional de los indígenas), y que su figura habría sufrido menoscabo al ser arrestada.

Junto a Linconao quedaron en prisión preventiva José Tralcal Coche; Luis Tralcal Quidel; Aurelio Catrilaf Parra; Hernán Catrilaf Llaupe; Sabino Catrilaf Quidel; Juan Tralcal Quidel; Eliseo Catrilaf Romero y José Arturo Córdova Tránsito. Tras perpetrar el crimen de Werner Luchsinger y de Vivian MacKay, algunos de éstos se dispersaron trabajando como temporeros por algún tiempo.

El Fiscal Regional Cristián Paredes sostuvo que el siniestro y homicidio de los Luchsinger-MacKay fueron cometidos "para cometidos con la finalidad de causar temor en la población" y que la versión de Peralino (que data de octubre de 2015) estaría respaldada por diversas pericias a los celulares de los imputados.

El horrendo homicidio de la pareja de agricultores, sin duda causó temor. Pero además se produjo en una de esas fechas políticamente simbólicas para los subversivos. Y desde ese momento, la violencia no ha hecho sino escalar.aumentando en intensidad. La Araucanía perdió su modo de vida. Los parceleros fueron ahuyentados y las actividades productivas, como la forestal, son víctimas de constante hostilidad y amedrentamiento que desatan los grupos terroristas.

Policías que conocen la zona señalan, en forma anónima, que saben quiénes son los elementos que integran aquellos grupos armados y dónde celebran sus reuniones. Pero como el gobierno de Bacchelet y las autoridades regionales, se empecinan en negar el fenómeno y restar autoridad a Carabineros, poco pueden hacer. 

Tres cuartas partes de los efectivos policiales resguardan propiedades y su dispersión es parte de los objetivos de las bandas que operan sorpresivamente. El reciente ataque a un convoy de camiones forestales, donde media docena de máquinas resultó incendiada pese a la protección policial, habla de la audacia e impunidad de éstos.

Desde 1990, esto no ha hecho otra cosa que agravarse bajo la mirada pasiva de los sucesivos gobiernos de la Concertación, de Piñera y lugo el de Bachelet, en su segundo período. El Estado de Derecho y las libertades están en juego en tres regiones y la amenaza de cortar en dos el territorio nacional, más temprano que tarde será una realidad. 
DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal