jueves, noviembre 29, 2012

LA "DECISIÓN" DE BACHELET.

[Img #3854]
La decisión de la cúpula concertacionista de postular a Michelle Bachelet en el 2013 fue tomada el 2010 y con ese fin se la instaló en la ONU para alejarla y blindarla de las esperadas preguntas que sobrevendrían con la nueva administración.


Pretender que algún rasgo de su gestión pasada fue tan sobresaliente que inspiró al progresismo que lidera Ban Ki-Moon para crearle el puesto de "Mujer Maravilla", es tan descaminado como suponer que una tarea de similares características haya impresionado al mismo grupo para instalar a Ricardo Lagos como "Capitán Planeta", cuando éste quedó sin figuración luego de salir de La Moneda.

Aunque hay diferencias. A Lagos no le prohibieron hablar, y desde entonces hasta hoy no ha dejado de hacerlo hasta por los codos. Para Bachelet la prohibición fue absoluta.

En efecto, permitirle ponerse comunicacionalmente "creativa" ponía en serio riesgo la efectividad de los enormes recursos invertidos en mantener su popularidad que facilitaría al progresismo, si todo sale "bien", recuperar La Moneda.

Muchos han sido los episodios en que, al abrir la boca, Bachelet daña la imagen que tan trabajosamente se le ha construido y que, por supuesto, es falsa. Por ejemplo, cuando al retomar la campaña en el 2005 luego que el resultado obtenido fue insuficiente para eludir la segunda vuelta, en Rancagua y por toda la TV se mandó a todo pulmón su histórico: "¡cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla!".

Esta expresión, que revela el verdadero carácter de la "dulce" Michelle, causó tal hecatombe en el equipo de propaganda, que desde entonces se han preocupado de reglarle cada paso y cada palabra... y de purgar de las publicaciones las torpezas e indiscreciones que a pesar de ello sigue teniendo (de hecho el video de esa transmisión no está disponible en ningún canal).

Actualmente el complejo propagandístico prepara la vuelta de Bachelet, cuestión que es fácil de comprobar viendo cómo los medios reponen su mención: que manda una carta "pidiendo unidad", que "sigue estando en el corazón de los chilenos", que atendió tal o cual evento internacional, o que "se está a la espera de la decisión que tomará".

Pero en el intertanto se la sigue manteniendo muy guardada en el baúl rotulado ONU Mujer, para activarla lo más cerca posible de las elecciones, a la espera de que en la derecha los precandidatos se desgasten, que aparezcan eventos explotables para el descrédito del gobierno y, por sobre todas las cosas, postergando hasta donde sea posible su exposición al debate con personas frente a las cuales no tiene la mas mínima opción de salir airosa.
[Img #3855]
Esta estrategia sigue la misma impronta de marketing comunicacional que imperó durante el período en que esta persona estuvo en La Moneda, cuando cada cierto tiempo se organizaba espectáculos callejeros de grandes proporciones para atraer a multitudes.

En más de una ocasión se pudo ver a Bachelet dialogando con una muñeca gigante ejecutando un guión de candor e inocencia difundido con espectacular fanfarria por toda la TV y la prensa. Nunca leí de algún analista que se preguntara qué objetivo, que no fuera mera propaganda insulsa, podrían tener tales actos con tal masiva cobertura.

La misma generalizada estupidez se aprecia hoy en los medios y la prensa política. Todos aceptan sin chistar demencialidades como que la "presidenta" no puede hablar porque sería inmiscuirse en la contingencia nacional, que ella representa los intereses de las mujeres a escala mundial... o que "está pensando respecto de su decisión".

Pues yo sostengo que entre estos profesionales de la información sólo parece haber dos grupos: los interesados en alentar el jueguito, apostando a que los chilenos somos tontos... y el de los tontos.

http://cardenaldo.blogspot.com
DESPIERTACHILE.CL

miércoles, noviembre 28, 2012

DESCUBIERTA PODEROSA BASE NAVAL DE BOLIVIA EN LAGO TITICACA.

SE RECOMIENDA PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA PODER VERLAS MEJOR Y CON MAYOR CLARIDAD.

FUENTE NO REVELADA POR RAZONES DE SEGURIDAD DEL INFORMANTE.

martes, noviembre 27, 2012

EL LIBRO MÀS INCÒMODO DE PATRICIO AYLWIN.


El ex presidente tiene escrito un libro de cerca de 500 páginas sobre la relación de la DC con el gobierno de Allende. Echando mano a 50 carpetas y textos inéditos que ha guardado por décadas, Aylwin redactó en 30 capítulos la crisis que desencadenó el golpe de 1973. El líder DC y su familia reforzaron esta semana la idea de no publicarlo en vida, luego de la controversia que generó su visión crítica de la UP en el diario El País.



Cuando el mes pasado el ex ministro de Interior Carlos Figueroa llegó a la casa de Patricio Aylwin (93), para avanzar en la planificación de un monumento en honor del asesinado dirigente Edmundo Pérez Zujovic, el abogado DC encontró al ex presidente concentrado, revisando unas notas.
-¿En qué está don Patricio? -le preguntó Figueroa, a modo de saludo.
-Aquí estoy, escribiendo el libro sobre Salvador Allende -le respondió Aylwin.
Poco después del golpe, Aylwin comenzó el proyecto. Se trata de un texto en el que mezcla revelaciones, documentos inéditos, reflexiones, anécdotas y un juicio histórico de la relación del gobierno de la Unidad Popular y la Democracia Cristiana, partido que encabezó entre 1971 y 1973.
El libro cuenta hoy con cerca de 500 páginas y ya está terminado, pese a que Aylwin sigue revisándolo día tras día. Por informaciones de cercanos al ex mandatario, se sabe que el texto está estructurado en 30 capítulos. El primero es una reflexión sobre el contexto político de Chile en los años 60. En otros analiza las elecciones presidenciales de 1970, la “vía chilena del socialismo”, la situación económica durante el gobierno de la UP, la vía armada bajo el gobierno de Allende, el clima de violencia y la existencia de grupos armados durante los tres años de Allende en el poder. También realiza un análisis sobre el golpe del 11 de septiembre de 1973.
“He tenido dudas de la conveniencia de que yo haga público este libro. Estoy indeciso sobre si debo dejar que las próximas generaciones discutan estos temas y no ser yo el que abra el debate”, afirmó el ex presidente en la publicación del domingo pasado en el diario El País.
Parte de sus reflexiones las adelantó en la entrevista, donde dejó en claro que el tiempo no ha atemperado su crítica mirada de lo que fue la gestión del ex presidente y su juicio respecto de la responsabilidad de la izquierda en el fin de los mil días de la Unidad Popular. “Allende hizo un mal gobierno, que cayó por las debilidades de él y de su gente (...). Terminó demostrando que no era un buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que pasó”, manifestó en una de sus frases. Y recalcando que la directiva de su partido intentó cambiar la orientación de la UP, añadió: “En el golpe la DC no tuvo ninguna participación. Eso puedo asegurarlo de manera absoluta”.
La responsabilidad de lo que ocurrió en 1973, afirmó el ex presidente, recayó sobre las espaldas de algunos dirigentes socialistas, entre los que menciona al ex secretario general del partido Carlos Altamirano. “Practicaron la política de choque y de hechos consumados. El lema era avanzar sin transar”.
Las palabras del ex mandatario reavivaron un debate histórico de la Concertación, de alguna manera anestesiado durante la campaña para derrotar a Pinochet y los 30 años en que estuvieron juntos en el poder: el rol de la DC en el golpe. El PS y los Allende criticaron sus afirmaciones y los democratacristianos lo respaldaron en público y en privado, como ocurrió con algunos de sus ex ministros que lo llamaron por teléfono, como Enrique Krauss.
La situación terminó por reforzar la idea que, desde un comienzo, Aylwin y su familia venían masticando: no publicar en vida el libro del ex mandatario sobre el período de la Unidad Popular.
El líder DC reforzaba así su interés por preservar el entendimiento entre democratacristianos y socialistas, eje de la oposición, y mantenerse al margen de la polémica. Tal vez por lo anterior, aunque el libro ya está listo, Aylwin no ha contactado a una editorial. El texto sigue en etapa de edición, en manos de la historiadora y ex ministra de Educación Mariana Aylwin, hija del ex presidente.
Los cercanos a Aylwin cuentan que el ex gobernante DC comenzó a preparar las directrices del libro en 1974. Entonces grababa en cintas sus reflexiones sobre el período de la UP. Entre 1987 y 1999 dejó a un lado el libro, para retomar activamente su labor política. Sólo a partir del 2000 y de manera intermitente, se volcó nuevamente a escribir este texto, en un tono de análisis histórico y político, alejado del estilo intimista y personal de las biografías.
En la obra, afirman sus cercanos, hay mucho material inédito. Desde cartas con dirigentes políticos a discursos, notas de las reuniones de la directiva DC y transcripciones de conversaciones del ex presidente con otros personeros, entre ellos, Allende.
En su oficina de calle Arturo Medina, en Ñuñoa -una casa de dos pisos contigua a su residencia-, Aylwin guardó a lo largo de décadas un extenso archivo personal que usó para realizar el libro. Según el historiador Cristián Gazmuri, quien accedió a parte de esos documentos cuando trabajaba en la biografía de Eduardo Frei Montalva, el ex presidente posee más de 50 archivadores gruesos con diversos documentos. Todo este material, el ex mandatario lo clasificó y sistematizó con la ayuda de un pequeño grupo de jóvenes historiadores. Pero él siempre cuidó de escribirlo personalmente.
También recibió ayuda de varios personeros de la vieja guardia DC, a los que Aylwin les pedía repasar episodios históricos durante almuerzos o invitaciones a tomar té a su casa. Uno de ellos fue Krauss, quien fue subsecretario del Interior, ministro de Economía durante el gobierno de Frei Montalva y miembro de la directiva DC entre 1971 y 1975. Otro fue Sergio Molina, ex ministro de Hacienda de Frei Montalva y de Educación en la administración de Frei Ruiz-Tagle.
“Me pidió recordar detalles sobre los preparativos que se hicieron para la conversación que sostuvo, en agosto de 1973, con Salvador Allende en casa del cardenal Silva Henríquez. A mí me correspondió ver las fórmulas que habíamos planteado para destrabar el tema de la Papelera”, señala Molina, aludiendo al interés de la UP por nacionalizar una de las pocas compañías en manos privadas que iban quedando entre las 20 mayores empresas del país.
Aylwin y su familia han mantenido celoso hermetismo sobre el contenido de este libro. En marzo, de hecho, el ex mandatario le propuso a Molina que le echara una mirada al texto, pero hasta hoy no le envía la copia.
En su libro, Aylwin aborda las conversaciones que sostuvo con el ex mandatario socialista durante los tres años de la UP, pero con especial énfasis en las últimas reuniones, a sólo días del golpe. Por petición de Allende, el cardenal Raúl Silva Henríquez accedió a facilitar su casa para que se realizara un encuentro con Aylwin, con el fin de intentar establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición. La cita se efectuó en la noche del 17 de agosto de 1973. Pero no llegaron a un acuerdo para destrabar la situación.
Las notas escritas a mano por Aylwin son revisadas cuidadosamente por su hija Mariana. La ex ministra ha preguntado la opinión de otros historiadores cercanos a ella, como Gazmuri, para contrastar criterios sobre temas sensibles. Una de las consultas apuntó a la viabilidad de las conversaciones entre el entonces timonel de la DC y el gobernante en la casa del cardenal. “Mi impresión es que Allende era sincero en su deseo de buscar fórmulas de entendimiento, pero no lo era en cuanto a creer que éstas fueran a dar resultado”, dice el historiador.
Para Gazmuri había sectores del PS, encabezados por Altamirano, que no creían en el entendimiento. En el libro, dicen en su entorno, Aylwin muestra que los acuerdos fueron bloqueados por este y otros grupos.
El año pasado, el ex mandatario leyó con atención el libro Conversaciones con Carlos Altamirano, que escribió el historiador Gabriel Salazar a partir de sus encuentros con el ex dirigente socialista. Altamirano responsabilizó a la DC de desencadenar el golpe, y en un capítulo identifica a Aylwin como el dirigente que colocó Frei Montalva para ejercer un rol “intransigente” con el gobierno de Allende.
Aylwin ahora está refutando públicamente la visión histórica del ex secretario general del PS. Pero a su libro no le hizo correcciones tras leer la versión de Altamirano, cuentan sus cercanos. Por varios motivos. El libro del ex presidente ha sido escrito de a poco, de forma meditada y alejado de los vaivenes de la contingencia. Por lo mismo, agregan personeros de la DC, las críticas opiniones del ex mandatario sobre Allende, el PS y el gobierno de la Unidad Popular calarán muy hondo en la izquierda y sus jerarcas de la época.
DIARIO LA TERCERA.

lunes, noviembre 26, 2012

POR QUÈ AYLWIN DEBE SER CASTIGADO.

video
https://vimeo.com/43235111
El primer video fue grabado en 1973, 20 años despuès se desdice.


video
http://www.youtube.com/watch?v=MtXgLt9KVfM

Este video dejò la tendalada en la Concertaciòn y al interior de la familia Allende, reportaje hecho por CNNCHILE.

Un periodista del diario español "El País", sin duda obrando maliciosamente, ha sorprendido a don Patricio Aylwin diciendo varias verdades y ha tenido la temeraria desconsideración de publicarlas.

A raíz de ello se ha conocido que don Patricio ha dicho a "El País": 1) que el de Allende fue un mal gobierno, 2) que cayó merced a sus propios errores, 3) que Allende era un mal político, 4) que el general Pinochet no amenazó la estabilidad de su gobierno (el de Aylwin) y 5) que ese militar fue un gobernante popular.

Todas verdades, pero todas igualmente inaceptables en "el país de los cerebros lavados". Éste se ha tornado muy peculiar, tanto que Allende, el peor Presidente de la historia de Chile por todos los conceptos y desde cualquier ángulo objetivo que se examine su gestión, fue hace no mucho elegido popularmente, en una encuesta por internet, como "el más grande chileno de nuestra historia".

Ni siquiera se ha perdonado a don Patricio haber dicho tales verdades habiéndolas matizado, como lo hizo, con algunas mentirijillas, como la de que ni él ni su partido tuvieron nada qué ver con el pronunciamiento militar. Esto no es verdad, por supuesto, pues él estaba perfectamente enterado de las reuniones de generales (en su mayoría pro-DC), que preparaban el golpe de Estado, como lo revela el libro "De Conspiraciones y Justicia", de Sergio Arellano Iturriaga, que en 1973 era un joven democratacristiano que sirvió de enlace entre uno de los generales conspiradores, su padre, y el Presidente de la DC y senador Patricio Aylwin. Éste, cuando finalmente fracasaron sus conversaciones con el Presidente Allende, llamó al joven Arellano para comunicarle tal ruptura, lo cual implicaba darle luz verde al pronunciamiento militar. ¿Por qué otra razón el Presidente de la DC podía llamar a un joven militante que no tenía connotación ni representación oficial alguna, para informarle de que no había solución política con Allende?

Además, don Patricio había sido uno de los revisores-redactores del Acuerdo de la Cámara de Diputados de 22 de agosto de 1973 que llamó explícitamente a los uniformados "a poner término a las situaciones de hecho existentes", que el mismo Acuerdo había enumerado.

Esas dos actuaciones suyas "gatillaron" el 11 de septiembre de 1973, tal vez más que cualquiera otra circunstancia decisiva de esos tiempos. Pero don Patricio las ha dado ahora por inexistentes, en sus declaraciones a "El País". Sin embargo, ni siquiera ese gesto suyo de adhesión al estado general de falsificación de la verdad histórica en que vive Chile ha sido suficiente para hacerse perdonar el pecado de haber dicho las verdades arriba señaladas.

El país lo está sometiendo, entonces, al más duro y ejemplarizador de los escarmientos, para que nadie más, y ni siquiera él mismo otra vez, pueda resultar sorprendido diciendo la verdad. Cosas como ésa la sociedad chilena actual simplemente no las puede tolerar.



HERMÒGENES PÈREZ DE ARCE.
DespiertaChile.cl

domingo, noviembre 25, 2012

PELIGRO!!!... JUVENTUDES COMUNISTAS AL CONGRESO!!!

[Img #3845]
El Partido Comunista, vía JJCC, proclamó a Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Kariola, como candidatos a diputado. El distrito por el cual se presentarían, será definido posteriormente en el correspondiente Pleno del Comité Central. Pero la ex presidenta de la FECH lo haría por La Florida y Ballesteros ex jefe de la FEUSACH por la misma comuna - distrito de Estación Central, donde fue derrotado en octubre por el alcalde UDI Rodrigo Delgado, no obstante el público y notorio acarreo de votantes que dispuso la izquierda.


FACILIDADES

El PC obtuvo el 6,44 % de los votos en la reciente elección municipal, de manera que no podría aspirar a elegir, por ejemplo a Vallejo, sin contar previamente con un cupo protegido dispensado por el bloque opositor. En La Florida la ex Concertación no tiene posibilidad alguna de doblar al oficialismo. Pero como Carlos Montes (PS) el diputado de la zona, que siempre ha obtenido un considerable y mayoritario porcentaje de los sufragios, postularía al Senado por Santiago Oriente, en competencia con Soledad Alvear, se abre una puerta para la candidata Vallejo.

Esa es un cuenta que se saldará en el corto plazo. Por ahora lo importante, es recordar que gente como ellos - Vallejo y compañía -, utilizó al movimiento estudiantil como plataforma política para servir los designios del Partido, prescindiendo por  completo de cualquier atisbo de pudor. Miles de alumnos perdieron su año escolar y otros reprobaron semestres en la enseñanza superior, siguiendo a esta líder de papel.

Ella sigue irrestrictamente la línea que le fija el PC como disciplinada militante que se vale del candor y la ingenuidad de jóvenes, poco acostumbrados a este tipo de prácticas recurrentes en los dirigentes rojos, de alcanzar sus objetivos sin detenerse en los medios para conseguirlos.

En este mismo sentido se inscribe la reunión celebrada con Andrés Chadwick, ministro del Interior y vicepresidente de la República quien el fin de semana invitó a La Moneda, al comandante Sebastián Larraín - Domingo Teillier. Este pontificó sobre la llamada "Ley Hinzpeter" y en la necesidad de retirarla. Chadwick no llegó a conceder tanto. Pero sí le prometió realizar un estudio "acabado" en atención a que se levantó la urgencia anteriormente otorgada al proyecto.

Con todo esto era sólo una de las razones que justificaba la presencia de los jerarcas en Palacio. Como este año fuera bautizado  " el del centenario del partido " - en rigor la faltan diez años -, quieren lanzar la casa por la ventana. Y nada mejor que utilizar la sede de Gobierno para recordar los 90 años de antipatria.

Como el señor Chadwick cambió de chaqueta y desde hace unos meses lava su imagen "arrepentido" de su apoyo al general Augusto Pinochet y al Régimen Militar, accedió gustoso a las peticiones del PC y cederá las instalaciones de La Moneda para que las decenas de invitados a este aniversario nefasto, recorran sus pasillos y salones. Adicionalmente Teillier pidió colaboración para el 8 de diciembre cuando se reúnan en el Estadio Nacional las huestes del partido.

Todo esto con apenas el 6,44% de respaldo popular. El fin de semana el PPD los homenajeó. Pero como se sabe, la experiencia histórica así lo señala, primero caen los enemigos de clase, las FFAA, en segundo término los anticomunistas y luego los compañeros de ruta. Que les vaya mal.  

DESPIERTACHILE.CL

sábado, noviembre 24, 2012

EL "MODELO "K" TOCA FONDO.



Impulsado por el alto precio de la soja, los gobiernos de los Kirchner se lanzaron a desafiar la ley de gravedad tratando de levitar indefinidamente. Es como ese señor del circo que equilibra platos en la punta de unas varillas y a cada momento agrega otro y otro. Todo indica que más temprano que tarde deberá parar y comenzar a retirarlos o llegará un momento en que todos ellos se caerán de golpe.
El “modelo” K –que trató de reeditar el antiguo sueño de izquierda de darles de todo a todos y todas– colapsa porque las cosas no alcanzan y la plata se acaba.
El sueño era simple y nada novedoso. El precio de la soja y la venta de gas permitían aumentar el reparto de dinero vía subsidios y planes especiales de alimentos, de cesantía y de trabajos fiscales, mientras al mismo tiempo se creaba y sostenía un esquema clientelístico que les permitía apabullar a la oposición y ganar el apoyo de las oligarquías sindicales.
El modelo comenzó a hacer agua por el creciente déficit en la producción de energía. En efecto, la mantención del precio del gas y de los combustibles líquidos a valores irreales fue desmantelando la industria hasta que Argentina se convirtió en importador neto de petróleo y sus derivados. Y fue de mal en peor, hasta llegar a una situación crítica en que para mantener el flujo de combustible importado, el gobierno debe gastar 11.000 millones de dólares anuales, una cifra estratosférica. Este esfuerzo se pudo mantener mientras se dieron dos circunstancias: que las ventas a Brasil, principalmente partes y piezas automotrices, fueran significativas, y mientras el precio de la soja se mantuviera altísimo.
El saldo comercial fue deteriorándose paulatinamente: las exportaciones a Brasil fueron decayendo; el precio de la soja, siendo alto dejó de ser astronómicamente alto, y el precio y cantidad el petróleo importado fue creciendo sin parar.
Para mantener el gasto, el gobierno fue echando mano a cuanta fuente de recursos encontró, en forma destacada: a los fondos de jubilaciones y los fondos depositados en el Banco Central, hasta que la fuente se secó.
Al igual que los “modelos” económicos de Brasil y de Venezuela, el sueño era que la demanda interna impulsara y mantuviera el crecimiento de la industria nacional. Mientras el “modelo” contó con recursos abundantes hubo crecimiento, hoy día la industria ya no crece más y la demanda está de bajada. Todo dependía de la existencia de una balanza comercial con gran superávit, lo que ya dejó de pasar.
El pánico ante la reducción y luego fin del superávit llevó a la imposición de fuertes restricciones a la venta de dólares a particulares en un esfuerzo por hacer caja a como diera lugar. La gente se indignó y lo que se recaudó fue mucho menos de lo esperado. En este año el Banco Central Argentino perdió 5.000 millones de dólares.
El 2013 viene peor. La industria, con una población que no quiere comprar mas y prefiere ahorrar en dólares, se quedó sin la demanda interna generada por los subsidios al consumo y el gasto fiscal entró en declinación, a lo que se le sumó la dificultad para importar repuestos, componentes y partes para sus procesos productivos. El clavo final del ataúd lo puso el “cepo del dólar” al desalentar la inversión extranjera, ya que quienquiera que lleve dólares a Argentina, no los podrá sacar.
Las predicciones para este año comenzaron con una proyección de crecimiento mayor al 4% que ahora se han reducido al 1,5%. Los más conservadores que anticiparon menos del 4% ahora piensan en 1,2% o algo muy cercano a 0, es decir, al borde de la recesión.
El día 8 recién pasado un número impresionante de bonaerenses se reunió en el Obelisco, en la Plaza de Mayo y otros puntos de la capital, lo mismo sucedió en las principales ciudades argentinas. Se reunieron en paz y tranquilidad, resistiendo con éxito las provocaciones y amenazas proferidas por los medios pro gubernamentales. Reclamaban mostrando carteles hechos por ellos mismos. Reclamaban contra la inseguridad, contra la destrucción de las instituciones, contra la corrupción, contra los malos modales de la Presidente y sus ministros, contra la prepotencia gubernamental, contra el abuso de poder, contra la re reelección que la Presidente promueve para sí misma.
La respuesta del gobierno fue la descalificación y el ninguneo, los ignoraron. No es fácil ignorar a 1.500.000 de personas protestando, pero ella lo hizo.
Todo apunta a que el “modelo” K está llegando al final del camino, en lo económico y en lo político.
Los argentinos están hastiados. Es un mal sentimiento, peligroso.
Por su propio bien, sería deseable que la Presidente no los provoque más.
FERNANDO THAUBY.
VIVACHILE.ORG

viernes, noviembre 23, 2012

¿Y LAS VÍCTIMAS DE LOS DERECHOS HUMANOS?



Santiago, 19 de noviembre de 2012
 Señora
Judith Schönsteiner
Directora del Centro de Derechos Humanos
Universidad Diego Portales
Presente
De mi consideración:
En relación con su carta de fecha 15 de noviembre pasado, mediante la cual hace referencia a mis declaraciones vertidas durante la Sesión Ordinaria del 14 de noviembre en la Cámara, por considerarlas “serías, injustificadas y falsas”, debo señalar que considero inaceptable sus comentarios y observaciones toda vez que me he remitido a comentar lo que expresó la prensa, en relación al “Informe Anual” del Centro que UD. dirige; todo lo cual complementé al leer el propio informe.
Sin perjuicio de ello debo precisar lo siguiente:
1)En relación al punto 1) relativo a que confundo el Centro que Ud. dirige con otras unidades de la UDP.
Efectivamente, estoy consciente que son varias las instituciones y organismo relacionados con los Derechos Humanos en Chile actualmente existente en nuestro país y así lo expuse en mi intervención.
Así, están el Centro de DD.HH. de la UDP; el Observatorio de DD.HH. de la UDP; el Centro de Derechos Humanos Universidad de Chile; el INDH, entre otros, quienes se caracterizan por el carácter parcial e ideologizados en sus líneas de investigación y opinión, sin resguardar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos de este país.
Basta con leer sus informes, declaraciones, participaciones y otros, generalmente con un permanente cuestionamiento y crítica a todas aquellas materias que tienen algún arraigo en los valores tradicionales en nuestro país y con propuestas agresivas contra el orden establecido.
2)En relación al punto 2) de su carta, relativo a que habría sostenido que Uds. defienden el vandalismo y a los violentistas,.

Efectivamente, después de leer las numerosas páginas sobre la materia, no encontré ningún reproche a los violentistas y vándalos, que aprovechándose de las circunstancia, destruyen todo lo que encuentran atentando contra el orden público.
Por otra parte, el informe contiene numerosas críticas al Poder Ejecutivo, a Carabineros de Chile y otras autoridades, así como a la legislación vigente en la materia (por ej. El DS. 1086 del año 1983) con opiniones y comentarios absolutamente parciales y demostrando una clara inclinación, son la tónica del Informe en comento. En relación al proyecto de ley del ejecutivo sobre el resguardo al orden público”, ingresado al Congreso el año pasado, se sostiene que se trata de “ un proyecto de ley que no tiene otro objetivo más que responder con criminalización, aumento de penas y nuevos tipos delictuales a las demandas de la ciudadanía”. (Ver pag.247)

Y así sigue el informe con otras afirmaciones y comentarios, todos analizados de un prisma parcial, exponiendo como en Chile ha sido la actuación de las autoridades frente al ejercicio del derecho a la Protesta Social, a la libertad de expresión y finalmente el derecho de reunión, olvidando que en Chile hubieron más de 1.600 Carabineros heridos y ninguno de los que atentaron contra el orden publico condenado.
3)En relación al punto 3) de su carta, la Sra. Judith Schönsteiner, señala lo siguiente: “se insinúa que queremos terminar con la Institución de Carabineros de Chile”.
Al respecto y ante tanta critica y cuestionamientos permanente, me hago la pregunta: Qué es lo que quieren hacer? ¿Quieren terminar con la institución deCarabineros de Chile? ¿Quieren que Carabineros de Chile no defienda el orden público? ¿Quieren que Carabineros no defienda a la ciudadanía frente a los actos de violencia?
Pasando al Informe propiamente tal, en lo  relativo a Carabineros de Chile, el nombre del capítulo por sí solo, “Violencia Policial” es tendencioso y descalificatorio para una gran Institución con más de 85 años al servicio de nuestro patria. Para una Institución que, conforme a las encuestas tiene el mayor apoyo de la ciudadanía siendo además la que genera mayor confianza.
En él, se dedican más de 30 páginas a cuestionar el actuar de Carabineros de Chile. Los acusan de falta de modernización, déficit democrático y operativo, olvidando los enormes esfuerzos que ha desplegado la Institución para la mantención del Orden Público y protección de los DD.HH de todos los chilenos.
En la pág. 273 si bien se reconoce el apoyo de la ciudadanía a Carabineros, igualmente la cuestionan y la minimiza, al señalar que si bien “Históricamente, Carabineros de Chile ha liderado, junto a las radios, el ranking de las instituciones que generan más confianza en la población. Sin embargo, durante 2011, y producto de la notoriedad pública de ciertas situaciones abusivas, la policía militarizada sufrió una de las caídas más importantes.” ……..”La caída en la imagen pública de esta institución se debe, en nuestra opinión, al menos en parte, al grado de notoriedad y conocimiento público que han adquirido numerosas situaciones de abuso policial.”
Se sostiene que “A pesar de que han existido algunos avances en relación a Carabineros, como la modernización de su planta y el cambio de dependencia administrativa (desde el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior y Seguridad Pública), todos los cambios han sido externos, lo que ha reforzado la “cultura autárquica”, característica de varias policías en América Latina. Lo que sigue estando pendiente, desde la recuperación de la democracia, es un proceso mayor de reforma institucional que haga de la institución de orden y seguridad una institución más transparente, efectiva y respetuosa de los derechos humanos” (pág. 274.)

4)En relación al punto 4 ) relativo a que habría sostenido que el Centro de Derechos Humanos avala una supuesta “agenda” del Instituto Nacional de Derechos Humanosmantengo mis dichos y reitero que es un hecho indiscutido que ambos realizan numerosas actividades y trabajos en forma conjunta, manteniendo planteamientos afines.
Prueba de que avalan la agenda del INDH, tenemos el Proyecto desarrollado durante el presente año, para fortalecer la defensa de los derechos humanos en regiones de Chile por ambos, junto a la Corporación Innovación y Ciudadanía de la Universidad de los Lagos. Y así existen otras iniciativas. (Ver pág. de noticias de la UDP) y numerosos convenios de cooperación entre ambos.
Concluyo  la presente, señalando que es lamentable que el Informe Anual transmita en todas sus partes, una opinión tan negativa de nuestra realidad social, culpando permanentemente al Gobierno Militar e ignorando que la Concertación gobernó veinte años y para quienes no hay cuestionamientos ni críticas.
En ninguna parte se reconocen los avances de nuestro Gobierno a favor de los DD.HH. de los más desprotegidos como el ingreso ético familiar, la ampliación del acceso a las salas cunas, subsidios de vivienda a la clase media y la ampliación de las viviendas sociales, entre otros, todos derechos humanos por cierto. Tampoco se reconoce que es el Gobierno que más recursos ha otorgado a las Instituciones relacionadas con los Derechos Humanos.
Ninguna mención tampoco se hace a los Derechos Humanos de los Carabineros y sus familias, que viven en permanente angustia, temiendo que sus padres o esposos puedan ser heridos o simplemente morir en el cumplimiento del deber. Tampoco nada se dice de las víctimas.
Es por estas y otras razones que no alcanzo a desarrollar, que el  citado informe pierde credibilidad. Para que un organismo se prestigie frente a la comunidad, debe evitar privilegiar a ciertos grupos por encima de otros, emitiendo informes con suficiente independencia y autonomía, protegiendo y promoviendo los DD.HH. de todos los chilenos.
En cambio, con esta perspectiva y enfoque de los DD.HH., se deja a miles de chilenos fuera, lo que sin duda no es democrático, privilegiando su mirada parcial.
Sería interesante saber cómo se resuelven en su país los disturbios que se producen en las manifestaciones sociales y cuál es la legislación vigente al respecto.
Atentamente,

M. Angélica Cristi M.
Diputada de la República

DESPIERTACHILE.CL

jueves, noviembre 22, 2012

LA ARAUCANÍA : DEL ESTADO DE DERECHO.

[Img #3850]
Y del inexistente orden y sentido de autoridad en La Araucanía, se podría afirmar luego del atentado incendiario número 75 desde 2004, el registrado la madrugada de ayer martes 20 de noviembre, cuando un grupo de ocho sujetos "encapuchados" bloqueó la Ruta 5 sur en las cercanías de Ercilla, para disparar contra un bus que transportaba un grupo de adultos mayores y quemar un camión.


DEL ESTADO DE DERECHO

Cerca de las 03.00 horas, la máquina de pasajeros procedente de Concepción impactó un árbol que obstaculizaba la vía. Cuando el conductor y su acompañante descendieron del bus interprovincial, recibieron los disparos a mansalva. El encargado del viaje Máximo Valdés resultó herido.

En tanto el chofer del camión identificado como Manuel García Ortega fue bajado a culatazos del vehículo por lo que recibió atención médica en  el centro de salud de Ercilla. La propietaria identificada como María Huilcán Huilcán de origen mapuche indicó que aún debía $ 14 millones del crédito que obtuvo para adquirirlo y que espera la solidaridad gremial. El matrimonio vive en la comunidad Lucio Llanquil en el sector de Boyeco, Temuco.

La Federación Nacional de Camioneros anunció una querella criminal contra los responsables de este ataque. Pero como es lo usual este tipo de recursos se cierran dado que jamás se logra dar con los culpables, protegidos por el silencio cómplice o el temor de la gente. En una conferencia de prensa de la asociación gremial   ofrecida en la SOFO de Temuco, en conjunto con los dirigentes de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural de Chile, precisaron que este es el ataque número 75 desde 2004.

Según informó el gobernador de Erich Baumann los extremistas utilizaron armas calibre 9 mm.  Antes (15 de noviembre) en la llamada "Zona Roja" trabajadores que transportaban ganado desde Temuco a Selva Oscura en la zona de Perquenco, fueron interceptados por otro grupo armado. Y el día 8 de este mismo mes "desconocidos" incendiaron dos casas, un galpón y maquinaria agrícola en el fundo Los Sauces de Malleco con cinco damnificados. Como se puede advertir NO se garantizan los derechos de las personas ¿ hasta cuándo la pasividad ?


PARA LEER MEJOR PINCHEN LAS IMÁGENES.


DESPIERTACHILE.CL

miércoles, noviembre 21, 2012

VENEZUELA : LAS LEYES SOCIALISTAS TOTALITARIAS QUE PRETENDE HUGO CHÁVEZ LLEVAR A CABO.

Proyecto de Reforma Constitucional
LEYES SOCIALISTAS PARA VENEZUELA
(Ante-proyecto de leyes bajo discusión en la Asamblea Nacional)


Sobre la medicina Privada y las Empresas de Seguros:
.Se decretara la gratuidad del servicio de salud privada, y se pasara a la nomina del ESTADO: a todo personal medico y auxiliar.



·         Se expropiaran las: edificaciones, instalaciones y equipos, pagando a sus  propietarios el 5% de su valor de mercado en bonos del ESTADO, con vencimiento a 20 años, en las clínicas solo se dará atención médica a pacientes  que remuneren en dólares o euros.

·         Se suspenderá la actividad de los Seguros de Vida .privados  El personal que ahí, labora quedara cesante sin remuneración de pensiones.



Sobre la Educación Privada:

·         Se decretara la gratuidad de la educación en todos los niveles y se pasara a la nomina del ESTADO a todo; el personal docente y administrativo.
·         Se cambiara la denominación actual de todos los colegios a institutos privados  utilizando a cambio los nombres de personas o apelativos que la REVOLUCION considere representativo como ejemplo: se tiene contemplado el que la Universidad Católica Andrés Bello pase a denominarse Popular, Andrés Bello.
·         Todos los estudiantes de todos los niveles (escolar,, bachillerato, y universitarios) Usaran. como.. uniforme Franelas rojas, pantalón azul con una leyenda a lateral (REPÚBLICA BOLIVARIANA) y boina roja..
·         Algunas materias sociales, como Historia de Venezuela y _ Geografía de Venezuela serán adaptadas, y otras serán eliminadas de los programas de la docencia. En su lugar se dictarán cursos; relacionados con él.  SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Los nuevos bachilleres saldrán formados técnicos medios en Área; cómo: Metalúrgica; Carpintería, Petróleo, Arte, Electricidad 
·         Construcción, etc. Pasando al servicio de la REVOLUCIÓN.

·         Se autorizara a la familia sin vivienda a que ocupen las denominaciones "segunda viviendas" comenzando esto por los apartamentos y casas en playas, incluyendo las ubicadas en clubes Finalizando con las .ubicadas., en zonas urbanas.
·         Se obligara a los propietarios ocupantes de las viviendas principales que incluyan  familias adicionales de tres miembros por habitación, reservando a la familia propietaria sólo una habitación por cada tres miembros y haciendo uso común con. los nuevos integrantes de todos los servicios de la vivienda.              
·         La finca o hacienda serán transformada en conuco al servicio de la revolución, cuya producción será de acuerdo a los sueldos de lo contrario serán entregados  a otros productores campesinos que si cumpla con lo estipulado.
·         Las tierras serán exclusivamente del ESTADO el cual a través del INTI puede adjudicarlas a específicos ocupantes, campesinos quienes no la puedan vender ni hipotecaria, ni transferirlas de ninguna manera.

