sábado, agosto 31, 2013

¿BIENVENIDAS LAS DISCREPANCIAS?

Evelyn Matthei presentó a quienes integran su equipo programático, nómina que considera a personeros del antiguo comando de Golborne (José Ramón Valente), Allamand (Felipe Morandé), representantes de Evópoli (Luciano Cruz Coke), y del liberalismo, como David Gallagher.

Los centros de estudio y personeros vinculados al quehacer laboral e intelectuales, tendrán lugar en las 17 comisiones, grupo que es encabezado por el ex ministro Felipe Morandé.

En el acto, la candidata frente a tal diversidad, destacó "quiero decir desde un principio: vamos a tener discrepancias dentro de este grupo, y bienvenidas las discrepancias"

Ella misma, con una propuesta de su período parlamentario sobre el aborto terapéutico y la posición favorable a modificar la penalización del uso, porte y consumo de la marihuana (acentúa la rehabilitación), ha discrepado con lo que doctrinariamente sostiene tanto la UDI como Renovación Nacional en la materia.

Matthei, reconoce que en lo del aborto se atendrá a los criterios de la Alianza y que su posición frente al alucinógeno, es un asunto discutible. Entendiendo que los temas valóricos, incluido el Acuerdo de Vida en Pareja, provocan más de algún desencuentro en el sector.

Ello podría resolverse a nivel del equipo programático. Aunque es bien sabido que los programas presidenciales, escasamente se cumplen en un tercio.

El punto es si Evelyn Matthei podrá convivir con situaciones como las "discrepancias" que le plantea RN.

Carlos Larraín frente al proyecto presentado por La Moneda, para modificar el sistema electoral binominal - consensuado con la UDI -, lo criticó fuertemente. Puesto que al poner la discusión en manos de una comisión bicameral del Congreso (ahora radica en  la Comisión de Constitución), cambia automáticamente la mayoría para la reforma. Y de allí puede salir cualquier cosa.

Una jugada de la oposición, que molesta a Larraín quien precisó que "la mayoría pasa a la Concertación (...) espero que este desarrollo (...) son las sorpresas que nos depara la UDI a ESCONDIDAS de los socios de la Alianza" (olvida que él procedió de igual antes, forma al pactar a espaldas de la UDI con el PDC en ese mismo intento de cambiar el binominal).

" Yo espero que esto haya sido hecho sin el conocimiento de Evelyn Matthei,porque nosotros nos jugamos a fondo por tener una candidata única que nos represente a todos. Ella ES DE TODO MENOS TONTA"

Ciertamente Larraín se jugó por ella, pero lo hizo a última hora, luego de sembrar toda clase de obstáculos. Y se vale de este tema, que muy dificilmente será aprobado, para mantener esa actitud escasamente unitaria.

Algo similar a lo que hace Andrés Allamand. Ante el Consejo General de RN pidió el apoyo a la candidata, pero ni siquiera la llamó por su nombre, para enseguida, embarcarse en una extensa recriminación a la UDI y Piñera. Al día siguiente en el programa "Tolerancia Cero" insistió en sus dichos. La misma conducta que siguió tras la derrota en las primarias. De allí que le llamen "mal perdedor"

Matthei entiende las frases de Allamand quien no pierde ocasión de recordar el "Piñeragate" ; ella admite que se equivocó. Para luego pedir a RN que lo persuada y concurra éste, a una actividad conjunta con Pablo Zalaquett, en Santiago Poniente.

Un ambiente enrarecido, en el que también interviene el pintoresco José Manuel Ossandón, el cual interpeló a Golborne, autodefiniéndose de "otra derecha" diferente a la encarna el ex ministro.

De modo que las declaraciones del secretario general de RN Mario Desbordes quien argumenta que "todos los equipos territoriales" trabajan en la campaña presidencial, se tomarán a título de inventario, porque dan cuenta de un deseo no de una realidad, porque hasta el momento, la unidad, es puramente retórica. Y hay más discordia que espíritu fraternal. Así es difícil.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal