viernes, julio 26, 2013

¿POR QUÉ ES VERDE EL UNIFORME DE CARABINEROS DE CHILE?


La definición del color que luce el uniforme actual de Carabineros, quedó sellado al poco tiempo de la fusión del Cuerpo de Carabineros y las Policías Fiscales, empleándose el que ya era utilizado por los integrantes de la organización señalada en primer término.
Entonces, es de suponer que el color caqui en la indumentaria cumplía con funciones de camuflaje entre la forestación, ya que esos carabineros desarrollaban funciones de orden y seguridad, cuando el bandidaje arreciaba las localidades y poblados desde el Bío Bío al sur.
Uno de los datos más antiguos que dan cuenta del color que se empleaba para el uniforme de los ancestros de Carabineros de Chile es el Reglamento para Oficiales, Suboficiales, Clases y Tropa (Decreto Nº 126 del 8 de febrero de 1906) del Regimiento de Carabineros que determinó que el color de suindumentaria sería “gris verde”.
Otro interesante antecedente y la única prueba concreta de la existencia reglamentaria del color caqui en los uniformes militares de los ancestros de la Institución es el D.S. Nº 202 del 31 enero de 1922 que aprueba el Reglamento de Uniforme para Oficiales Nº 15 del Cuerpo de Carabineros, donde queda establecido el empleo de paño color caqui en la confección de la indumentaria, pasando por la gorra, blusa, capote y pantalón.
Luego de la fusión del Cuerpo de Carabineros con las Policías Fiscales, se hizo necesario uniformar las tenidas, así el 26 de agosto de 1927 se decretó el Reglamento de Uniformes para el Personal. Este mismo reglamento dio la posibilidad de que los miembros de las Policías o los ex Cuerpos de Carabineros, pudieran seguir utilizando sus antiguas vestimentas hasta un añodespués de publicado el nuevo uniforme en el Boletín Oficial de Carabineros, esto es hasta el 3 de septiembre de 1928. A partir de esa fecha, todos y cada uno de sus integrantes debió cumplir, vistió el uniforme que conocemos hastanuestros días, claro con algunas modificaciones de diseño y accesorios.
Elobservatodo.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal