lunes, junio 30, 2014

MICHELLE BACHELET: ¿FALSO TÍTULO?


El ingeniero Rodolfo Novakovic solicitó al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, interponer una Denuncia-Obligatoria, para que se investigue qué título profesional habilitante tiene la primera autoridad del país, Michelle Bachelet.

No es nueva esta grave interrogante. Pero nunca esto fue aclarado a satisfacción. Según se señala en el escrito, esto podría configurar el delito de "Caso A: Ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano de quienes incumplen la Ley 18.861 del Mineduc (...) y Caso B: Ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano especialidad de Pediatría de la Sra. Verónica Michelle Bachelet Jeria, actual Presidente de la República" 

Como expresan los abogados, esto deberá probarse. Sin embargo, la ciudadanía ha visto cómo proliferan casos de falsos profesionales. Es el caso de Edgardo Boeninger, decano y tres veces rector de la Universidad de Chile, cuyo título de Economista por la misma "Casa de Estudios Superiores" ¡ jamás se logró encontrar ! El dirigente DC fue ministro de Estado y el operador político más influyente del gobierno de Patricio Aylwin, junto a Enrique Correa.  Alfredo Jocelyn-Holt en una memorable columna para el semanario The Clinic, subrayó parte de las tediosas Memorias del ex ministro: "Dios los crea y el diablo los junta"

Luego de una breve reseña biográfica, recuerda que Boeninger se hizo militante DC para obtener "pega" de sus vecinos del barrio: Patricio Aylwin, Gabriel Valdés y otros connotados prohombres de talla similar. De allí en adelante, desde cuando ingresa a las filas de la flecha roja, su destino, por arte de magia, cambia. Y para bien (suyo), encumbrándolo a las más altas responsabilidades de Estado.  

Otro caso es el de José Joaquín Brunner, reputado experto en Educación, ex ministro Secretario General de Gobierno, académico y consultor, doctor en Lenguaje y Cultura Latinoamericanas (¿?) sociólogo y, según algunas versiones, abogado de la PUC, debió reconocer que sus títulos eran falsos!

En carta al diario La Tercera, emplazado por el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, admitió que ¡solo poseía Licencia de Enseñanza Media! 

Pero en fin, Belisario Velasco, ex ministro del Interior y vicepresidente de la República, durante años lució Licencia Laboral y posteriormente sacó Licencia de Enseñanza Media, aunque él, siempre reconoció esta molesta situación y no engañó a la opinión pública.

En fin, Tania González, la ex directora de la carrera de Enfermería de la Universidad del Mar, carecía de título para ejercer dicha labor. Era profesora de Educación General Básica. Pero ejerció como facultativa de la Fundación Las Rosas y expidió como si fuera tal, nada menos que 13 certificados de defunción. El mundo está así y Chile parece un tango. Falsos profesores, falsos académicos, falsos expertos, falsos médicos.

 Les dejamos la presentación del ingeniero Novakovic, en la cual pide al Ministerio Público aclarar la situación de la primera mandataria, en cuanto a si ella tiene efectivamente, el título de médico cirujano y la especialidad de Pediatría por la Universidad de Chile, según ella lo afirma.


DespiertaChile.

domingo, junio 29, 2014

EL MISTERIOSO CASO DE LOS COMUNISTAS INCAPACES DE APRENDER.


Jorge Giordani es un viejo comunista que hasta hace pocas fechas fue el Ministro de Planificación y Finanzas del chavismo, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro. Tiene fama de haber sido un funcionario honrado en un gobierno en el que abundan los rateros.
Nadie, sin embargo, ha acusado a Giordani de ser competente. Sería una peligrosa temeridad. No se metía la plata de los demás en el bolsillo. Lo que hacía era destruirla en esa trituradora implacable de riqueza que es la ideología marxista. Es uno de los responsables del hundimiento económico del país. Cuando llegó al poder había seis millones y medio de pobres. Cuando lo dejó, hace unos días, la cifra había aumentado a más de nueve.
Giordani se despidió del cargo con una larga carta en la que culpa a los demás del desastre económico venezolano. Sus culpables son el irresponsable gasto público, la corrupción, PDVSA y el pobre Nicolás Maduro, quien supuestamente ha traicionado al socialismo y al legado inmarcesible de Hugo Chávez. (Inmarcesible, Nicolás, quiere decir que no se marchita. Y marchita no es una marcha pequeña de estudiantes indignados, sino un verbo que procede del latín).
El ingeniero Giordani no es capaz de advertir que el error intelectual está en el presupuesto ideológico. Cuando se debilitan los derechos de propiedad y las decisiones económicas las toman los funcionarios; cuando se potencia la aparición del estado-empresario y se estatiza el aparato productivo; cuando se eliminan las principales libertades porque la crítica se convierte en traición a la patria; inevitablemente surge la escasez, se deteriora progresivamente el entorno físico por falta de mantenimiento, y comienza un acelerado proceso de empobrecimiento colectivo que no tiene fin ni alivio. Mañana siempre será peor que hoy.
Mientras los venezolanos leían la carta de Giordani, los cubanos, asombrados, repasaban otra misiva escrita por el comunista, escritor y exembajador Rolando López del Amo, jubilado en La Habana tras haber ocupado diversos cargos de primer rango en la diplomacia castrista. El texto puede localizarse en Internet, donde circula profusamente.
El señor López del Amo tiene una explicación parcialmente diferente a la de Giordani. Supone que el responsable del desastre cubano es el burocratismo, ese enmarañado ejército de funcionarios indolentes que no deja que el país avance. Como es una persona seria, no culpa al embargo norteamericano, ni a la sequía, ni a los ciclones, porque el país no padece hace tiempo estos fenómenos naturales. Cree que el mal está en otra parte: es la malvada gente que entorpece la marcha gloriosa del socialismo. 
Termina su carta con un conmovedor llamado a sus camaradas: “Estamos en el año 56 de nuestra experiencia revolucionaria y no podemos continuar cometiendo los mismos errores ni ofreciendo las mismas justificaciones. Se impone un cambio de mentalidad, de actitud, de estructuras y de personas para lograr el sueño colectivo de un socialismo próspero y sostenible’’.
¡Madre mía! Estamos ante un comunista inaccesible al desaliento. ¡Qué gente más dura de molleras! Cincuenta y seis años de fracasos continuados y barbarie, de “oprobio y bobería’’, como Borges decía del peronismo, no le han bastado para entender que el sistema no sirve para nada en ninguna latitud. Ni con los laboriosos alemanes o norcoreanos, ni con los muy serios checos y húngaros, y mucho menos con los caribeños de Cuba o Venezuela.
Es posible, sin embargo, que Raúl Castro, finalmente, haya comprendido esta dolorosa verdad. Lo triste es que la educación del hermano de Fidel ha durado más de medio siglo y costado miles de vidas y la ruina completa de una nación. (Fidel, en cambio, es indiferente a la realidad y morirá defendiendo las mismas tonterías de siempre). En todo caso, mientras el embajador López del Amo escribía su carta, el zar de la economía cubana, un excoronel llamado Marino Murillo, anunciaba que todos los restaurantes del país serían privatizados.
Es el principio del fin del loco proyecto marxista del colectivismo, pero no de la dictadura. Ahora, poco a poco, sin prisa, pero sin tregua, como le gusta repetir a Raúl Castro, quieren desmantelar el socialismo y gobernar con mano férrea un país pseudo capitalista. Ya no son marxistas. Son, simplemente, una banda autoritaria de gente decidida a mandar a palos. Puros matones.
Carlos Alberto Montaner.

sábado, junio 28, 2014

MADURO SOFOCA LA DISIDENCIA CON PALOS Y CENSURA.


El giro autoritario de Nicolás Maduro se radicaliza. Deja claro que su régimen calca fidedignamente el cubano, ahogando a la disidencia, violando los derechos civiles y amenazando la libertad de pensamiento.
Autoproclamado, con acento mesiánico, el “hijo leal de Chávez’’, a Maduro se le agotan los recursos para evitar el total desmoronamiento de la economía venezolana y de la agrietada ideología chavista. Recurre a lo único que tiene: la mano hiriente de sus fuerzas de seguridad, un sistema judicial arbitrario postrado a sus pies y una semántica parda como medio masivo de intimidación.
En un plazo de dos días, el régimen pulverizó una protesta pacífica para exigir la libertad de los detenidos en las manifestaciones callejeras, dejando una veintena de heridos; acusó de tres delitos a 11 valientes jóvenes, enrejados en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional sin debido proceso legal, por establecer un campamento frente a la sede de la ONU; y amenazó con excomulgar a sus partidarios que expresen una opinión disidente, acusándoles de traidores.
Una carta enviada el miércoles por la organización Human Rights Watch a los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) —mediadores del supuesto diálogo entre el gobierno y la oposición— deja entrever, con exquisita diplomacia, que su silencio “ante los abusos cometidos por agentes estatales venezolanos’’ es un aval del enquistamiento de la opción represiva, un descrédito a su pregonada imparcialidad.
“Diálogo’’ este que es una infamante farsa del gobierno de Maduro si primero no deja libres a los presos políticos, entre éstos el líder opositor Leopoldo López, pone fin a los arrestos y torturas de los estudiantes, desmantela la Fiscalía chavista y la reemplaza por otra independiente, y extingue a los colectivos del terror que actúan en su nombre a fin de coaccionar a la sociedad civil opuesta al proyecto socialista.
El expolio de la democracia y la justicia por la cúpula chavista en el siglo XXI ha devenido en la ruina económica y moral de un otrora próspero y pacífico país. Si no se toman medidas para frenar la violencia y rescatar las instituciones democráticas, terminarán de abrirse las puertas de un régimen tiránico en América Latina.

El Nuevo Herald.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/27/1784919/maduro-sofoca-la-disidencia-con.html#storylink=c

viernes, junio 27, 2014

UNA MALA SEÑAL: LA VIOLENCIA PAGA EN LA ARAUCANÍA.



El intendente Huenchumilla hizo declaraciones que han sido motivo de amplio debate. He querido dejar pasar unos días para aportar una visión reposada y serena, puesto que para quienes vivimos en la Región de La Araucanía y sufrimos la violencia a diario, esto es mucho más que un debate político. Para nosotros se trata de la vida de nuestras familias, la tranquilidad de nuestros hijos, la posibilidad de vivir en paz.

El intendente hace un diagnóstico que extrema la realidad hasta un punto que, en mi opinión, la distorsiona. Él describe un cuadro en el que contrasta a cientos de familias mapuches que estarían viviendo en una hectárea cada una, mientras al lado habría un señor de Santiago que tiene dos mil hectáreas y que solo va para las vacaciones. Ese no es el problema de nuestra región. El intendente hace su diagnóstico a partir de un supuesto que valida la idea existente en el imaginario de quienes creen que acá se vive un conflicto entre el mapuche débil, expoliado, y el latifundista frívolo (tiene miles de hectáreas para vacacionar) que lo oprime. Esa falsa división entre buenos y malos no ayuda a avanzar en soluciones reales.

"Tienen que entender que deben entregar su fundo", nos dice el intendente. Pero, ¿quiénes tendrían que entregarlo?, ¿a través de qué procedimiento?, ¿más compras de la Conadi?, ¿expropiaciones? No lo precisa. La compra y entrega de tierras a las comunidades no ha traído la paz, sino que ha sido el combustible que ha alimentado una espiral de violencia. El Estado ha premiado la violencia con la entrega de tierras. Algunas comunidades pacíficas han sido sistemáticamente postergadas, mientras que aquellos que generan violencia doblegan al Estado logrando que les compren tierras, las que en muchos casos después quedan abandonadas y se pierde la capacidad productiva que tanto necesita nuestra región. Crecientemente, los gobiernos de uno y otro signo político han dado la señal de que en esta región la violencia paga. Esa entrega de tierras tampoco ha ayudado.

Como dirigente gremial no me corresponde a mí, ni a mis representados, ser contraparte política de las autoridades. No seremos nosotros quienes entremos en conflicto con el intendente y el Gobierno; sería una torpeza y una ingenuidad. Al contrario, nuestro interés es que a las autoridades, cualesquiera que sean, les vaya bien, que traigan el progreso y la paz. El intendente ha hecho un diagnóstico que lleva implícito un camino que requiere decisiones políticas mayores, las que deben pasar por el debate y las instancias normales en una democracia. Sin embargo, nosotros, la sociedad civil organizada, tenemos derecho a pedir que se adopten con pleno respeto a los derechos de las personas y ajustándose a nuestra institucionalidad. El Gobierno debe definir si apoya las leyes que sustentan el Estado de Derecho; tiene que definir su compromiso con las víctimas de la violencia y con todo ese mundo rural no mapuche que también sufre carencias, y apoyar a esas comunidades mapuches que son víctimas del apremio a que son sometidas por elementos violentistas que las tienen cautivas y bajo constante amenaza.

Vemos con preocupación que se sigue haciendo más de lo mismo, a pesar de que el discurso es otro.

Nosotros no levantamos un programa de gobierno, ni una ideología, solo llevamos en la mano la ley, cuyo gobierno es la única garantía de la seguridad, la libertad y la paz.

Emilio Taladriz M.
Presidente Multigremial de La Araucanía

jueves, junio 26, 2014

¡MÁS SOBRE EL NEFASTO ALLENDE!


Gracias a labor editorial del fallecido y distinguido hombre público, Alfonso Márquez de la Plata, una parte de los chilenos nos enteramos por el libro Allende Thank You…! , que la revolución marxista leninista sazonada con vino y  empanadas presidida por Salvador Allende tendría un costo de un millón de vidas humanas. Eso lo afirmó el comandante “Pepe” del Mir, en la zona de Neltume a la periodista de derecha Nena Ossa. Cifra similar la confirmó el Canciller de Allende, Clodomiro Almeyda agregando “nuestra versión de la Guerra civil Española tendría el costo de un millón de vidas”. Ese era el precio para acceder al paraíso socialista. Estas mismas cifras fueron confirmadas también por respuestas a la prensa entregadas por el dirigente comunista Volodia Teiltelboim. La intervención de las FF.AA. y Carabineros fue tan profesional que de acuerdo a los Informes de DD.HH. que la propia izquierda ha difundido en Chile, las víctimas no fueron más de tres mil personas, incluido los uniformados asesinados.
Al margen de este tema de DD.HH., con Allende se hace casi imposible encontrarle algo bueno y debemos reconocer el mérito de los medios de comunicación de izquierda que han endiosado al más nefasto Presidente de la Historia de Chile. La única diferencia entre su Unidad Popular y esta Concertación, hoy aliada con el PC, es que Chile ha tenido una estabilidad económica con medidas que venían del Gobierno de las Fuerzas Armadas y Carabineros y que tuvieron que hacer suyas para obtener aplausos. Hoy, la situación económica viene en franco deterioro augurando una clara crisis por el bajo crecimiento, menor al promedio de América Latina, los síntomas de la inversión están agotados y tendremos una caída notable. El tema del crecimiento no es tema para este gobierno, la inflación a final de año será mucho más alta de la prevista y recordemos que con Pinochet, Chile no vivía del cobre y ahora estamos supeditados a sus fluctuaciones. Subirá el desempleo, se va a afectar el ahorro. En esta economía fuertemente en baja, sumemos la incertidumbre que está produciendo los palos de ciego con la Reforma Tributaria y Educacional. Definitivamente esto no está funcionando.        
El Canal de TV La Red, canal que se condice con su nombre por su clara inclinación política hacia el “rojo”, en un destello de objetividad el día 9 de Junio de 2014 invitó al periodista, también de izquierda, Eduardo Labarca, que curiosamente lanzó el libro “Allende biografía sentimental”, en cuyo contenido deja a Allende en muy precarias condiciones en su plano  íntimo, personal, destacando sus infidelidades, las humillaciones a las que sometió a Hortensia Bussi, siempre tratada de manera brusca y haciéndola callar. Fue fuerte saber que Hortensia Bussi tuvo un hijo como madre soltera, no de Salvador Allende, y más fuerte aún la deshumanización de Allende al exigirle que este hijo debía entregarlo en adopción antes de casarse con ella. ¡Ese era realmente Allende! Con los años quiso entregar a Chile en adopción de la órbita soviética.
Es realmente penoso enterarse que por razones electoreras hizo saber a los chilenos que era oriundo de Valparaíso, habiendo nacido en Santiago. Por este desesperado intento de obtener votos, hizo lo propio con su esposa, en circunstancias que doña Hortensia nació realmente en Rancagua. A su hermana Laura también la hizo aparecer como porteña y había nacido en Tacna.
Las historias de Allende con sus numerosas amantes, son tórridas  y la culminación por todos conocida, es con su secretaria privada, Myria Contreras, “La Payita”. Indecoroso espectáculo el de Hortensia Bussi recorriendo el mundo después de su suicidio, como su afectada y dolida viuda.

La culminación que tuve sobre el descrédito y la ya deteriorada visión que tengo de Allende, no sólo la he encontrado en las revelaciones irrefutables que se pueden leer en los libros de don Víctor Farías, sino también la pude percibir en un reciente Almuerzo-Homenaje en la persona de don Jorge Álvarez Agüero, el Secretario General de Transporte que junto a León Vilarín pararon el gremio del rodado en Octubre de 1972. No le afectó que Allende lo llevara a prisión, con hombría, valor y fortaleza moral, fue determinante su intervención, antesala del Pronunciamiento Militar que le exigió la ciudadanía a nuestros uniformados.


En este Homenaje don Patricio Vildósola Formas, ex Vicepresidente de Avanzada Nacional, y fundador de la “Corporación 11 de Septiembre”, le colocó en su solapa la insignia representativa del 11 de Septiembre de 1973, símbolo de nuestra Segunda Independencia Nacional.
En un video recordatorio impactante, se recordó el momento de un diálogo histórico cuando Allende intentó sobornar a Jorge Álvarez para dejar sin efecto el paro de los Camioneros.
Allende: Sr. Agüero, todo hombre tiene su precio. Le deposito en una cuenta secreta en EE.UU. tres millones de dólares, en efectivo, y usted pone término a este paro.
J. Alvárez: Yo soy de los Álvarez Agüero de Viña del Mar y no me vendo Presidente…
Allende: ¡Pero pídame lo que quiera…!
J. Álvarez: ¿Lo que quiera Presidente?
Allende: ¡Sí! Lo que usted me pida…
J. Álvarez: ¡Renuncie Presidente y entréguele el Gobierno a las Fuerzas Armadas y… mañana salen los camiones nuevamente a trabajar!

¡Históricos y memorable estos hechos!
Qué lindo y merecido homenaje a un dirigente chileno de ya 92 años de edad, ejemplo de patriotismo, de valor, de hombría, características cada día más escasas y difíciles de encontrar entre los nuestros, a los que sólo les interesa ponerse a salvo.  
La izquierda se está moviendo sobre una trinchera de replegados, tibios, vacilantes, un poco más atrás de las gallinas. Los que ayer fueron capaces de cortejar el heroísmo, hoy son una manga de cobardes. 


Eric Villena D.

miércoles, junio 25, 2014

DE CAMILA VALLEJO A SUS FUENTES.


Camila Vallejo ha permanecido sentada en el homenaje a Jaime Guzmán.
Ha pertenecido la novel diputada a las Juventudes Comunistas; desde niña le enseñaron eso que ella hace con tanta naturalidad: cultivar el odio.
Describiendo esa deformación, escribí en El Mercurio hace casi un año: “Cultivarás el rencor, nunca perdonarás, mantendrás abiertas tus heridas -las que estabas dispuesto a recibir en tu afán de ganar una guerra fratricida que te lanzaste a provocar- porque aunque no te causaron la muerte, sí te recuerdan al enemigo.
Siempre hay gente que alega porque unos pocos ponemos la mirada y la palabra en los comunistas. Que vivimos anclados en el pasado (Camila se quedó atornillada a su asiento esta mismísima semana); que sembramos la discordia (Camila fundamentó su actitud con duras palabras contra Jaime Guzmán); que nos obsesionamos con un grupo de gente tan insignificante (Camila es uno de los seis diputados de un partido que antes tuvo tres, y antes, ninguno; era un partido al margen, hoy es un partido de gobierno).
La tradición que inspira a Camila empalma con la de esos jóvenes comunistas que asesinaron al mismo Guzmán. La actitud de Camila es un homenaje a ellos, ciertamente; entronca algo más atrás con Gladys Marín, con lo que ella misma llamó “la política de la rebelión popular que se necesitaba, que era dejar de tener una actitud defensiva para pasar a la ofensiva (…) En todo eso nosotros hicimos nuestra gran contribución, nuestra gran contribución”, afirmaba quien fuera secretaria general de la Jota.
También escribimos por allá por el 2005: “La Gladys fue tan consecuente, tan coherente, que apoyó la lucha armada formando el FMR, pero presentó querellas en Tribunales de la democracia; despotricó contra la institucionalidad burguesa pero participó de todas sus instancias como candidata; habló de los pobres y oprimidos hasta agotarse, pero éstos nunca le dieron más votos que sus candidatos rivales de… la UDI.” Vallejo va navegando en esa estela.
Y, todavía más atrás, está el ejemplo de Pavlik Morozov.
Robert Conquest relata en El Gran Terror, el caso del joven miembro de los pioneros en las Juventudes comunistas de la URSS, quien delató a sus padres, a quienes consideraba funcionales al campesinado refractario. El padre fue ajusticiado, pero el 3 de septiembre de 1932, un grupo de campesinos que incluía a un tío del joven de 14 años, se cobró la venganza asesinando al pionero. Todos los ejecutantes fueron, a su vez, ajusticiados. Nació así el mito Morozov: El palacio de la Cultura de los jóvenes pioneros en Moscú llevaría su nombre, la prensa lo calificaría como “sagrado y amado”, su casa rural fue convertida en santuario para peregrinaciones de los jóvenes comunistas.
Y Orlando Figes, en Los que susurran, aunque matiza mucho la información, agrega que el culto se extendió por todas partes: cuentos, películas, poemas, obras de teatro, biografías, canciones, estatuas, todos esos instrumentos mostraron a Pavlik como el pionero perfecto, el gran vigilante que debía ser ejemplo para el niño soviético, enseñando que la lealtad al Estado era una virtud mucho más alta que cualquier vínculo familiar o social. Muchas generaciones de comunistas recuerdan haber tenido a Morozov como el ídolo a imitar.
¿De que nos extrañamos hoy?
Gonzalo Rojas Sánchez.

martes, junio 24, 2014

CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA: INTENDENTE HUENCHUMILLA.


Señor Director:

El Intendente de La Araucanía ha dado opiniones que agravan la situación de inseguridad que aqueja a la comunidad regional.

Cuando justifica en razones de orden político la toma y apropiación de tierras por parte de comuneros micropropietarios agrícolas está incurriendo en varios errores que es importante reconocer:

La causa de la pobreza y falta de horizontes en que viven los comuneros se debe a las dificultades de la microagricultura para ser económicamente viable, y en ello no tiene responsabilidad alguna la propiedad mayor, económicamente viable, que le es vecina, y que es responsable de la producción agroalimentaria del país. Este hecho es conocido desde hace tiempo: en Chile se abordó en los años 80 promoviendo la compra por parte de los comuneros mapuches residentes de los derechos de sus familiares con dineros que les proveyó gratuitamente el Estado. Sin embargo desde 1990 hasta ahora, en forma ininterrumpida, las políticas de gobierno han fomentado la ruralización forzosa de la población de origen mapuche, creando guetos de pobreza, siguiendo una tendencia ahistórica.

En China hoy se implementan políticas tendientes a desruralizar a parte de la población, y aumentar el tamaño de las propiedades, para dar oportunidades de progreso en ese sector.

El diagnóstico del intendente para la solución de la pobreza rural mapuche es malo, como lo han sido las políticas en el sector desde 1990, pero la validación de la violencia para continuar es mucho peor. Si la autoridad llama al propietario de la gran extensión a entregarla a sus vecinos micropropietarios sin proponer una ley que lo regule, ¿qué está haciendo sino promover la acción violenta?

El intendente hace sus declaraciones en circunstancias que han ocurrido actos de violencia y muerte que han afectado a personas que han vivido dedicando sus esfuerzos a trabajar en los campos que les son usurpados. Decir que los propietarios de grandes extensiones viven en Santiago y visitan tres o cuatro veces al año sus propiedades crea una imagen falsa respecto de los afectados que engaña sobre lo que ocurre en verdad en La Araucanía, y predispone a los jueces a fallos aberrantes.

Las expresiones del intendente son muy graves y no dejan de serlo al explicar él que las emite a título personal. Podría hacerlo si fuere su cargo de elección popular. Ahí serían los electores los encargados de juzgarlo. Siendo, como es, nombrado por la señora Presidenta de la República, sus expresiones la comprometen a ella y su gobierno.

Francisco Prat
Ex senador por la Región de La Araucanía 


RESPONDE DON FRANCISCO HUENCHUMILLA :

Señor Director:

En relación con la carta del ex senador don Francisco Prat, deseo precisar:

El contenido de la carta refleja la diferencia de diagnóstico que tenemos respecto de la naturaleza del conflicto (porque de eso estamos hablando) que vive la Región de La Araucanía.

Mientras el ex senador y su sector, la derecha, hablan de agricultura, ruralidad, desarrollo, cabida de predios, pobreza, etcétera, yo sostengo que esos temas son válidos, pero que no logran explicar la naturaleza del conflicto que vivimos. Si fuera cierta la tesis del ex senador y su sector, la pregunta que surge es: ¿por qué no la aplicaron cuando acaban de ser gobierno hasta el 10 de marzo y por cuatro años? Aquí hay dos posibilidades: o esa tesis no la aplicaron, por lo cual incumplieron su deber de gobernar, o si la aplicaron, esta no dio resultados. En ambas hipótesis quedamos en el punto de partida.

Yo, en cambio, sostengo que en la Región de La Araucanía estamos sufriendo un grave conflicto asimétrico de naturaleza política que pone y tiene en riesgo la paz social. Cuando hablo de un conflicto asimétrico, espero que se entienda lo que quiero decir. Si alguien no entiende lo que es un conflicto asimétrico, entonces tiene tarea para la casa.

¿Cómo se resuelve este conflicto? La respuesta no es fácil. Todos los gobiernos democráticos post 90 han tratado este tema como un problema de orden público y de pobreza, soslayando la naturaleza del mismo.

Yo, simplemente hago un diagnóstico y una afirmación, y me la juego por una tesis: que mientras no resolvamos el problema de las tierras y la pobreza dura del mundo mapuche, el conflicto no se va a terminar. El hacinamiento, la pobreza y la clara conciencia histórica de las nuevas generaciones de jóvenes mapuches de por qué se llegó a este estado de cosas, es una realidad imposible de soslayar, a mi juicio, por parte del Estado chileno. Y para una solución integral son indispensables la participación política y un cambio cultural respecto de las miradas recíprocas que tienen cada uno de los mundos entre sí; es decir, la sociedad mapuche y la sociedad mayor.

Ahora, esos procesos deben darse con los instrumentos legales que tenemos (como por ejemplo, la compraventa en el caso de las tierras) y otros que se deben dictar.

No es mi ánimo ni tampoco mis intenciones molestar a nadie. Simplemente, hago una afirmación acerca de la gravedad de un conflicto que afecta al conjunto del Estado y a la sociedad.

Tenemos, en consecuencia, en la Región de La Araucanía una sociedad fracturada por un conflicto. Esa es la enfermedad social que tenemos. No es un invento mío. Está ahí, y los habitantes de mi región son testigos directos.

El tema de las tierras es crucial y determinante en la solución de este conflicto. Es mi tesis, simplemente. No hay tras ella nada escondido. Simplemente, el máximo realismo, que estoy claro que molesta a muchos; pero como autoridad política, es mi deber dar mi opinión y tomar decisiones en pos de un objetivo superior.

Mi motivación y su finalidad son la justicia y la paz social, en definitiva, para Chile.

Francisco Huenchumilla Jaramillo
Intendente Región de La Araucanía


El Mercurio.

lunes, junio 23, 2014

LEYENDA RURAL.


Puesto que la Izquierda insiste en imponer su visión de la historia reciente a través de los textos de estudio, que luego lo preguntan en la PSU, paso previo para entrar a la universidad. Por nuestro lado, corresponde decir la verdad y no las fantasías como hablar del  ‘terrorismo de Estado’  para referirse a los agentes que combatieron el terrorismo, omitiendo éstos últimos. Y así quedar como víctimas.

 Además, de imponer su visión de la historia, ahora que son gobiernos desean imponer su ‘programa’ en forma unilateral a igual y calco de los gerentes de la multitienda ‘La Polar’ con sus clientes- Si los hacen ellos no hay problema, en cambio, si lo hacen otros es el escándalo del siglo.

Gracias a labor editorial del fallecido hombre público, Alfonso Márquez de la Plata, una parte de los chilenos nos enteramos por el libro Allende Thank You…! , que la revolución marxista leninista sazonada con vino y  empanadas presidida por Salvador Allende tendrían un costo de un millón de vidas humanas. Eso le había manifestado el comandante ‘Pepe’ del Mir, en la zona de Neltume a la periodista de derecha Nena Ossa. Cifra similar a la que expresó el canciller de Allende, Clodomiro Almeyda en una revista o diario de Izquierda. Nuestra versión de la Guerra civil Española tendría el costo de un millón de vidas. Ese era el precio para acceder al paraíso socialista.

El libro Allende Thank You…! todavía no lo termino. Lo he leído de a poco, porque me ha impactado. Tiene varias partes que merecen una reflexión. Es bastante revelador. Desde luego que las cosas que aparecen ahí no estarán ni el Museo de la Memoria, ni el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Con respecto a esto último, la periodista Ossa cuenta que tres miembros de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), que fueron indultados por Allende asesinaron a Edmundo Pérez  Zujovic. Al demócrata cristiano lo asesinaron  con la metralleta que pertenecía al cabo de carabineros Tomás Gutiérrez. El VOP era un grupo disidente del mismo Mir, que sostenía que la única solución era la vía armada. ¿Alguien me puede explicar la diferencia entre ambos grupos, pues yo no veo ninguna? Queda claro, que el INDH no se va querellar contra los ancianos que formaron parte del VOP y asesinaron al carabinero. Un día escuché de unos izquierdistas, que VOP lo crearon unos infiltrados de Derecha para ser creer que de Izquierda.

Por una parte, una de las cosas que me sorprendió es el plan que tenía el Mir para apoderarse del país. Y por otra parte, es que gobierno de la Unidad Popular negaba la existencia del comandante ‘Pepe’ en el sur. En efecto, para los ministros de Allende era una leyenda urbana inventada por la derecha. Más bien una leyenda rural como el Cuero del Diablo, La LLorona o la Novia y otros mitos chilenos.

Vamos por parte.

Ella cuando entrevista al comandante ‘Pepe’, que es el alias de José Gregorio Liendo, no dice que es periodista, sino que hace pasar por alguien que trabajaba en el aeropuerto Pudahuel. El terrorista le dice: “¡Ah !,  entonces es allá donde te visto. Te lo pregunté porque Pasc…Mira…me dieron orden desde Santiago de no hablar con ningún periodista. Vino uno hace poco que publicó su encuentro conmigo en un diario santiaguino, y recibí el reto de los retos”. Después de esa declaración le dice que tienen que morir un millón de chilenos, ni más ni menos. Desafortunadamente para las personas decentes de este país, en Neltume hay museo dedicado a este terrorista, que depende del Museo de la Memoria y Bienes Nacionales. Asimismo, en la capital están las estatuas a los tres terroristas del FPMR.


En otro momento, el terrorista afirma: “Los conservadores y el Ejército no permitirán que se les despoje de sus bienes, y eso significa una guerra civil. Ni un milímetro de las más de 200.000 hectáreas que a lo largo de la cordillera nos hemos tomado se les devolverá y ningún campesino abandonará las tierras liberadas. Estamos dispuestos a matar o morir.”


Luego Nena le pregunta: “¿Cuál es el plan de fondo de ustedes a corto, mediano o largo plazo?”. Él le responde:” Tomarnos los campos y los pueblos del sur, violentamente si es necesario, mientras el MIR en Santiago se toma a ciudad y bajan a unirse con nosotros en medio del camino”. La otra parte del plan fue, pues, tomarse la Armada a través de los infiltrados.

Tal como dice mi amigo Máximo, Allende y la Unidad Popular eran banda de criminales. Además de dementes y sociópatas. Naturalmente, el mencionado plan del Mir no aparece en el Informe Rettig como tampoco el asesinato del carabinero Tomás Gutiérrez, en democracia. Entonces, ¿Cómo va ser serio? Después de todo, los zurdos hablan de ese virus llamada ‘violencia política’ que llego de las estrellas como los Invid de las serie animadaRobotech o como las esporas de Los Usurpadores de Cuerpos.

Me imagino en que algún momento de la Revolución marxista el terrorista Miguel Enríquez y José Liendo se reunirían entre Santiago y La Araucanía para darse un abrazo idéntico a la San Martín y Bernardo O’Higgins, mientras las ciudades y pueblos chicos  estarían quemados y arrasados tal como muestran en la película ‘El Doctor Zhivago’.

Los representantes de la Generación Maldita, me refiero a los que apoyaron a la Unidad Popular podrían hablar de ese plan en los programas de entrevista y cultura. Michelle Bachelet que fue uña y mugre de los miristas tendrá una opinión. Cuando habló el año pasado en septiembre de errores, obviamente no se refería al plan que tenía los mirista junto con el Gobierno de la Unidad Popular de tomarse el país. Igualmente las viejas locas de la ex UP que son entrevistadas en el programa ‘Mentiras Verdaderas’ nos podrían contar acerca de ese plan.

Antes de  despedirse de Nena Ossa y sus amigos extranjeros, el comandante ‘Pepe’ le dice: “Saludos de mi parte a mí gran amigo Jacques Chonchol. Estuvo porque aquí hace dos semanas”.

De vuelta a la ciudad, ella cuenta que leyó un diario. En el informaban que el Ministro de Interior, José Tohá había sobrevolado en helicóptero la zona de Neltume y Pirihueco. Y había concluido que el Comandante ‘Pepe’ eran un leyenda. Luego agrega la periodista: “Esto el mismo 6 de febrero en que nosotros estuvimos  en Carrasco y Trafún, justo al otro lado del alto cerro que separa Pirihueico de Liquiñe”.

Un inglés que acompañaba a Nena Ossa le pregunta al ministro de Agricultura, de Salvador Allende, Jacques Chonchol sobre la existencia del comandante ‘Pepe’. El ministro lo niega: “Dudo que exista, y si existiera no tendrá ninguna importancia”. Según Chonchol, toda era una exageración de la oposición.

Nena Ossa escribe: “El clima de violencia crecía, la VOP y el MIR seguían haciendo de las suyas, mientras el ministro de Defensa declaraba que, por ejemplo, las denuncias sobre el Comandante Pepe y su escuela de guerrillas pecaban de vagas”. De paso, nos refiere que el nombre real de Max Joel Marambio era Ariel Fontana Rossa.

Por lo que se desprende que la Unidad Popular mentía. No he visto la película ‘Machuca’. Sin embargo, he visto la sinopsis de la película. Hay una escena donde aparece un mural con el grafiti ‘No a la Guerra Civil’ hecho por las partidarios de Allende.  Mientras cantaban la canción ‘Todos Juntos’ de los Jaivas, hacía los preparativos para asaltar el país.

Según un comentario a esa película,  hay tres veces que aparece ‘NO A LA GUERRA CIVIL’. En la primera aparece la frase entera, en la segunda la palabra ‘NO’ está tachada, quedando solamente ‘A LA GUERRA CIVIL’. Y en la tercera vez, el grafiti no aparece en el muro, porque estamos en tiempos de la Junta. Y por tanto, de la censura.

Ahora bien, si los complementamos con otras lecturas como, por ejemplo, ‘Desde las Cenizas’ de James Whalen tendremos un cuadro terrorífico. En efecto, el periodista norteamericano cuenta que luego de hacer una gira el general Prats por diversos países, lo único que se le ocurre a preguntar es acerca de las acciones del movimiento de la derecha socialista Patria y Libertad. Supongo que no se habrá enterado del fabuloso plan que tenía los miristas y su Gobierno.


Les dejo un video sobre ese psicópata: “Los Sueños del comandante”.


Javier Bazán Aguirre.
http://simposiolibertario.blogspot.com/

domingo, junio 22, 2014

INCENDIOS PÚBLICOS, GRATUITOS Y DE CALIDAD.


Los choferes del Transantiago convocaron a un paro para el próximo lunes. Quieren evitar el vandalismo de los delincuentes de siempre, hoy escudados tras una pelota de futbol y una camiseta roja de 40 lucas fabricada por un esclavo en Bangladesh que vela por los derechos del populacho bárbaro nacional. El presidente del sindicato de choferes asegura que sus miembros "sienten miedo" de trabajar en días de partidos importantes.

A me gustaría saber cuántos de estos conductores apoyaron la revolución comunista estudiantil que arrasó Chile durante más de un año. ¿Eso no les daba miedo?. ¿O pensaban que esos desmanes, incendios, tomas, saqueos y expropiaciones valían la pena ya que algo les caería a ellos?. ¿Cuántos de estos amables conductores apoyan la “causa mapuche y sus asesinatos al voleo?. ¿Hay choferes Calfuqueo, Colil, Cayuqueo y Pichún?.

Como siempre, la cultura nacional justifica o critica dependiendo del negocio que vea detrás. Es bueno subir impuestos ya que lo pagan los ricos (creen ellos); es bueno el lucro propio pero no el ajeno (uno me conviene y el otro no); son buenas las amenazas siempre que amenacen a otro y no a ellos. Todo depende.

Lo mismo opinan los machucaos que rompen micros si Chile gana, pierde o empata. Todo sea por la patria, la camiseta y la figuración mundial. ¡Es un orgullo salir en la tele!.

El energúmeno detenido en Brasil que, poniendo las cosas en su lugar, aseguraba que “solo” habían destruido dos puertas y no sé qué cosa más en el estadio debido al valor de las entradas, también considera que la destrucción es parte de sus derechos humanos, ciudadanos y peloteros. ¡Solo se vive una vez compañeros!.

Incendiar todo lo que nos rodea en un día de furia, copete y festejo descontrolado, se ha convertido en deporte nacional, terapia anti stress y una suerte de evasión de las torturas de la dictadura. ¿Qué la famosa dictadura terminó hace 25 años y los incendiarios nacieron hace 23?. ¿Qué el 90% o más de los torturados son más falsos que billete de tres mil quinientos pesos?. Bueno, esos son detalles que no aminoran el fondo del asunto y la cuestión social. ¿O no?.

El lunes se paraliza Chile. No habrá micros, ni clases, ni trabajo. Los choferes, temerosos de sus pares enfiestados, se refugiarán en sus casas premunidos de un asado de tira, papas mayo y un cartoné Fray León. La gente decente tapiará puertas y ventanas y correrá a refugiarse bajo su cama. Los perros vagos deambularán por una ciudad desierta.

Para que la fiesta sea completa, solo falta que la “marea roja” incendie el Maracaná, ya sea para festejar el triunfo o para sufrir la derrota, mientras el embajador Gazmuri, el diputado Rivas y doña Lorena apoyan la “performance cultural” como un acto de desagravio por los 17 años de  dictadura fascista neoliberal. ¡Viva Chile!. ¡Nos vemos el lunes en Plaza Italia!.

Máximo.

EL CHAVISMO SE QUITA LA CARETA.


Nicolás Maduro no pondrá en libertad a Leopoldo López, pese a la evidente injusticia. A Maduro, incluso, le conviene que Leopoldo sea inocente. Como enseñó el padre Lenin, la clave de la obediencia es el miedo, la inseguridad. Es la ominosa certeza de que el Estado puede descargar su fuerza cuando lo decide la policía política sin que exista una previa violación de la ley. Lo importante no es la legalidad, esa despreciable minucia burguesa, sino la revolución.
Pero hay mucho más.
Nicolás Maduro afirma que la diputada María Corina Machado es una asesina que trata de matarlo. La fiscal general, la señora Luisa Ortega Díaz, al frente del sicariato que en Venezuela se conoce como Poder Judicial, acusó de ser cómplices a tres demócratas de la oposición: el exembajador Diego Arria, el exdirector de PDVSA Pedro Burelli y el abogado Ricardo Koesling. En la fantástica trama, como era predecible, también figura el americano feo, Kevin Whitaker, siniestro embajador de Estados Unidos en Colombia.
¿Por qué y para qué Nicolás Maduro fabrica una acusación tan ridículamente falsa?
Porque en esta situación cualquier opositor barrería al chavismo en las elecciones. Según las encuestas, los opositores demócratas tienen el 65% de apoyo y el chavismo el 35. Pero como no van a entregar el poder, intentan desbandar a la oposición, exiliarla, como hicieron con Manuel Rosales, o encarcelarla, como hacen con los políticos que alcanzan alguna prominencia, ya sea Leopoldo López o los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos.
La popularidad del chavismo cae en picado como consecuencia del inmenso caos económico en el que ha sumido a Venezuela y necesita desesperadamente cambiar el foco del debate. Maduro no quiere que la sociedad proteste por el desabastecimiento, la inflación, la corrupción, la oleada que no cesa de crímenes impunes (de 4.500 en 1999 a 21.692 en 2013, aumento del 382%). Quiere centrar la atención en el falso magnicidio y criminalizar cualquier manifestación de inconformidad. Es lo que Cuba recomienda y hace: repriman para sobrevivir.
Desde que Maduro asumió las riendas, la cifra de hogares pobres aumentó en 416.326, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Un 30% más. En 1999 había en el país 6.400.000 pobres. Hoy hay 9.000.000.
Todo esto sucede en medio de la bonanza del ingreso constante depetrodólares. En los 15 años de chavismo, a partir de 1999, el país ha recibido más divisas como consecuencia del precio del petróleo que en toda su historia, desde que obtuvo la independencia de España en 1823.
¿Cómo ha sido posible esta catástrofe? Porque la burocracia y el gasto público crecieron exponencialmente. Durante el chavismo se ha pasado de 900.000 empleados públicos a 2.300.000 (un 156%). La nómina de PDVSA ascendió de 40.000 a 120.000, mientras la productividad –barriles por empleado– se redujo de 75 a 18, y la deuda de la empresa pasó de 6.000 a 40.000 millones de dólares.
Han malgastado irresponsablemente los recursos del país, a lo que se agrega la increíble corrupción propiciada por el Gobierno y laboliburguesía. Según Jorge Giordani, hasta hace poco ministro de Planificación, del Sitme –donde se otorgan las divisas– se esfumaron 20.000 millones de dólares.
La inflación acumulada es del 933%. Cuba les cuesta más de 13.000 millones de dólares anuales, pero cuando se suman el resto de los chupópteros del ALBA, más los maletines a los Kirchner, más todas las compras de influencia internacional, esa cifra acaso se duplica.
Estatizaron decenas de empresas que eran rentables hasta que las controló y arruinó el Gobierno. Intervinieron más de 600 fincas, lo que provocó la destrucción del aparato productivo. Antes de Chávez se importaba el 37% de los alimentos. En época de Maduro ya andamos por el 78%.
¿Para qué seguir? Los chavistas lograron la sorprendente proeza de quebrar Venezuela. Ya no tiene crédito ni, mucho menos, capitales extranjeros. ¿Quién invierte en ese manicomio colectivista sin ley ni justicia, donde el Poder Judicial es una rama de la policía política?
Venezuela hace rato que dejó de ser una república democrática.Rápidamente se convirtió en una dictablanda corrompida. Cada día que pasa se acerca más a una dictadura podrida, pura y dura, que conserva el poder a palos. Están ahora en la fase de quitarse la careta. Es triste, pero tan grave como eso es el silencio cómplice de América Latina. Vergonzoso.
Carlos Alberto Montaner.