viernes, agosto 30, 2013

DEMOCRACIA CRISTIANA: REVISIONISMO HISTÓRICO.

"La historia que quedó fuera de la historia"; con esa frase ChileVisiónTV promociona su programa "Chile, las imágenes prohibidas" una de esas recopilaciones tendenciosas que se estilan para cualquier coyuntura eleccionaria.

La pantalla chica, a medida que nos acerquemos al 40 aniversario del 11 de septiembre de 1973, se poblará de patrañas similares. Porque tales artefactos, editados, descontextualizados y convenientemente dramatizados y musicalizados a la orden del día, y que carecen de seriedad, al parecer logran entusiasmar a más de algún dirigente político. Esos de centro, democráticos y cristianos: como Ignacio Walker.

Dicho personero, se ha hecho cargo de todo esto e intenta reescribir junto a BelisarioVelasco, Mariano Ruiz - Esquide y otros dirigentes, la propia historia del PDC, faltando gravemente a la verdad de los hechos.

Y ha declarado que su partido, nunca apoyó el Pronunciamiento Militar ni al Régimen de las FFAA. Y que, en realidad - según él -, la posición de la DC era aquella que sostuvo el Grupo de los Trece, en su famosa carta del 13 de septiembre.

Max Colodro, analista, columnista de La Tercera, hizo ver que esta pretensión podrá ser conveniente para la actual asociación decé con el Partido Comunista, pero no corresponde a lo que sucedió hace cuatro décadas.

A juicio de Colodro, es inaceptable que "una posición que fue minoritaria y que contrastó con la posición de los principales líderes de la DC en ese momento (Aylwin y Frei Montalva) quiera hacerse pasar ahora como la 'posición oficial' del partido en aquellos tiempos.Eso habla más bien de un frío oportunismo, de una voluntad 'revisionista' que solo busca desfigurar los hechos ..."  

Precisamente esta es la figura exacta: "desfigurar los hechos" la que mejor calza con lo que hace, no solo esta televisión. Sino lo que opera, en un nivel mucho más amplio, el llamado "periodismo militante" que desinforma, presenta u oculta los sucesos, interpretados conforme la pauta existente para estas ocasiones.

El señor Walker, don Ignacio quizá busca emular a los maestros en esto de reescribir la historia: el PC que suele eliminar de la foto al disidente, al ex-camarada caído en desgracia o purgado por cometer pecados o sacrilegios contra la verdad oficial o la doctrina o la posición de circunstancia. De eso hay y mucho. Y el periodismo, junto al señor Walker, se ha puesto al servicio de aquella repugnante práctica.

Allende lo dijo y los periodistas de izquierda lo practican: la prensa NO tiene por qué ser imparcial. Es lo que hay. 

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal