jueves, febrero 28, 2013

DOBLE ESTANDAR, RESPONSABILIDAD DEL MANDO Y LOS CHIVOS EXPIATORIOS DE TURNO.


El “doble estándar”,  es toda una institución en Chile.


Lo vemos a diario en todo orden de cosas, actividades y principalmente en los más altos cargos del país.

Se trata de utilizar “cara” o “sello”, según nos convenga.

Por ejemplo, los de izquierda trataron de “maricones” a los de derecha, cuando estos últimos pidieron a la ex presidenta Bachelet, asumir su “responsabilidad del mando” en el terremoto de Febrero del 2010, expresando que “maricón, es el que agrede a una mujer”.

Sin embargo aplaudieron que uno de los suyos maltratara a una Carabinero, en el congreso. También lo hicieron con las cientos de mujeres de edad, salvajemente golpeadas por sus legionarios, en la premier de la película “Pinochet”, y podría dar mil ejemplos más, que omitiré por espacio.

En lo judicial, las muestras del “doble estándar” se han amontonado durante décadas, como para llenar estadios completos de casos, pero  mencionaré solo tres ejemplos:

-Los militares condenados por la justicia por casos ocurridos hace 39 años atrás, en su mayoría están acusados por tener personas secuestradas. Estas mismas personas supuestamente secuestradas, para los efectos de indemnizaciones para sus familias, están muertas.

-Para abultar las condenas de estos mismos militares, se les inventó la figura de pertenecer a una “asociación ilícita”, pero nuevamente para recibir las suculentas y millonarias sumas de dinero los familiares, mágicamente vuelven a su condición de “Agentes del Estado”, puesto que de otra forma, el bolsillo de “Papá Fisco”, no tendría por qué pagar.

-En dos casos recientes, todos fuimos testigos, que un conocido personaje de programas faranduleros y opinólogo de cosas que ni sospecha (como las operaciones aéreas), fue detenido por conducir su vehículo, después de ingerir alcohol y sin asesinar o herir a nadie, fue llevado a su formalización esposado, y en Temuco un “terrorista” que quemó vivos a dos honorables personas de la tercera edad, entra a su formalización desafiante con el puño levantado, sin esposas, porque eso podría haber molestado a los grandes defensores de los DD.HH.

El actual gobierno, no está ajeno a utilizar esta vergonzosa herramienta, permanentemente manipulada por los gobiernos civiles anteriores y el mundo político en general, donde por ejemplo, se permite llamar “Dictador” a un gobernante que respetó e hizo respetar, la Constitución y las leyes, haciendo entrega de su alto cargo por mandato del pueblo, en elecciones libres, transparentes y soberanas; en contraposición con otro gobernante, que es recibido con todos los honores reglamentarios, al cual le entregó el poder su hermano, sin que nadie más intercediera en esta decisión y que ya cumplieron medio siglo, como dueños de su país.

Puedo hacer mención también, a los últimos acontecimientos de la “zona de guerra”, de la IX Región, en que anuncian con bombos y platillos, “mano dura” con los responsables de los actos “terroristas” y sin embargo, al día siguiente del funeral del matrimonio LUCHSINGER, presentan una querella criminal por la muerte de uno de los peores “terroristas” de nuestra historia, ocurrida hace 38 años, y posteriormente dan de baja a un Carabinero, que haciendo uso legítimo de su armamento, dispara contra un subversivo, dando señales diametralmente opuestas a la mano dura contra el “terrorismo” advertida, y que ni un genio podría entender.

(Lo claro es qué, hasta la fecha la única “mano dura” que hemos visto, ha sido contra nuestras policías, que ya no tienen como poder cumplir con su sagrada misión).

“Responsabilidad del mando”, es un concepto muy amplio y largo de analizar, para lo cual, primero debe ser definido el concepto de “mando”, que en lo legal (de Jure o de Derecho), lo podemos identificar en 4 estructuras:

- Mando político: Jefe de Estado y altos funcionarios de gobierno.

-Mando estratégico: Gabinete de guerra o Estado Mayor.

-Mando Operacional: En nuestro caso ejercido por los Comandantes en jefe.

-Mandos tácticos: Comandantes directos de las tropas en terreno.

Al presidente Augusto Pinochet (Q.E.P.D.), hasta después de su muerte, lo acusaron de “todo” lo que ocurrió en Chile. “Asesino” y “Torturador” son los adjetivos más utilizados hacia nuestro General, que liberó al país de una evidente guerra revolucionaria marxista.

En este caso, se le atribuyen “responsabilidades de mando”, hasta del nivel táctico.
Sin embargo, a la hora de asumir responsabilidades de los señores políticos, los casos se acotan en el nivel que corresponde o sencillamente se corta el hilo por lo más delgado.

Ayer escuché al candidato presidencial independiente, ex DC., Andrés Velasco decir a los medios de comunicación, que los responsables del terremoto 27F,  fueron las FF.AA.

Lo cierto es que esa noche, la invitada de piedra de la ONEMI, fue la propia ex presidenta Bachelet, la que al instalarse en esta oficina, asumió el “mando”, en todos los niveles de conducción, evitando un buen desempeño de los respectivos otros mandos. Eso es algo indiscutible, pues está respaldado con filmaciones y grabaciones telefónicas.

Como costumbre ya instaurada, para evitar asumir la “responsabilidad del mando”, contamos con la pirueta antes señalada, del “doble estándar”, pero además el sistema obliga a tener a alguien que se adjudique  este compromiso o culpa, para lo cual llegamos al eslabón más débil de la cadena, que llamaré “chivo expiatorio”, o como solemos decir acá “el hilo más delgado”.

Esta expresión se utiliza para denominar a “aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a éstos de represalias”.

Cuando fallan todas las instancias anteriores, todavía nos queda un recurso que es el llamado “cargar el muerto a otro”.

Esto es tristemente lo que se está haciendo hace muchos años, donde las autoridades políticas del país, “cargan el muerto a otros” de todos sus desaciertos, sus errores, sus descriterios,  sus faltas a la probidad, sus faltas de liderazgo, etc., encontrando en un sector obediente y respetuoso, como  son los uniformados, los mejores y más disciplinados “chivos expiatorios”.

¿Quién pagó los platos rotos en el proceso revolucionario marxista, donde el país entero pidió la intervención militar, para restablecer el orden institucional?
Los uniformados.

¿Quién asumirá las responsabilidades por los muertos del 27F?
Los uniformados.

¿Quién ha asumido la responsabilidad de cada escándalo de autoridades políticas, sirviendo como señuelos para distraer la atención y poder tapar con ramas?
Los uniformados.

¿Existirá algún chaleco contra balas, que sirva a los “chivos expiatorios” de turno, para recibir tanto disparo?

¿Quién será el que recibirá el honroso mérito, de la muerte de Neruda?

¿Qué estarán tapando con esto?

……….mejor me voy a contar vacas y recoger fardos. 

JORGE TEJOS RODRÍGUEZ. (Chileno avergonzado).

miércoles, febrero 27, 2013

¡DIECIOCHO ALERTAS... NINGUNO HIZO NADA!

[Img #4071]
Los tomos del informe entregado por la PDI a la Fiscalía establecen con claridad que, en el puesto de mando instalado en la ONEMI la madrugada del 27/F se recibió, desde distintos puntos, nada menos que 18 alertas de maremoto, sin que Michelle Bachelet atinase a dar con la única medida posible: traspasar la alarma y decretar la evacuación del borde costero.


De haber procedido, conforme se indicaba en la propia pizarra de la Oficina Nacional de Emergencia, que ante un sismo superior a 7,5 grados Richter con epicentro en el lecho marino, se ordena a los pobladores desalojar la zona amagada, todo habría sido diferente. Pero nada de esto se hizo. Con el saldo de 181 compatriotas muertos o desaparecidos. ¿ Fue sólo negligencia, incompetencia o simple incapacidad ? Un mix fatal. Pero esto es historia sabida.

Lo novedoso en el último interrogatorio de la fiscal Solange Huerta a Michelle Bachelet, es que ella finalmente reconoció haber estado al mando de la situación aquella madrugada. De allí que la vocera de Gobierno Cecilia Pérez le haya instado a pedir perdón a la ciudadanía por su evidente irresponsabilidad.

Terció además el ministro del Interior Andrés Chadwick, expresando que "estaban todos y ninguno hizo nada" especificando que " el informe de la PDI es un hecho tremendamente significativo y muy doloroso, como que a las 05.17 horas estaba TODA la información en la ONEMI para que, cualquiera fuese la autoridad ( Bachelet o Pérez Yoma ),  tomase la decisión de evacuar y no se hizo  ¡ estaban todos y ninguno hizo nada !

En su declaración la ex gobernante señaló que al llegar al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ella lo quedó presidiendo ( obviamente porque era la Jefa de Estado ), por ser la primera autoridad del país. Aunque estuviese subrogando el subsecretario del Interior Patricio Rosende. Edmundo Pérez Yoma reconoció que a esa fecha, él NO hacia uso de su feriado legal. Sin embargo llegó tarde, muy tarde a sus deberes ( o abandonarlos en la práctica como sucedió ).

Por ello Cecilia Pérez, la portavoz del Ejecutivo precisó que Bachelet " debiera reconocer publicamente la responsabilidad política que hubo (...) y además siento que debiese romper el silencio para pedir perdón (...) es lo mínimo que uno espera "

Osvaldo Andrade calificó estas palabras como una maniobra "deleznable" cuyo objetivo sería el desacreditar a la ex mandataria y deteriorar su prestigio (¿?) y Jaime Quintana habló que estaba en curso "una campaña odiosa"

Bachelet permanece en Caburgua, zona en la que también descansa Sebastián Piñera. Ella abandonará en breve el país, para regresar a sus funciones en ONU - Mujer y estará ausente para el tercer aniversario de la tragedia.

"Hablamos en marzo" señaló el 21 de diciembre a los periodistas que solícitos corrieron a visitarla para inquirir sobre la nunca reconocida aspiración a "repetirse el plato" presidencial.  Mucho deberá explicar y justificar a la luz de los nuevos antecedentes.

¿ Es presentable, en estas condiciones su candidatura ? No lo parece y ese es apenas uno de los elementos que la mantienen en silencio como una estrategia del todo ajena a la práctica democrática, según destacó Marco Enríquez Ominami. Pero en lo principal ella deberá hablar explicándose tanto frente al país como a los deudos de los fallecidos aquel día ominoso.

DESPIERTACHILE.CL

martes, febrero 26, 2013

ABOGADOS DE MAPUCHE ENTRAMPAN LOS CASOS MÁS EMBLEMÁTICOS CON INSÓLITAS ARTIMAÑAS.

img
Existe preocupación en la Fiscalía por aquellos casos en los que, pese al paso del tiempo, no se ha podido llegar a juicio oral: Las audiencias previas se han postergado hasta en 22 ocasiones.


Fue una madrugada terrorífica.
La noche del 27 de julio de 2009 un bus de dos pisos de la empresa Tur Bus salió tranquilamente de Puerto Montt, rumbo a Santiago. Pero el viaje, finalmente, se convirtió en una pesadilla para los tres tripulantes y 50 pasajeros que -a eso de las 04:00 AM del día siguiente- pasaron por el bypass Temuco, en La Araucanía.
Al menos cinco encapuchados instalaron barricadas incendiarias en el camino, obligando al conductor a detenerse. Acto seguido, lo amenazaron con un arma de fuego, mientras que comuneros mapuches radicalizados le lanzaron piedras y rayaron la máquina, amedrentando a los pasajeros.
El incidente se convirtió en uno de los casos emblemáticos del conflicto mapuche. Sin embargo, y si bien todos los implicados fueron identificados y detenidos en su momento, hoy permanecen todos libres. ¿La razón? Debido a diversas tretas usadas por los defensores, aún no se puede realizar el juicio oral. De hecho, la audiencia de preparación del proceso se ha suspendido en ¡22 ocasiones! La última fue la semana pasada, cuando un abogado defensor presentó una licencia por lumbago.
La audiencia número 23 quedó fijada para abril.
La preocupación que hoy existe en la Fiscalía de La Araucanía es que lo sucedido con el caso Tur Bus -donde hay 12 comuneros acusados por delitos de carácter terrorista- no es el único. La misma dilación ocurre en otras dos causas relevantes: el ataque al fundo San Leandro y el atentado al fundo Brasil, ambos hechos ocurridos en el año 2009.
El fiscal regional (s) de la región de La Araucanía, Cristián Paredes, indicó que en el caso del atentado al fundo San Leandro "presentamos la acusación contra 13 imputados el 2 de julio de 2010, y en el atentado al bus se hizo el 13 de septiembre de 2010. En ambos casos las audiencia de preparación de juicio oral se han suspendido en 22 ocasiones".
El persecutor agregó que "en el caso del fundo Brasil hay 7 imputados, donde la fiscalía presentó acusación el 6 de septiembre de 2010. En estos tres hechos el Ministerio Público investigó con objetividad, se identificaron a los presuntos autores y ni siquiera hemos podido llegar a juicio. Este es un fenómeno altamente preocupante, que trae una serie de trastornos de diferentes ámbitos".
Los comuneros imputados en estas causas protagonizaron en 2010 una huelga de hambre que llevó al gobierno a realizar modificaciones en la Ley Antiterrorista y en la justicia militar.
FALLA LA MEMORIA :
Para el fiscal, estas dilaciones generan "un problema de base, ya que la nueva justicia plantea que los procedimientos sean lo más rápido posibles, por el principio de inocencia y la eficacia de la persecución penal".
Y agrega que "también se terminan modificando las medidas cautelares y se afecta la disponibilidad de las víctimas y testigos. La memoria disminuye al relatar hechos que pasaron hace ya años... algunos se cambian de domicilio y es cada vez más difícil ubicarlos".
Paredes también indica que "en un proceso normal, las audiencias de preparación, a lo más, se posponen en tres ocasiones, por causas estrictamente judiciales. Pero aquí ya empiezan a aparecer otras causas, que no son jurídicas, como las licencias médicas de defensores. Algunos abogados, incluso, revocan el patrocinio... y después lo retoman. Otros, en tanto, intentan inhabilitar a los jueces". Hay otras ocasiones en que el mismo día de la audiencia, algunos de los comuneros imputados pide cambiar al abogado, y otro profesional del mismo estudio toma la representación, días después. Según informan, la mayor parte de los profesionales que recurren a estos subterfugios son defensores particulares.
En la fiscalía miran con especial atención lo que ocurre con los tres detenidos por asaltos en Chiguayhue el año pasado, donde ya han suspendido el proceso en tres ocasiones. Además, en otro caso de comuneros imputados por un asalto en Quechereguas, la defensa ya ha pedido aplazar la audiencia en dos oportunidades.
DEFENSORÍA : "NO ES ESTRATEGIA"
Sandra Haro, jefa regional de estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, indica que "estas aparentes dilaciones se dan por múltiples factores y no todos atribuidos a la defensa". Agrega que "hay que hacer presente que en numerosas ocasiones las audiencias han debido suspenderse porque el Ministerio Público no cumplió con lo decretado por el Tribunal de Garantía y ha retrasado la entrega de información sobre testigos y copias de la investigación, situación que afecta gravemente las actuaciones de la defensa".
Haro añade que "en ningún caso es una estrategia de defensa penal pública dilatar los juicios (...). Esto se demuestra por la excepcionalidad de estos casos, puesto que siempre se busca que las personas sean juzgadas en un plazo razonable".
Por su parte, el intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, indica que "nos parece muy mal que sean los defensores quienes dilatan los procesos, ya que se afectan los derechos de todos los intervinientes, incluyendo a los propios imputados que tienen derecho a juicios en plazos razonables". La autoridad regional remata diciendo que "el problema es que los jueces no debieran aceptar esta dilación. Por algo la ley fija plazos. Si no respetamos eso, la ley se transforma en letra muerta".
LA SEGUNDA.

lunes, febrero 25, 2013

PROCESOS CONTRA MILITARES : ¿UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN?.

Procesos contra militares


Adolfo Paúl Latorre
“Mire, Patricio: los extremistas nos iban a matar a todos. Ante esta realidad, dejemos que los militares hagan la parte sucia, después llegará la hora del derecho”.

Declaración de Rafael Retamal a Patricio Aylwin
IMPORTANTE LEER EL ARCHIVO : 
DESPIERTACHILE.CL

domingo, febrero 24, 2013

FIDEL, ¿POR FIN QUÉ HARÁS CON HUGO?


Esto tiene un solo nombre: una gran y poderosa burla sin precedentes en la historia de este ex país.


A poco más de año y medio de haber emprendido las andanzas para la cura de su cáncer y 70 días enclaustrado en el Cimeq de La Habana, trasladan sorpresivamente a Caracas al golpista presidente.

La casi totalidad de la militancia del PSUV se enteró, como la población en general, por los medios de comunicación. El viernes 15 se presentan unas fotos para mostrar que está vivo pero  sin habla debido a que tiene colocada una cánula traqueal, lo que hacía suponer que su llegada se retrasaría.

Sin embargo, el lunes 18 amanece la novedad de que el GP está en el Hospital Militar. Según fuentes oficiales, llegó o lo trajeron a seguir su tratamiento. Nada se dice sobre su estado actual ni sobre las perspectivas de su enfermedad. El misterio llena por completo el panorama.

De modo que no es posible examinar la situación y hacer las correspondientes proyecciones porque no hay información confiable. Prevalece el rumor y cada quien conjetura y especula. Las redes sociales revientan. El ambiente aturde. Y nadie sabe qué se persigue ni hasta dónde se llegará.

Lo único claro es que todo está estructurado para que la figura del mito-héroe-caudillo tenga cada vez  mayor espacio. Y en esto ocupa lugar preponderante los poderes, pasos y comportamientos mágicos. Ese hombre de excepción hace las cosas que nadie se imagina y por eso, desde el 04F-92 está en la primera plana de nuestros medios.

El capítulo de esta enfermedad se ha  regido por la desinformación, la incertidumbre y la sorpresa. Y con apenas 72 horas del registro presencial del GP, crece el cansancio y aturdimiento.

Desde el inesperado anuncio realizado por el golpista presidente (GP) el año 11, llama la atención que fuese el propio paciente el encargado de informar sobre su caso. Nada usual y menos tratándose de una persona que ocupa el cargo de Presidente de la República.

No faltó quien pensara que esto era transitorio y que luego vendrían partes médicos.  Pero pronto se advirtió que se le daría un tratamiento político permanente al asunto. Por ello colegimos que se aprovechaba la circunstancia para sacarle provecho en relación a la campaña electoral del año 12, magnificando la figura del héroe e impulsando un culto extremo a la personalidad. Dios y él.

Y este reforzamiento de la figura mítica no sólo sobre-garantizaba su triunfo el 7-O sino que se extendía hacia muchos otros objetivos. Así veremos al "ser supremo" señalar que en caso en que deba ausentarse de este reino llamado por el Señor, deja sabido que su obra tendrá como continuador a Nicolás Maduro.

Un personaje a  quien se pretende convertir en caudillo, a pesar de carecer de todo registro mítico, de experiencia administrativo-gerencial, fogueo como dirigente político y sólo tener como  credencial la lealtad al caudillo y a su revolución.

Esta situación debe examinarse  en el contexto de las dos revoluciones geopolíticamente integradas en Venecuba, cuya dirección, encabezada por los Castro, traza con su G2 las coordenadas a seguir para mantener el control y dominio sobre los factores políticos opositores.

Para esa dirección lo fundamental es el mando-poder y con ello el total aprovechamiento de la renta petrolera, que Fidel Castro, desde el inicio de "su revolución" vio como una fuente estratégicamente  aprovechable.

Es  algo que FC confiesa expresamente en la Carta de despedida que le envía a HCH el 17/02/13, a propósito de su regreso o traslado a este expaís: Cuando se derrumbó la URSS y el imperialismo impulsó un bloqueo mayor que llevaría a los cubanos a enfrentamientos sangrientos, apareció la Venezuela salvadora. De allí la máxima de que si cae la revolución bolivariana cae la cubana. Termina Venecuba.

Pero esto es algo que no entienden nuestras oposiciones que siguen encuadrados en la historia de una tal soberanía, independencia y nacionalismo. Son incapaces de captar que "Venezuela cambió para siempre", tal y como lo expresa el GP el 15Ag.-04, para declarar que Venecuba ya existía en nación.

Y hoy esa dirección, en el supuesto de que el GP esté disminuido, recae directa y exclusivamente sobre los hermanos Castro que  han armado el gran misterio de una enfermedad que sólo ellos saben hasta dónde llegará.

De allí que sea materialmente imposible saber cuál es el paso que sigue a la sorpresa de las fotos y el traslado del paciente. Por la euforia que se alimenta no parece que está planteado un escenario de muerte. Nada tendría de extraño entonces que en un momento determinado reaparezca el mito en cadena nacional, anunciando que gobernará hasta el 2050.

Las oposiciones mientras, se seguirán hundiendo en una tal MUD, que según el informe de su Comisión Estratégica del 28/12/12 carece de unidad, de proyecto de país, de ideas para el debate.

Es sólo una coalición electoral permeable al caudillismo de un candidato y de un comando partidista que se puso por encima de todos los demás para separarse de la política y limitar su campaña al marketing del ofrecimiento de repartos.

Una MUD, además, en nada reflexiva, incapaz de enfrentar el abuso electoral-CNE, y que no tuvo respuesta ante el "mito del gobierno invencible".

En este sentido, el régimen venecubano  sabe que la situación opositora hoy es peor por la falta de unanimidad sobre la candidatura de Capriles y  la ausencia de unidad. Dada   la ventaja del sistema de tarifas y del CNE puede asegurar el triunfo electoral del candidato designado por el GP.

En todo caso, la dirección central de Venecuba tiene cubiertas todas las salidas y, por lo pronto, sólo nos queda esperar a ver qué resuelven Fidel y compañía con la presidencia formal de esta parte de su integración y si nos definen hasta dónde piensan llevar esta tragicomedia, que cada vez aplasta más a una buena parte de exvenezolanos. ¡Qué historia amigos!

Twitter: @ablancomunoz
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ / EL UNIVERSAL.
DESPIERTACHILE.CL

sábado, febrero 23, 2013

CARTA ENVIADA A LAWRENCE GOLBORNE.



Señor Golborne.-
Si Usted quiere ganar las elecciones del 2013, le sugerimos que se interiorice de la injusticia que sufren los militares en Chile.

En nuestro país hubo más de  ocho mil terroristas presos, de los cuales 904 eran peligrosos asesinos; todos usaron armas anticonstitucionales, y todos fueron indultados por la concertación, NO QUEDA NINGUNO EN LAS CARCELES CHILENAS; y además todos los juicios que se tramitaban en contra de terroristas fueron cerrados porque prescribieron (eso está bien, ya que en Chile después de 5 años de los hechos, todo prescribe).

Pero en el otro lado de la medalla, en Chile hay sesenta militares presos políticos del gobierno, NO POR COMETER CRIMENES, sino por cumplir con un deber constitucional, el de defender a Chile de una agresión foránea. Para ellos no se ha respetado NADA de lo que contempla la ley, incluso algunos han muerto encarcelados acompañados y asistidos por sus compañeros de infortunio, y sin poder estar con sus familias. Además se encuentran en curso más de mil quinientas causas en contra de militares por hechos ocurridos hace 40 años, pero ILEGALMENTE esas causas no prescriben después de cinco años, sólo por el odioso hecho de que ellos son militares.

Piñera prometió una solución a esa injusticia instaurada por la odiosa concertación, buscando el voto de los militares, pero los engañó. Y una vez en el poder les negó todo lo prometido y ha endurecido el actuar del gobierno en contra de ellos, con la participación activa de los nefastos ministros del interior: Hinzpeter y Chadwick.

En las elecciones municipales los militares retirados y sus familias se unieron en el Plan Ahora, que consistió en castigar a la alianza votando por los alcaldes de derecha, y NO VOTANDO, por los concejales. Como resultado los que se unieron a la causa (al margen de los que se abstuvieron de votar) fueron más de 350 mil, y causaron la pérdida de centenares de concejales de derecha.

Le recordamos que Piñera le ganó a Frei por apenas doscientos mil votos.

Con lo anterior la familia militar ya demostró que electoralmente VALE  MUCHO y que sus votos no son cautivos de la derecha. La familia militar de partida NUNCA votará por Allamand, pero sí podría votar por Usted, si se interioriza de su realidad y les da su apoyo interviniendo desde ya ante el gobierno por la restitución de la justicia que se está negando a los militares. Lo justo en estos momentos es que se aplique a los militares lo que ya se otorgó a los terroristas, o sea, que se indulte a todos los militares presos (como ya se hizo con los miles de terroristas que estuvieron condenados a cárcel) y que se cierren todas las causas en contra de militares, porque TODAS están prescritas (como se cerraron todas las causas en contra de terroristas).

Lo que se pide no es nada extraordinario… SOLO JUSTICIA.

Usted señor Golborne, necesita recuperar todos los votos que la derecha ha perdido, entre ellos están los de la familia militar, más de trescientos mil votos que para Usted podrían ser decisivos. Si consigue JUSTICIA para los militares, esos votos podrían ser suyos, y como usted entenderá, son votos absolutamente disciplinados.

Mis saludos señor Golborne y medítelo, sino nunca va a ganar. Usted necesita de nuestros votos.

ALEJANDRO RUSSEL O'KUINGHTTONSS.
DESPIERTACHILE.CL

viernes, febrero 22, 2013

LA VERDADERA "DOCTRINA" SCHNEIDER.

[Img #4081]
Lo bueno de leer a autores de nuestro lado, es que se derriban muchos mitos elaborados por la Izquierda.


Así, en el libro “Lo derrocó el pueblo” de Julio Bazán Álvarez coloca al final de un capítulo, argumentos históricos de que los ciudadanos pueden quitar al gobernante de su cargo. Él emplea la palabra ‘pueblo’, que desde la óptica liberal esa expresión es una simple entelequia. Sólo hay las personas individuales que se agrupan en diversas comunidades, ya sea tribus, naciones y partidos.

 El autor nombra “Las Declaraciones históricas sobre el poder pueblo”, entre ellas la toma de juramento de los señores aragoneses a su rey, de los siglos XVI y XVII, respectivamente; la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos; la carta de George Washington, despidiéndose de su segundo mandato; las palabras del fundador del Partido Socialista, Óscar Schnake, donde analiza el problema de la autoridad a principios del Frente Popular, y, finalmente la verdadera “doctrina Schneider”.

 En Chile, la Izquierda emplea la doctrina del general René Schneider para descalificar el pronunciamiento militar de septiembre de 1973. ¿Cuál es la doctrina? El General en el Consejo de Generales sostuvo que el Ejército el 23 de julio de 1970, respetaba la Constitución y las leyes hasta que: “esta posición y este pensamiento legalista tiene como única limitación el hecho de que el poder del Estado que se está sustentando y respaldando abandonara su propia posición legal; en ese caso naturalmente las Fuerzas Armadas, que se deben a la nación , que es lo permanente, más que el Estado, que es temporal, quedan en libertad para resolver el problema o frente a una situación absolutamente anormal y que lógicamente sale de los marcos en que se ha planteado el régimen que sustenta la conducción del país”. La negrilla es mía.

 Ahora bien, la Izquierda, si uno revisa los sitios que hay en la red, saca a colación la declaración pública que hizo el General Schneider a la prensa, en particular al ‘El Mercurio’ el 8 de mayo de 1970: “ El ejercito es garante de una elección normal, de que asuma la presidencia de la república quien sea elegido por el pueblo, en mayoría absoluta. Por el congreso Pleno en caso que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos”. Y al ser preguntado de nuevo por los periodistas, agregó : “Insisto en que nuestra doctrina y misión es de respaldo y respeto a la Constitución Política del Estado. De acuerdo con ella, el Congreso es dueño y soberano; nuestra misión es hacer respetar su decisión".

 De las palabras anteriores se desprende, por tanto, que la Unidad Popular no cumplió con dos condiciones: primero, Allende no fue elegido por el pueblo, sino por el Congreso. Segundo, no alcanzó a obtener el 50% de los votos.

 ¿Cuál es la verdadera “doctrina Schneider”? O sea, el Ejército respetara la Constitución Política del Estado y al gobernante electo, hasta que el poder del Estado “abandonara su propia posición legal”.

JAVIER BAZÁN AGUIRRE.
http://simposiolibertario.blogspot.com/
DESPIERTACHILE.CL

jueves, febrero 21, 2013

CUBA : LA CAZA DE LA DICTADURA.

[Img #4084]
Hoy he recibido la copia de un email que llevó una denuncia a Amnistía Internacional en el que se demuestra que el gobierno cubano desde hace años venía tras de mí. En su televisión oficial había exhibido mi blog como “espacio al servicio del enemigo”, entiéndase enemigo los Estados Unidos de América. En aquella oportunidad alguien me lo hizo saber al verlo en el programa oficialista Las Razones de Cuba.


Desde entonces me agregaron a su lista negra sabiendo que encontrarían, inventada o no, la manera de hacerme pagar la afrenta de criticarlos desde el corazón de Cuba. Para ello quisieron acallarme de múltiples maneras: me han fracturado el brazo, amenazas verbales, golpizas, apresamientos, marginación del mundo cultural del país, impedir mi participación en espacios internacionales, e infundadas acusaciones legales, y hasta el momento ninguna ha logrado su denodado esfuerzo a pesar de encontrarme sancionado, sin prueba alguna que me implique en el asunto, a cinco años de cárcel. A pesar de que han invertido horas de vigilancia y malévolas injusticias como la propia violación de sus leyes por los tribunales, aun persiste mi posición ante el gobierno y mi crítica desde mi blog loshijosquenadiequiso.blogpost.com

Hace varios días un gran amigo de la niñez, pero que solo piensa en su estatus migratorio y su economía, a mis espaldas, medió a través de su amiga, que en su momento fue fiscal del Tribunal Provincial de La Habana, y a la que aún le perduran los contactos en dicha instancia, para que intercediera por mí.

Con mucho misterio fui citado a casa del amigo que solo entiende su modelo de supervivencia. Allí me esperaba la amiga, y con todo el poder que en ese momento representaba, me hizo saber que ella podía “resolver mi problema legal”. Para ello solo tenía que hacer una llamada, de hecho estaban esperando la respuesta. Mientras hablaba la observé con repugnancia. Al final del ofrecimiento llegó la propuesta “solo tienes que dejar la política. Si lo prometes quedas libre de pecado”.

Mi amigo me miraba desesperado, el sufre mi determinación y estoy seguro que no tiene capacidad de entender, según él, “mi sacrificio para nada”.

“A ese precio quiero mis cinco años intacto”, le dije, “día a día, no me quite ni uno”. Mi amigo dio un salto sobre su asiento mientras pegaba un puñetazo sobre la mesa: te lo dije, eso es lo que respondería.

Ahora estoy a las puertas de ingresar a un régimen carcelario que pondrá todo su odio contra mí. Que me unirán a presos comunes que responden como soldados suicidas a los pedidos de los militares por obtener algún beneficio que los libere de tanto sufrimiento. Que aplicarán su astucia malévola para doblegarme, humillarme, hacerme claudicar.

Realmente no logro divisar el momento que me sometan. Estoy orgulloso de cada minuto de mi sufrimiento actual, y el que está por venir. Con toda la seguridad de mi alma les digo que preso en el hoyo más oscuro de sus mazmorras, seré más libre que ellos mismos, más independiente que muchos que caminan por las calles de Cuba como autómatas o vegetan sin decidir sobre su entorno y opinión propia.

Solo, como Martin Luther King, he tenido un sueño donde los cubanos, igual que lo soñó el más grande de los nacidos en este archipiélago, José Martí, vivíamos en democracia.

ÁNGEL SANTIESTEBAN-PRATS.
Escritor cubano
DESPIERTACHILE.CL

miércoles, febrero 20, 2013

PARTE DEL PAISAJE DE LA ARAUCANÍA.

[Img #4100]
Nótese la formidable red de apoyo, financiamiento y contacto internacional que poseen. Nos imaginamos que esto está en conocimiento tanto del Gobierno como el Poder Judicial que se esmera aun así, en darles todo tipo de facilidades procesales.


Las mismas son tan escasas para los miembros de las FFAA que combatieron la subversión hace  ya 40 años y que envejecen enfermos luchando contra toda esperanza en los Penales Militares.

MARCELO ELISSALDE MARTEL.
Abogado-Observador de DDHH
DESPIERTACHILE.CL

martes, febrero 19, 2013

NO SÓLO COMO EXONERADO SE VIVE.

[Img #4051]
La abogada del Programa de DDHH del Ministerio del Interior Rossy Lama, será sometida a sumario administrativo, no a petición del Gobierno sino por la Contraloría General de la República. El organismo fiscalizador le imputa irregularidades tales como incumplimiento de la jornada laboral, gastos excesivo en telefonía móvil, permisos laborales y vacaciones ilegalmente concedidas a personal a contrata.


La Subsecretaría del Interior se encargará de instruir el proceso administrativo. Sin embargo no fue La Moneda quien pidió esclarecer estas situaciones, sino un diputado de oposición: el representante del PRSD José Pérez. Dicho parlamentario recurrió a la Contraloría puesto que la abogada Rossy Lama, en un viaje a EEUU ( 26 de agosto al 16 de septiembre de 2012 ) presentó una cuenta de teléfono celular por, nada menos que $ 5.769.186 y que entre marzo de 2010 y septiembre de 2012 se le asignaron seis aparatos móviles. El último un IPhone sin tope de minutos porque los cinco móviles anteriores se perdieron o fueron supuestamente robados.

Asimismo desde agosto del año que pasó, Rossy Lama dejó de utilizar el registro biométrico de asistencia y firmaba una planilla manual, presuntamente a causa de una lesión en una sus piernas. Se le objetó además, haber concedido días administrativos, licencias médicas y vacaciones a funcionarios a honorarios, los que al estar en esa calidad, carecen de tales prerrogativas. Los beneficiados deberán reintegrar a las arcas fiscales los dineros que recibieron indebidamente.

El Programa de DDHH del Ministerio del Interior se encarga de perseguir a militares en retiro por causas largamente prescritas o bien, ya juzgadas, como es el caso Víctor Jara o el de Ronnie Moffit. Se trata de la subsecretaría a cargo del señor Rodrigo Ubilla en el gobierno de derecha del señor Piñera. Este caso, que atañe a la abogada Rossy Lama se parece bastante en cuanto al abuso de los recursos de todos los chilenos al de los falsos exonerados, del cual hace rato no hay noticias y que también estaba a cargo de Interior. 

DESPIERTACHILE.CL

lunes, febrero 18, 2013

LA RED CUESTIONA LAS FOTOGRAFÍAS DE HUGO CHÁVEZ.

video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cqPSJvUDm_M

Los expertos se valen de internet para ofrecer sus opiniones respecto a una supuesta manipulación de las imágenes del presidente venezolano.


En internet hay expertos en fotografía que cuestionan la veracidad de las imágenes del presidente de Venezuela

Photoshop podría haberse convertido en el mejor aliado del Gobierno de Venezuela en la publicación de las primeras imágenes de Hugo Chávez desde que fue operado de cáncer en Cuba hace más de dos meses. Junto a sus dos hijas, el presidente bolivariano aparece sonriente, con la cara ligeramente hinchada, tumbado en una cama y leyendo la edición del día anterior de «Granma».

Sin embargo ¿son auténticas estas instantáneas? Numerosos expertos en fotografía aseguran en la red que el Photoshop está detrás de esta maniobra del Gobierno porque en nada se parecen a ese Chávez enfermo que ha sido sometido a una dura intervención quirúrgica, que ha sufrido un fallo renal y una grave infección respiratoria. Tampoco se puede pasar por alto que el presidente de Venezuela ha estado en coma inducido y que sufrió una traqueotomía.

Y en las imágenes, no hay señales de nada de esto. Las fotografías del presidente de Venezuela podrían haber sido modificadas. Así lo demuestran los expertos en la red. Aunque posa maquillado y sonriente, el silueteado de Hugo Chávez con Photoshop tiene ciertos errores y la herramienta de clonación podría haber dejado entrever ciertos fallos que, al Gobierno bolivariano, se le pasó por alto.

Otros expertos apuntan a que la portada del «Granma» podría haber sido modificada porque las condiciones de salud conocidas del presidente de Venezuela en nada concuerdan con las imágenes difundidas. Así, estas instantáneas podrían haber sido tomadas pocos días después del ingreso de Hugo Chávez mientras que la portada del diario podría haber sido modificada con PhotoShop.

ABC.ES
DESPIERTACHILE.CL

ESTOS SON LOS ÚLTIMOS TWEETS DE HUGO CHÁVEZ EN SU CUENTA DE TWITTER, QUE REGRESÓ A VENEZUELA, QUE ESTÁ HOSPITALIZADO PASANDO EL ÚLTIMO TRAMO DE SU ENFERMEDAD TERMINAL, PERSONALMENTE, PIENSO QUE LO QUE LLEGÓ FUE SU CUERPO INERTE, SIN VIDA, NO SE VIÓ COMO COBERTURA NOTICIOSA QUE HAYA LLEGADO EN TAL O CUAL AVIÓN, LA HORA, O SIQUIERA SE HAYA VISTO A LO LEJOS... DESPUÉS DE TODO SU CUENTA DE TWITTER LA MANEJA SUS CERCANOS... YO NO CREO EN NADA HASTA VERLO HABLANDO FRENTE A SU PUEBLO..... VER PARA CREER!!!
PARA LEER PINCHE LA IMAGEN.

María Angélica Barría F.