lunes, julio 30, 2012

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CRIMEN DE OSWALDO PAYÁ, LIDER CUBANO DE LA DISIDENCIA.







JENS ARON MODIG.           ANGEL CARROMERO.


Un anónimo me  dejó el siguiente comentario:


Anónimo dijo...
ESTO FUE UNA OPERACIÓN QUE SE SALIÓ DE CONTROL.
e-mail que está circulando en la red
....
El carro en el que viajaba Payá era seguido por dos carros de la seguridad del estado, además el Hyundai alquilado tenía “técnica” de escucha.
Cinco kilómetros antes del lugar del “accidente”, uno de los carros de la seguridad se adelantó al Hyundai haciendo dos maniobras; primero lo tocó por detrás y luego lo rozó en el lado izquierdo. El segundo carro se acerca para que el chofer los pueda ver por el espejo.
El objetivo era ponerlos nerviosos para que no pudieran reaccionar rápidamente en la siguiente fase de la “operación”.
En ese momento Payá comienza a grabar con su cámara y la escucha de la “técnica” montada en el carro de Payá graba gritos.
El carro de la seguridad que se adelantó, pasa por el primer entronque a la izquierda (entrada a los arrozales) donde estaba el tractor parado, dando la señal para que este salga.
Sale el tractor justo para golpear el Hyundai en el costado izquierdo.
La idea era sacarlos de la carretera para justificar un CATEO por exceso de velocidad (sembrar “evidencias” y montar un proceso contra Payá y sus acompañantes); pero Carromero (el chofer), al ver el tractor trata de esquivarlo acelerando, cuando recibe el impacto pierde el control y termina golpeando el arbolito, provocando lesiones a Payá en la cabeza, pero no de muerte y rompiéndole la pierna a Cepero.
El segundo carro de la seguridad pasa, despacio y graban el “accidente” (en esas grabaciones se ve el tractor); se detienen a unos 200 metros y observan… pero como nadie sale del carro, los de la seguridad se acercan y al ver a Payá piensan que está muerto y se vuelven a alejar, llaman por radio (hay una grabación)
A Payá lo montan en un camión, va desmayado y tiene una lesión en la cabeza, pero lo que lo mata es el golpeteo de su cabeza contra el camión, donde estaba tirado.
Cepero estaba vivo cuando llega al Hospital, con una fractura en la pierna, ahí no sabemos cómo, pero, de alguna forma le “inducen” la muerte, o muere por un coágulo desprendido de la fractura que le provoca una trombosis pulmonar, que tampoco fue atendida, porque lo dejaron tirado SOLO en una camilla y cuando regresó el médico, como a la media hora, ya estaba muerto.
...
Nota
Después de leer esa comentario no sé qué pensar. 
Se me ocurrió ampliar las imágenes de las fotos. Se  observan  detalles reveladores en el techo,  en la puerta, en el árbol y en las manos del hombre de la bicicleta.
Hagan click en las fotos para verlas ampliadas.
 Algún día se sabrá toda la verdad.
http://www.anhelos-y-esperanzas.com


ANGEL CARROMERO, MIEMBRO DE LAS NNGG DEL PP DE MADRID, HERIDO EN EL ACCIDENTE EN EL QUE FALLECE DISIDENTE CUBANO OSWALDO PAYÁ.


El miembro de las NNGG del PP de Madrid Ángel Carromero ha resultado herido en accidente de tráfico en el que ha fallecido el líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, ocurrido en la provincia de Granma (sureste).
Según ha informado el presidente de NNGG de Madrid, Pablo Casado, a través deTwitter, Carromero viajaba en el coche accidentado. "Nuestro compañero Ángel Carromero iba en el coche con Oswaldo Payá. Hemos hablado con él y está bien", ha dicho.
El otro de los heridos sería el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, según ha informado el diario cubano 'Penúltimos Días', asociado a la disidencia cubana.
El presidente de las NNGG del PP de Madrid ha informado a través de dicha red social de que el político sueco "también se encuentra bien".
El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas enEspaña), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.
"Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera", ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter.
En cambio, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press de que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".
Aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.
La familia del disidente cubano se ha trasladado en avión desde La Habana a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.
Además del líder opositor, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según la bloguera y 'Penúltimos Días', es el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lideraba Payá, Harold Cepera.

CÓMO PLANEA REARMARSE LA DISIDENCIA CUBANA TRAS LA DESAPARICIÓN DE OSWALDO PAYÁ.

En efecto involuntario de la reciente muerte deOswaldo Payá , el dirigente cubano fallecido en un accidente automovilístico el 22 de julio pasado, fue visibilizar a la disidencia: ese vasto archipiélago de grupos de diversa índole que, en medio de duras condiciones, reivindica su derecho a oponerse al régimen encabezado hoy por Raúl Castro .
Payá fue, sin duda, uno de los principales exponentes del conjunto de la oposición, pero ello no impidió que, tanto dentro como fuera de Cuba, se le eximiera de críticas, ya que para muchos su idea de luchar desde dentro del sistema, a partir de conseguir pequeñas reformas, bastaba para que se le considerara un "tibio" y, para algunos, hasta un "colaboracionista".
Con el Proyecto Varela , el punto más alto de su accionar, consiguió que 11.020 habitantes de la isla firmaran una solicitud en la que reclamaban a la Asamblea del Poder Popular reformas democráticas. Pedido que fue respaldado, dos años más tarde, con 14.000 firmas más. Antes, en 1992, había querido presentarse como candidato ante la misma Asamblea, lo que obviamente no prosperó.
Católico practicante, se había distanciado incluso bastante en los últimos tiempos de la jerarquía de la Iglesia cubana, que buscaba de alguna forma, quizás con más pragmatismo, mantener puentes de contacto con el gobierno, a través del cardenalJaime Ortega . Alejamiento reconocido por la Iglesia en la nota necrológica que le dedicó la revista Espacio Laical , de la que Payá separó aguas en más de un ocasión.
Del mismo modo, Payá era mal visto por el intransigente exilio cubano en Miami, que juzgaba como "conciliatoria" su postura tendiente a transformar la realidad de su país, usando en su provecho la institucionalidad instaurada por el castrismo y con el apoyo de vastos sectores. Algo que pretendía profundizar con el Proyecto Heredia , una propuesta que propendía a liberalizar las restricciones migratorias impuestas por el régimen, y que quedó trunca con su muerte.
ESCENARIO ABIERTO :
¿Qué pasará ahora con la disidencia cubana, interna y externa, al haber perdido a uno de sus máximos referentes? Uno que fue tal vez el único capaz de fijar "un camino posible, una agenda moderada basada en demandas desde la calle cubana, para retar al gobierno a partir de su propio orden constitucional", como escribió el analista Arturo López-Levy .
La respuesta es compleja, puesto que, como ha quedado en evidencia, la oposición es multiforme y variopinta, y abarca desde el Movimiento Cristiano Liberación, de Payá, hasta el Partido Socialdemócrata, deVladimiro Roca ; los "halcones" conservadores de Miami -nucleados, en lo esencial, en la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)- y a sectores liberales y hasta anarquistas. A lo que se agrega el factor étnico, que es destacado por expertos como Jaime Suchlicki, como un factor a tener en cuenta.
Con el fin de tener una visión de lo que viene de parte de exponentes de este universo diverso, "La Segunda Sábado" reunió cinco testimonios que reflejan a una oposición plural y de signos muy distintos, pero en la que nadie baja los brazos en la lucha en pos de la democracia.
LASEGUNDA.CL

domingo, julio 29, 2012

CHILENO : DEFIENDE TU NACIÓN.



video

CHILENO DEFIENDE TU NACION...!!!!! NO PERMITAMOS QUE LOS TRAIDORES Y LOS POLITICOS DE LA DERECHA LIBERAL ECONOMICA Y LA IZQUIERDA MARXISTA INTERNACIONAL, CON SUS PARTIDO REFORMULADOS Y AHORA LLAMADOS "PROGRESISTAS".... SIGAN CORROMPIENDO NUESTRO ESTADO NACIONAL... 
ACCION PATRIA FAMILIA...AHORA!!!!



HUSARESDELAPATRIA.
DESPIERTACHILE.CL

sábado, julio 28, 2012

IMPACTANTES TESTIMONIOS DEL MIEDO EN LA ZONA ROJA DE LA ARAUCANÍA.

En la semana que el Gobierno decidió aplicar un plan especial de seguridad en la IX Región, “La Segunda” reporteó en terreno el clima de violencia en Ercilla, donde ya no sólo son grandes agricultores los afectados, sino modestos campesinos. Muchos parceleros han huido, dejando sus casas botadas. Otros que permanecen en la zona dicen: “Si me matan, me matan no más”. Los camioneros que se atreven a trabajar de noche en la zona reciben 50% más de sueldo.




Julio Molina tiene 76 años, la cara agrietada por el sol, y el constante temor de que pronto vendrán por él. 

Pequeño agricultor, vive en una de las parcelas del sector de Chiguayhue, en la comuna de Ercilla (IX Región), la misma que ha sido escenario en el último tiempo de una seguidilla de atentados.

En la entrada de su casa hay perros, gallinas y patos… pero también una patrulla de Carabineros con tres policías con trajes antibala y escopetas.
Hace un año mapuches radicalizados le advirtieron que su tierra —que trabaja hace 32 años— ya no le pertenecía y se tenía que ir. “Nos dijeron a todos los colonos que vivíamos en esta zona que teníamos cuatro días para entregarles las casas. Y nosotros les respondimos que si no nos pagaban, no las íbamos a entregar. Y si me matan, ¡me matan no más!”, señala convencido.

La semana pasada, desde una colina, dispararon a su casa. Desde entonces, tiene el resguardo policial.

Asegura que “en esta zona todo el mundo tiene miedo. Aunque está la policía día y noche, nosotros no estamos tranquilos. Nos despertamos a medianoche para ver si alguien viene o nos quedamos hasta bien tarde vigilando”.

Tarea difícil para el hombre, ya que producto de un problema renal que arrastra desde hace años, debe caminar con una sonda a cuestas.
Molina es sólo uno más de las decenas de pequeños agricultores afectados, en el corazón de la zona “roja” del conflicto mapuche.
Según el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena en la Región de La Araucanía —realizado por la Heidelberg Institute for International Conflict Research—, en el primer semestre de este año se han registrado 127 ataques de connotación mapuche.

La mayor parte de ellos (76 casos) han afectado a particulares y sólo en segundo lugar aparecen las empresas forestales (30 ataques), lo que marca un cambio respecto de los el antiguo modus operandi, que tenía como blanco a las grandes forestales.

En la semana en que autoridades encabezadas por el Presidente Piñera se reunieron en La Moneda para buscar fórmulas que permitan reducir la violencia en la Araucanía, “La Segunda” se internó en Ercilla, donde se concentran más de la mitad de los ataques mapuches en la IX región.
Allí están los vecinos que viven atemorizados, quienes confiesan: “Ya no podemos dormir... Ante cualquier ruido, al tiro salimos a ver si vienen por nosotros”.

Actualmente en la IX Región hay 227 carabineros destinados a puntos fijos y a rondas periódicas de protección a predios.

NUEVOS MODUS OPERANDI :

Las comunidades de Rayén Mapu, Chequenco, Folin Mapu y la Wente Winkul Mapu (donde a comienzos de abril fue asesinado el sargento de Carabineros Hugo Albornoz) están en la mira de las policías como las posibles responsables de los ataques.

Según la policía, el modus operandi es que grupos de tres a cuatro hombres —encapuchados y con ropa negra o de camuflaje— ingresan a casas de parceleros que están en territorios que reclaman como suyos. Los amenazan con escopetas y armas de fuego cortas, les piden dinero, los sacan de la vivienda, disparan al aire y queman el lugar.

Generalmente actúan de noche y no discriminan a la víctima: “Basta con que estén en el territorio que reclaman como ancestral para que puedan ser un blanco”, advierten en la policía, donde detallan que las víctimas reconocen que son mapuches “por el acento con que hablan”.

Esta nueva forma de actuar contrasta con los ataques que realizaba la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dirigidos a empresas forestales o latifundistas. De hecho, en el último comunicado de la agrupación ellos mismos se encargaron de aclararlo. “Hacemos un deslinde categórico frente a los ataques en contra de campesinos pobres y quema de escuelas rurales”, dice, y a reglón seguido apoyan toda acción que apunte “contra el sistema capitalista y oligárquico responsable del despojo de nuestro territorio”.

“Desde hace cinco meses es insoportable”

Hasta el año pasado, en el sector de Chiguayhue vivían 20 parceleros. Hoy, con suerte, quedan 8.

Allí se suceden las casas quemadas, y otras que simplemente fueron abandonadas por miedo a las amenazas.

A un kilómetro de don Julio vive la señora Ana Hernández.

La mujer también tiene resguardo policial permanente y la noche del domingo fue testigo de cómo un grupo de encapuchados incendió la casa que está frente a la suya. “Nosotros le dimos el pase a una forestal para que sacara madera desde acá, y desde entonces que estamos con protección policial, porque nos amenazaron que nos iban a quemar la casa. Estamos muy asustados. Tenemos la sensación de que nosotros somos los siguientes en la lista de las quemas de casas. Desde hace cinco meses, todo esto se empezó a poner insoportable”.

La señora Ana no sabe qué puede haber pasado, pero el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, asegura que desde el anuncio de las Areas de Desarrollo Indígena —el pasado 21 de mayo— la violencia ha aumentado y ha llegado a sectores que no tienen que ver con la demanda territorial. Por una especie de pugna entre quienes quieren dialogar con el gobierno y los que se oponen. Y el gobernador de Malleco, Erich Baumann agrega que “acá hay una pugna de poder que se externaliza en violencia. Cuando un grupo ve que sus pares están tomando un camino distinto se cometen hasta las peores estupideces, argumentando que todos están equivocados”.

Otro parcelero (50 años), que vive en las cercanías de Chiguayhue con su señora y sus hijos, cuenta: “Llegué acá hace 10 meses y no entiendo por qué hacen esto a gente que es igual de pobre que ellos (...) He tratado de hablar con las comunidades que hay aquí cerca, decirles que tengan conciencia porque todos necesitamos vivir tranquilos”, exclama con rabia.

Lo que más le molesta —agrega— es que el jueves pasado quemaron una escuela en el sector de Chequenco, dejando a 131 niños (entre ellos sus hijos) sin clases. “Ahora tendremos que mandarlos a estudiar lejos, lo que será un gasto más, y también una molestia porque los niños ayudan en la casa cuidando las ovejas”. Molesto, agrega: “Esa escuela nos servía a todos. Los que hicieron el ataque son ignorantes, no piensan en el futuro”.
Dice que hasta hace poco tenía 5 vecinos, pero hoy está solo en la zona y “el problema es tan grave que incluso (los mapuches) te pueden comenzar a molestar si ven que estás ayudando a los que se están yendo”.

Otra vecina (de 63 años) “nacida y criada en Ercilla” dice que “No se quienes son, pero es puro cabrerío encapuchado. Nos dicen que el terreno es de ellos, de sus antepasados. Nosotros vivimos de esto y tendríamos que dejar nuestra vida botada… ¿a esta altura?”.

REFUERZOS POLICIALES DESDE SANTIAGO :

Un contingente de Carabineros de la Escuela de Suboficiales de Santiago —perteneciente a la división de Fuerzas Especiales— viajó a la zona para relevar a los policías locales.

“No tenían descanso desde 2010”, dicen los propios uniformados que patrullan el sector visitando a cada vecino para preguntarles cómo están e instando a quienes han sido amenazados que pidan protección a la fiscalía.
A ellos se sumará el contingente especial de Carabineros que esta semana empezó a llegar a la zona, tras la cumbre de seguridad en La Moneda.

ACUERDO “DE PAZ”: NO METERSE MUCHO :

Pero existen otros vecinos de Ercilla que han logrado llegar a un acuerdo “de paz” con las comunidades del sector.

Un caso es el de Luis Reyes, que se dedica a trabajar la madera. “He hablado con ellos para no tener problemas. Les expliqué a qué me dedico, donde iba a vivir, qué iba a hacer y me entendieron. Además que yo saco poquita leña, así que no les afecta”, indica.

Eso sí, la fórmula tiene un ingrediente clave: “Uno no puede hablar ni meterse mucho, porque si no esta gente empieza a poner problemas”.
Jorge Borgeaud, dueño del fundo La Golondrina, dice que “yo he tenido algunos inconvenientes con los animales, porque hace poco me sacaron como 50. Los intenté perseguir y me dispararon... pero no puedo decir que sean mapuches. Con la comunidad que está frente a mi terreno no hemos tenido nunca mala relación, incluso algunos de ellos han llegado a trabajar para mí”.

CAMIONEROS: TRABAJAR DE NOCHE ES MÁS CARO :

Los caminos tampoco son seguros. Todos los carteles de vialidad tienen rayados en spray con leyendas pro-mapuche. Y los lugareños advierten a los forasteros que no transiten por esos lugares, porque en cualquier momento un grupo de encapuchados puede salir al camino y quemarles el vehículo.

A comienzos de semana, a menos de 5 kilómetros de Chiguayhue, un grupo de encapuchados interceptó una camioneta con trabajadores de una empresa de electricidad. Les quitaron los documentos, los celulares y se llevaron el vehículo. Dos horas después Carabineros la encontró... con las cuatro ruedas pinchadas.

Ante esta situación, los camioneros que se arriesgan a trabajar de noche reciben un sueldo hasta 50% más alto que sus colegas menos arriesgados.
El camionero Rodrigo Hernández cuenta que “ahora sólo trabajamos de día, porque ahí es cuando no peligramos. Hay otros que hacen pegas de noche, pero arriesgan su vida”.

A su juicio la situación ha llegado a un punto crítico: “Mi papá tuvo un campo por 25 años y lo trabajó harto. Después esa tierra se la entregaron a los mapuches y dejaron la escoba: los árboles frutales los convirtieron en leña y dejaron de trabajar la tierra. Si esto sigue así, seremos nosotros los que vamos a terminar viviendo en comunidades y serán ellos los dueños de la IX Región, no los chilenos”.

Y cuenta con ironía: “Pasé por un colegio que está en el camino La Turbina, que pertenece a una comunidad mapuche. Vi que casi todos los niños estaban encapuchados y les pregunté a que jugaban. ¿Sabes qué respondieron? Que jugaban a matar huincas”.

LA SEGUNDA ON LINE.

viernes, julio 27, 2012

CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA. UNA VERDAD OCULTA.





El presente video muestra una realidad que Ni los medios de Comunicación, ni los organismos de DDHH tanto en Chile como en el Extranjero han dado a conocer, en cuanto al denominado Conflicto Mapuche. Este es el Primero de una serie de videos que se mostraran con la finalidad de ampliar nuestro Horizonte y percepción en cuanto a lo que sucede en la Araucanía chilena... Existen miles de Chilenos que no tienen los mismos Derechos que otros, son Victimas del Terrorismo... quienes son atacados NO son grandes empresarios, sino mas bien, pequeños agricultores y chacreros, Chilenos que viven del trabajo esforzado del Campo, a quienes se les amenaza constantemente, les atacan sus propiedades, roban su poco ganado y queman sus Hogares...


HúsaresdelaPatria.

jueves, julio 26, 2012

LA MARIHUANA DEL SENADOR... LOS PITOS DE FULVITO.















Vía : WALTER FORAL.

miércoles, julio 25, 2012

HIJOS DE LA ARAUCANÍA. (CARTA DE UNA VÍCTIMA DE ATENTADO INCENDIARIO EN ERCILLA).




Señor Director:
En La Araucanía suman cientos, ya miles, las víctimas silenciosas de los grupos violentistas, verdaderos delincuentes del terror. Esas víctimas silenciosas representan todo el espectro social de la región, son familias del campo violentadas en sus propios hogares; son trabajadores y emprendedores despojados de sus bienes en cobardes atentados incendiarios; son agricultores permanentemente amenazados y presionados a dejar sus tierras, son incluso niños que han visto arder sus salas de clases en manos de estos delincuentes del terror.
Esas víctimas son los verdaderos hijos de La Araucanía, son niños, jóvenes, hombres y mujeres de bien que no buscan favores ni beneficios inmerecidos, solo buscan paz y seguridad para progresar legítimamente gracias a su propio esfuerzo. Por otro lado, sus victimarios, esos grupos violentistas que están sembrando hoy impunemente el terror en la región, son desquiciados que no los une ni raza, ni etnia ni causa justa alguna, solo los une e identifica su sed de violencia irracional.
Pese a todo, las víctimas siguen por el camino recto del trabajo y del esfuerzo personal sin dejarse avasallar por la violencia criminal que día a día están sufriendo, pero no pueden seguir indefensos frente a estos grupos organizados de maleantes violentistas.
Es un deber de nuestras autoridades, de nuestros jueces, de nuestros líderes sociales, políticos y religiosos estar a La altura de esos ya miles de hijos de la Araucanía impunemente atacados actuando pronta, decidida y efectivamente para detener este cáncer que tiene hoy en jaque a toda una región, y quien sabe mañana, si es que no ejercen sus deberes y logran imponer la razón y por sobre todo, la justicia en la zona.
Mauricio Taladriz M.
BLOG EL MERCURIO ON LINE.

martes, julio 24, 2012

LA IRA SOPLA.

[Img #3553]´

Señor Director

" ¡ 'No te olvidís de mi cara, te voy a matar' ! , le gritaba desde las tribunas un estudiante al parlamentario ... ", reza la información periodística. En países civilizados esta sola expresión conlleva graves consecuencias. En el nuestro, no pasa de ser una anécdota más en una sesión del Congreso. (Fdo.) Senén Cornejo García.

La carta de este ciudadano, refleja efectivamente no sólo el clima imperante en el Legislativo. Ese día, cuando la Cámara rechaza el sesgado Informe de la Comisión del lucro en la educación superior, los diputados de la UDI Giovanni Calderón e Iván Moreira, fueron insultados y víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de pseudo estudiantes universitarios que ocupaban las galerías.

No se trata de acciones aisladas. Es una constante que los representantes de la derecha sufran este tipo de agresiones. Pero ocurre además que los diputados de la ex Concertación protagonizan hechos tan bochornosos como el ataque de Gabriel Ascencio a una carabinera y carabineros de servicio en esa Sede. O pugilatos impresentables al colgar el PC una bandera chilena, desde el piso superior con lemas partidistas.

Días antes,  en una manifestación callejera, un grupo de individuos portaba un lienzo llamando a "matar a Piñera" ; o son manifestantes que atacan a cadetes que se preparaban a desfilar el Día de las Glorias Navales. Se trata de decenas de situaciones, donde los observadores a sueldo de DDHH o el mismísimo Instituto de Derechos Humanos que dirige la izquierdista Lorena Fries, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que en lugar de ocuparse de tales amenazas, dedican su tiempo y recursos a hostigar a la policía uniformada en los tribunales por el delito de resguardar el orden público.

Como indica la experiencia, lo que dista de las amenazas a los hechos prácticos es un paso muy corto. Figura en la Historia de Chile : el asesinato del ministro DC Edmundo Pérez Zujovic; el crimen del Intendente Karol Urzúa, el del coronel Roger Vergara, el del senador Jaime Guzmán, sentenciado por los comunistas, el crimen frustrado de Gustavo Leigh Guzmán y etcétera.

Se podrá decir que era otra época o un momento histórico distinto. Es cierto. Pero lo de hoy preocupa igualmente. Porque en la sociedad nacional se ha entronizado la mentira, la agresión, la funa, la intolerancia, el doble standard, las verdades oficiales y los museos de la memoria única. Donde el recuerdo de los buenos y angelicales extremistas y militantes terroristas, figura en los altares de la izquierda y ellos, los que lucharon por conservar nuestra libertad y nuestros derechos están encarcelados.

El viento que presagia la tormenta de la ira sopla frente a nosotros. Y nada positivo promete. Lo del Congreso, lo que sucede en las calles con los violentistas encapuchados, son las primeras nubes de un frente de mal tiempo que cae sobre Chile.

EL MERCURIO EDICIÓN SÁBADO 21 DE JULIO DE 2012.
DESPIERTACHILE.CL

lunes, julio 23, 2012

CARTA DEL GRAL. (r) HERNÁN NÚÑEZ MANRÍQUEZ AL MINISTRO DEL INTERIOR, RODRIGO HINZPETER.



Santiago, 20 de Julio de 2010 

Sr. Ministro del Interior 
Rodrigo Hinzpeter Kirberg 
Presente 

En un programa televisivo nocturno de ayer o anteayer, usted reflexionó sobre el Gobierno Militar manifestando que “Yo no formé en ningún momento parte del gobierno de Pinochet. Yo nací el año 1965 y fui un cabro joven durante la dictadura". Y entre otros aspectos, usted respondió al conductor que, referido a los dichos de Chadwick, de renegar del gobierno del Presidente Pinochet “pienso que debe ser doloroso para algunas personas de derecha el haber sido parte de un gobierno que violó los Derechos Humanos". Con el respeto que se le debe a su investidura, le expreso que Ud. fue un perverso en su respuesta. 


Perverso con los que tuvimos el honor de formar parte del Gobierno Militar, de los cuales algunos ocupan actualmente altos cargos al lado del Presidente Piñera; y canallesca su respuesta, con aquellos que actualmente están sentados en el Parlamento y que cooperaron con su entrega y eficiencia a cambiarle la cara a este país después del gobierno de la U.P. Unos y otros formados políticamente bajo la administración del Presidente Pinochet. Ha sido disociador, nocivo y mal intencionado además, con millones de personas que recuerdan con aprecio y admiración la figura del Presidente Augusto Pinochet, y que habiéndole entregado su voto al actual Mandatario, están desilusionados del trato vejatorio que recibe su memoria con la permisividad y contemplación del gobierno. 


Aún más, le recuerdo que miembros de su comunidad festejaban con cenas y galardones al Pdte. Pinochet en Hoteles "Galerías", de calle San Antonio, de los cuales fui testigo, algunos de los cuales he visto entregando ahora recordatorios a miembros del gobierno actual. El caso de los "arrepentidos" en política, no es nuevo. Resulta fácil renegar del Pdte. Pinochet después de muerto, eso sí, habiendo disfrutado hasta el momento de su deceso de las prebendas obtenidas al amparo de su administración. La terraza de su casa se hacía chica para que cupieran todos en la foto a su lado, y su anillo fue besado por verdaderas romerías a Londres. 


Los testimonios están ahí. Imborrables Siempre surgen de la sombra de los regímenes, legiones de aprovechadores. Ayer, hoy, y mañana. Por eso parece torpe condenar el hecho de "haber sido parte de un gobierno que violó los Derechos Humanos". No pensaban lo mismo - Ud. lo ignora porque tenía 8 años, según propia confesión - los ex Presidentes Frei Montalva o Patricio Aylwin, que justificaban la acción de las fuerzas militares ante el extremismo que entre los 60 y 80 legitimó la violencia. 


¿Sabe cuál es la diferencia entre los militares y los que condenan la violación de los derechos humanos? 
Los militares hemos reconocido que se violaron los derechos humanos, y los políticos de izquierda que aherrojaron a su carro a la DC tapan su culpa, porque saltaron las rejas de las embajadas mientras jóvenes muchachos cayeron defendiendo las ideas que les vendieron aquellos que fracasaron, y que no dieron la cara. Me lo reconoció Miguel Enríquez Ominami en una entrevista radial de hace 3 o 4 años. 


Es increíble. Unos tienen un tosco memorial de cemento, y muchos de los otros están sentados en el Congreso disfrutando de un buen pasar. Incluso los que internaron armas por Carrizal Bajo. Habría sido justo por su parte mayor amplitud en su repartición de dolores. Es doloroso ver que un Presidente de la República no haya cumplido su palabra a uniformados en retiro que le dieron su voto bajo promesas de juicios justos, prescripción y otras; en una palabra, mirar hacia adelante como personalmente se los dijo. 


Es doloroso ser Ministro del Interior y no poder controlar un conflicto como el de la Araucanía que tienen indignada a toda una Región, que se esconde, y que se ha ido de las manos. Es doloroso ser el ministro político y no poder poner de acuerdo ni siquiera a los partidos que "apoyan" al Presidente. Es doloroso prometer el término de la delincuencia y que le roben el computador a un diputado de la Alianza a metros de él. Es doloroso ver la destrucción de Santiago semanalmente mediante las protestas. Es doloroso ver cómo se violan los derechos humanos de nuestros Carabineros diariamente. 


Es doloroso ver el "Caso Bombas" y su fracaso después del tremendo despliegue comunicacional. Es doloroso ver que el Servicio Médico Legal no puede determinar las causas de la muerte de una criatura que cae a una quebrada hace unos días, y se esmera a realizar cualquier exhumación para comprobar causas de muerte de hace 40 años. En fin, tantos dolores que sentimos los ciudadanos, el que hace cola en el Transantiago, al que le suben la bencina y el pan, el que viaja apretado en el Metro, al que le roban o asaltan, el Carabinero que sale de su casa sin saber si volverá golpeado, humillado o muerto, al que le queman su casa en el sur, el gana $193.000; tan lejos del manido tema de los DD.HH., y que parece que no se perciben en el Patio de los Naranjos. 
Finalmente Ministro, es doloroso ver que un gobierno que prometió reconciliación, permita que la mentira permanente y constante reviva las heridas, y que el olvido irremediable y justa de nuestra historia reciente se instale en nuestro país casi constitucionalmente. 


No es el Chile que prometió Sebastián Piñera, y le queda muy poco tiempo. 


A mí, Usted me ha ofendido gratuitamente, y la democracia me permite decírselo abiertamente por este medio. No sé si otros - que acompañan al actual Gobierno y que conocí de Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Ministros, Subsecretarios, Jefes de Servicios y asesores en el Gobierno del Presidente Pinochet, se sienten igualmente ofendidos y piensan lo mismo. 


Lo saluda atentamente.



GRAL. (r) HERNÁN NÚÑEZ MANRÍQUEZ.


Vía : Gonzalo Petit.

domingo, julio 22, 2012

EL FRAUDE DE LEY.





El fraude de ley

Jaime Alonso
Mantener con más de setenta y de ochenta años de edad, a tantos militares privados de libertad, por haber defendido la libertad, la propiedad y tal vez la vida de todos los que hoy le juzgan con tanta severidad, lo considero una injusticia, una obscena arbitrariedad y un despropósito jurídico de consecuencias imprevisibles en la necesaria.
Quedo a su disposición, pues el informe solo pretende dar otra visión de una realidad jurídica presenciada, sin el necesario tiempo para un mayor y mas riguroso análisis, que el tiempo me irá otorgando, pero con el convencimiento de que a los militares Chilenos no se les está juzgando con objetividad y deberían arbitrarse medidas de gracia urgentes para que pudieran estar en libertad, aunque fuera atenuada. Ceder ante la presión social y mediática de una izquierda revanchista e hipócrita es el mejor pasaporte para el suicidio de la civilización occidental.

Documento completo para descargar:



DESPIERTACHILE.CL
http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com

EL PAÍS QUE NOS TOCA VIVIR-

conrado_sesnic.jpg

La carta titulada "Mi Verdad", de un preso político uniformado, el coronel (r) de Carabineros, Conrado Sesnic, ha conmovido profundamente a quienes hemos tenido la suerte de recibirla y la paciencia de leerla. Ahí está todo reflejado: la mentira, la vileza, la traición, la injusticia, la ilegalidad, el cinismo y el comunismo en todo su esplendor. En resumen, el Chile actual.

 Si quedara una brizna de moralidad en nuestro Poder Judicial, éste ordenaría abrir una investigación sobre el contenido de esa carta y se preocuparía de cotejar cada una de sus afirmaciones con la realidad objetiva de los hechos, para después ---si se comprobara la veracidad de aquéllas--- emitir, con la firma de todos los ministros del más alto tribunal, un estentóreo MEA CULPA y un atronador NUNCA MÁS, seguidos de una humilde y sentida petición de perdón a todos los chilenos (amén de las condignas sanciones a la caterva de jueces prevaricadores que han intervenido en el proceso).

Esa carta debería ser también leída en clases en los colegios municipalizados, particulares subvencionados y pagados, para que todos los niños de Chile no se hicieran ilusiones y supieran cuál es la verdadera calaña moral del país en que viven.

El coronel (r) Conrado Sesnic está entrando en estos días a servir cinco años y un día de presidio por un delito que no sólo no cometió, sino que es inexistente y del cual no hay ninguna prueba, como no sea la declaración (contradicha por los hechos) de un ex detective comunista, alcohólico, indebidamente pensionado por la infausta Comisión Valech, indebidamente jubilado de Investigaciones y, por añadidura, condenado por diversos delitos, entre ellos el de falsedad ante el juzgado de Melipilla. Su falso testimonio es la única "prueba" contra el coronel (r) Sesnic de hechos prescritos, amnistiados y ya antes juzgados, ocurridos 38 años atrás y en los cuales no tuvo la menor participación.


 Por contraste, en el reciente "caso bombas", nuestra "justicia" desechó casi ¡siete mil! pruebas que había reunido la fiscalía para dejar libres a todos los extremistas que se había pedido procesar en virtud de esas pruebas. Así entienden los tribunales chilenos la igualdad ante la ley.

Los jueces de primera instancia y de apelaciones habían condenado al coronel (r) Sesnic, de manera igualmente ilegal e injusta, pero al menos (por elemental sentido común dentro de la prevaricación) sólo a 541 días y con pena remitida. Pero el activo ministerio del Interior del presidente que, como candidato, había prometido a los uniformados (r) hacer respetar las leyes a su respecto, se preocupó de conseguir que la segunda sala penal (de izquierda) de la Corte Suprema transformara la pena remitida, ya ilegal e injusta, en cinco años y un día de presidio efectivo. Es decir, a la prevaricación se añadieron, por iniciativa gubernamental, la injuria y el castigo.


¿Y el resto del país? Éste siempre ha sido un país cómodo: mira para otro lado. Los uniformados activos chilenos (¡qué distintos de O'Higgins y Prat!) ya han convertido en lema el dejar abandonados a "sus caídos tras las líneas enemigas". ¿Qué dirigente o parlamentario de izquierda querría fotografiarse con un comandante en jefe, para las páginas de la Vida Social, si éste rompiera lanzas por los "violadores de derechos humanos"? El Colegio de Abogados sabe mejor que nadie todas estas cosas, pero es, ante todo, "políticamente correcto". ¿Para qué iniciar debates odiosos dentro de su propio Consejo y malquistarse con la corriente dominante? Y si bien la Iglesia tiene su lema "la verdad nos hará libres", lo olvida convenientemente respecto de los presos políticos uniformados. Ya tiene suficientes problemas como para meterse en otros. ¿El rector Carlos Peña, el Catón contemporáneo? ¡Pero si es un Catón para un solo lado, un Catón tuerto! ¿En qué país vive usted? Y, en fin, los partidos de derecha ya tienen suficientes preocupaciones con sus "arrepentidos", que son legión y se suman al coro de la izquierda para hacer aún más dura la vindicta contra los más débiles de todos, los uniformados presos. ¿De dónde vamos a sacar, entonces, a un Émile Zola para defender a los centenares (con potencialidad de miles) de capitanes Dreyfuss chilenos? Pues si nuestro Zola apareciera, de seguro no tendría prensa ni televisión. A lo más podría aspirar a emitir sus proclamas en algún twitter o blog.

Resignémonos. Ése es, ni más ni menos, el miserable país en que nos está tocando vivir.

HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE.


CARTA DEL CORONEL (r) CONRADO SESNIC, NUEVO PRISIONERO POLÍTICO.


MI VERDAD.
A mis padres, hermanas, cónyuge, hijas, nietos, yernos, consuegros, tíos, primos, compañeros de la promoción ESCAR 1964-1965 ; INSUCAR 1982-1983 , a mis abogados defensores y amigos en general, quiero compartir con ustedes mi verdad en estas últimas horas de libertad, después de haber sido condenado a cinco años y un día, junto a tres Oficiales Jefes de la Armada de Chile y un Prefecto Zonal de la Policía de Investigaciones, como coautores del delito de secuestro calificado, según sentencia definitiva dictada por la segunda sala penal de la Corte Suprema, presidida por el Ministro Milton Juica.-
En una resumida síntesis, puedo señalarles que en abril del año 1974, en el grado de Teniente de Carabineros, mientras servía el cargo de Jefe de la SubComisaría Arenal, dependiente de la Prefectura de Carabineros de Talcahuano, fui destinado por mis superiores jerárquicos, en Comisión de Servicio a la II.Zona Naval en Talcahuano, para cumplir funciones de Oficial coordinador entre mi Institución Carabineros de Chile y la Armada, para asesorar en los procedimientos en la vía pública en los que debía intervenir
personal dependiente de la II.Zona Naval, como también la coordinación con Carabineros en los casos de allanamientos y ordenes de detención dispuestos por los Tribunales Militares o la autoridad administrativa; la búsqueda de antecedentes policiales, penales, políticos etc.,de las personas detenidas, como asimismo cooperar con el personal naval, cuando éstos debían tomar declaración a los detenidos, conforme a las investigaciones dispuestas por la Fiscalía Naval o Militar, dependientes de la II.Z.N. y de la III. División de Ejército respectivamente.-
Por disposición de los Comandantes en Jefes de la III.División de Ejército y de la II.Zona Naval , a partir de 1974, los lugares de reclusión que no fueran cárcel, para personas infractoras de la ley de Seguridad del Estado; la Ley de Control de Armas y las normas propias del Estado de Sitio, se concentraron en dependencias de la Base Naval de Talcahuano, disponiéndose de recintos destinados a los detenidos llevados por personal del Ejército, Armada, Carabineros, Investigaciones y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).-
Los lugares para tales fines, fueron el gimnasio del Complejo Deportivo Naval, lugar de tránsito, donde se efectuaba el ingreso y registro de identidad de los detenidos que quedaban a disposición de la Fiscalía respectiva; el Fuerte Rondizzoni ubicado en la isla
Quiriquina y el Fuerte Borgoño, dependiente del Regimiento Sargento Aldea de Infantería de Marina, lugares estos dos últimos, donde eran enviadas las personas detenidas, mientras eran procesados por la respectiva Fiscalía.-
La responsabilidad de la identificación y revisión de las condiciones físicas de los detenidos a su ingreso, como asimismo la identificación de los aprehensores, la causa de su detención, la custodia, la alimentación, la comunicación con las familias y con
organismos como la Cruz Roja Internacional y la Vicaría de la Solidaridad, correspondía a la Comandancia de Guarnición de Orden y Seguridad de Infantería de Marina (IM).-
Al presentarme a la II.Zona Naval, se me señaló que mi puesto de trabajo era en el Departamento Segundo, dependiente del Estado Mayor de la II.Zona Naval, cuyo Jefe era el Capitán de Fragata Hugo Gonzalez D´arcangelli.- Esta Unidad Naval asesora del Estado Mayor en materias de inteligencia y contrainteligencia naval, servía como
organismo coadyuvante de la Fiscalía Naval, para las investigaciones que ésta debía realizar en el marco de los procesos relacionados con el Estado de Sitio.- En ningún caso el Departamento Segundo o Ancla II., se constituyó en un organismo operativo, como tampoco era responsable de la custodia y seguridad de los detenidos, en los
recintos navales antes señalados.-
Mi permanencia en dicha Comisión de Servicio, duró hasta Noviembre de 1975, oportunidad en que fui trasladado a la IV.Zona de Inspección de Carabineros de Concepción.-
El año 2001 el Juez del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, abre la Causa Nº 24.776, caratulada por “Presunta desgracia en la persona de Rudy Cárcamo Ruiz”, disponiendo las diligencias pertinentes de búsqueda, a travez de requerimientos a la Policía de Investigaciones, los cuales ubicaron a los testigos requeridos por el Tribunal, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, donde un equipo conformado por los detectives Gastón Passi Gonzalez y Erick Muñoz Ordenes viajaron en Comisión de Servicio a Europa, para tomarles declaración, sin que ninguno de dichos testigos aportara antecedentes sobre la participación y responsabilidad de los procesados, en la desaparición de Rudy Cárcamo.-
Los mayores avances de la investigación judicial de dicho tribunal, lo constituyó la identificación del Ex-suboficial de la Armada Juan Manuel Fuentealba Ríos, única persona reconocida por la cónyuge del desaparecido Rudy Cárcamo, como el conductor del vehículo en el que se trasladaban los aprehensores de su esposo, sin embargo éste no reconoció haber participado en la detención del sujeto, y no fue procesado por el Tribunal. Consultado por el Tribunal en diligencia de rueda de reos realizada en la Cárcel
Pública El Manzano de Concepción, sobre el reconocimiento de alguno de los procesados, como la o las personas que lo habrían acompañado hasta las cercanías de la casa de los suegros de Rudy Cárcamo Ruiz, éste manifestó expresamente que no reconocía a ninguno de los procesados allí presentes.-
Los detectives señalados en el párrafo anterior, en su afán de justificar su accionar, obtuvieron una declaración extrajudicial del ex detective Arturo Eugenio Garay Gonzalez, quien el año 1974 se encontraba en Comisión de Servicio en el Departamento Segundo
de la II.Zona Naval, acusando en ella a los cinco procesados, como autores de la inhumación del sujeto en los jardines del recinto museo Pedro del Río Zañartu, ubicado en el fundo Hualpén, Comuna de Concepción, hecho que investigado por el mismo
tribunal, en sendas inspecciones personales del juez, con remoción mecánica de tierra en el lugar indicado por el testigo durante ocho días y el apoyo de peritajes planimétricos y fotográficos realizados por el Laboratorio Técnico de Investigaciones de Chile Concepción, no se logró comprobar ninguna de sus imputaciones, ni encontrar indicios de las imputaciones realizadas por el testigo.-
Curiosamente los funcionarios de la Policía de Investigaciones a cargo de la investigación, no efectuaron el empadronamiento del sector, pese a existir en el recinto Museo un Retén de Carabineros, un Administrador dependiente de la Intendencia de Concepción, del cual dependían jardineros, obreros y administrativos, resultando ser
Arturo Garay González, el único testigo de sus dichos, materia sobre la cual el Tribunal no efectuó reparo alguno.-
A mediados del año 2005 la Corte Suprema dispone el nombramiento de Ministros en Visita en el sector jurisdiccional de cada Corte de Apelaciones, para concentrar la investigación de este tipo de ilícitos en un solo Tribunal con dedicación exclusiva, correspondiendo en la VIII Región, al Ministro Carlos Aldana, quien conoció de esta Causa.-
El proceso caratulado por “Presunta desgracia”, radicado en el Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, fue trasladado al Ministro en Visita designado y éste el 15 de septiembre de 2005, con solo una diligencia de careo entre el testigo Arturo Garay con los
imputados por éste, sin agregar nuevas pruebas al Sumario, procedió a dictar auto de procesamiento en contra de los mismos, como coautores del delito de secuestro calificado en perjuicio de Rudy Cárcamo Ruiz, previsto y sancionado en el art.141 del Código Penal.-
Cinco años después, el 15 de enero de 2010, el Ministro en Visita Carlos Aldana, dicta Sentencia definitiva de primera instancia, condenando a los procesados a pena de 541 días, como coautores del delito de secuestro calificado, aceptando las atenuantes de la
irreprochable conducta anterior y de la media prescripción, establecida en el art. 103 del Código Penal.-
La defensa de los procesados y la abogado Patricia Parra del Programa de continuidad de la Ley Nº.19.123, del Ministerio del Interior, coadyuvante a favor de los querellantes en el proceso, apelaron separadamente ante la I.Corte de Apelaciones de
Concepción, la cual dictó Sentencia definitiva de segunda instancia el 25.Nov. 2011, confirmando la Sentencia definitiva de primera instancia, sin agregar ni quitar nada.- 
La defensa de los encartados acudió de Casación ante la I. Corte Suprema, el 10.12.2011, alegando como causal única, la del artículo 546 Nº. 7 del C.P.P., esto es “En haberse violado las leyes reguladoras de la prueba y siempre que ésta infracción influya sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia” y señalando que esterecurso se funda excepcionalmente y solamente en esta causal del artículo Nº.546 Nº.7,debido que lo discutido es la impugnación de la participación criminal de loscondenados. Jurisprudencia aplicada en el Rol de ingreso Corte Suprema Nº.2112-2008de fecha 17 de Julio de 2008.-
En el análisis de la prueba establecidos en el considerando Nº.10 de la sentencia desegunda instancia, señala que los medios de prueba señalados en el considerando Trigésimo Séptimo a Quincuagésimo Primero de la Sentencia de Primer grado constituyen un conjunto de presunciones judiciales que reunen los requisitos del artículo 488 del C.P.P. y que resultan suficientes para dar por acreditada la participación punible de todos y cada uno de los encartados en calidad de autores, en los términos del artículo 15 Nº.1 del Código Penal.
Según se lee del considerando trigésimo quinto y trigésimo cuarto del fallo de primera instancia, confirmado por el de segunda instancia, señala: “TRIGÉSIMO QUINTO, “Que los elementos de convicción analizados en el motivo precedente, constituyen un conjunto de presunciones judiciales, que por reunir los
requisitos establecidos en el art.488 del C.P.P., resultan suficientes para tener por acreditados los siguientes hechos: Que Rudy Cárcamo fue detenido en horas de la noche del 27 de noviembre de 1974, sin existir una orden judicial o administrativa correspondiente, en su domicilio, ubicado en calle 6 Nº.262 Población Leonor Mascayano, Talcahuano, por personal civil perteneciente a las Fuerzas Armadas y traspasados al Departamento de Inteligencia del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, unidad de inteligencia denominada Ancla 2 o A-2, que funcionó en recintos de la Base Naval de Talcahuano, lugar donde el detenido fue sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos por personal de la citada unidad de inteligencia, ignorándose desde esa fecha toda noticia sobre su paradero o existencia.
De los hechos establecidos en el Trigésimo Quinto, antes señalado, de su texto se observa lo siguiente: * Se observa que la detención se generaliza en personal de civil de las FF.AA. y no en una Institución en particular o en personas debidamente identificadas y
menos referidas a los procesados, lo que a la luz de las pruebas del proceso, no constituye una presunción judicial sino una mera conjetura o sospecha. En el auto de procesamiento, se refiere a personal de civil de la Armada.-
* Se observa que en los antecedentes del proceso, no existe ninguna prueba que establezca que el sujeto después de su presunta detención, haya sido traspasado al Departamento de Inteligencia del Estado Mayor de la II.Zona Naval, por lo que no logra constituir una presunción judicial, sino solo una, mera
conjetura o sospecha, afirmación que el tribunal utiliza, de la misma forma en el auto de procesamiento, lo que hace pensar en un prejuzgamiento, dado que en los cinco años que dura el proceso judicial, nunca se aportó ninguna prueba en dicho sentido, máxime que de ser cierta la permanencia del sujeto al interior de la Base
Naval en calidad de detenido, la responsabilidad de su ingreso y custodia no correspondía a dicho Departamento Segundo, sino a la Comandancia de Guarnición de Orden y Seguridad de I.M..-
* Se observa que al señalar que el Departamento Segundo del Estado Mayor funcionó en recintos de la Base Naval de Talcahuano, se intenta establecer que éste organismo fue creado y funcionó específicamente para esos tiempos, lo que es erróneo, ya que el Departamento Segundo, es, ha sido y será siempre parte de la estructura orgánica del Estado Mayor de la Armada de Chile y no una creación específica de esos tiempos.-
* Se observa que no existe prueba alguna en el proceso, en el sentido que el
sujeto haya sido sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos por personal de la citada unidad de inteligencia, por lo que dicha afirmación carece de veracidad y por lo tanto no puede constituir una presunción judicial, sino solo una conjetura o sospecha, que es repetida desde el auto de procesamiento, lo que hace presumir
un prejuzgamiento del Tribunal.- El único testigo que lo menciona solo como una presunción personal, es Arturo Garay González, quien hace el alcance que a él no le consta, ya que no vió al sujeto vivo ni muerto y que se encontraba con permiso en la fecha que se investiga.- El testigo Garay registra en el proceso antecedentes
suficientes para ser considerado como testigo inhábil conforme a lo señalado en el artículo Nº.460 del C.P.P., Nº. 2, por haber sido declarado reo por lesiones menos grave en cuasidelito y por estar procesado por causar lesiones con arma de fuego a un tercero, actualmente libre y firmando; Nº. 3, al haber incurrido en falsedad al prestar declaración jurada en este mismo caso, ante el Juzgado de Letras de Melipilla; Nº. 4, al declararse ante el Instituto Médico Legal como alcohólico crónico; Nº.6, al declararse como perteneciente al Partido Comunista y haber sido dado de baja de su Institución, lo que demuestra una clara enemistad con los procesados, que lo induce a faltar a la verdad; Nº.8 por carecer de imparcialidad necesaria para declarar por tener en el proceso interés directo o indirecto; Nº. 12, al haberse incorporado a la Comisión Valech para percibir beneficios económicos para él y su familia, haciéndose pasar por exonerado político. Además administrativamente durante su permanencia en la Policía de Investigaciones, registra una Hoja de Vida de pésima conducta, siendo dado de baja de la Institución en el proceso de calificación del año 1986, incorporado en Lista 4 de ELIMINACION, con nota de mala conducta, después de ser sorprendido exigiendo coimas o
dádivas a un civil.- Más curioso aún, es saber que a pesar de computar solo un tiempo de servicio en la institución de 19 años, 04 meses y 18 días, actualmente tiene pensión de retiro en DIPRECA.-
Por otra parte, de acuerdo al testimonio de Luis Peebles Skarnic, al declarar que su llegada a la Base Naval de Talcahuano en calidad de detenido ocurrió el 18.12.1974 recibió información del detenido Jaime Oheninger Gatica, que el sujeto Rudy Cárcamo se encontraba detenido en el mismo lugar y tenía asignado el Nº. 105 y que hasta el 02.02.1975, fecha en que fue llevado a Colonia Dignidad por personal de la DINA, el sujeto Rudy Cárcamo habría permanecido detenido en la Base Naval, ya que cuando regresó de Colonia Dignidad, no escuchó nombrar nunca más al Nº.105, con que habría
estado asignado Rudy Cárcamo Ruiz dentro de los detenidos, a cargo de la Comandancia de Guarnición I.M. de Orden y Seguridad, materia que al ser utilizada como elemento de convición por el Tribunal, se establece claramente que el sujeto habría permanecido por un período cercano a los tres meses detenido en el gimnasio de la Base Naval, asignado al Nº.105, bajo la custodia y responsabilidad de la Comandancia de Guarnición I.M. de Orden y Seguridad, y no de personal del Departamento Segundo del Estado Mayor de la II.Zona Naval, materia que nunca fue investigada por el Tribunal.-
Respecto de los elementos de convicción reunidos en el TRIGESIMO QUINTO de la sentencia de primera instancia, para establecer las presunciones judiciales que finalmente determinarían la participación y responsabilidad de los encartados en los hechos investigados, la defensa expone textualmente en la casación lo siguiente: “En primer término el Tribunal ni siquiera explica cuales son y en que consistirían el conjunto de presunciones. No debe olvidarse que en el inciso primero del artículo 502 del C.P.P se señala “Si la prueba con que se hubiere acreditado la culpabilidad del procesado consiste únicamente en presunciones, la sentencia las expondrá una a una”. La expresión “culpabilidad” se refiere a la intervención como autor, cómplice o encubridor en un delito, que según el fallo se acreditaría con un “conjunto de presunciones”.-
Tampoco dicho “conjunto de presunciones cumple con los requisitos del art. 488 del C.P.P., para considerarlas como plena prueba, según se explica a continuación, ya que:
No se fundan en hechos reales y probados (art.488 Nº.1 del C.P.P.)
No son múltiples ni graves (art.488 Nº.2 del C.P.P.)
No son precisas (art.488 Nº.3 del C.P.P.)
No son directas, de modo que conduzcan lógica y naturalmente al hecho que de ellas se deduzca (art.488 Nº.4 del C.P.P.)
No son concordantes, de manera que los hechos guarden conexión entre sí, e induzcan todas, sin contraposición alguna, a la misma conclusión de haber existido participación de los encartados en el hecho de que se trata. (art.488 Nº.5 del C.P.P.)
En resumen, lo que el considerando TRIGESIMO QUINTO de la sentencia de primera instancia y décimo de la sentencia de segunda instancia, denominan “conjunto de presunciones”, no son tales y no reunen los requisitos del artículo Nº.488 del C.P.P., para constituir plena prueba.-
En consecuencia, el proceso a través de la prueba solo permitió establecer la detención de Rudy Cárcamo Ruiz y su presencia al interior de la Base Naval Talcahuano, en el gimnasio, lugar de permanencia de los detenidos en tránsito a disposición de la Fiscalía Naval o Militar, recinto a cargo de la Comandancia de Guarnición de I.M. de Orden y Seguridad; pero no logra establecer la participación y responsabilidad de los procesados en los hechos investigados.-
Al parecer, la condena de los procesados, está basada solo en el hecho de haber trabajado en el Departamento Segundo del Estado Mayor de la II.Zona Naval o Departamento de Inteligencia Ancla 2, ya que tal como lo anuncia tempranamente el auto de procesamiento, los procesados constituían un Comando Conjunto o como lo señala el abogado querellante, constituían una Asociación ilícita, desconociéndose absolutamente la estructura, organización y funcionamiento de las FF.AA. y de Orden, como parte de la estructura del Estado, con jerarquías, niveles de mando, de responsabilidad, disciplina y cumplimiento de órdenes.-
Por su parte la abogado Patricia Parra del Programa de Continuidad de la Ley Nº. 19.123 del Ministerio del Interior, presentó casación en el fondo, alegando la inaplicabilidad de la media prescripción, por tratarse de un delito de lesa humanidad, planteamiento al que los Ministros de la Segunda Sala Penal, dieron pleno apoyo, desconociendo la aplicación de la media prescripción.- Respecto de la inaplicabilidad de la atenuante señalada en el art. 103 del Código
Penal, dispuesta por la Segunda Sala de la Corte Suprema, cabe destacar en apoyo a la doctrina de la media prescripción y contraria a lo dispuesto por dicha Sala Penal, el trabajo titulado “La aplicación del artículo 103 del Código Penal en la hipótesis de delito imprescriptible”, del profesor de Derecho Penal don Jaime Náquira Riveros, que en sus páginas 56 y siguientes, “IV. El artículo 103 del Código Penal, un beneficio legal objetivo.(Conclusiones)”. citado por la Excma. Corte Suprema, en sentencia de reemplazo de 15 de octubre de 2008 de los autos roles 4723/2007, expresa que, “ el
artículo 103 no puede identificarse con la prescripción como causal de extinción de la responsabilidad criminal, ni con las circunstancias atenuantes en su sentido estricto, ya que hemos visto como las fuentes internacionales del delito imprescriptible no vedan la posibilidad (mas bien la promueven) de aplicar el resto de las instituciones de Derecho que beneficien al protagonista del delito o sujeto condenado, creemos que su aplicación a los casos en que, de hecho, se ha recogido la imprescriptibilidad, es una cuestión obligada”, para mas adelante indicar que –el artículo 103, “constituye parte del patrimonio de garantías positivas de las que todo condenado o autor de un delito tiene derecho a beneficiarse, con independencia del carácter del delito que hubiere cometido”, y hacer presente que, “ si concluimos que el artículo 103 consagra una rebaja legal de Pena, adoptada bajo una consideración de política criminal, su referencia a la “mitad del tiempo de la prescripción”, ha tenido en vista considerar un mínimo de tiempo
