miércoles, agosto 25, 2010

PIÑERA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA TRAS LA APROBACIÓN DE TERMOELÉCTRICA EN CERCANÍAS DE PUNTA DE CHOROS.

Si bien en el consejo de ministros de la Conama -que es presidido por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez- el mandatario no vota directamente ni resuelve respecto al polémico proyecto, existe –sin duda- una dependencia jerarquizada. Los ministros dependen del Presidente de la República.

El nombre de Sebastián Piñera aparece asociado al polémico proyecto termoeléctrico Barrancones, ubicado a 60 kilómetros al norte de La Serena, cerca de la localidad Punta de Choros, no sólo por sus apariciones en Youtube y en las distintas redes sociales donde se recuerda sus promesas de campaña.

En estas aparece, prometiendo en un programa radial, conducido por Amaro Gómez Pablo, que se opondrá a la construcción de las dos termoeléctricas. Situación similar ocurre en Concepción, donde crítica duramente a las centrales térmicas.

Pero el nombre del jefe de Estado está además ligado a los futuros pasos administrativos que tiene que pasar la iniciativa de la multinacional franco-belga Suez Energy.

Si bien en el consejo de ministros de la Conama, que es presidido por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, , Piñera no vota directamente ni resuelve respecto al polémico proyecto, existe –sin duda- una dependencia jerarquizada. Los ministros dependen de él.

El consejo está compuesto además por los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción; Obras Públicas; Agricultura; Bienes Nacionales; Salud; Minería; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Planificación y Cooperación; Educación; Defensa y Relaciones Exteriores.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR :

Una vez notificada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) las personas que hicieron observaciones ciudadanas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tienen el derecho a presentar reclamaciones.

Luego de eso, se notifica a cada una de las personas que participó en las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Barrancones (EIA). Estas podrían reclamar si sus observaciones no fueron incorporados en la evaluación del proyecto.

Luego de aquello, la Conama debe notificar a cada uno de estos participantes de la RCA. A partir de ahí la gente tiene 15 días hábiles para presentar reclamación a la dirección ejecutiva, donde es el Consejo de ministros el que determina si fueron bien consideradas.

Según fuentes ligadas al organismo, es difícil que den vuelta la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

¿Qué tiene que ver el Presidente Piñera?. No es el Presidente de la República el que vota, pero hay una dependencia jerarquiza de los ministros. Son sus ministros.

ESCUCHE FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA :

http://soundcloud.com/user4322306/extracto-entrevista-s-pinera-copia

VIDEO DE ARTISTAS Y ROSTROS DE TV CONTRA TERMOELÉCTRICA : SALVEMOS PUNTA DE CHOROS.

http://www.youtube.com/watch?v=H2VoIuCJvgI&feature=player_embedded

video

PIÑERA SE OPONE A CONSTRUCCIÓN DE TERMOELÉCTRICAS EN CONCEPCIÓN :
http://www.youtube.com/watch?v=7fzOSPBQzpQ&feature=player_embedded

lunes, agosto 23, 2010

ESTÁN VIVOS : "ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO 33" FUE EL MENSAJE DE LOS MINEROS ATRAPADOS.


Las primeras imágenes se muestran en este video, están vivos, y ahora viene la parte difícil del rescate, lo importante es que los 33 mineros están bien y vivos, gracias a Dios por eso :

video

viernes, agosto 13, 2010

"VÍCTIMAS" CON LAS MANOS EN LA MASA.

Colombia ha enviado al gobierno chileno un dossier de las actividades de chilenos en la guerrilla de las FARC y con antecedentes de la injerencia de las mismas FARC en el movimiento subversivo mapuche en Chile.

Entre esos antecedentes está el de la participación de connotadas "víctimas" del gobierno militar chileno, como son los comunistas que formaron acá el FPMR, al cual debieron enfrentar, en defensa de todos los ciudadanos pacíficos, muchos de los ex uniformados que están presos en este momento y que son descritos, tanto por los comunistas como por el Presidente actual, como "violadores de derechos humanos".

Los comunistas son admitidamente "víctimas" porque así los describió en una oportunidad el que fuera Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, al aludir al enfrentamiento que hubo en Chile, en sus palabras, entre "nuestros camaradas y las víctimas". "Sus camaradas" son hoy "los caídos tras las líneas enemigas" y se consumen en las mazmorras a que los ha enviado ilegalmente la justicia de izquierda. Las "víctimas" han sido generosamente indemnizadas por haber el Estado chileno incurrido en el salvajismo de impedirles, por las armas, dar un golpe totalitario, también por las armas.

Ahora el dossier colombiano dice que "los elementos de información, a su vez, muestran la participación y apoyo en las actividades de las FARC de siete integrantes del Partido Comunista de Chile, relacionados además con las actividades de la Coordinadora Continental Bolivariana (Carlos Casanueva, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Sergio Sepúlveda, Daniel Núñez, Jorge Insunza y Andrés Lagos)". Es decir, la plana mayor del partido, y sus dos diputados, uno de los cuales, Teillier, fue el "encargado militar" de la colectividad que formó el FPMR.

También el dossier da cuenta del ofrecimiento, por un miembro del MIR chileno, de entregar a las FARC "más de ocho toneladas de fusiles M-16 que tienen encaletados en el norte de Chile". Las "víctimas" mantienen, pues, todavía, poderoso armamento oculto, "por si las moscas...", como dijera el difunto Luis Corvalán.

También se sindica, en el dossier colombiano, a elementos mapuches que están procesados por terrorismo en Chile y que figuran recibiendo entrenamiento de las FARC en Colombia. Para todos estos efectos fue fundamental la captura del computador del segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, que se encontraba refugiado en Ecuador cuando las fuerzas colombianas lo abatieron y se hicieron de todo el material que portaba. Ahí figuran varios chilenos y elementos vinculados a la guerrilla mapuche como recibiendo instrucción y apoyo de las FARC.

¿Qué sucederá a raíz de todo esto? Nada, por supuesto. Chile no es un país que persiga a las "víctimas". Al contrario, acá se las ayuda y admira. No olvidemos que, al fallecer Volodia Teitelboim, líder comunista que en los años 70 enviaba a la juventud de ese partido a entrenarse a Cuba para venir a cometer actos de terrorismo en Chile, nuestro actual Presidente lo consagró como "un gran chileno" y que, antes, le prestó generoso auxilio humanitario a la secretaria general comunista, Gladys Marín, en su enfermedad. Y el propio Teillier ha declarado que también nuestro Presidente alguna vez le ofreció modificar el sistema binominal para que el comunismo pudiera tener parlamentarios, cosa que finalmente logró gracias a un generoso gesto de la Concertación. Todos se esfuerzan en ayudar a las "víctimas". Como contrapartida, nada para los que se enfrentaron a sus propósitos armados. Éstos se secan en la cárcel y la sola mención de un indulto en su favor escandalizó a las "víctimas", pues el odio no sólo es parte de su doctrina, sino de su temperamento. Y del odio nace la sed de venganza que se sacia viendo día a día a quienes enfrentaron a sus armas pagando por ello en la cárcel.

El dossier colombiano podrá decir lo que quiera, porque una cosa es segura en Chile: a las "víctimas" nunca nadie las perseguirá. Y si alguien llegara a hacerlo, ya sabe cuáles serán las consecuencias. Luego, las ocho toneladas de M-16 "encaletadas" en el norte están seguras, porque nadie del gobierno las va a ir a buscar.Pero ¡cuidado!: una vez hubo un primer ministro sueco –Olof Palme– que ayudó a financiar el terrorismo armado en Chile –al FPMR–, sin imaginar que iba a morir a manos, precisamente, de un terrorista armado. Pues un viejo refrán advierte: "Por donde pecas, pagas".

HERMÓGENES PEREZ DE ARCE.

jueves, agosto 12, 2010

FUERZA MINEROS QUE CHILE ESTÁ CON USTEDES.


ESTIMADOS :
COMO TODOS SABEN NUESTRO PAÍS ESTA SUFRIENDO POR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO
EN LA MINERA COPIAPÓ CON ESOS MINEROS ATRAPADOS EN LA MINA SAN JOSÉ
..HOY QUEREMOS INVITARLES A QUE SE TOMEN UN TIEMPO Y QUE PUEDAN PEDIR A
DIOS POR LA VIDA DE ESTOS MINEROS Y QUE EN CADA ORACIÓN PODAMOS HACER
...SENTIR QUE QUEREMOS QUE TODO SALGA BIEN Y QUE SEAN RESCATADOS CON VIDA
......SIGAMOS ORANDO A DIARIO POR EL BIENESTAR DE NUESTROS COMPATRIOTAS
MINEROS Y SUS FAMILIAS. SEÑOR TE RUEGO QUE ESTÉN A SALVO Y LOGREN SER
PRONTAMENTE RESCATADOS CON ÉXITO!!......

domingo, agosto 08, 2010

CRISTI REVELA CITAS DE PIÑERA EN CAMPAÑA CON MILITARES (R).


BENEFICIOS.- El pasado viernes, Cristi fue hasta Punta Peuco para interiorizarse del estado de los militares que cumplen condena. "Piñera se comprometió a no hacer distinciones", dice.

EL MERCURIO.

Parlamentaria detalla cuatro encuentros durante la carrera presidencial de 2009.

Molesta se retiró el viernes del penal de Punta Peuco María Angélica Cristi (UDI). La diputada visitó a varios militares (r) condenados por causas de DD.HH., quienes le expresaron su decepción tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera por no haberles entregado beneficios hace dos semanas al anunciar sus criterios para conceder indultos.

Esto, pues, según la parlamentaria, entre los ex uniformados existían altas expectativas tras las cuatro reuniones en que organizaciones de militares (r) abordaron este tema con el entonces candidato Sebastián Piñera en 2009.

Las citas fueron gestionadas por Cristi y antiguos altos mandos, como el ex general director de Carabineros Fernando Cordero y el ex vicecomandante en jefe del Ejército Rafael Villarroel.

En ellas, dice Cristi, aunque Piñera no habló de amnistía o indulto explícitamente, se comprometió a "velar para que la justicia se aplique a todos por igual". Y, en ese contexto, mencionó el criterio de la correcta aplicación de la legislación, incluyendo el principio de prescripción de los procesos y la entrega de beneficios carcelarios.

Sin embargo, para la diputada este último punto no se ha cumplido. "Piñera se comprometió a no discriminar. Por eso no se entiende que aún no se estén entregando derechos carcelarios a los militares; de hecho, en muchos casos ya se han negado", afirma. "Es un asunto de voluntad política, no se necesita tramitar ninguna nueva ley", agrega.

Por ello, dice que se ha reunido -tras el anuncio de Piñera sobre el indulto- con los ministros del Interior y Justicia, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, para pedirles que los beneficios también se hagan extensivos a los militares condenados. Los secretarios de Estado, afirma Cristi, quedaron de evaluar su inquietud.

''Piñera se comprometió a no negar justicia y que no fuera discriminatoria. No se entiende que aún no se estén entregando derechos carcelarios a los militares".

martes, agosto 03, 2010

EX-FARC RECONOCE A MIEMBROS DE LA CAM Y DICE QUE FUERON INSTRUIDOS EN COLOMBIA.



"Desmovilizado" del Frente 48 de la guerrilla colombiana entregó los nombres de dos dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que presuntamente tuvieron adiestramiento en técnicas guerrilleras. Fiscalía chilena solicitó la realización de esta diligencia y en los próximos días llegará el testimonio al país.


Los datos proporcionados por un ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) podrían transformarse en una pieza vital para la indagatoria que se sigue en Chile por los presuntos vínculos de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con elementos de la guerrilla colombiana.
La información entregada por esta persona, que durante al menos 12 años combatió en el llamado Frente 48 del grupo subversivo más grande del continente, confirmarían las sospechas indagadas en los últimos años: que miembros de la CAM -grupo radicalizado mapuche que se ha adjudicado varios atentados terroristas en el sur- recibieron entrenamiento por parte de la guerrilla.
El ex combatiente ocupó un cargo intermedio en el Frente 48, pero desertó del grupo tras la llamada "Operación Fénix", ocurrida en marzo de 2008, en la cual resultó muerto el segundo jefe de las Farc, Raúl Reyes. Actualmente, está incorporado al Programa para la Atención al Desmovilizado (PAHD) del gobierno colombiano, que tiene por objetivo la reinserción de los guerrilleros que abandonan las armas.

SET DE FOTOGRAFÍAS :


A principios de año y tras confirmar que al menos ocho integrantes de la CAM detenidos por delitos terroristas realizaron viajes a Colombia, la Fiscalía de Chile decidió enviar un set de fotografías de los activistas para un eventual reconocimiento.
La diligencia con este desmovilizado de las Farc se logró en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los presuntos vínculos de terroristas extranjeros con agrupaciones chilenas. El coordinador de esta indagatoria es el fiscal Emiliano Arias, quien fue designado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para esta labor.

LOS NOMBRES :


Según una fuente vinculada al caso, en el marco de esta diligencia el ex guerrillero entregó su testimonio a autoridades colombianas y logró identificar a dos integrantes de la CAM que fueron recibidos en el Frente 48 de las Farc. Se trata de Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal Quidel.
Ambos, actualmente, están detenidos e imputados por delitos terroristas, como atentados y amenazas. Tralcal fue arrestado en Santiago el año pasado. Se le incautó munición de guerra e implementos médicos. Según la policía, era el segundo hombre en la estructura de la Coordinara Arauco Malleco (CAM).
El ex guerrillero señaló que estas personas llegaron a territorio colombiano en 2006 y que él los llevó hasta el Frente 48 de las Farc, donde presuntamente recibieron instrucción.
La fiscalía está en conocimiento de esta diligencia y para los próximos días esperan tener el testimonio.
Una vez que llegue el relato del "desmovilizado", la fiscalía evaluará si es pertinente incorporarlo a las causas en las cuales están formalizados Huaiquilao y Tralcal.
Incluso, según las fuentes consultadas, algunos fiscales podrían viajar nuevamente a Colombia para conocer en forma directa el testimonio del ex guerrillero.

LA SEGUNDA.CL