domingo, octubre 31, 2010

DILMA ROUSSEFF : TERRORISTA Y ASALTANTE DE BANCOS, ABANDERADA DE LULA Y CHÁVEZ.

Pinche sobre la imagen para leer bien este prontuario perteneciente a DILMA ROUSSEF, candidata a la presidencia de Brasil.

La candidata a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, tiene un pasado de terrorista, asesina y asaltante de bancos.
La candidata de Lula da Silva dijo en Brasilia que, aunque le gustaría, sería premeditado hablar de una victoria sin ballottage. De todas formas pidió a sus seguidores y militantes que conquisten en las calles los votos de indecisos.
Dilma Rousseff repitió varias veces la palabra “serenidad” cuando le preguntaron sobre la caída del 54% al 51% en intención de voto. “Uno puede querer ganar en el primer turno. Pero sólo sabremos eso una vez que las elecciones tengan lugar. Ni siquiera las encuestas pueden darnos datos certeros. Así que serenidad”, dijo en Brasilia.

HISTORIA de la GUERRILLERA DEVENIDA en POLÍTICA :

Rousseff nacida en 1947, perteneció a la organización terrorista Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, conocida como VAR-Palmares, uno de los principales grupos armados de la década del 60´que asesinó a muchos brasileños inocentes.
El 18 de julio de 1969 Dilma planeó y participó en el robo de una caja fuerte del gobernador de San Pablo Adhemar Barros que contenía 2,5 millones de dólares.

También asaltó gasolineras y tiendas. En su carrera delictiva utilizó varios sobrenombres como “Estela”, “Luísa” y “Vanda”, actuando en organizaciones clandestinas y terroristas de izquierda, como Política Operária (POLOP), Vanguarda Popular Revolucionária y el Comando de Libertação Nacional (COLINA), según consta en su ficha criminal de la Policía de San Paulo, en el DOI-CODI.
Dilma mantuvo una relación sentimental con el terrorista comandante de la guerrilla urbana de VAR-Palmares, Carlos Franklin Paixão de Araújo, padre de su única hija.

El ex-guerrillero Darcy Rodrigues declaró que Rousseff era el cérebro de toda la organización terrorista.
Reconocidamente atea, la candidata de Lula es hija de un judeo-búlgaro, Pétar Russev, afiliado al Partido Comunista Búlgaro. Esta ex guerrillera, devenida en “ingeniera” con un título inexistente y que sólo se afilió al PT muy tardíamente ya que antes militaba en la organización de Leonel Brizola, el Partido Democrático de los Trabajadores (PDT), tiene un rol en el futuro de Brasil que podría llevarlo al caos si llega a la presidencia.
Como Ministra de Energía de Lula demostró su incompetencia, ya que designó para sucederla en dicho cargo a un amigo, Edison Lobao, así, ambos fueron los únicos responsables del histórico apagón que dejó a oscuras 18 de los 27 estados del Brasil y a Paraguay el 11 de noviembre de 2009. Esta negligencia dejó a más de 70 millones de brasileños sin servicio de energía durante al menos cinco horas, desde las 22.13 del 11 de noviembre hasta las 3 de la mañana del día siguiente.
Los líderes opositores aprovecharon sus intervenciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para exigir una explicación, ya que, al igual que algunos especialistas, advirtieron que es “poco creíble” que el apagón hubiera sido causado por problemas meteorológicos, como alega el Ministerio de Minas y Energía.
Dilma Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía durante el primer mandato de Lula, había prometido que Brasil no volvería a sufrir apagones como los que afectaron al país en 2001. El apagón de 2009 fue el peor en 10 años en Brasil.

Fuente: De: Raul A. Villasuso – Tabano Consultora – Carlos Manuel Acuña

CHÁVEZ MENCIONA QUE GUERRILLERA DILMA ROUSSEF ES SU CANDIDATA EN ELECCIONES DE BRASIL. VIDEO :

Hugo Chávez, el que manda en Venezuela, en este video le habla a Lula de Dilma Rosseff, la candidata de su preferencia para las elecciones presidenciales en Brasil. Muy ufano menciona que la guerrillera Dilma es de la "línea dura" porque secuestró junto a su esposo al "embajador yanqui". Como si este delito fuera un orgullo. ¿Esto no es injerencia? Además se muestra a los asesinados del grupo terrorista al que pertenecía Dilma.


video
http://www.youtube.com/watch?v=griLqbgmDfw&feature=player_embedded

GENTILEZA : MARTHA COLMENARES.

miércoles, octubre 27, 2010

LIBRO RELATA POR QUÉ LA ETA Y EL MIR ROMPIERON RELACIONES.


Periodista cuenta inédita historia : chilenos planificaron secuestro, pero los españoles no los recompensaron.

Detalles inéditos de la participación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno en operaciones conjuntas con la ETA. Eso es lo que revela el libro "Las Conexiones de ETA en América", escrito por el periodista vasco Florencio Domínguez, experto en temas del grupo separatista europeo.

En el texto, reseñado por los diarios más importantes de España, se encuentra la historia que terminó con la unión entre ambos grupos, luego del secuestro del empresario madrileño Emiliano Revilla en 1988.

Según el autor, simplemente los etarras no cancelaron los dineros acordados con los chilenos. "Aquella alianza terrorista llegó a su fin por una cuestión de tacañería. ETA no quiso recompensar al MIR todo el esfuerzo que este grupo había realizado para cumplir su parte del pacto", dice uno de los primeros capítulos de la obra.

Según Domínguez, la gente del MIR planificó por varios meses el plagio. Realizó seguimientos, arrendó una casa de seguridad y escribió informes. O sea, una producción afinada para el delito. El secuestro, eso sí, y el cobro del rescate los realizaron los españoles.

El problema mayor estuvo a la hora del reparto. De los entre 6 y 7,2 millones de euros conseguidos (en aquellos años su equivalente en pesetas) por el plagio, el grupo chileno (la mayoría de ellos procesados por el hecho) sólo habría tomado 480 mil euros (80 millones de pesetas). No alcanzaba ni para cubrir los gastos incurridos en la preparación.

"ETA no quiso pagar lo acordado a sus socios, se quedó con la parte del león y regateó el diezmo del MIR, lo que provocó que los chilenos rompieran unos acuerdos de cooperación terrorista que tenían ya más de diez años de antigüedad", sostiene el autor en el libro de 320 páginas.

El texto cuenta que por este impasse la empresaria y millonaria española Alicia Koplowitz se salvó de un planificado plagio.

De hecho, el autor comienza su creación literaria con el siguiente párrafo: "Nunca agradecerá bastante Alicia Koplowitz la tacañería de ETA. De no haberse comportado la banda con racanería (tacañería) con sus socios chilenos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la empresaria hubiera podido ser secuestrada en 1990".

Los miristas tenían todo listo para dar con la mujer, luego de descubrir en una revista del corazón la peluquería que frecuentaba. A partir de ese dato dieron con toda su rutina. Pero no lo hicieron. Todo se complicó por un tema de "negocios".

"Lo único que no hacen los chilenos es coger a la víctima y negociar el rescate. Y luego va ETA y no les da ni el 10%".

FLORENCIO DOMÍNGUEZ
Periodista vasco

Indagación

De acuerdo con las investigaciones policiales de la época, el nexo entre el MIR y la ETA era el chileno René Valenzuela Béjar, alias "El Gato". Este hombre fue detenido en 1992 junto a Gonzalo Boye (quien ahora ejerce de abogado y defiende a las víctimas del 27/M), Alexis Corvalán y Ramiro Silva. Valenzuela habría coordinado desde París la Operación Retorno en el año 1981.

EL MERCURIO…..

domingo, octubre 17, 2010

PINOCHET, LA OTRA VERDAD.


En Marzo de 2007 fue publicado en Francia el Libro “Pinochet, l'autre Verité” (“Pinochet, la otra Verdad). El autor Philippe Chesnay vivió en Chile desde 1981 hasta 1986 representando, como alto ejecutivo, a una importante empresa francesa.

Al llegar a nuestro país, como reconoce en su libro, venía lleno de prejuicios contra el gobierno militar chileno.

La izquierda en Europa había impuesto su verdad única: Chile era un país devastado por una cruel dictadura, que había asesinado a miles de ciudadanos inocentes que había sumido en la pobreza a la gran mayoría de los chilenos.

Al encontrarse con una realidad diametralmente diferente, él se interesó en este proceso y su libro es el fruto de sus personales investigaciones. En esta primera edición en castellano el autor se preocupó de actualizar el libro agregando hechos como la persecución a la familia del ex Presidente Pinochet, ocurrida después de su fallecimiento, culminando con dos hechos insólitos: el presunto descubrimiento de toneladas de oro y la arbitraria resolución del juez Cerda.

Este libro es un nuevo enfoque, original y más actualizado, de la situación chilena la que había sido abordada por otro extranjero.

El año pasado esta editorial publicó el libro “Pinochet las incomodas verdades del italiano Mario Spataro”. Su impacto en nuestra sociedad explica que la Revista de los Libros del diario El Mercurio lo ubicó, en su balance anual, como uno de los diez libros más vendidos del género no ficción.

La revista francesa “Le Spectacle du Monde” recientemente publicó un interesante artículo sobre el libro “Pinochet, l'autre Verité” de Philippe Chesnay que ahora entregamos al público de habla hispana.

Sus principales conclusiones fueron “Philippe Chesnay vivió los años de Pinochet en Chile. El Testimonio que él publica hoy, es el más honesto relato de lo que fue ese régimen y de la forma como fue percibido por los chilenos, una verdad que no se encontrará en otra parte”.

El impacto que tuvo en Francia la publicación “Pinochet, l'autre Verité”, lo hizo acreedor de la distinción del libro de la semana.

Autor: Philippe Chesnay.

Valor: $5.950

(contacto@maye.cl)

jueves, octubre 14, 2010

RESCATE DE MINEROS : "UNA GESTA EJEMPLAR"... ¡¡VIVA CHILE, MIERDA!!


http://www.youtube.com/watch?v=YUD40PB3ZNA&feature=player_embedded

Cuando anoche se inició la operación de rescate en la mina "San José" y se puso fin a 69 días de angustia que conmovieron al mundo por la magnitud del accidente que dejó atrapados a 33 mineros, Chile entero se estremeció de alivio, alegría y orgullo.

Se ha vivido una gesta, y las gestas requieren poco comentario, porque su fuerza se evidencia por sí misma. "El Mercurio", como todos los chilenos, se inclina con respeto, admiración y gratitud ante la magnitud y generosidad del esfuerzo desplegado, con el unánime apoyo nacional, la solidaridad del mundo y la activa colaboración de muchos países y empresas chilenas y extranjeras, así como de innumerables hombres y mujeres, muchos de cuyos nombres no son conocidos y quizás nunca lo serán.

Trabajadores y empresarios, técnicos y profesionales de diversas especialidades, las Fuerzas Armadas y de Orden, las autoridades -desde el Presidente de la República hasta anónimos funcionarios- y simples particulares, se aunaron en hacer absolutamente todo lo posible por salvar así fuera una sola vida, sin reparar en sacrificios personales y materiales, sin cejar ni en los momentos de mayor desesperanza.

Los frutos se están recogiendo en estos mismos momentos, y más allá de cualquier amargura vivida, son éstas horas de alegría. El país ha dado una prueba de admirable unidad solidaria, pero si este sentimiento no se hubiera canalizado en acción eficaz, en madurez de organización por sobre cualquier diferencia de otro origen, no habría despertado el reconocimiento mundial que recae sobre Chile en estas horas.

Las labores de rescate en curso -rodeadas por los votos de éxito de todos quienes las siguen minuto a minuto, dentro y fuera de nuestras fronteras- son muestra de una potencialidad profunda del espíritu, a la que Chile puede volver ante cada adversidad que pueda deparar el futuro.

Hay motivo de legítimo orgullo en este logro de un país apartado y en tantos aspectos aún subdesarrollado, capaz, sin embargo, de consagrar una asombrosa organización y eficacia a la consecución de un resultado como este. Él es obra de todos sus sectores sociales, en una página inolvidable de su historia.


http://www.youtube.com/watch?v=i5cwips_WvY&feature=sub

domingo, octubre 10, 2010

LA DECISIÓN DE CRISTINA.


Recibí una carta de Cristina Fernández de Kirschner (esto no es verdad, naturalmente, y entra dentro de lo que se llama "licencias del blog"; adviértase que cuando falto a la verdad lo digo por anticipado, cosa que casi nadie hace). La carta está concebida en los siguientes términos:
Ché Hermógenes querido, me decís que Apablaza es terrorista porque su movimiento puso autos-bombas ante edificios igual que los iraníes ante la AMIA y que yo pretendo la extradición de los iraníes y niego la de Apablaza, contradicción que sólo puede explicarse por eso que llaman "el eterno femenino"-

Por favor, no seás tan machista y sólo dejáme que te diga una cosa: ustedes los chilenos han indultado a todos los camaradas de Apablaza, que hoy andan sueltos por el mundo y en el mismo Chile. ¿No sabés que el tal Villanueva hacía clases en la universidad, en Valparaíso? Y por favor acordáte del señor Aylwin, que pidió la facultad de indultar terroristas en una reforma constitucional que el senador Guzmán votó en contra (y por eso lo mataron) pero el senador Piñera votó a favor (y quedó más vivo que nunca). Entonces que no me venga ahora a cargar las tintas a mí por lo mismo que siempre han hecho ustedes. Yo sé que lo hicieron por miedo a los comunistas, que son capaces de cualquier cosa, pero, escucháme querido, nosotros también les tenemos miedo a los comunistas y entre pelear con el señor Piñera y pelear con los comunistas, nos da mucho más miedo lo segundo, así es que yo no tenía dónde perderme.

¿Con què derecho me criticás tanto por hacer lo mismo que hizo Aylwin? Además, acá le damos refugio a Apablaza, pero no le damos guita (cuesta mucho encontrar a un argentino regalando guita), mientras que ustedes han llenado de plata a los guerrilleros y se me informa que se van a iniciar más de mil nuevos juicios para pedir indemnizaciones millonarias por hechos de la lucha antiterrorista bajo Pinochet. Ustedes perdonan y dan plata y está bien, y por el hecho de que yo apenas conceda refugio, sin perdonar nada ni dar un peso (argentino) ¿ahora Piñera rasga vestiduras? Hacéme el favor (es sólo una manera de decir), querido, sólo te pido un poco de consecuencia.

Bancáte lo de Apablaza y dejáte de joder.

Tuya, siempre (es sólo otra manera de decir)
Cristina F.
(HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE).

miércoles, octubre 06, 2010

EPISODIOS DESCONOCIDOS DE LA FAMILIA DEL EX FRENTISTA APABLAZA Y SUS CONTACTOS POLÍTICOS.


A fines de 2009, cuando el vocero de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro, asumió su cargo, Paula Chahin Ananías, la esposa del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza, se reunió a solas con él. Éste era su nuevo jefe y la funcionaria de la Presidencia fue clara: le informó con quién estaba casada. Scoccimarro, lejos de sorprenderse, le respondió: “Eso no es relevante para mí, su refugio está en estudio, acá lo importante es que hagas bien tu trabajo”, señala un cercano al episodio.
Desde entonces, la profesional recibió diversas tareas de confianza. Así, cuando el pasado 2 de agosto se reunieron los ocho ministros del Consejo de Cancilleres del Mercosur, en San Juan, Argentina, en la sala del Centro Cívico también se hallaba Paula Chahin.
La periodista acudió como representante de la Subsecretaría de Medios de la Casa Rosada, con las más altas autoridades del gobierno de Cristina Fernández.Pese a que la delegación chilena no la reconoció, la anécdota grafica la cercanía de Chahin con el kirchnerismo.
Según su familia en Santiago, a la que visitó hace un mes para el cumpleaños de su madre, Chahin llegó a trabajar a la Casa Rosada “hace poco más de dos años y tiene llegada directa con la Presidenta Cristina Fernández”.
En el oficialismo argentino cuentan que la periodista tiene un buen manejo político y que en la Subsecretaría de Medios de la Presidencia es la mano derecha de Alfredo Scoccimarro, un ex periodista que fue vocero del ministro de Planificación, Julio De Vido, y luego asesor de Néstor Kirchner al dejar la Presidencia.
Ex colegas de Chahin de los desaparecidos diarios “La Época” y “Fortín Mapocho”, donde trabajó a fines de los años 80, la consideran una profesional sobresaliente. “Habla inglés y francés, se maneja perfecto en la historia latinoamericana. Además es trabajólica y carismática”, señala uno de sus ex jefes.
Quizás por ello sus cercanos destacan que desde que se radicó en Buenos Aires, en 1994, construyó una red de contactos privilegiados en Argentina, entre los que se destacan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la ex candidata a la Presidencia Patricia Walsh (hija de un célebre periodista desaparecido), las dirigentas de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo Buscarita Roa y Hebe de Bonafini, y diversos abogados. Todos ellos apoyan el refugio de Apablaza. Chahin también mantiene contacto con Claudio Molina, un ex integrante del FPMR, refugiado en Argentina desde el 2001.
Según los Chahin, en varias ocasiones ella ha invitado a sus padres y familiares a alojar en una residencia que pertenece a la Presidencia, “aunque pocos han aceptado”.
Hasta 2004, para la mayoría de los Chahin la vida de Paula era un enigma. Sólo sabían que era corresponsal de diversos medios y que trabajó en un municipio de Buenos Aires durante el gobierno de Néstor Kirchner. “Sabíamos que estaba emparejada con un ingeniero eléctrico, “Héctor Mondaca” (como se hacía llamar Apablaza), un tipo que nos resultaba raro. Sólo en 2004 supimos su real identidad. Nosotros somos de derecha, y eso dividió a la familia, no podíamos creerlo”, señala una tía de Chahin.
Sus contactos con el FPMR habían llegado por azar. En el colegio The Grange School conoció a Cecilia Magni, la comandante “Tamara”, quien fue encargada del FPMR en Rancagua, y junto a su pareja, Raúl Pellegrin, también frentista, fueron abatidos tras el ataque a una comisaría en Los Queñes, en 1988.
Luego de egresar de la Universidad Católica, Chahin llegó en 1991 al área de reportajes de La Nación. Fue en abril de 1991, días después del asesinato de Jaime Guzmán, del cual se acusa a Apablaza de estar involucrado, cuando Paula lo conoció. Hizo una cita con el llamado comandante “Salvador” mientras hacía un reportaje del FPMR.
“En esa entrevista, ‘Salvador’ le dijo que el Frente estaba quebrado entre los oficiales formados en la Escuela Militar Cubana y los formados como guerrilleros urbanos, que no combatieron fuera de Chile, como Mauricio Hernández Norambuena”, revela uno de sus ex compañeros de trabajo.
La historia de amor de ambos no fue fácil. “Hasta 1994, los Chahin Ananías no aprobaban la relación. Aún cuando ni siquiera sospechaban quién era su novio. Principalmente su papá, Enrique Chahin, quien era un dentista con grado de comandante en Carabineros, y su hermano José”, señala un familiar.
Paralelamente, en casa de los Apablaza Guerra poco sabían de Paula. “No sé nada de la historia de amor entre Paula y Sergio. Nosotros no fuimos al matrimonio, porque teníamos y tenemos muy poco contacto con su familia. José (hermano de Apablaza) tampoco lo ve mucho. Lo que más hemos sabido ha sido por la prensa, y lo que pudiéramos saber no se lo podemos comentar. Pero estamos esperanzados en que todo resulte bien en Argentina”, señala una cuñada de Apablaza.
El rechazo de la familia de Chahin a Apablaza cambió en 1995, cuando nacieron los dos mellizos de esa unión, y sus padres aceptaron al señor “Mondaca”. “Cuando nacieron, los papás se pusieron muy contentos y se creyó en el matrimonio. Ahora, Enrique Chahin reconoce que este caballero (Apablaza), a pesar de sus antecedentes, ha sido un padre ejemplar”, dice un pariente que prefiere mantener su nombre en reserva.
Reporteros argentinos aseguran que sus contactos con el kirchnerismo son variados, pero que su mayor sustento es Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo y muy cercana a los Kirchner.
Según cercanos a Chahin, ella confía en que los Kirchner no expulsarán a Apablaza, porque han mostrado una sensibilidad en el tema de los militantes de izquierda y le concederán el refugio. Además, la reportera afirmaría en su círculo íntimo que la decisión para asesinar a Guzmán no fue de su pareja. Tal como Chahin señaló a “El Mercurio”, en una entrevista en 2004, está convencida de que su esposo “no tiene responsabilidad penal en el crimen del senador de la UDI” y que ha sido procesado sin haber declarado. “Por eso digo que Salvador ya está juzgado en Chile, donde hay una jauría esperándolo”, afirmó en esa oportunidad
Las gestiones reservadas del equipo jurídico de La Moneda Las gestiones de La Moneda para extraditar a Galvarino Apablaza Guerra por su presunta responsabilidad en el asesinato del senador Jaime Guzmán habían comenzado en mayo pasado, cuando el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, encomendó a un equipo de abogados -que dirigen Cristián Gandarillas y Marko Magdic- revisar la situación de personas buscadas por la justicia chilena en el exterior.
Fuentes del Gobierno señalan que el objetivo de esta misión era acelerar procesos judiciales pendientes en Chile, varios de ellos relacionados con el FPMR, y hacer gestiones para acortar procedimientos y tiempos de extradición en caso de haber personas requeridas.
Los abogados son expertos en el tema. De hecho, Magdic fue subdirector de la División de Extradiciones en la Fiscalía Nacional hasta abril pasado. El profesional, junto con Gandarillas en junio pasado, recomendaron a Hinzpeter la expulsión del holandés Joran van der Sloot a Perú, buscado por el asesinato de una joven en Lima; y en julio lograron, tras intensas gestiones, la extradición de Juan Aliste Vega, un ex lautarista implicado en el asalto al Banco Security de 2007, en el que un carabinero fue asesinado.
Luego de la entrevista concedida por el ex frentista Mauricio Hernández a Chilevisión, el equipo se concentró en su proceso de extradición y en el de Galvarino Apablaza. Gandarillas y Magdic se reunieron con una serie de autoridades del gobierno argentino, el 3 de septiembre pasado, durante una Cumbre de Ministros del Interior del Mercosur, en Foz de Iguazú, y abordaron en detalle las razones por las cuales el Gobierno requería la extradición de Apablaza.
Una semana más tarde, el equipo de abogados se reunió con los ministros de Justicia y de Planificación de Argentina, Julio Alak y Julio De Vido, respectivamente, mientras efectuaban una visita a Chile, para insistir en la extradición. De Vido les explicó que el trámite judicial inexplicablemente se había dilatado desde 2004 por una disputa entre la Comisión Nacional de Refugiados y la Corte Suprema Argentina. No obstante, el secretario de Estado se comprometió a que el Ejecutivo de su país solicitaría una resolución del máximo tribunal en 15 días.
En La Moneda sostienen que esa gestión fue clave para acelerar el fallo que autorizó la extradición de Apablaza. El equipo del Gobierno mantiene dos abogados argentinos dedicados al tema en Buenos Aires. Fuentes ligadas al caso aseguran que el martes La Moneda enviará a la Corte Suprema de Argentina un dossier con nuevos antecedentes para reforzar sus argumentos sobre la participación de Apablaza en el asesinato de Jaime Guzmán.
Por otro lado, en la UDI afirman que Cristina Fernández debe tomar una decisión en medio de “un conflicto de interés”. El senador Andrés Chadwick, que monitorea el tema, dice que “la Presidenta tiene un conflicto de intereses entre sectores políticos afines a los Kirchner, como organizaciones de DD.HH. vinculadas a la izquierda que apoyan a Apablaza, y una decisión de Estado que compromete a toda la institucionalidad chilena”.

CÓMO SE CONOCIERON :

La periodista Paula Chahin conoció a Apablaza en 1991, durante una entrevista que le realizó. Tres años más tarde ya eran una pareja consolidada y se radicaron juntos en Argentina, sin que ni siquiera parte de su familia supiera la verdadera identidad de su marido. En la actualidad, ella mantiene cercanía con el entorno político de los Kirschner

Fuente: El Mercurio ( Chile)
Gentileza del Dr. Francisco Bénard.

viernes, octubre 01, 2010

LA UDI RESPONSABILIZA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE AVALAR IMPUNIDAD EN EL ASESINATO DE GUZMÁN.


Aún cuando el sometimiento a proceso de Enrique Villanueva renueva las esperanzas del gremialismo de que se castigue a los responsables del crimen del fundador del partido, en la tienda se mostraron desilusionados por la decisión adoptada por las autoridades vecinas. Y culpan derechamente a la Presidenta de “amparar y proteger a un delincuente, un asesino, un terrorista”.

Una profunda molestia desencadenó en la UDI la “comunicación oficial” del gobierno argentino de que no concederá la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza. Y dado que estarían agotadas las vías judiciales, el gremialismo está evaluando llevar el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán a la Corte Interamericana por infracción al estatuto político, según anunció hoy el vicepresidente de la tienda, senador Andrés Chadwick, quien responsabilizó a la Presidenta Cristina Fernández de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Refugiados de esa nación.

Si bien hasta el jueves, la UDI había reaccionado con cierta cautela antes los trascendidos de que Argentina le había concedido refugio político al ex frentista, hoy actuó con suma dureza. No sólo acusó a la mandataria trasandina de haber actuado con “doble estándar”. Ello porque mientras el Presidente Sebastián Piñera viajó a Argentina, para participar en la cita en que Unasur respaldó la democracia ecuatoriana, las autoridades vecinas daban señales de no confiar en las instituciones judiciales de la chilena.

Según Chadwick, flanqueado por el también vicepresidente del partido Iván Moreira y el jefe de la bancada de diputados gremialistas Patricio Melero, la decisión de no conceder la extradición de Apablaza constituye un “agravio” a Chile. El dirigente afirmó que “es tremendamente impactante, tremendamente doloroso, no sólo para toda la UDI, no sólo para la familia de Jaime Guzmán, sino también para la enorme mayoría de los chilenos (…), que se nos impida que se haga justicia” en este proceso.

En esta línea, el senador recalcó que “es completamente inaceptable que la Presidenta de Argentina haya decidido amparar y proteger a un delincuente, a un asesino, a un terrorista”. Puesto que con esa decisión “ha impedido que se haga justicia y ha amparado la impunidad”, lo que constituiría “un agravio, una ofensa a Chile”.

DIGAN LO QUE DIGAN......

Para el dirigente, la actitud asumida por el gobierno argentino genera “un antes y un después” en la relación entre ambos países, ya que “no puede ser igual que antes y no se puede mostrar debilidad”. Sin embargo, aclaró que la UDI “confía plenamente” en la conducta del Presidente Piñera en materia de relaciones internacionales. E insistió en que “digan lo que digan” en cuanto a los argumentos del gobierno argentino para respaldar la decisión adoptada, el Conare “sólo puede dar razones políticas” para su determinación.

Añadió que en el gremialismo “tenemos sumamente claro que la decisión la adoptó la Presidenta de la República (…). Ella sabía perfectamente lo que esto significaba para Chile. No le faltaba ningún antecedente” para tomar la decisión que finalmente se adoptó. Por lo que estima que Cristina Fernández tiene que asumir su responsabilidad.

Por lo pronto anunció que debido a que casualmente un grupo de parlamentarios de la UDI se encuentra en Argentina, esta tarde harán una conferencia de prensa en el país vecino para manifestar la posición del partido frente a la decisión de las autoridades trasandinas de no extraditar a Sergio Galvarino Apablaza. Lo propio anunció el senador Hernán Larraín Larraín, quien organizó una conferencia de prensa para las 16:00 horas en un hotel de Buenos Aires.

Adicionalmente al revuelo causado por Apablaza, Andrés Chadwick valoró la decisión del ministro Mario Carroza, que lleva el proceso del asesinato de Guzmán, de someter a proceso a Enrique Villanueva. Ello, porque según dijo, hace más de 17 años que no había una persona sometida a proceso o cumpliendo condena por el asesinato de Guzmán. Lo que renueva las esperanzas de la UDI en que, finalmente, se pueda conocer la verdad y sancionar a los responsables por el asesinato del fundador del partido.

EL MOSTRADOR.