martes, octubre 22, 2013

BACHELET, "IMPUNIDAD IMPRESENTABLE".

La noche del 22 de diciembre de 2012, la casa del matrimonio Seco-Fourcade, en Vilcún, IX Región, fue sorpresivamente asaltada por una banda extremista.

Un grupo de sujetos encapuchados, ingresó violentamente al fundo Santa Isabel, en busca de armas, golpeó a las mujeres para luego incendiar la morada. En la vivienda solo estaba el matrimonio y su hija. María Isabel, la madre, relata que fueron minutos de horror.

Curiosamente, el único acusado por este atentado es, Celestino Córdova; el mismo sujeto acusado por el crimen de los Luchsinger - MacKay: el "machi" que celebró el Año Nuevo Mapuche en su lugar de detención.

Las víctimas - los Seco-Fourcade- presentaron una querella criminal. Pero como en todo este lapso, el caso no registra avance, optaron por desistir. En esta decisión influyó el miedo a las represalias de estos grupos, así como el desgaste emocional, según señala en una carta al diario El Mercurio, el señor Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural.

Según consigna en dicha misiva, el matrimonio vive una situación bastante común en La Araucanía, y se siente en la más absoluta indefensión, puesto que los jueces garantistas NO reconocen que estos delitos tengan un carácter terrorista. Y porque los procesos se cierran sin culpables.

El dirigente señala que "gente inocente es cobardemente atacada. Sus casas y fuentes de trabajo son incendiadas. Sin embargo, nuestro sistema judicial, pareciera estar paralizado "

"Con mucha preocupación y tristeza, vemos cómo los atentados y actos criminales sucedidos en nuestra región, a raíz del conflicto que se vive en La Araucanía, están alcanzando un nivel de impunidad impresentable"

Aunque en realidad Apraiz no lo dice (pero está implícito), el Estado de Derecho simplemente no existe en la Novena Región. Y sabemos quién es el responsable.

Luego, en esa misma edición del diario (18-X-2013) el diputado Cristián Monckeberg se refiere a la increíble salida alternativa, que el Fiscal Metropolitano de la Zona Norte, Víctor Vidal, concedió a Luis Mariano Rendón y al grupo de agitadores que el 20 de octubre de 2011, se tomaron el ex Congreso Nacional en Santiago, cuando el ministro de Educación de la época, Felipe Bulnes, exponía sobre su cartera ante la Comisión de Presupuestos. La sesión era presidida por Guido Girardi. Una versión inconfirmada, señaló que el senador del PPD tuvo conocimiento previo de dicha toma y que de un modo u otro la facilitó. Pero eso no está probado.

El parlamentario de RN señala en su nota, lo insólito de la condena que este grupo recibe por desacato  y  ataque a la autoridad: la de ofrecer charlas sobre la Asamblea Constituyente. Lo cual equivaldría a dar al comandante Sebastián Larraín, la salida alternativa - en caso de ser imputado por el asesinato de los cinco escoltas del Presidente Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986 -, de dictar un seminario sobre el Manifiesto Comunista. Ya que Rendón y compañía, promueven precisamente, la campaña "Marca tu Voto" para las elecciones presidenciales de noviembre.

Monckeberg destaca que el hecho de facilitar dicha salida a Rendón y sus secuaces "nos recuerda la amenaza del activismo judicial, es decir la posibilidad de que los jueces basen sus sentencias en consideraciones personales sobre materias políticas... "

Agrega que "no se puede fallar en función de visiones ideológicas (como sería obvio pero no lo es), no obstante (...) el titular del Tribunal de Garantías ha señalado que lo acordado es 'coherente con el proceso histórico que viene viviendo el país en el último tiempo' lo que siembra nuevamente la amenaza de estar frente a este tipo de activismo"

Por cierto, este ser "coherente con el proceso histórico" explica no solo la "impunidad impresentable" a la cual aludía en su nota el dirigente Alejo Apraiz y la sensación (realidad más bien) de indefensión en la  gente de trabajo de La Araucanía. Habla claramente de por qué no hay justicia y por qué hay ciudadanos de primera y otros de segunda categoría a los ojos de ciertos jueces. Se entiende, dados los conceptos vertidos por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián  Sánchez, quien permitió la salida alternativa, y por qué, en otros casos y por magistrados distintos, se niega determinado beneficio a un militar preso y al cual tiene acceso cualquier reo de delitos comunes.

¿A dónde vamos? Michelle Bachelet claramente lo indicó a su llegada a Temuco: "NO NECESITAMOS LA LEY ANTITERRORISTA"

Claro, ella consideró que el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay "fue un asesinato horrible" pero creo que la legislación que Chile tiene, frente a todo asesinato, ya sea en La Araucanía o en Providencia, es suficientemente fuerte (...) NO necesitamos la Ley Antiterrorista (...) vamos a ocupar la Justicia como corresponde"

Por mucho que el servicio de retiro de residuos domiciliarios, sea pésimo en Providencia con Josefa Errázuriz, la situación no se compara con el conflicto de La Araucanía. En realidad es insultante para esa zona. Pero más allá de esa anécdota, Bachelet nos ha notificado cómo procederá en caso de ganar la elección presidencial: "vamos a ocupar la Justicia como corresponde"; que "no se invocará la Ley Antiterrorista a los terroristas; y dado que el juez Sánchez falla conforme se viven "los procesos históricos" sabemos a qué atenernos en tal evento. ¡Chávez, allá vamos. Espera!   

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal