miércoles, abril 30, 2014

GRAVE DENUNCIA AL GOBIERNO DE CHILE.


Empresa que ofreció viviendas de emergencia más baratas y de mejor calidad, para los damnificados por el incendio de Valparaíso, dice que el Gobierno las desechó.

El sitio Sic Noticias recoge esta denuncia publicada (22 abril) en Facebook por Studio Design, Diseño Empresarial, donde se señala textualmente que "hicimos una propuesta al Gobierno, mediante Techo Para Chile, de nuestra solución 40% más barata: acero 10 años de garantía, antitermitas, fuego y huracanes"

"Produciendo 20 casas diarias y 3.000 en cinco meses ... pero el gobierno negoció y compró la mediagua de madera, sin tratamiento, a $ 1.250.000, 3 años de garantía por los canales habituales. Queremos dejar en claro que queremos un Chile digno y libre de lucro con la desgracia y que no compartimos los postulados de la inmobiliaria de la iglesia, pues vamos en ayuda de los damnificados sin ganar un solo peso" 

Las "viviendas" proporcionadas por el gobierno son "soluciones" desprovistas de revestimiento interior, sin artefactos sanitarios, sin baño, y techumbre de zinc; lo mismo que se estiló desde siempre. Y donde las cosas no están del todo claras, como es lo usual. Pero como se trata de chilenos pobres, a ciertas personas simplemente no les interesa sacarlos de su condición entregándoles algo digno, más acorde a la capacidad del país.  Pareciera ser que la intención es mantenerlos en esa condición de clientes permanentes del Estado.

Eso está al alcance de la comprensión de cualquier persona, puesto que es la política aplicada por el socialismo chavista de apacentar un rebaño de menesterosos vitalicios. Ya el gobierno de Piñera, pudo entregar viviendas decentes. Y es muy extraño que esta administración, tan preocupada por los pobres, no se decida a hacer algo al respecto. En tanto eso no ocurra, se puede pensar que camina por la senda venezolana o bien (o mal), dirige sus pasos hacia allá.

Algo similar sucede con un video de La Moneda, destinado a defender la llamada reforma tributaria, donde dice que solo las 4.500 familias más acaudaladas de Chile, y con ingresos superiores a los $ 8.000.000 mensuales deben preocuparse. Ya que el 99% restante de la población estaría libre de cargar con el "impuestazo" Falso. Es una propaganda odiosa, como dijo la UDI y que falta groseramente a la verdad. Será la clase media la que pague el costo de tales políticas.

Pero el punto en común es que los estrategas de Palacio, apelan a la ignorancia de la masa, que poco y nada entiende de tributos, tasas, y etcéteras porque muchos de ellos solo anhelan dádivas como el bono marzo, el bono invierno, el bono de vestuario o de enseres, estos dos últimos para los que perdieron todo en los cerros del puerto principal.

Este viernes se anuncian lluvias para Valparaíso y aún restan 600 mediaguas por entregar. El Ejército destacó personal que colabora en terreno con los pobladores levantando las "casas". Es difícil que logren concluir la tarea en 72 horas, antes de que llegue el frente, dadas las condiciones del terreno y la dificultad de acceso que allí se presenta.

Si los soldados llegan a terminar la construcción, nada asegura que las mediaguas soportarán el rigor del viento y los aguaceros. La experiencia indica que lo más probable es que las familias damnificadas se verán sometidas a otra dura prueba por la naturaleza. 

Si ellos pueden quejarse de los errores, forzados o no forzados, de un gobierno que improvisa en exceso, los ariqueños e iquiqueños, quedaron relegados a un plano secundario. Y no son objeto preferente para los medios audiovisuales tan inclinados a mostrar el drama de los que nada tienen porque la urgencia noticiosa cambió el rumbo y llevó a los enviados especiales a otros sitios, que aseguran rating. Algo similar pasa con los delegados. Porque su trabajo no es visible.

Pobre Valparaíso, pobre Iquique, pobre Arica, Huara, Alto Hospicio y tantas otras localidades perdidas del Norte Grande. Seguirán esperando igual que Tocopilla.  


DespiertaChile.

martes, abril 29, 2014

¿QUÉ PIENSAN LOS VENEZOLANOS?


María Corina Machado electrizó a los asistentes con su entrada apresurada al gran salón de actos. Acababa de llegar a Lima tras un viaje incierto. Todos nos pusimos de pie conmovidos, incluidos los expresidentes Felipe Calderón y Sebastián Piñera. Unos jóvenes venezolanos entonaron el himno de la patria y desplegaron la bandera. Algunos lloraban de emoción. Ocurrió a fines de marzo en la Universidad de Lima en un acto convocado por Mario Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad.
El novelista explicó por qué era tan importante la visita de la joven ingeniera y diputada. En ese país se jugaba el destino de la democracia americana y en ese momento nadie representaba mejor a los estudiantes que protestaban en las calles de veinte ciudades venezolanas que esta mujer decidida a darlo todo por la libertad de su país. Cuando ella hablaba ya habían sido asesinados 40 jóvenes por los represores de la Guardia Nacional y los paramilitares armados con pistolas y fusiles que los acompañan a bordo de motocicletas.
¿Asumía Vargas Llosa una postura compartida por los peruanos o era la visión sesgada de los liberales? Una encuesta reciente de Ipsos confirmaba que esta vez Mario no nadaba contra la corriente. El 94% de los peruanos condenaba el chavismo tajantemente y rechazaba a Nicolás Maduro.
A mi juicio, esa encuesta, hecha en cualquier país de América Latina, arrojaría resultados parecidos. Los peruanos no son diferentes al resto de los latinoamericanos. Tras 15 años de disparates y violencia, el chavismo y el socialismo del siglo XXI han demostrado su carácter intolerante, empobrecedor y antidemocrático. Los pueblos no los quieren.
Pero ¿y dentro de Venezuela? ¿Cuánto ha calado en esa sociedad el clientelismo chavista, la propaganda abusiva contra la oposición, los insultos y descalificaciones personales, el control casi total de los medios de comunicación?
Afortunadamente, ya lo sabemos con bastante certeza: el oficialismo chavista está en franca minoría y cae en picado. Al menos dos encuestas muy profesionales lo revelan con un margen de error insignificante.
Ambas aparecieron en marzo. Una se debe a Alfredo Keller, un encuestador muy prestigioso. La otra es conocida comoVenebarómetro y la llevó a cabo el Instituto Venezolano de Análisis de Datos. Las dos coinciden en los resultados generales y confirman el juicio del analista Joaquín Pérez Rodríguez, tal vez el mayor experto electoral del país. Estos documentos se pueden localizar fácilmente en Internet. Basta con googlearlos.
Entre el 62 y el 72% piensa que Venezuela está a las puertas de un colapso económico. Los dos peores y crecientes problemas son la inseguridad y el desabastecimiento. Lo afirman más del 70% de los venezolanos. El 65% rechaza las milicias paramilitares, formadas, en gran medida, por delincuentes que disparan a matar y asaltan tiendas y supermercados. Los malandros asesinan a 25.000 personas al año. Simultáneamente, crece por horas la lista de los productos básicos que no se encuentran. Ni siquiera harina para hacer arepas o leche para los niños.
La población no cree la versión oficial de que la crisis se debe a losburgueses. Es demasiado burda. El 51% está convencido de que la responsabilidad es del gobierno. El 57% piensa que de Maduro directamente. Apenas el 16% culpa a los empresarios y el 8% a los Estados Unidos. El 81% de los venezolanos respalda la existencia de las empresas privadas. Sólo el 18% se opone. El mensaje colectivista y el loco proyecto comunal, sencillamente, no han calado.
Los venezolanos no quieren navegar "hacia el mar cubano de la felicidad", como les propuso Hugo Chávez. El 63% tiene una visión desfavorable de Cuba, país al que acusan de haber convertido a Venezuela en una colonia con el objeto de saquearla. Sólo el 31% simpatiza con el régimen comunista creado por los hermanos Castro.
La institución más valorada es el llamado Movimiento Estudiantil, con un 66,4% de aprobación. El 57% apoyaría una forma constitucional de salir del gobierno de Maduro. Sólo lo respalda el 36%. Cualquiera de estos tres opositores derrotaría fácilmente a Maduro en las urnas: Henrique Capriles, Leopoldo López o María Corina Machado.
¿A dónde conducirá este contundente rechazo? Probablemente, a un encontronazo entre militares que rechazan al chavismo y militares que (todavía) lo defienden. Las noticias de generales presos y coroneles insubordinados es todo un síntoma de este malestar dentro de las Fuerzas Armadas.
También es posible un resquebrajamiento en la zona política del chavismo. Muchos opinan que Maduro es un mal calco del militar desaparecido, carente de carisma. Apenas es respaldado por "los cubanos", a quienes les atribuyen haberlo colocado en la presidencia, tras imponérselo a un Chávez moribundo y sin voluntad, pese a la evidente violación de las normas legales, a su legendaria incapacidad y al tiempo que pierde hablando con los pajaritos.
¿Qué impide que el poderoso chavismo antimaduro, tal vez mayoritario, pida la renuncia al presidente y busque una salida constitucional a la crisis?
Sencillo: el miedo. Los narcogenerales temen acabar perseguidos por la DEA. Los cleptochavistas piensan que pueden terminar ante los tribunales y perder sus bienes mal habidos. Los represores saben que hay instituciones internacionales que juzgan y condenan a los genocidas. Le ocurrió a Milosevic.
Como en el poema de Borges, a los chavistas no los une el amor, sino el espanto. Si la oposición no se divide y los estudiantes persisten en las calles, acabarán triunfando.
Carlos Alberto Montaner.

lunes, abril 28, 2014

LOS GURÚES DE LAS FUNDACIONES POLÍTICAS.


Al parecer es un buen negocio tener una fundación de corte político siempre y cuando cuenten con el respaldo económico. Después de todo, aparecen en televisión y se los considera “experto” en tal o cual materia. O bien, constituyen una extensión más de una intrincada red de intereses e influencias. Desde luego, que negaran esto último, ya que sus adversarios son los tienen intereses y desean influenciar al resto de la sociedad. Ellos son altruistas. Sin embargo, hay algunas que dicen no tener afán de lucro. Entonces, ¿Quién las financia?
 En efecto, como es sabida la Nueva Derecha apareció igual que un virus o una enfermedad, esto es, bajo ciertas condiciones. Antes estaba latente. Puede decir que fui el único que los reconoció antes de que la Derecha llegará al poder con el demócrata cristiano, Sebastián Piñera. Basta que escriban el buscador de mi blog ‘derecha socialista’. Por ejemplo, antes que Hermógenes Pérez de Arce se sintiera decepcionado por el columnista de ‘El Mercurio de Santiago’ e investigador del CEP, David Gallagher,quien escribió: “La izquierda chilena nunca ha atropellado los derechos humanos como lo hizo el gobierno de Pinochet”, yo ya lo había fichado como socialista o de los que repiten las frases cliché de la Izquierda , sin reflexionar. Por eso en el CEP no se encuentra en PDF el Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973. Y así, durante este gobierno aparecieron el grupo Evolución Política del ex ministro Felipe Kast, por una parte, y desde el segundo piso, de nada noche a la mañana, apareció la Fundación Horizontal, del ex asesor del actual mandatario, Hernán Larraín Matte. 
 Luego en la campaña presidencial, Larraín y Kast junto con Rubilar, otra neoderechista, que al final, renunció a su partido fueron los que llevaron a que la Derecha perdiera la elección. No hay que olvidar el aporte de Piñera con el mismo objetivo. Naturalmente, que los tres asesores de la ex candidata Evelyn Matthei no se sienten responsables del fracaso, pues para ellos, el responsable es la derecha tradicional. Todos esos grupos enfatizan que son liberales, cuando en realidad son socialdemócratas de derecha. Los electores que no son tontos, prefirieron el original a la copia. Sueñan que los comunistas, socialistas y más socialistas del PPD, votaran por ellos.
  

  La Fundación Horizontal de Hernán Larraín Matte se define como: “una plataforma de pensamiento liberal y debate independiente. Con una mirada transversal convoca académicos, políticos y organizaciones sociales para general políticas públicas que contribuyan a transformar a Chile en una sociedad de oportunidades”. Me suena a la célebre frase del ex candidato de la derecha Joaquín Lavín: “Bachelista Aliancista” o “Centro liberal’. Liberal, transversal e independiente. El llamado ‘centro’ hablan como socialistas y comunistas, aunque se oponen, según ellos, a éstos últimos. Es como las comisiones que realizó Bachelet en su primer gobierno para darle el gusto a moros y cristianos, en que nadie estaba contento con los resultados. Son más transversales que liberales al estilo de otro neoderechista, Cristóbal Bellolio que se pasea entre la Alianza y la ex Concertación. Y por ser tan transversales es que recomiendan, por ejemplo, leer una columna que apareció en ‘La Tercera’ de la directora del Instituto de los Derechos Humanos, Lorena Fríes, en que pregona la agenda de Izquierda : modificar la Ley Anti Terrorista para que los terroristas no terroristas sigan con lo suyo; a probar la Convención 169 de la OIT, que no tiene nada que ver con los asuntos indígenas, que la izquierda saca para azuzar el conflicto mapuche; reformar la justicia militar para que estudiantes encapuchados le sigan pegando patadas por la espalda a carabineros o que pueden incendiar vehículos de esa institución. Cuando habla ‘civiles’ se refieren a terroristas o cualquier matón que agreda a carabineros. Que eliminen la Ley de Aministía de 1978, que benefició a sus amigos terroristas del Mir. Y por último, hablando de los más le gusta a los zurdos, la anti discriminación y del Museo de la Memoria.
 

 Con la recomendación que hace Hernán Larraín Matte, confirma lo que dije en el post anterior, que estos grupos se amplían hacia la Izquierda. Además, son unos verdaderos tontos inútiles. ¿Qué persona de Derecha recomendaría tanta tontera, a menos que sea un arrepentido? ¿Qué persona de la derecha liberal conservadora recomendaría leer y tener como referencia a la loca de Lorena Fríes? Esa la derecha ‘liberal’ que no defiende el Estado de Derecho. 
 En Chile, desde que somos independientes se han dictado más de cien leyes de amnistía cada vez que ha habido un conflicto interno. Y el país, con sensatez ha salido a adelante. Para los zurdos es importante sacarles en cara a las personas de derecha la paja en el ojo ajeno y no la tremenda viga que cargan los progresistas. Tanto que hablan en contra la discriminación que discriminan a los militares ancianos que están el gulag de Punta Peuco, pues les niegan la ley Amnistía, la igualdad ante ley, los beneficios carcelarios y la atención hospitalaria. Un carabinero preso murió en la ambulancia, mientras era llevado al hospital. Así es la falta de humanidad de los que se dicen ser defensores de los derechos humanos. Les niegan el indulto humanitario por enfermedades terminales, los mismos que les concedieron a los terroristas durante los gobiernos de la Concertación. Son monstruos los representantes de los derechos humanos.
 Mientras estaba haciendo zapping, escuché la entrevista al director de la Fundación Sin Odio , Jaime Parada en CNN Chile, quien es concejal por la comuna de Providencia y autor del libro “Yo, gay”. Para su organización, el odio se manifiesta en el xenofobia, el clasismo, el racismo y la misogamia. Su objetivo es acabar con toda forma de discriminación. Esa es la nueva utopía de la izquierda del siglo XXI. Lo que no reparan que uno es libre de juntarse con quien le parezca lo mejor y por afinidad. No pueden acusar, por ejemplo, a un restorante que se especializa en carnes a la parrilla de no tener un menú para vegetarianos.
 

 Lo que me llamó la atención, es que no les gustaron las palabras de la senadora electa, Van Rysselberghe a propósito de no sé qué cosa y que la acusará de no ver la otra cara de la moneda, por así decirlo. No obstante, que ella, según Parada se afirmaba en la ciencia. El concejal Parada fue uno de los votaron por cambiarle el nombre al avenida 11 de septiembre de esa comuna. Apostaría que no tiene idea de los homofóbicos que eran los izquierdistas en la Unidad Popular. Basta leer una portada de ‘El Clarin’.
 

Las personas vinculadas a la Izquierda no desean que vean las dos caras de la moneda y que las personas saquen sus propias conclusiones. Eso es justamente lo que la Izquierda ha le negado a los militares que combatieron al terrorismo y a la Derecha, pues la otra parte refuta las mentiras del progresismo.
 Otro referente de la Nueva Derecha es la Fundación Ciento ochenta , y cuyo director de contenidos es Jorge Gómez Arismendi. En este último referente confluyen para varios personajes de la Nueva Derecha. Así, la funcionaria del actual gobierno e historiadora, Valentina Verbal del grupo Evópoli hace su aporte. Gómez Arismendi debatió con Bellolio. Pues en su columna que apareció en ‘El Mostrador’ dice falsedades sobre la historia reciente. Mientras termino este post, buscando por la red descubro que la Fundacion cientocohenta la crearon personas vinculadas al círculo del presidente Sebastián Piñera , Luis Felipe San Martín y Juan Ignacio Eysaguirre. Además, están Pablo Ortúzar, Orlando Chacra y Alejandro Cajas. El objetivo de la Fundación es promover las ideas liberales, que es, justamente, lo que Piñera no hizo. Y, por eso, la Concertación se convirtió en la Nueva Mayoría. Así resumen su objetivo: “Nuestro mayor enemigo es el pacto entre burócratas socialistas y empresarios monopolistas, que se llama capitalismo de amigotes y que ha arrastrado al mundo a crisis que terminamos pagando todos”. ¿A quién pretenden engañar? A los jóvenes. 
 Jorge Gómez se declaraba contrario a la derecha y la Concertación. Y ahora es piñerista. 
 Si revisan mi blog, aparecerán comentarios de Gómez Arismendi. Él conoce la declaración del PS de 1967, la declaración del Mir del mismo período, sabe que Allende era agente de la KGB, conoce el Acuerdo de la Cámara de Diputados y los autores que reconocen que hubo un derecho a la rebelión, porque el gobierno de Allende se salió de ley y la Constitución. Los chilenos habían perdido la libertad y la democracia, y Gómez Arismendi afirma : “Ni siquiera el “salvar la democracia” justificaría la ambigüedad de “ciertas restricciones instrumentales de la libertad”. Luego hace la siguiente afirmación falsa: “en Chile, donde ciertas restricciones para “salvar la democracia” terminaron siendo violencia indiscriminada contra algunas personas”. La violencia indiscriminada es la definición de genocidio. Más bien, los que usaron la ‘violencia indiscriminada’ fue el terrorismo castrista en América Latina Él sabe que los militares combatieron el terrorismo del Mir y del FPMR. Conoce los atropellos a Estado de Derecho hacia los militarse, sin embargo, se hace el leso. Y así y todo, se molestó en su blog Sujeto y Sociedad, que le dijera que trabajara para el enemigo. Me dijo que era militarista. Se molestó cuando compare Allende con Hitler . Con todo, en su primer blog le dedico una reflexión a la teoría del foco o insurreccional , de Régis Debray que costaron tantas vidas en América Latina. 

 ¿La derecha twitera saldrá a la calle para combatir a ‘la calle’ a partir del 11 de marzo?
Javier Bazán Aguirre.
http://simposiolibertario.blogspot.com/

domingo, abril 27, 2014

CARABINEROS DE CHILE: 87 AÑOS.

Un CARABINERO llega a su casa apedreado, su mujer e hijos le curan sus heridas, mientras TÚ te dedicas a criticarlo cuando observas distorsionadas noticias.

Un CARABINERO  deja a su familia para  salir en ayuda de la TUYA.

Un CARABINERO cuida de tu vida al límite de perder la suya, mientras TÚ lo pasas tranquilo en casa  y  en familia. 

Un CARABINERO llega a su casa apedreado,  su mujer e hijos le curan  sus heridas, mientras TÚ  te dedicas a criticarlo cuando observas distorsionadas noticias.

 Un CARABINERO pierde la navidad, su cumpleaños y el de sus hijos por cuidar  TÚ país. 

Un CARABINERO está en la calle soportando el  frío para que TÚ y TUS  hijos puedan dormir en paz.

 UN CARABINERO   está  en  la  calle  bajo  la  lluvia, para que TU hijo llegue  tranquilo al colegio y TÚ   al trabajo. 

UN CARABINERO está en el volcán  Villarrica, para rescatar a una  persona  que  podrías  ser  TÚ.

UN  CARABINERO está en las soledades del altiplano, para defender la soberanía  de  TU   patria.

UN CARABINERO está a las doce de la noche del  31 de diciembre en la calle,  para que  puedas celebras conTU familia, la llegada del nuevo año.

UN  CARABINERO se embarra  hasta el pelo en la quebrada San Ramón o  en  Antofagasta, para rescatar damnificados o retirar  cuerpos que podrían  ser  miembros  de TU  familia.

Un CARABINERO, al igual que TÚ, debe hacer grandes sacrificios para educar a sus hijos y no por ello se unen por inacción, a los que responden con violencia.


UN CARABINERO trabaja sobre tiempo sin que le paguen horas extraordinarias para  que TÚ   puedas  disfrutar un  encuentro de fútbol.

UN CARABINERO sabe la hora que sale a su servicio... pero no sabe la hora a que regresa  por  TU bienestar.

UN  CARABINEROS ante  una catástrofe  lo primero que hace,  es dejar a los suyos  para  ir  en ayuda  de TU  familia.

No te  adscribas  “al pago   de  Chile” únete  a  quienes  tienen  la  virtud  de ser  agradecido.

No te olvides que si se alcanza el objetivo de los que hoy desprestigian y atacan a CARABINEROS, mañana será tarde para añorar lo perdido, tal como hoy añoramos la época en que los delincuentes pagaban un costo por no respetar a los CARABINEROS. Hoy ese costo lo debes pagar TÚ.

Ten presente que mañana TÚ o TUS hijos pueden requerir el auxilio de un CARABINERO y él te tenderá su mano, sin preguntarte si lo aprecias o lo menosprecias.


Carabineros es de las escasas instituciones nacionales que singularizan a la nación chilena de entre sus hermanas iberoamericanas. Porque cuando cualquier extranjero se pregunta qué tiene de distinto Chile, una de las primeras respuestas que le fluyen es: SUS CARABINEROS.

sábado, abril 26, 2014

CAMILA VALLEJO: CON EL PUÑO EN ALTO.


Les ha dado a algunos de los diputados núbiles con levantar el puño. El otro día, al inicio del año legislativo por de pronto, aunque vienen haciendo aspavientos de este tipo desde hace tiempo, desde que se andan jactando de haber abierto las grandes Alamedas. El gesto en particular no es muy dialogante, hace ruido innecesario en un “Parlamento” (desde la partida, antes incluso de que se les haya dado la palabra). Es más, es confuso: que tu mano izquierda no sepa con qué te alimenta tu derecha puede traer consecuencias antiestéticas permanentes; sin querer queriendo, puede que se te pase la mano y subas de peso (la dieta parlamentaria es suculenta). Quizás exagero, no fue el caso, ni fue en serio, fue una pura chiquillada sólo para la galería.

¿Qué dice la historia al respecto? Que, aunque de antigua data, no se sabe con certeza quién empuñó primero, si los obreros del siglo XIX o las fuerzas de choque comunistas que se enfrentaban con los nazis durante la República de Weimar. En ambos casos -fascistas y comunistas- los brazos extendidos tienen mucho de pavoneo fálico prodigioso (remito a Miguel Serrano para mayor abundamiento), aunque de la mano de mujeres (e.g. las feministas de los años 60 y 70) dio inicio a cierta confusión andrógina. Dejó de ser signo de musculosos que se querían identificar con el “Black Power” (i.e. los dos norteamericanos medallistas en las Olimpíadas de México 68 que tanto revuelo produjeron). Los principales dirigentes del PSOE reciente, desde luego, se han mostrado ambivalentes (hay fotos de Alfonso Guerra y Felipe González juntos en que ambos empuñan y otras en que Felipe se abstiene).
En nuestros días la confusión es total. Marine Le Pen y el asesino noruego ultraderechista Anders Behring Breivik lo han apropiado para sus “causas”. En Chile, se conocen registros de Camilo Escalona e Isabel Allende con puño en alto, aunque nuestra flamante presidenta del Senado, el martes pasado, se abstuvo de la “maniobra”. No así Rafael Correa y el canciller de Venezuela, que puñetearon en algunos de los eventos en que participaron durante su reciente visita. Comprensible lo suyo. Chávez, Evo y Maduro volvieron a poner de moda el saludo. Roxana Miranda, Vallejo y Boric les han seguido el amén.
El puño en alto, a estas alturas, significa poco, en una de éstas, nada. Se ha manoseado demasiado. Es un alarde retro, no más que un “selfie” caricaturesco, “dandismo igualitario” (Tara Isabella Burton) rabioso y mal trajeado. Lo único que le va quedando como estrategia a cierta izquierda nostálgica de cuando todavía inventaba signos que, sin embargo, con el tiempo, se han extraviado y vaciado de sentido aunque sigan metiendo algo de bulla. Así es como ellos se quieren seguir retratando (disfrazando) a sabiendas de que no pueden hacer nada más significativo. Ya todo esto -es bien sabido y ellos también lo saben- se ha hecho alguna vez y no les resultó entonces (¿recuerdan la película Ya no basta con rezar?). Empero, les queda (les sobra) porfía, la majadería de querer ser/pretender ser “protagonistas” de una historia que gracias a ellos comenzaría supuestamente de nuevo, aunque esta vez como rito yermo, eco sordo, o peor, copia indigesta y exhibicionista… para la foto.
Alfredo Jocelyn-Holt

viernes, abril 25, 2014

¿LO SABÍA? LA EDUCACIÓN CHILENA ES LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA.

Creo que es legítimo preguntarse qué quiere realmente hacer Bachelet con la educación chilena. Al estatizar la educación se pierden los incentivos para mejorar la calidad, los costos aumentan y la oferta termina siendo ineficiente. 

La campaña electoral de la actual presidenta estuvo marcada por la promesa de una reforma educacional de la que sólo se conocían tres titulares: reforma tributaria, gratuidad y fin al lucro. Ahora bien, lo sorprendente es que sobre lo que verdaderamente importa, es decir, cómo mejorar la calidad de la educación chilena, el discurso permaneció siempre muy vago.
El movimiento estudiantil ya en 2011 cuestionó el modelo educativo, aludiendo a que no cumple con la tarea de dar educación de calidad. Sin embargo, el último informe PISA señala que Chile, con 423 puntos en matemáticas, 441 en lectura y 445 en ciencias, es el país latinoamericano de mejor rendimiento. En todos los casos, superó por más de 10 puntos a los segundos, México y Costa Rica. 
PINCHE LAS IMÁGENES PARA VER MÁS CLARO.

Por tal motivo Bachelet hace malen descartar así como así el sistema actual de educación chileno si es que realmente le importan los resultados.
Por otra parte, creer que la reforma tributaria y más dinero para la educación elevarán la calidad de la misma es una falacia. Está demostrado que las deficiencias educacionales no siempre dependen de un problema de recursos, sino del uso de los mismos. España, por ejemplo, gasta mucho en educación pero lo hace mal, mientras que los finlandeses gastan menos pero bien y obtienen mejores resultados que los españoles.
Lo que Bachelet en verdad pretende es ideologizar la educación, haciéndose de ella mediante su estatización. Por ello no habla de cómo mejorar la calidad de la educación chilena ya que en esta perspectiva es un tema secundario. Como todos bien sabemos ni la gratuidad, ni el fin del copago o del lucro tienen que ver con la calidad de la educación, pero sí son herramientas importantes para un proyecto socializador.
RESULTADOS del examen de evaluación educativa PISA 2012 (en puntos).

Mónica Mullor.

jueves, abril 24, 2014

¡OTRA VEZ LA HAYA!


Este jueves, el agente chileno ante la Corte, Felipe Bulnes, entrega al Canciller Heraldo Muñóz, la memoria presentada por Bolivia, ante dicho tribunal internacional.

Posteriormente tiene previsto reunirse con la mandataria a ese mismo efecto. Chile dispone de un plazo de tres meses para impugnar la competencia de la CIJ.  La Paz alega presuntos derechos "expectaticios" producto de históricos encuentros bilaterales con Chile. Tales reuniones, según la "artificiosa" construcción boliviana, habrían originado esos supuestos derechos, los que obligarían a Chile a concederles una salida soberana al Pacífico. 

El Comité Asesor, constituido por los ex ministros de Relaciones Exteriores, se inclina por declarar la incompetencia de La Haya. Ello para evitar al país riesgos como los de 2008 (materializados en 2014) cuando el gobierno de Michelle Bachelet aceptó la jurisdicción de La Haya frente a la demanda planteada por Alan García de Perú.

En aquel aciago momento, Bachelet nos expuso irresponsablemente a cambiar límites ya establecidos y con dominio efectivo sobre el espacio marítimo. Fue necio y muy torpe someternos a ese tribunal.

El Pacto de Bogotá que origina la CIJ data de 1948 y, expresamente señala que antes de esa fecha, dicho tribunal no tendrá competencia. Menos para conocer de Tratados libre y soberanamente firmados. Sin olvidar principios de derecho como pacta sun servanda (los tratados obligan).

Ignacio Walker - ex canciller -, lo señala enfáticamente "la primera tarea del equipo jurídico es evaluar la conveniencia de la excepción por incompetencia del tribunal. En este sentido la demanda boliviana es distinta a la peruana, porque la peruana se basa en tratados posteriores a 1948, que es la fecha del Pacto de Bogotá. En cambio, la boliviana, necesariamente se refiere al Tratado de 1904, anterior a 1948. El artículo sexto del Pacto de Bogotá - que obliga a Chile a reconocer la competencia de La Haya ante una demanda- , señala que este Tratado no se aplicará a las cuestiones que hubiesen sido resueltas con anterioridad a 1948"

Y prosigue señalando que "con esta demanda se conduce al absurdo de que se solicita a la Corte que deje sin efecto el Tratado de 1904 o que obligue a modificarlo. Y esto atenta contra dos principios: <>, es decir los tratados obligan, que es la base de derecho de los tratados; y el aforismo según el cual 'las cosas se deshacen como se hacen'. En síntesis, como dijo el Canciller Muñóz, se trata de una demanda que carece de fundamento jurídico", concluyó Walker.

Claro. No habría competencia. Pero, la Corte está decidida a innovar (lo hizo al reconocer el derecho de Chile, sobre la Zona Económica Exclusiva, solo hasta las 80 millas), y elevar el poder del estrado a niveles tales, que podrían perfectamente, significar un nuevo revés para Chile y auto declararse !competente¡ ¿alguien duda que esto pueda ocurrir?

Llegados a ese punto, se abre la Caja de Pandora puesto ello conduce a la revisión de la totalidad de los límites mundiales. México puede pedir la devolución de Texas, California y Nuevo México; Colombia podría recuperar Panamá; Chile ... no Chile no, porque siempre le va mal en estas contiendas; pero bien podría reclamar la totalidad de la Patagonia argentina y la provincia de Cuyo y así hasta la eternidad. Qué decir del mapa europeo y de cómo éste podría cambiar.

Esto repone la necesidad de denunciar el Pacto de Bogotá por la sencilla razón de que Chile NO tiene reclamaciones territoriales con vecino alguno. De manera que este precedente de Perú que utiliza Bolivia, supone dejarnos sometidos a la voluntad y a las necesidades políticas de Presidentes de países "amigos" ... "hermanos" que ven a nuestra Patria sentada en el banquillo frente a un panel de jueces dispuestos a adquirir notoriedad a costa de los intereses de Chile. Nada tenemos que hacer en el Pacto de Bogotá. Decenas de países lo abandonaron y con razón  ¡basta de bobadas!

DespiertaChile. 

miércoles, abril 23, 2014

LA VIEJA DE LOS MILAGROS.


Lo único bueno que tiene la viejuja del traje rojo, es que casi no sale en la tele, o al menos no la he visto. ¿Qué delicia, verdad?...No como otro.

La vieja es un símbolo, una especie de fósil viviente, la mantienen dentro de un cubículo de vidrio blindado a temperatura controlada para que no se les estropee y con ella se les estropee el negocio. Hay que cuidar a la vieja y sobre todo hay que mantenerla con la boca cerrada.

La vieja es lo más parecido a una virgen, la sacan cada cierto tiempo a una procesión por las calles de barbarilandia mientras sus fieles la veneran, le tiran flores, se arrodillan ante su paso y le piden deseos, bonos, bonos y más bonos. La vieja es milagrosa, donde antes no había 40 lucas, ahora las hay. Esta no es la virgen de los milagros, es la vieja de los milagros.

La vieja, además, dice cosas como estas: “Construiremos el Chile que todos queremos”; “femicidio”; “vamos a enviar un proyecto de ley…”; “vamos a formar una comisión…”; “la campaña del terror”; “queremos un país más justo”; “que paguen más los que más tienen”. Y luego de esto, a la vieja la fondean por un tiempo, no sea cosa que diga algo más y la cague.

A la vieja la tienen para las ocasiones especiales, no la ocupan mucho para que no se les gaste, ni poco para que no se les anquilose.
Esta viejuja es como aquellos pantalones domingueros que teníamos en la época pre dictablanda. Para las puros cumpleaños, “18”, pascua, año nuevo y un par de días más. El único pantalón decente lo teníamos que cuidar ya que no había más. Lo usábamos hasta que nos quedaba medio corto y luego la mamá o la abuela le arreglaban la basta. De ahí pasaba al hermano chico.

Eso es la vieja, una reliquia que usamos en ocasiones especiales.

Máximo.

martes, abril 22, 2014

REGRESO AL PASADO.


Desde que asumió el poder la Nueva Mayoría, o Nueva Pillería, o la Nueva Ratería como se les llama en la blogósfera chilena, no me entusiasma informarme de lo que ocurre en mi país, pues si la actual coalición lleva a cabo las diversas reformas estructurales que les desean hacer, el país va entrar en una decadencia o que ya entró con el gobierno de Sebastián Piñera. Hay que repetir hasta el cansancio que el país no necesita esas reformas, ya sea económicas, ya sea constitucionales. Necesita otras. 
Los diversos actores económicos han anunciado que la reforma tributaria de Bachelet, por ejemplo, en el área de la vivienda repercutirá en el acceso a ella. Será literalmente un tsunami. Lo mismo con la eliminación del decreto ley 600. Leyendo y escuchando aquí y allá, me doy cuenta, por ejemplo, que pocos saben el origen de ese decreto. Unos como el ex candidato presidencial, Franco Parisi que usa en el programa ‘Mentiras Verdaderas’ calzoncillos Hugo Boss, le atribuye el origen, cuando estaba de ministro de Hacienda del general Pinochet, Hernán Büchi. Según Pamela Jiles, antes de entrar al programa, Parisi se mira sus calzoncillos en el camerino. Otros, como el ex ministro de Defensa de la ex Concertación, el ex demócrata cristiano, Jaime Ravinet le atribuye la autoría, al ex presidente Patricio Aylwin. Esto último es como decir que el ex ministro de Hacienda, el socialista comunitario, el demócrata cristiano, Alejandro Foxley fue el autor. Más bien durante el primer gobierno de la Concertación simplemente fue puesto al día. De hecho, el DL 600 es del año 1974 como parte del Estatuto de Inversión Extranjera del Régimen Militar. Todavía no estaba la Constitución de 1980 o bastiana, que resguarda con altos quórum la libertad, la vida y la propiedad, cosa que la Nueva Mayoría desea barrer.
 El país estaba en ruina y en quiebra. Por eso, se creó el decreto 600.Las empresas extranjeras se habían ido debido al gobierno de la Unidad Popular, que expropiaba a igual que el gobierno del mico comandante Chávez en Venezuela. Todo ello gracias, por una parte, al ex presidente Eduardo Frei Montalva que eliminó el artículo que resguardaba la propiedad privada en la Constitución del 1925,y por otra parte, la Unidad Popular que revivió un decreto que venía de la República Socialista de la década del 30.
 ¿Qué sabe los demócratas cristianos chilenos de garantizarle a los empresarios y a cualquiera persona los derechos de propiedad, si no han hecho un mea culpa por haber eliminado el artículo que resguardaba tal derecha en la Constitución de 1925? Y ahora con la directiva de Ignacio Walker desean repetir la historia al eliminar los altos quórum. 
¿Qué van a saber los miembros de la ex Unidad Popular, los cuales se sienten orgullos por haber expropiado ilegalmente a fundos, a empresas nacionales y extranjeras de garantizarles la inversión a las personas y la propiedad? Y ahora pretenden lo mismo. 
Como he dicho no he visto las noticias. Sin embargo, me informado por otros medios. Un post de Ciro Cárdenas del blog ‘Libertad o Socialismo’, ilustra que la Nueva Mayoría desea regresar al pasado. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes afirmó:”El Estado tiene que jugar un rol clave en nuestro el desarrollo productivo”. Es doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York. Quizás el ministro desea volver al estanco del automóvil que había en la Unidad Popular, o revivir el proyecto informático Synco o construir el auto “chileno”, elCitroen Yagan, que se desarrolló entre 1971 y 1973. Y que Allende lo consideraba “el auto del pueblo”. ¡Qué le importa al actual ministro de economía que la empresa estatal del petróleo Enap esté en quiebra! ¡O que le importará el monstruo estatal Transantiago! ¡O los hospitales públicos! Síntomas de un retroceso lo vimos un poco antes, durante el primer gobierno de Bachelet, donde ella sostuvo que fue un error que el país se haya salido de la Comunidad Andina de Naciones, allá por el 1975 o 1976, porque él los militares decidieron bajar los aranceles a las importaciones. Cuando estaba vivo Álvaro Bardón casi le da un infarto al escuchar lo dijo la mandataria, que ni siquiera su ministro de Hacienda de Bachelet, Velasco quiso rectificar tremendo disparate.
Como corolario de lo anterior, es que en la política exterior el nuevo gobierno desea focalizarse en los países del Mercosur que en los países del Pacífico. Con todo, el país ha recibido más inversión de estos últimos. Y los países del Mercosur nos ponen problemas. El gobierno argentino nos quito el gas. Esa asociación latinoamericana es proteccionista. 
A Bachelet le importa un comino las advertencias que le han realizado los políticos de la Derecha, de que la reforma tributaria afectará la inversión, el empleo y al propio país ante el resto del mundo. En cambio, los oportunistas de la Nueva Derecha con el movimiento Amplitud, después de conversar con la mandataria, se han mostrado a estudiar cada uno de las absurdas reformas de la Nueva Mayoría. 
Antes que asumiera Bachelet, en un canal entrevistaban a un personero de gobierno de Piñera encargado de sacar adelante el programa ‘Tu empresa en día’, y que opinión tenía del nuevo ministro de Economía. Me reí, porque la Nueva Mayoría planea subirle los impuestos un 25% a las empresas, y según algunos, las empresas tributaran un 35%. La explicación no la leí. Vi solamente el titular. O sea, le van cargar la mochila. No conocía las palabras citadas más arriba de que el Estado sería encargado de aumentar la productividad. Nótese el sin sentido o absurdo que sería de las delicias del autor inglés “Alicia en el país de las Maravillas”, mejorar la productividad a base de impuestos. Puesto que ahora el café es gusto gourmet que han adquirido los chilenos, lo más probable es que al ministro se le ocurre crear la empresa nacional del café con el propósito de quitarle mercado al café colombianoJuan Valdez o al café argentino Bonafide. Y de paso, gratis e igualitario. 
El post Ciro muestra una vez más que la ex Concertación fue una farsa, pues desean barrer las AFP, el sistema de salud privado y, naturalmente, la libertad de enseñanza. Desea hundir literalmente al país.

Javier Bazán Aguirre.
http://simposiolibertario.blogspot.com/

lunes, abril 21, 2014

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA ARRASA.


A Nicolás Maduro le salió muy mal la primera ronda de conversaciones en el palacio de Miraflores. No sólo de consignas vive el hombre. Él, su gobierno y media Venezuela por primera vez debieron (o pudieron) escuchar en silencio las quejas y recriminaciones de una oposición que representa, cuando menos, a la mitad del país.
El revolucionario es una criatura voraz y extraña que se alimenta de palabras huecas. Era muy fácil declamar el discurso ideológico socialista con voz engolada y la mirada perdida en el espacio, tal vez en busca de pajaritos parlantes o de rostros milagrosos que aparecen en los muros, mientras se acusa a las víctimas de ser fascistas, burgueses, o cualquier imbecilidad que le pase por la cabeza al gobernante.
El oficialismo habló de la revolución en abstracto. La oposición habló de la vida cotidiana. Para los espectadores no dogmáticos el resultado fue obvio: la oposición arrasó.
Es imposible defenderse de la falta de leche, de la evidencia de que ese pésimo gobierno ha destruido el aparato productivo, de la inflación, de la huida en masa de los venezolanos más laboriosos, de las pruebas de la corrupción más escandalosa que ha sufrido el país, del saqueo perpetrado diariamente por la menesterosa metrópoli cubana, del hecho terrible que el año pasado fueron asesinados impunemente 25.000 venezolanos por una delincuencia que aumenta todos los días.
¿Por qué Maduro creó esa guarimba antigubernamental en Miraflores? ¿Por qué pagó el precio de dañar inmensamente la imagen del chavismo y mostrar su propia debilidad dándole tribuna a la oposición?
Tenía dos objetivos claros y no los logró. El primero era tratar de calmar las protestas y sacar a los jóvenes de las calles. El Movimiento Estudiantil –la institución más respetada del país, de acuerdo con la encuesta de Alfredo Keller– había logrado paralizar Venezuela y mostrar las imágenes de un régimen opresivo patrullado por paramilitares y guardias nacionales que se comportaban con la crueldad de los ejércitos de ocupación y ya habían provocado 40 asesinatos.
El segundo objetivo era reparar su imagen y la del régimen. Las encuestas lo demostraban: están en caída libre. Ya Maduro va detrás de la oposición por unos 18 puntos. Lo culpan (incluso su propia gente) de haber hundido el proyecto chavista y de ser responsable del desabastecimiento y de la violencia. Casi nadie se cree el cuento de que se trata de una conspiración de los comerciantes y de Estados Unidos. La inmensa mayoría del país (81%) respalda la existencia de empresas privadas. Dos de cada tres venezolanos tienen la peor opinión del gobierno cubano.
Ese fenómeno posee un alto costo político internacional. Ciento noventa y ocho parlamentarios sudamericanos de diversos países, encabezados por la diputada argentina Cornelia Schmidt, se personaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya para acusar a Maduro de genocidio, torturas y asesinatos. Eso es muy serio. Puede acabar enrejado, como Milosevic.
Ser chavista sale muy caro. Lo comprobó el candidato costarricense José María Villalta. Esa (justa) acusación lo pulverizó en las urnas. En una encuesta realizada por Ipsos en Perú se confirmó que el 94% del país rechaza a Maduro y al chavismo. Eso lo sabe Ollanta Humala, quien hoy pone una distancia prudente con Caracas. Ni siquiera al popular Lula da Silva le convienen esas amistades peligrosas. Sólo Rafael Correa, quien padece una notable confusión de valores y no entiende lo que son la libertad y la democracia (en Miami se empeñó en defender a la dictadura de los Castro), insiste en su inquebrantable amistad con Maduro.
La oposición, como dijo Julio Borges, va a seguir en las calles y, por supuesto, continuará dialogando con el régimen. ¿Hasta cuándo?Hasta que suelten a los presos políticos, incluidos los alcaldes opositores, hasta que restituyan sus derechos a María Corina Machado y a Leopoldo López. Hasta que el régimen renuncie al tutelaje vergonzoso e incosteable de La Habana, configure un Consejo Nacional Electoral neutral y le devuelva la independencia al Poder Judicial. Hasta que el gobierno desista de la deriva comunista y admita que los venezolanos no quieren "navegar hacia el mar cubano de la felicidad". En definitiva, hasta que celebren unas elecciones limpias, con observadores imparciales, y se confirme lo que realmente quiere el pueblo: que se vayan Maduro y sus cómplices.
Carlos Alberto Montaner.