necesario para hacer posible la concurrencia de dos atenuantes muy calificadas y ninguna agravante, y no se ha determinado por la especial dependencia que tenga con la prescripción. No importa a este respecto, la imprescriptibilidad del delito. Lo anterior se
desprende de la misma historia fidedigna del artículo 103 recogida en las actas del Código. En efecto en la sesión 138 del 16 de mayo de 1873 de la comisión redactora del C.P., se lee que ésta institución, debe limitarse a la prescripción que exceda de cinco
años.-
Materia ésta, que fue reconocida en el SEXAGESIMO SEXTO, de la Sentencia de Primera instancia, al señalar expresamente “Que como resultado de lo relacionado previamente, procede reconocer la concurrencia de la causal de mitigación de la pena contemplada en el artículo 103 del Código Penal, por cuanto el proceso estuvo paralizado por casi veintiún años, entre el 12 de marzo de 1980, cuando quedó ejecutoriado el sobreseimiento temporal de la causa y el 20 de abril de 2001, cuando se reabrió el sumario, tal como consta a fojas 1717 y 21 respectivamente”, lo cual no fue tomado en consideración por la Sala Penal de la Excma. Corte Suprema.-
¿Cómo puede entenderse que algunos jueces reconozcan la doctrina de la media prescripción con independencia del delito que se hubiere cometido y otros consideren que casos como el investigado, no corresponde aplicarlos, por considerar que son imprescriptibles? Acaso no existe igualdad frente a la ley? ¿ O debemos quedar al arbitrio del juez de turno?.-
Por otra parte, los argumentos de la defensa respecto de la violación de las leyes que regulan la prueba, anteriormente señalado, no fueron considerados por los Ministros de la Corte Suprema, como tampoco se consideró lo alegado por la defensa, en orden a no estar probado en el proceso, la participación ni la responsabilidad de los condenados en el ilícito.-
Me pregunto, si frente al conocimiento de estos argumentos, la Corte Interamericana de Justicia, tendrá un criterio igualmente sancionatorio o entenderá el debido proceso conforme a los principios universales del derecho, sin arbitrariedades ni concesiones
ideologizadas de la justicia.
Desde mi particular punto de vista existen dos situaciones en extremo grave:
Primero, se soslaya el debido proceso, enjuiciando a quienes se encuentran imposibilitados de ejercer sus derechos y defensas por estar sometidos a jueces que carecen de independencia y han anticipado cual será su veredicto, materia esta última
que queda de manifiesto cuando la jurisprudencia aún cuando no sea vinculante, es dejada de lado y prima el criterio personal de cada juez, como es en este caso; o cuando no se reconocen la normativa del C.P.P., violándose las leyes reguladoras de la prueba,
relativo a las características que se definen expresamente en él, para que las presunciones judiciales tengan el valor de prueba completa, para sentenciar.-
Resulta insólito, que siendo el Tribunal, el responsable de demostrar mi culpabilidad y no yo mi inocencia, se me condena por el ilícito de secuestro calificado, con carácter de permanente, lo que está sugiriendo expresamente que el sujeto está vivo y
secuestrado en algún lugar. Sin embargo en la investigación judicial de 11 años de duración, nunca se ha allanado mi domicilio y mis lugares de concurrencia frecuente, para investigar y tratar de encontrar a dicha persona; nunca el tribunal ha investigado si el
sujeto abandonó el país, máxime que según propio testimonio de sus camaradas de partido, viajó en repetidas oportunidades a cursos de entrenamiento militar y de inteligencia en República de Cuba, pudiendo haberlo hecho en dichas oportunidades y
posteriormente con identidad falsa; y que como homenaje a la memoria del sujeto, su nombre figura en el Memorial de Detenidos desaparecidos ubicado en el acceso al Cementerio General de Santiago de Chile, con clara referencia de reconocimiento a su
memoria.-
Yo me pregunto ¿éste es el debido proceso?, aquel que es capaz de condenar a una persona sin haber sido demostrado a través de la prueba su participación y responsabilidad en los hechos sancionados?
Segundo, no se respeta el derecho constitucional de la “igualdad ante la ley”, ya que para casos semejantes se actúa con criterios distintos, por ejemplo el caso bombas y el nuestro tienen características similares, cuando en ambos se logra establecer que el o los hechos ocurrieron, pero no se logra establecer la participación ni la responsabilidad de los procesados; sin embargo al momento de dictarse sentencia, los procesados del caso bomba salen en libertad y además son indemnizados, y en el caso nuestro sin existir los elementos de convicción, que constituyan plena prueba de participación y responsabilidad en los hechos probados, somos condenados a cinco años y un día de cárcel. ¿Justicia o venganza? ¿Se nos juzga y condena por nuestra participación que no ha sido demostrada o simplemente por haber trabajado en una
Unidad de Inteligencia de la Armada, a la cual se le intenta dar el carácter de “comando conjunto” o de “asociación ilícita”? ¿Discriminación?
Estoy seguro que no se hace justicia en ninguna parte del mundo, sancionando con cárcel, después de 38 años, a personas inocentes, a las cuales no se le ha comprobado legalmente su participación ni responsabilidad en los hechos investigados.-
Hasta la semántica es parte implícita en estos procesos, hoy el concepto de servicio de inteligencia es sinónimo de asociación ilícita o de comando conjunto; interrogar es sinónimo de aplicación de apremios ilegítimos, por eso los policías hoy entrevistan a los
detenidos; los jueces toman declaración a los imputados y procesados, los profesores norealizan interrogaciones orales a sus alumnos; los padres no interrogan a sus hijos sobre sus conductas, los que promueven la violencia social ya no son terroristas ni subversivos, hoy son los héroes que recuperaron la democracia, como por ejemplo el proceso judicial que investigó a los que internaron armas por Carrizal Bajo, intentando iniciar una guerra
civil en Chile, inmediatamente después del atentado del Cajón del Maipo contra el Presidente de la República de la época el año 1987.- Esta es la ley de la relatividad en la cual se pretende hacer aparecer a los buenos como malos y viceversa o justificar lo
injustificable.-
Se pretende ignorar que el acto de interrogar es solo una parte del proceso de investigación que utilizan los policías o los jueces en sus protocolos, para buscar la verdad sobre la ocurrencia de determinados hechos y no necesariamente es una actividad de fuerza y aplicación de apremios ilegítimos.-
Familia y amigos míos, no tengo odio ni sed de venganza, estoy tranquilo conmigo mismo y mi conducta de vida. No he matado ni secuestrado a nadie, soy y he sido Carabinero desde los 18 años de edad y no un delincuente; amo la vida y respeto la vida de los demás, como la mía propia.-
Sin embargo observo con preocupación, la sociedad confrontacional que estamos construyendo para las próximas generaciones de chilenos.
A lo largo de los años de nuestra historia y del mundo en general, las víctimas siempre han sido de ambos lados, generalmente jóvenes idealistas civiles o uniformados, estudiantes, obreros etc., a los cuales se les responsabiliza y pagan por los hechos en
los que se ven involucrados, sin que aparezcan jamás en escena los autores intelectuales, los líderes del Poder Político, del Poder Económico, del Poder Social, del Poder de la Prensa, del Poder Intelectual, del Poder de la Fuerza, del Poder de la Justicia, etc.,para asumir las responsabilidad de sus actos, en el ejercicio del Poder que les corresponde ejecutar en sus respectivos cargos.-
La lucha histórica por el Poder ciega al hombre y lo convierte en el lobo del hombre, el mayor depredador de la Tierra.
Si no somos capaces de reconciliarnos como chilenos, caeremos en la vorágine de las luchas fraticidas y todo lo que hemos logrado avanzar como sociedad, lo retrocederemos en la mitad del tiempo.
El caso del tercer Poder del Estado, el Poder Judicial en particular, es preocupante ya que tiene una inmensa responsabilidad con la sociedad chilena, la cual espera vivir en un país en que las leyes sean respetadas por todos, permitiéndoles a hombres, mujeres, niños y ancianos, vivir en forma segura, donde se respeten sus derechos, de la mano de aquellos que deben aplicar dichas leyes, en el marco del debido proceso.-
Cuando la justicia se aplica en forma independiente y sin presiones de ningún lado, crece la confianza en la ley y en quienes la aplican, el país se hace más seguro para vivir.- Como consecuencia de lo anterior, la confianza en el país aumenta, para atraer la inversión extranjera, lo que significa desarrollo y prosperidad para la población.- A la inversa, cuando la justicia se aplica con intereses creados de cualquier tipo, desarrolla sentimientos de injusticia y desconfianza, perdiendo credibilidad y prestigio, provocando
reacciones sociales de rebeldía frente a la autoridad legalmente constituida.-
Durante mi carrera profesional en Carabineros de Chile, siempre mantuve una conducta ejemplar tanto al interior de la Institución que me cobijó, como con la ciudadanía donde me tocó servir. Arriesgué mi vida y la de mis subalternos para mantener el lema de mantener el Orden y Seguridad, frente a la comunidad donde debí
servir, para defender los derechos de todos, sin distinción de colores políticos, credos religiosos, diferencias sociales etc., en Concepción, San Rosendo, Talcahuano, Hualpén, San Bernardo, San Miguel, Las Condes, Renca, Rancagua, etc.-
Hoy por las circunstancias de la vida me he convertido en un prisionero político, condenado a cinco años y un día, sin ninguno de los beneficios que otorga la ley Nº. 18.236.-
Dios quiera que la racionalidad supere a la pasión y la sociedad chilena, sea capaz de reaccionar oportunamente y enmendar rumbo para dar el gran salto al desarrollo que todos estamos esperando, para vivir como hermanos amigos y no como Caín y Abel.-
A mi querida esposa y a mis hijas, les pido disculpas por los duros momentos que están pasando, por cada minuto de sus vidas que no estuve con ustedes, debido a las necesidades del servicio policial. Ustedes me dirán que no es justo, que esto es el pago de Chile. Quizás tengan razón, pero el tiempo pasa inexorablemente y la justicia divina siempre llega en el momento propicio. Fe y esperanza.-
Juzgen ustedes mi verdad, no me averguenzo de ella y espero que sirva para que
mediten sobre el presente y futuro que nos espera si no somos capaces de encontrar la reconciliación en nuestra sociedad.-
SANTIAGO, Julio de 2012.-