Sobre la identidad y la actividad ciudadana.
·         Se pondrá en vigencia un nuevo documento de identificación para cada ciudadano, quedando los actuales sin ninguna validez.
·          A las personas que aparezcan como firmantes en cualquiera de' las listas en contra de la, revolución, como fue la' solicitud del Revocatorio al Presidente de la República no se le entregara ni el nuevo documento de identidad, ni el  pasaporte a menos que se sometan voluntariamente. a cursos de educación ciudadana, reconozcan por escrito sus errores pasados y cumplan con un periodo de prueba sin papeles de identificación a satisfacción del estado.
·         Para el ejercicio de cualquier actividad pública o privada (incluyendo la electoral) solamente será valido el nuevo-documento nacional de identidad.
·         La entrega del pasaporte para viajar fuera del país estará supeditada a la  consideración de-las autoridades competentes, bajó asesoría de técnicos  cubanos.
·         La patria  potestad de las personas menores de 21  años será  compartida por el ESTADO.


Sobre la banca privada:
·         Se pasara a la nomina del ESTADO a todo personal de la banca privada.
·         La moneda va a cambiar de denominación  y se le van a quitar los tres últimos ceros.
·         Los fondos de :particulares; superiores a los SIETE  MILLONES  BOLIVARES 7.000.000. serán  retenidos por el .ESTADO.



Sobre las comunicaciones:

·         El uso del cable y otras comunicaciones satelitales se van a restringir a las  dependencias oficiales, y a los establecimientos hoteleros y turísticos.

·         E! uso de la telefonía celular será de uso exclusivo para las personas del                                        ESTADO.
·         Se eliminara el acceso a Internet a personas naturales.
·         Se exigirá el registro oficial de todo los mini-computadores y cualquier PC en                                        posesión de particulares.
·         Se  expropiaran todas las emisoras-de radio y TV, pasando a integrar una sola red de transmisión a nivel nacional, pagando a sus ,propietarios el 5% de su valor de mercado en BONOS DEL ESTADO con vencimiento a 20 años.
·         Se expropiaran igualmente todos los periódicos y demás medios impresos.

Sobre la propiedad privada en general:
·         Se nacionalizaran toda clase de propiedad privada. SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES:
·         Se creara oficialmente una milicia popular, la cual progresivamente pasara  hacer uso de todas las instalaciones y equipos de- las Fuerzas Armadas  Nacionales. El Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas asumirá  las obligaciones sociales de por lo menos 250.000 reservistas. Se procederá a disolver las Fuerzas Armadas Nacionales.   
·         Se incorporará a esa Milicia Popular exclusivamente a la oficialidad que  coincida con los ideales de la REVOLUCIÓN.
·         La oficialidad' no afecta con la REVOLUCIÓN o con un pasado dudoso, quedará cesante en sus funciones sin ningún tipo de ingreso por retiro.
·          Se consolidaran todas las policías estadales y municipales bajo un solo comando.
·         El servicio militar obligatorio para ambos sexos se hará a partir de tos 17 años. Los conscriptos estarán en disponibilidad inmediata para apoyar los  procesos revolucionarios en naciones con las cuales nuestro país tiene  convenios: CUBA, BOLIVIA, NICARAGÜA O IRÁN: .

 Sobre el control de cambio:
·         Se penalizará con cárcel la tenencia de-divisas extranjeras en papel moneda.
·         Se prohibirá la titularidad de cuentas de divisas en el exterior, sus dueños estarán en la obligación de repatriarlas, con pena de prisión. 
·         Se eliminará todo tipo de tarjetas de créditos o débito para su uso dentro o                                     fuera del país.

Sobre la economía:
·         Se impondrá Bonos o talones.
·         Se impondrá el trueque con asesoramiento de miembros de la. Milicia Popular.
·         Se impondrá el uso de la Tarjeta Alimentaría, para ser utilizado el Mercal.
·         Se impondrá el Salario Mínimo a todo el personal; que este en Nomina del Estado; a obreros, técnicos  profesionales por igual . Igualmente se prohíbe  el ejercicio de la profesión a cualquier profesional o técnico que se niegue a  servir al ESTADO.

Practica religiosa :
·         Se prohíbe el uso da la minifalda.
·         Se prohibirá cualquier clase de culto religioso fuera de sus templos.
·         Se prohibirá la catequesis fuera de los templos.
·         EL ESTADO supervisará a nivel nacional los seminarios y demás centros de  formación religiosa.
·         Se expulsará del país a todo clero por nativo


Sobre las prácticas sociales:
·         Se prohibirá el uso atuendos que atente en contra de la moral y las buenas costumbres. (minifaldas, trajes de baño ”hilo dental” escotes muy pronunciados, pantalones ajustados, etc.).
·         Se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
·         El béisbol profesional y cualquier tipo de deporte profesional estará bajo control del ESTADO.
·         Se restringe las importaciones de artículos de lujo tales como: whisky, electrodomésticos, autos de lujo, etc.
·         Se prohíbe el uso imágenes y artículos de influencia transculturizadora imperialista en todas las entidades públicas. (tales como: santa claus, mickey Mouse etc.)
Sobre la propiedad privada:
·         Se legitimará la ocupación de los edificios, desocupados hasta la presente fecha alcanzando más de 77 solo en el centro de Caracas, se apoyara el decreto para expropiar los edificios de los propietarios.

PATRIA SOCIALISMO
O MUERTE.