miércoles, abril 28, 2010

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ GÁLVEZ, COMUNISTA.


¿SABÍA USTED QUE EL DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ ES HIJO DE UN DESTACADO SUBOFICIAL DE EJÉRCITO?

Hugo Gutiérrez Gálvez, nacido en Iquique el 5 de Octubre de 1961, mocoso de 12 años cuando se produjo el Pronunciamiento Militar de las FF.AA. y de Orden que rescataron al país del caos político, social económico y moral más grande vivido en nuestra historia, hizo su Servicio Militar en el Regimiento de Infantería N°5 “Carampangue”, con guarnición en Baquedano, Iquique, y su padre, Hugo Gutiérrez Lara, fue un Suboficial de Ejército que hizo su carrera en el área de Inteligencia, miembro de
la Dirección de Inteligencia, DINE y perteneciente al órgano ejecutivo de ese organismo de Inteligencia, el BIE (Batallón de Inteligencia), donde era conocido como “El Gitano”.
Su padre, cuando él egresaba del Liceo en 1979, pertenecía al DEIC (Destacamento Especial de Inteligencia Conjunto) de Arica, dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Luego fue destinado al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), de la misma Guarnición, que agrupó a todos los servicios de inteligencia en esa Región.
Siempre en el área de Inteligencia, estuvo un año como escolta del Agregado Militar chileno en Colombia.
En el año 1980, trabajó en el BIE y después fue destinado a Arica. Pasó a retiro en 1988, con el grado de Suboficial. Está fallecido y fue enterrado en San Bernardo. Su hijo Hugo, lo abandonó mientras estuvo enfermo y jamás lo fue a visitar, hasta su muerte.

En su currículum el diputado comunista Hugo Gutiérrez Gálvez no entrega información sobre su padre, Hugo Gutiérrez Lara.
Como él no lo hace, nosotros se la entregamos:
El actual diputado comunista hizo su Servicio Militar en el Regimiento de Infantería N°5 “Carampangue”, con guarnición en Baquedano, Iquique.
Su padre, Hugo Gutiérrez Lara, fue Suboficial de Ejército que hizo su carrera en el área de Inteligencia.
Era miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, y pertenecía al brazo operativo de ese organismo de Inteligencia, el BIE (Batallón de Inteligencia).
El padre del diputado era conocido como “El Gitano”.
Cuando el diputado egresa del Liceo, en 1979, pertenecía al DEIC, que es el Destacamento Especial de Inteligencia Conjunto de Arica, dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Luego fue destinado al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), de la misma Guarnición, el cual agrupó a todos los servicios de inteligencia en esa Región.
Siempre en el área de Inteligencia, Gutiérrez Lara estuvo un año como escolta (PPI) del Agregado Militar chileno en Colombia, Coronel Eduardo Oyarzún Sepúlveda.
En el año 1980, trabajó bajo las órdenes del General Arturo Álvarez Sgolia, militar retirado, actualmente preso y condenado en el Penal Cordillera. En esos años, el general fue condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez.
El padre del diputado también se desempeñó bajo las ordenes del Coronel Marcelo Moren Brito, actualmente preso y condenado por casos de DD.HH. El coronel Moren era el Jefe del DEIC en Arica.
El suboficial Gutiérrez Lara pasó a retiro en 1988, con el grado de Suboficial. Está fallecido y fue enterrado en San Bernardo.
Curiosamente en su página, el parlamentario no colocó ningún antecedente relacionado con su padre y su trabajo.
O sea, desconoce que tuvo Padre, y eso lo convierte en un BASTARDO.
Pobre caballero, debe estar dàndose vueltas en su tumba por la maravilla de hijo que tuvo. Malagradecido HDP.

jueves, abril 22, 2010

SI VIVIMOS TODOS SEPARADOS.


Conviene repasar algunos puntos y tocar otros que no se han divulgado, sobre todo, en Internet. Uno esperaría que con el terremoto y el tsunami, la maldad hubiese sido enterrada del país. Con todo, ganó mas fuerza.

El Presidente Sebatián Piñera desde que asumió su mandato el 11 de marzo ha realizado unas acciones que contravienen el llamado a ‘la unidad nacional’, por una parte. Y por otra, a su compromiso que contrajo con los ex militares en el Club Español en Santiago y la reunión que se hizo en Viña del Mar durante la campaña presidencial. Por la red, un columnista escribió ‘La incertidumbre de los militares’. Me parece demasiado optimista usar la palabra ‘incertidumbre’.

En primer lugar, a los seis días de haber asumido, le negó el indulto presidencial al general en retiro Odlanier Mena, encerrado en el campo de concentración Punta Peuco. El actual Presidente Piñera se olvidó que, cuando fue a buscar votos de los ex militares en dos reuniones: una en Santiago y la otra en Viña, alguien que le escuchó saco a viva voz la situación de los militares de Punta Peuco. No se explica que le haya negado el indulto. Sin embargo, al mismo tiempo, invitó al diputado y líder del Partido Comunista, Jorge Teiller a la primera gira presidencial, olvidándose que dicho sujeto fue el responsable de la internación de armas en Carrizal Bajo, y del brazo armado de ese partido, el Frente Patriótico Manual Rodríguez responsable de varios actos terroristas.

En segundo lugar, que el caso del funcionario menor de la Cepal, Carmelo Soria, la nueva directora de Derechos Humanos del ministerio del Interior, apelando al fallo del juez, quien no encontró culpables y aplicó la Ley de Amnistía de 1978, y que parece que la graduada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, se le olvidó que dicha ley también benefició al socialismo. Rossy Lama dijo en una entrevista: “En delitos de lesa humanidad no procede aplicar ni amnistía ni prescripción” . Y añadió: “No habrá ley de punto final en causas de derechos humanos”. Los abogados de han vuelto iletrados.

En tercer lugar, la cacería de brujas orquestada por el diputado comunista y abogado de DD.HH., Hugo Gutiérrez con el ex director de Gendarmería, el ex general en retiro de Carabineros Iván Andrusco que lo ligaba a DICOMCAR, institución a la que no fue asignado, y al caso de los tres terroristas degollados llamados por los medios ‘profesionales’. Simplemente, era un teniente. El señor Andrusco finalmente tuvo que renunciar al cargo porque lo amenazaron de muerte, probablemente los protegidos del Gutiérrez. Para los comunistas amenazar a alguien con la muerte no constituye una violación a los derechos humanos. Cabe señalar, que el oficial Andrusco llegó a cargo de general bajo el gobierno de Ricardo Lagos. ¿Qué raro que la inquisición izquierdista o de DD.HH., no dijeran nada en ese momento? Ya sabemos que los terroristas del Mir, el Frente Lautaro y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez no violaron los derechos humanos para la izquierda y la derecha liberal. Quienes hayan visto un poco la entrevista al diputado Gutiérrez por canal 24 horas , se darán cuenta que lo único que hizo fue demonizar a las militares que fueron asignados a la DINA y la CNI, ya que sus amigos terroristas perdieron. Y como carecen de hombría, prefieren demonizar a sus enemigos atribuyéndoles sus propias características. Prefieren la pose de mosquita muerta. El Presidente Sebastián Piñera no salió a defenderlo públicamente.

En cuarto lugar, mucha gente que votó por Piñera fue para que se acabara la subvención estatal a las ONGs e instituciones de izquierda. No votaron porque Piñera fuese de sus simpatías y admiración. Está el hecho de que el nuevo gobierno giro millones de pesos al abominable, armatoste y propagandístico Museo de la Memoria de la izquierda chilena. En efecto, la nueva ministra de Bienes Nacionales, Eugenia de la Fuente militante de RN le entregó $700 millones de un $1600 millones para el 2010 del presupuesto nacional . El Presidente Piñera no es capaz de sacar plata de ese museo de corte totalitario para financiar la reconstrucción, pero sí puede aumentar los impuestos a las empresas. No es capaz de sacarle la grasa al Estado.

En quinto lugar, alguien esperaría que con el nuevo gobierno de ‘derecha’ terminara las millonarias indemnizaciones a supuestas víctimas del Gobierno Militar. Sin embargo, no es así. En efecto, la corte ordenó pagar al fisco 260 millones de pesos a la familia del terrorista del Mir, Washington Cid Urrutia. Y la Corte agregó: “Así como los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, lo son también las acciones reparatorias que surgen de tales delitos”. El fallo es inconstitucional e ilegal como son los casos de derechos humanos, porque recientemente, el junio del 2009 Chile firmó el tratado que sanciona los crímenes de lesa humanidad. Además, de acuerdo a nuestra legislación no se pueden aplicar con carácter retroactivo y, obviamente, después de cometido el delito.

Hay varias explicaciones. Una de ella, es que Piñera nunca dijo en forma pública que aplicaría la Ley de Amnistía, aunque dijo que se comprometería a hacer respetar el Estado de Derecho. La otra se refiere, simplemente, a que el empresario los utilizó y engañó a las personas que lo escucharon en el Club Español y en Viña del Mar. Según el programa del canal 13 cable ‘Biografías’ que abordó la vida de Sebastián Piñera, en un momento dan a entender que la actual Primera Dama, Cecilia Morel quedó perpleja, cuando su marido apoyó al candidato de la Derecha y del Gobierno Militar, Hernán Büchi, después de haber votado NO y haber intentado entrar a la Democracia Cristiana por la puerta ancha en tiempos de Pinochet. Esto último no lo mencionaron.
¿Para qué hablamos de ‘unidad nacional’, si algunos quieren que vivamos separados?
JAVIER BAZÁN AGUIRRE.

http://www.simposiolibertario.blogspot.com

lunes, abril 19, 2010

MAX MARAMBIO : REVOLUCIÓN, DIVISAS Y CORRUPCIÓN.


Max Marambio se entrenó en los ’60 para guerrillero en las montañas cubanas y emergió en los ’90 de allí como un millonario multinacional. Sus empresas en la isla hoy están al centro de una megainvestigación por corrupción en ese país, que ya tiene a dos de sus empleados muertos en extrañas circunstancias y a decenas de detenidos, entre ellos a cinco empleados de sus compañías.

LA NACIÓN.CL
La enigmática muerte del gerente general y otro empleado de Río Zaza, una de las principales empresas de Max Marambio en Cuba, ambas ocurridas esta semana en La Habana, encendieron los focos sobre una escena que desde hace un tiempo se venía desenvolviendo a medialuz entre las páginas de blogeros isleños disidentes y el boca a boca de chilenos con algunos contactos en la isla de Fidel.

Max Marambio (63), el ex fundador del MIR y de la guardia personal del Presidente Allende, entrenado para la guerrilla en las montañas cubanas y emergido también desde allí como multimillonario empresario trasnacional, se encuentra hoy al medio de una trama de suspenso e intriga que gira en torno a una red de corrupción que tiene como el antecedente más inmediato el Caso Nº 1, que en 1989 llevó al paredón al héroe de guerra Arnaldo Ochoa y al coronel de Tropas Especiales Tony de la Guardia, otrora hombres clave del régimen e integrantes del círculo más estrecho de Fidel Castro.

El chileno Roberto Baundrand había llegado a Cuba hace 2 años para desempeñarse como el máximo ejecutivo de la empresa procesadora de jugos y leche que manejaba el monopolio de esta actividad en la isla. Este martes fue encontrado muerto en su dormitorio, en el departamento que compartía con su esposa, Elena Cavagnola, en un exclusivo barrio residencial de La Habana. Tras especulaciones de suicidio o de posibles excesos en los interrogatorios a los que fue sometido por la policía cubana, finalmente el informe de autopsia estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. “Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico de su cuerpo, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre”, informó el gobierno cubano en un artículo publicado este viernes en el diario Granma.

La misma nota señala que “en la empresa mixta Alimentos Río Zaza están en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso”. Sin embargo, no precisa el nombre ni el número de integrantes de dicho grupo.

Del otro fallecido, el cubano Ramiro del Río, en tanto, hasta ahora sólo se sabe -a través de la prensa internacional- que habría muerto en una prisión cubana durante este mes y que era hijo de un alto ex funcionario del mismo nombre, que tuvo cargos partidistas en la localidad cubana de Pinar del Río y también fue secretario de la Asamblea Nacional y embajador de Cuba en la República Democrática de Alemania.

“Él estaba trabajando en las empresas de Marambio, en la zona de Santo Espíritu, donde Alimentos Río Zaza tenía una sucursal. Lo que tenemos confirmado es que él era un empleado de Marambio y que tenía un cargo directivo”, contó a LND el periodista Wilfredo Cancio Isla, encargado del tema en El Nuevo Herald de Miami. El profesional agrega que Del Río estaba preso en la isla desde diciembre pasado.

5 DETENIDOS :

Según confirmó a LND Eduardo Contreras, abogado de Marambio, 5 personas vinculadas a las empresas de su cliente han sido detenidas en el marco de las pesquisas que iniciaron hace ya varios meses. “Tras las investigaciones abiertas por la Contraloría General de Cuba a las empresas para saber las formas de pago que se están haciendo, se notificó a la Fiscalía General de Cuba, el ente penal, de las mismas. Así se busca saber si las empresas están o no incurriendo en delitos o los funcionarios del Estado están incurriendo en violaciones al Código de Ética. En ese marco, son detenidos tres funcionarios de Río Zaza y dos de Sol y Son”, contó.

Sol y Son es una empresa de turismo en cuya constitución también participó Marambio, además del mismo Contreras, y que hoy está en manos del hermano de Max, Marcel Marambio. Al igual que en Río Zaza, en esta empresa también es copropietario el Estado cubano, con un 50% de su patrimonio.

Respecto a la identidad de los detenidos, Contreras dice que se trata de la contadora de Río Zaza, Lucy Leal, además de un técnico que trabajaba en la planta de jugos y leche y un chofer de esa firma y otros dos empleados de Sol y Son, de los cuales no maneja sus nombres.

Contreras cuenta que los primeros antecedentes directos de este caso los conoció de boca del propio Baundrand, cuando viajó a la isla a mediados de febrero de este año, comisionado por Marambio para tratar de destrabar allí divisas de la empresa retenidas por las autoridades locales y renegociar pagos a proveedores ya bastante atrasados.

“Roberto me contó que estaban investigando a la empresa, no a él, y que él estaba citado como testigo, no como inculpado, y naturalmente yo lo vi muy preocupado. Estaba en un país que no era el suyo, lo llamaron a declarar sobre cosas de las que no necesariamente tenía conocimiento, porque Roberto fue gerente en los últimos dos años y esta empresa tiene como 15 años de existencia. No puede atestiguar sobre cosas que no conoció. Y eso lo tenía abrumado. Me consta, porque lo vi nervioso, lo vi tenso”, dijo en entrevista con este medio.

Contreras agregó que el ingeniero le refirió los detalles de dos interrogatorios que ocurrieron mientras él estaba en La Habana. “El primer interrogatorio fue intenso para Roberto. Lo sentí nervioso al salir de él. El segundo día lo vi más tranquilo. Nunca me dijo que quisiera salir de Cuba pese a que estaba siendo citado en calidad de testigo, para certificar hechos, y estaba con orden de arraigo”, refirió.

Contreras precisa que no conoce el expediente, pero sabe que comenzó hace ya varios meses. “El año pasado se publicó que el Estado cubano llevaría a cabo un proceso de investigación y revisión en Contraloría de todas las empresas extranjeras y de todas las empresas mixtas existentes en Cuba para detectar posibles irregularidades. En ese marco se está haciendo la auditoría de la Contraloría y la Fiscalía en esta empresa”, explica.

Respecto a la naturaleza de la investigación, dice que no lo sabe con certeza, pero tiene una opinión formada: “¿Hacia adónde apunta la investigación? -se pregunta, para luego responder- Claramente, a casos de corrupción de los funcionarios cubanos”.

CHILENOS EN LA ISLA :

Algo parecido refiere Ángel Domper, otro empresario chileno en la isla, radicado allí ya hace varios años y casado con Cecilia Guevara, una de las hijas del “Che”. Domper dice que para él y otros empresarios chilenos que operan en Cuba es muy importante destacar que la situación que afecta a las empresas de Marambio no involucra a ninguna otra firma relacionada con chilenos. “Es una situación que afecta exclusivamente a esa empresa, que obedece a un proceso de investigación judicial que se está llevando a cabo en Cuba que, como en cualquier otro país del mundo, puede afectar a cualquier empresa, y que no afecta ni al resto de las empresas chilenas ni a las relaciones comerciales con Chile, para nada, absolutamente para nada”, enfatiza.

En conversación telefónica con LND desde La Habana, Domper cuenta que lo que sabe del caso es lo que ha escuchado a sus pares y a algunos funcionarios, porque casi no hay información oficial. “Aquí en la prensa no se dice nada. En el mundo empresarial chileno sabemos que hay un proceso de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía General de la República, y también, por los años que llevamos acá, sabemos que todos estos procesos no se inician de un día para otro. O sea, las autoridades cubanas normalmente recaban una cantidad de información importante durante mucho tiempo antes de que ésta salga a la luz. Por lo que entendemos nosotros, ésta tiene que ver con una investigación bastante compleja y bastante complicada, con muchas aristas de las cuales desconocemos los pormenores”. Desde su experiencia en la isla, el empresario que tiene la representación de Watt’s en Cuba cree que la investigación incluso “podría llevar años desarrollándose y no es una situación sencilla ni para las empresas de Marambio, ni para las personas que están sujetas a investigación”.

De esa misma falta de información habló con LND la bloguera disidente del régimen Yoani Sánchez. “La prensa cubana ha guardado silencio absoluto con todo lo que está ocurriendo. La única nota oficial que ha aparecido es la de la destitución de Rogelio Acevedo, que no era ministro, pero funcionaba como tal en la aeronáutica civil. Ésa ha sido la única información dada en los medios oficiales. Todo lo demás está a nivel de rumor popular, de especulaciones, de frases que uno escucha aquí y escucha por el otro lado”, comenta.

El general Rogelio Acevedo fue durante 21 años el director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), cargo que debió abandonar el 8 de marzo pasado, destituido por las autoridades. Desde ese organismo le correspondía la administración de Cubana de Aviación, empresa estatal que mantenía relaciones comerciales con la empresa turística de Marambio Sol y Son.

PRENSA INTERNACIONAL :

Al parecer, la investigación abarca varios rubros económicos y comerciales. El Nuevo Herald informó el 28 de marzo que el gobierno cubano había suspendido las licencias de 14 firmas extranjeras por presuntas actividades ilícitas. “Según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) y la Cámara de Comercio de Cuba consultadas por El Nuevo Herald, la cancelación de las licencias fue notificada a los representantes comerciales extranjeros entre el 17 y 18 de marzo, luego de una investigación interna que arrojó irregularidades en los nexos establecidos con la compañía Tecnotex y la cadena de tiendas TRD Caribe, ambas administradas por Gaesa”, conignó la nota periodística.

Gaesa es la sigla del Grupo de Administración Empresarial S.A., dependiente del Ejército cubano, que desde febrero pasado es presidido por el mayor Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del gobernante Raúl Castro.

“Hubo un ‘explote’ (escándalo) en Tecnotex por relaciones turbias con empresarios extranjeros’’, dijo a ese periódico un empleado del Mincex, que pidió el anonimato. Entre las firmas investigadas, según El Nuevo Herlad, había algunas con capitales italianos y españoles.

Tecnotex es la principal compañía de importación y exportación del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y tiene oficinas en China, donde concentra sus operaciones de adquisición de piezas de repuesto y accesorios de automóviles, materiales de construcción, equipos electrodomésticos y computadoras.

Siempre según ese diario, también se estarían investigando irregularidades en TRD Caribe, una cadena que opera más de 400 establecimientos de ventas en divisas a lo largo de la isla, con ingresos anuales que superan los 100 millones de dólares, dirigida por el militar retirado Alexis Mejías Zamarrón, quien también habría caído en desgracia con el régimen cubano en las últimas semanas.

Entre los detenidos por el caso, El Nuevo Herlad incluye a Ofelia Liptak, gerenta comercial de Río Zaza. Detención que Eduardo Contreras desmiente. “Yo la vi personalmente cuando estuve en marzo y sé que hoy día y todos estos días ha estado allí”, afirma, refiriéndose a las oficinas de la compañía en La Habana, porque la planta, ubicada fuera de la capital, está cerrada desde principios de año.

ZAZA Y ACEVEDO :

Ofelia es la esposa del destituido general Rogelio Acevedo, quien además del cargo en el IACC ocupaba un puesto en el Consejo de Ministros. Acevedo también es un viejo conocido de Marambio.

“La relación entre Marambio y Acevedo data desde hace muchos años y es de mucha amistad”, refiere Ángel Domper, quien añade que el ex director de Aeronáutica “es una persona que tiene un historial de lucha revolucionaria, por decirlo así. Es una persona que participó en la columna guerrillera que dirigía Ernesto ‘Che’ Guevara y siempre fue una persona de altos cargos, muy importantes dentro de Cuba”.

Acevedo fue, en la segunda mitad de los ‘70, el jefe militar de la misión militar cubana en Angola, en donde Marambio también participó en su calidad de integrante de las Tropas Especiales, grupo de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dependiente directamente del Ministerio del Interior cubano.

A Tropas Especiales pertenecían también los hermanos De la Guardia, Patricio y Tony, procesados por traición a la revolución en 1989, acusados de oscuros negocios ilegales junto a otro héroe de la revolución, el general Arnaldo Ochoa. En dicha ocasión, Ochoa y Tony fueron condenados al paredón y Patricio recibió una pena de 30 años de cárcel.

A mediados de 1977, Marambio trabajó con Tony en la constitución de Cimex, empresa estatal que comenzó sus operaciones en la isla en 1978. El chileno dirigía Havanatour, agencia de viajes que se especializó en traer a cubanos de Miami a la isla, y el cubano se hizo cargo del Departamento Z, cuya misión era proveer de divisas a la isla. Ambas estructuras dependían de Cimex.

La hija de Tony de la Guardia, Ileana, es una testigo privilegiada de la relación entre su padre y Marambio. “Ellos se conocían desde la época de Salvador Allende. Cuando se produjo el golpe de Estado y cuando Marambio llegó a Cuba, estaba bastante cerca de ellos. Patricio y Tony lo ayudaron mucho en lo que eran las relaciones con la jerarquía cubana, también lo ayudaron bastante en relación a la residencia de él allá y creo que también con su ingreso a Tropas Especiales, que eran dirigidas por Tony y Patricio en la época y que eran las tropas de elite de Fidel Castro”, contó a LND desde Francia, donde actualmente reside.

Agrega que entre 1982 y 1984, su padre y su tío comenzaron a tener problemas con Marambio. “Yo nunca supe los detalles, me imagino que había mucha compartimentación y no lo iban a hablar delante de los hijos, yo era muy joven, tenía 20 años. Pero sí sé que ellos decían que él era un engañador, un poco mentiroso, que no era fiel, que no se le podía tener confianza, que podía decir una cosa y hacer otra por detrás, que ellos lo habían ayudado y él los había traicionado. También lo creían muy ambicioso. Marambio empezó a representar los negocios de Fidel Castro y, desde que empezaron a ver cómo se comportaba, dijeron cuidado. Pero allá no les hicieron ningún caso en esa época”, recuerda.

El esposo de Ileana, el argentino Jorge Masetti, ex guerrilero latinoamericanista y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, también tuvo ocasión de conocer a Marambio en sus años verde olivo. “Es un oficial de Tropas Especiales, con grado de mayor, no sé si lo ascendieron después, y eso le permitía una llegada en Cuba que no tenía ningún otro. La manera en que se movió siempre en Cuba fue muy oportunista”, comenta para este medio.

HOMBRE DE CONFIANZA :

Los Masetti De la Guardia no son los únicos que conocen esos episodios de la vida del empresario chileno. “Marambio ha tenido contactos de altísimo nivel en Cuba desde siempre, en la medida en que él tiene la doble nacionalidad, chilena y cubana. Él llegó muy joven a Cuba y se formó allá. Cuba es donde ha desarrollado todas sus cualidades, tanto de militante político como de hombre de negocios, dos cosas que siempre se han mezclado en el entorno más cercano de Fidel Castro”, cuenta la antropóloga Elizabeth Burgos, ex esposa de Regis Debray y también ex luchadora de la causa latinoamericana, quien conoce a Marambio desde su adolescencia.

Burgos agrega que “hay que reconocerle que es un hombre con muchas habilidades, con una inteligencia extraordinaria para los negocios y un hombre de acción, que es el requisito principal para ascender en el régimen cubano. Esto es, tener osadía, ser pragmático, saber moverse en diferentes medios”.

De los atributos de Marambio también habló con LND la hija del comandante Fidel Castro, Alina Fernández, radicada en Miami, quien reconoce al chileno “un trabajo incondicional al servicio de los objetivos políticos” que encarnaba su padre. Fernández agrega que “siempre se han hecho en Cuba negocios al margen de lo que es el estamento oficial y siempre el objetivo, entre comillas, es burlar el embargo. Y Max Marambio siguió siendo un hombre de confianza, aparentemente, hasta hace muy poco, entre muchos hombres de confianza que se ha descubierto que también han empezado a meter las manos para su propio bolsillo”.

El ex oficial de la inteligencia cubana Roberto Hernández del Llano, pasado a la disidencia el 2003 y fuera de Cuba desde el 2007, sostiene que el nexo privilegiado entre Marambio y Fidel fue la madre de la esposa cubana del empresario chileno, Lupe María Núñez Velis. “La señora falleció hace poco y se llama Lupe Velis, esposa del capitán Antonio Núñez Jiménez (también fallecido y hay una fundación a su nombre que dirigió la esposa). Lupe Velis era amante de Fidel Castro de toda la vida, cuando era más joven”, contó en entrevista con LND.

Hernández también tiene una tesis sobre lo que está pasando en Cuba: “Raúl Castro le está pasando cuentas, facturas, a todo el que hizo negocios con Fidel, y está demostrando que a él hay que pagarle aparte”. Y sugiere una fórmula para saber si Marambio está o no involucrado en estos hechos. “Si dice que es tan amigo de Cuba, que vaya a Cuba a ver qué está pasando, si no va es porque está vinculado”, dice, para luego asegurar que “él no va a ir, porque él, mejor que nadie, conoce a los hermanos Castro”. //LND.

VIDEOS RELACIONADOS AL CASO :

1.-CORRUPCIÓN EN CUBA ("MARÍA ELVIRA LIVE" 03/15/2010).

http://www.youtube.com/watch?v=tmicXhsQ13I&feature=related

2.- CONTINÚA ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DEL GRAL. ACEVEDO ("MARÍA ELVIRA LIVE" 03/16/2010).
http://www.youtube.com/watch?v=tmicXhsQ13I&feature=related

3.- GERENTE EXTRANJERO MUERE EN CUBA ("MARÍA ELVIRA LIVE" 04/14/2010).
http://www.youtube.com/watch?v=ekljMM6pGjY&feature=related

4.- OTRO MUERTO EN CASO DE CORRUPCIÓN EN CUBA ("MARÍA ELVIRA LIVE" 04/15/2010).
http://www.youtube.com/watch?v=U8-TIXRoiU0&feature=player_embedded

jueves, abril 15, 2010

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA CAÍDA DE MAX MARAMBIO EN LA HABANA.

Un documento secreto del Partido Comunista de Cuba (PCC) con graves acusaciones y detalles inéditos de la versión oficial de la situación de Max Marambio en la Isla, llegó hace unos días a manos de los máximos dirigentes del Partido Comunista chileno.

El dossier, al cual tuvo acceso El Mostrador, se da a conocer a un día de que se informara de la muerte en extrañas circunstancias de Roberto Baudrand, gerente general de Alimentos Río Zaza, la industria envasadora de productos lácteos, jugos y alimentos de propiedad mixta entre Marambio y el Estado cubano que proveía al gobierno de ese país. Según el empresario chileno, en el verano debió cerrar la firma por el “corralito” financiero que Raúl Castro habría impuesto deteniendo los pagos a compañías extranjeras. A raíz de esta situación, Marambio tiene cerca de US$ 23 millones congelados en Cuba y desde noviembre del año pasado que no visita la Isla.

ACUSACIONES, FRAUDES Y SOBREPRECIOS :

Un motivo de peso para no volver a poner pie en La Habana, radica en las aristas de la investigación judicial mencionada en el “dossier Marambio” del Partido Comunista cubano, que amenaza con convertirse en una suerte de Mop-Gate cubano.

Según el informe reservado del único partido político legal de Cuba, los negocios del empresario chileno en la Isla estarían vinculados a supuestos delitos como la venta de productos con sobreprecios y fraude. Dos ilícitos centrales para la fiscalía que habrían motivado la detención de colaboradores de Marambio y los largos y duros interrogatorios a los que fue sometido el gerente de Río Zaza, Roberto Baudrand, hallado muerto en su departamento de La Habana el pasado martes 13.

Cabe recordar que el 8 de marzo, el diario oficial “Granma” informó de la destitución del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo González, un destacado general de la Revolución que, de acuerdo a versiones extraoficiales, habría estado relacionado con una operación de malversación de fondos. Más tarde, se supo de la detención de la esposa de Acevedo, Ofelia Liptak, directora comercial de Río Zaza, y de Lucy Leal, contadora de las empresas de Marambio en Cuba. En ambos casos se habla de supuesta malversación de fondos y desvío de recursos al extranjero. Una tesis que dos fuentes cubanas allegadas a la diplomacia de ese país ratificaron por separado, apuntando a supuestos intentos de expatriación de recursos de mandos medios detectados por el círculo de hierro de Raúl.

Fuentes del PC chileno confidenciaron a El Mostrador que uno de los motivos por los que el Ministerio Público cubano decidió iniciar una indagatoria radica en que se detectaron situaciones irregulares en el comportamiento de las empresas de Marambio. Una de ellas fue el pago de sobresueldos a los empleados -práctica común en las empresas mixtas para fomentar la productividad-; la otra: la existencia de tráfico de influencias, gracias al nivel de “llegada” de Marambio en algunos sectores del gobierno.

Estas serían las principales razones de la caída en desgracia de Max Marambio ante las autoridades cubanas. Aunque también existen otras.

EL COSTO DE LA VISTORIA DE PIÑERA :

Todas los supuestos delitos e irregularidades en los negocios de Marambio son puestos en contexto por un cercano al ex oficial de Tropas Especiales que cree que hay una persecución en su contra por el rol protagónico que jugó en la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami y el estilo poco ortodoxo del candidato. “Hace un año, sus empresas eran puestas como ejemplo de cómo hay se hacen las cosas bien en Cuba y ahora, de la noche a la mañana, un día después de la elección del 13 de diciembre, las mismas prácticas cotidianas, aceptadas y promovidas por Raúl se convierten en ilegales”.

FIDEL CASTRO :

Según él, detrás de las situaciones mencionadas en el “dossier Marambio”, se esconde el hecho de que los cubanos “le quieren pasar la cuenta” al ex mirista por haberlos convencido de que el único candidato presidencial de izquierda o progresista que tenía chances de derrotar a la Concertación en la elección pasada era Marco Enríquez. Cuando en realidad, según la lectura de La Habana, lo que hizo fue abrirle las puertas de La Moneda al primer gobierno de derecha democráticamente elegido en los últimos 50 años, con el consiguiente cambio en los equilibrios políticos en Latinoamérica, que son estratégicos para la sobrevivencia del régimen comunista de los Castro. De hecho, hasta la llegada de Piñera al gobierno Chile no se había alineado de modo frontal contra Cuba.

En ese proceso, el núcleo de confianza de Raúl Castro no le perdona al jefe político de MEO no haber apoyado de manera decisiva a Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial. Tampoco, que en distintos momentos de la campaña haya operado a tres bandas: 1. Con las autoridades cubanas para que le quitaran su apoyo al candidato comunista Jorge Arrate e influyeran sobre Venezuela para restarle ayuda a la campaña de Alejandro Navarro 2. Con la Presidenta Bachelet para que Enríquez endosara su apoyo a Eduardo Frei en la segunda vuelta electoral y 3. Con Andrés Allamand y Andrés Chadwick, quienes querían que el hijo de Miguel Enríquez no apoyara a Frei o que si lo hacía, apenas fuese un gesto tibio que no afectara a Sebastián Piñera. Cosa que tampoco ocurrió porque en su discurso final, Enríquez vinculó a Piñera con el pinochetismo y aquellos que mataron a su padre.

Hasta ahora la única versión sobre el hecho no ha venido de Marambio, sino de Marco Enríquez-Ominami. En una entrevista con La Tercera, dijo que lo que está ocurriendo en Cuba con el ex jefe político de su campaña es un “proceso de acoso y derribo de las empresas de Max” que partió el 14 de diciembre. Un día después de la derrota del candidato que provocó la furia del gobierno de la Isla y la respectiva queja a Marambio, cuando poco tiempo antes dijo en una entrevista en CNN con Tomás Mosciatti: “El día que levanten el embargo, vamos los dos a liberar a Cuba”.


NO ES VÍCTIMA :

En el PC chileno la versión del acoso político es refutada. “Lo que hay aquí no es un caso de ese carácter, de acuerdo al informe reservado de sus pares cubanos y el análisis político interno, sino económico, por anomalías en la forma en que Marambio manejaba sus empresas en Cuba. El asunto es que la justicia en Cuba cuando investiga, lo hace de manera muy reservada con el fin de obtener las pruebas necesarias y darlas a conocer cuando termine la investigación. Cuando eso pase, será el MOP-GATE de los cubanos”, dice una fuente de esa colectividad, organización que tiene viejas rencillas con Marambio a raíz del período en que él y los comunistas fueron socios en la Universidad Arcis y gestionaron con el gobierno de Hugo Chávez un préstamo blando para la casa de estudios de US$ 8 millones.

La versión coincide con la carta aparecida en El Mercurio del 11 de abril de varios empresarios chilenos que le quitaron el piso a Marambio.

La misiva es clara: “El caso de las empresas del empresario chileno Max Marambio es una situación puntual que se encuentra en proceso de investigación ante los Tribunales de Justicia en Cuba, y será de su competencia el dirimir las transgresiones que hayan podido cometer a las regulaciones vigentes, problemas que ninguna de las otras empresas chilenas en Cuba tienen”.

Entre los firmantes estaba Ángel Domper, dueño de TJP Internacional, quien al ser consultado por el matutino incluso fue más allá con sus declaraciones: “Él no es una víctima. Hay colaboradores de su empresa en prisión y otros sujetos bajo investigación. En Cuba cuando hay investigaciones así, es que los organismos ya tienen una serie de antecedentes acumulados”.

El Mostrador se comunicó con las oficinas de Marambio en Chile para solicitar su versión, pero se informó que no haría declaraciones.

sábado, abril 10, 2010

CHILE : TESTIMONIO DE UN CONDENADO POLÍTICO.


Las circunstancias que a continuación relato ocurrieron en la localidad de Puerto Porvenir, TIERRA DEL FUEGO, en el mes de Octubre de 1973.

En esa fecha, siendo Subteniente de Ejército, de 23 años de edad, me encontraba destinado en esa Guarnición Austral, en el Regimiento de Infantería Nº 11 “Caupolicán”.

La actividad que desempeñé en esa Unidad fue relacionada –exclusivamente- en relación a mi especialidad cual era oficial de “Material de Guerra”, especialidad con la que egresé de la Escuela Militar.

Dicho título – material de guerra – corresponde a oficiales que realizan actividades exclusivamente técnicas - logísticas. No son oficiales de armas.

Transcurrido los años, en situación de retiro, en el mes de Abril de 2006, fui notificado en mi domicilio por la Policía de Investigaciones, para asistir a prestar declaraciones indagatorias por la ejecución de tres personas, muertes acaecidas en Puerto Porvenir, como consecuencia de los actos de violencia política del año 1973.

Se requerían estas declaraciones ya que yo había estado en esa Unidad Militar, a la sazón..

Avanzada la investigación, fui involucrado en los hechos por tres Suboficiales (R), todos confesos como autores materiales en el delito, habiendo declarado que habían disparado y dado muerte a las tres personas y que yo había integrado la patrulla esa noche como jefe, dando la orden de disparar.

En Agosto del mismo año, el juez sumariante, don JOAQUIN BILLIARD ACUÑA, de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, basado en presunciones, me sometió a proceso, privándome de libertad, dejándome detenido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén por alrededor de tres meses.

Antes tal determinación, mi abogado, en innumerables oportunidades solicitó a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago mi libertad provisional, bajo fianza, siendo finalmente ésta acogida, previo pago de $ 1.000.000.

La libertad o excarcelación que se me concedió era justa, pues yo, de acuerdo a garantías constitucionales, estaba favorecido por la presunción de inocencia toda vez que siempre negué, lo que hago hasta ahora, autoría en los hechos investigados.

Siguiendo el curso de la investigación, en la etapa del Plenario, solicité al juez la comparecencia de seis personas como testigos de mi inocencia, entre civiles y militares, para ser interrogados en el período legal probatorio, petición que fue otorgada sin ser tachados en la audiencia, es decir, ninguno de ellos fue inhabilitado como deponente, menos por los querellantes y se recibió su declaración libre y espontáneamente. Todos fueron testigos presénciales, no de oídas y los cuales se encontraban físicamente en la zona a la fecha y al momento de haber ocurrido las ejecuciones.

Una vez recibidas por el Tribunal la declaración de mis testigos, y además consignadas también las declaraciones de innumerables personas que obraban en el sumario, sujetos tanto de la Unidad Popular como militares, quedó de manifiesto fehaciente y transparentemente que yo no me encontraba en el sitio del suceso, a la fecha y hora, sino que yo estaba en Punta Arenas esa noche, es decir, a más de 45 kilómetros de los sucesos o dicho de otra manera más gráfica separado ni más ni menos por el mismísimo Estrecho de Magallanes, situación imposible que pudiese haberme encontrado en lugares tan distantes al mismo tiempo.

Con lo anterior quedaba de manifiesto fehacientemente mi no participación en los hechos por los cuales el Ministro Instructor me acusaba. Sin perjuicio de lo anterior, injustamente en Enero del año 2008, me sentenció - en primera instancia - a una pena de 5 años y un día de presidio sin ningún beneficio, esto es, cumplir la pena efectivamente preso..

Cabe destacar que durante todas las diligencias que se realizaron en las distintas etapas del sumario no asistió el Sr. Ministro JOAQUIN BILLARD A por lo que puedo decir en propiedad que no tuve la posibilidad de conocer al Juez que me condenó.

No conforme con esta resolución, mi abogado apeló a la instancia superior, una Sala de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, alegato que demostró mi no participación en los hechos fundamentalmente porque esa noche, la del 29 de octubre de 1973, no me encontraba físicamente en la Isla de Tierra del Fuego, si no en la ciudad de Punta Arenas, según ya dije y acredité.

Abundando, por la ubicación geográfica tanto de Punta Arenas como Puerto Porvenir, estos lugares se encuentran separados por el Estrecho de Magallanes de por medio y el transporte de pasajeros tanto en avión o barcaza, de ese entonces, se ejecutaba solamente de día, por no constar con los medios para los contactos aéreos o marítimos nocturnos, motivo por el cual se hacia imposible estar en ese lugar (Puerto Porvenir) a la hora que ocurrieron los hechos (Alrededor de las 23 hrs.) y después desplazarse a la ciudad capital, esto es Punta Arenas.

Por los argumentos y pruebas que presentó mi defensa, en la Tercera Sala de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, ésta con fecha 14 de Noviembre del 2008 resolvió favorablemente en sentencia definitiva, dejándome absuelto de todo cargo y responsabilidad en las ejecuciones investigadas.

Por haber sido absuelto y además ni siquiera nombrado por los Recursos de Casación de los querellantes, (no fui recurrido ni recurrente) como también por las características absolutorias de la sentencia de Segunda instancia, no presentamos – por ser ello inoficioso - casación, ya que según expliqué, no se requería.

Sin embargo, la Excelentísima Corte Suprema, de oficio en un acto inédito, invalidó la sentencia de la I. Corte de Apelaciones de Santiago y además no invitó – como la ley dispone - a los abogados de las partes, a debatir y alegar en la vista de la causa pertinente, pronunciando una sentencia de reemplazo, la cual me condena a Presidio Mayor en su grado mínimo a siete años y un día y penas accesorias legales, por el delito de homicidio calificado y en calidad de autor del mismo.

La determinación que tuvo esta sala es inconstitucional ya que infringe los artículos 6º y 7º de la Constitución Política del Estado

Por todos los hechos que he relatado anteriormente y de la forma que se ha llevado este caso en los tribunales de justicia de mi país, no puedo dejar de poner en conocimiento lo que me ha tocado vivir tanto yo como los miembros de mi familia, durante estos cuatro años que ha durado el sumario, me detuvieron injustificadamente, fui prontuariado y arraigado, pase humillaciones, y vejámenes, soporte interrogatorios y careos interminables, origen de una persecución política judicializada, perdí mi trabajo, sufrí angustias y tuve mala calidad de vida.

Todo esto no lo consideran los que nos hacen justicia, puedo decir que tiene un alto costo, emocional, familiar y económico, los que la administran no dan crédito alguno para el que tiene que vivirlo, aún siendo absolutamente inocente.

Mi conciencia está tranquila, porque no detuve a nadie, no interrogué, no torturé, no pertenecí a grupos represivos como me tildaban y menos di orden de disparar contra persona alguna.

Si viví la incertidumbre en el desarrollo de la investigación del sumario, la alegría de haber quedado absuelto y todo estaba terminado,.. ¿Ahora? No se que me tocará vivir en la cárcel durante estos siete años que dura mi condena.

Qué explicación podré darle a mis nietos cuando me pregunten: ¿Qué hizo abuelo? ¿Por qué esta preso? No sabré que decirles. No tengo palabras. Quizás!..… por haber defendido a Chile, mi patria en momentos difíciles de su historia.

No puedo ser castigado por haber sido militar a la época. No pudo intervenir mi voluntad porque jamás Subteniente alguno tuvo el dominio del o sobre los hechos históricos que desencadenaron el caos y la violencia. ¿Qué poder de decisión podría haber tenido yo en los hechos, si el grado y función que cumplía era el mínimo y en lugares tan aislados y lejanos?

Pronto se cumplirán 37 años de los hechos, la inexorable muerte ha terminado con la vida de las personas responsables del mando, no quedan en los archivos documentos de pruebas de lo ocurrido y nadie ni por asares del destino o por premoniciones de lo que nos esperaba guardo testimonio alguno, para reconstituir el pasado y hacer justicia.

Las consecuencias hoy, algunos las sufrimos, se acrecientan con el paso del tiempo e incrementan con una justicia, injusta, resentida y traicionera, apoyada por una política veleidosa de izquierda, llena de venganzas y rencores

En ese entonces era un Joven Oficial, hoy un hombre maduro, condenado, …..que marcha a la cárcel como el peor de los delincuentes a vivir la reclusión en los últimos años de vida que me pueden quedar.

No lo encuentro, por las razones dadas, justo.

JOSE RAFAEL AGUIRRE AGUIRRE

Subteniente – un Veterano del 1973 .

jueves, abril 08, 2010

EE.UU. RETIRA DE CHILE URANIO DE ALTO ENRIQUECIMIENTO EN OPERACIÓN SECRETA.


En una decisión que se alinea con la postura del Presidente estadounidense Barack Obama, Chile envió a ese país el uranio altamente enriquecido y radiactivo, usado como combustible en los reactores nucleares de La Reina y Lo Aguirre.

Según informó anoche la agencia Associated Press, el transporte de dicho cargamento se hizo en los días posteriores al terremoto, en una operación secreta de expertos chilenos y norteamericanos. Tras dos semanas y media de travesía, la carga -que contenía 18 kilos de dicho material- llegó a mediados de marzo vía marítima al estado de Carolina del Sur, desde donde fue derivada a plantas de acopio de materiales peligrosos y recintos especiales donde el material será reconvertido en combustible más seguro.

El director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), Fernando López, señaló a la AP que estaba "feliz" por el envío. "Dejarlo en un lugar seguro es valioso para todos", dijo.

La reconversión del uranio altamente enriquecido es un tema crucial para el gobierno estadounidense, ya que el material podría ser usado como arma nuclear por grupos terroristas, pues muchos países lo han usado como combustible en sus reactores y sólo 25 kilos bastan para hacer explotar una ciudad, según indica la AP.

En ese contexto, la agencia calificó a Chile como "un ejemplo de cómo países pequeños pueden jugar un gran rol en hacer el mundo más seguro" y destacó que el cargamento era el primero que llegaba durante la era Obama.

El problema es que la reconversión del material es compleja y sólo EE.UU. tiene esa tecnología. Por eso, Obama lanzó en 2009 el desafío de recoger todo el uranio altamente enriquecido en el planeta en cuatro años, y el tema será clave en la cumbre sobre Seguridad Nuclear que se iniciará el lunes y a la que asistirá el Presidente Piñera.

Anoche, fuentes de la CChEN confirmaron que hubo un retiro de combustibles, pero que éstos eran "descartables" y "quemados"; es decir, que ya no estaban en uso. Además, se señaló que no es el material que se ocupa en las investigaciones en curso.

lunes, abril 05, 2010

LO QUE NO MUESTRA EL MUSEO DE LA MEMORIA.

Pueblo chileno, civiles y uniformados, haciendo cola para poder adquirir alimentos durante el gobierno de Salvador Allende.

El rítmico tam-tam de las cacerolas vacías comenzó a oírse el Miércoles 1º de Diciembre de 1971 en la inmensa manifestación femenina del centro de Santiago. Desde allí, esa noche y las siguientes, el ruido cantarino se extendió a todos los barrios, provocando paroxismos de ira en los “brigadistas” y también en algunos funcionarios de Investigaciones. El Viernes 3, con la concentración demócrata cristiana de Valparaíso, la cacerola musical debutó en provincia. Había nacido un símbolo político, que sin duda costaría dolores de cabeza al gobierno, a la UP y al Presidente Allende.

(Revista Qué Pasa 9 de Diciembre de 1971).

“Allende, escucha, las mujeres somos muchas”

“Que se vaya con Fidel”.

“Fidel a la olla, aliñado con cebolla”.

“Si no se va luego Fidel, no va a comer ni él”.

(Gritos y lemas del cacerolazo del 1º de Diciembre de 1971, que reunió a cinco mil mujeres en el centro de Santiago, para protestar contra el desabastecimiento y la visita de Fidel Castro a Chile).


“He venido a Chile a conocer principalmente el paisaje humano y este proceso revolucionario insólito, único en la historia de la humanidad, que se realiza por los cauces legales. Cuba solidariza plenamente con Chile y por razones históricas, siempre los explotadores de una sociedad anacrónica resisten los cambios, llegando incluso a la violencia…

No estamos completamente seguros que en este singular proceso, el pueblo chileno haya estado aprendiendo más rápidamente que los reaccionarios. Ellos ya tienen muchos años de experiencia. Aquí en Chile, la reacción está mucho más preparada y organizada que en Cuba, al comienzo de la revolución…

Espero que venzan. Deseamos que venzan. Creemos que vencerán.

Vuelvo a Cuba más radical, más extremista y más revolucionario que nunca”.

(Discurso de Fidel Castro en el Estadio Nacional, el 2 de Diciembre de 1971, como despedida a su visita de 25 días a Chile. Este discurso provocó molestias en sectores de la UP, porque se interpretó como críticas veladas a la vía chilena al socialismo).


||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

PREMIO INES DE CUEVAS.....


Graqcias, querida amiga Inés por este galardón, al cumplirse tu primer año en la blogósfera....
FELICIDADES!!!!!
http://inesdecuevas.blogspot.com

jueves, abril 01, 2010

CUBA : ¿CUÁL ES LA POSICIÓN?


Después de la derrota sufrida en las urnas por la Concertación en enero pasado; Es entendible que los partidos de la izquierda chilena al igual que los partidos que componen la concertación se encuentren ocupados intentando crear líneas políticas, tácticas y estrategias para intentar crear una relación o, reganar una relación con la ciudadanía en Chile. Sin embargo, el hecho ocurrido en Cuba con la muerte de el obrero de la construcción Orlando Zapata, después de más de 80 días de huelga de hambre, debería llamarlos a un alto y dar a conocer sus posiciones ante este y otros hechos que ocurren en la Isla Socialista, como la negación de permiso a los integrantes de la Academia Cubana de la Lengua para participar en el V Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en Valparaíso entre el 2 y el 5 de marzo entrante. Es importante hacerlo.

Es importante que salgan con una declaración, porque ambas hechos, constituyen cosas demasiado importantes para la ciudadanía chilena y su lucha por democracia y derechos humanos. Pero importante también porque trata de los partidos que intentan reganar la confianza del pueblo mediante propuestas y proyectos donde en mucho de ellos, la propuesta socialista, como solución a la enorme cantidad de problemas y abusos que sufrimos en chile, es el gran objetivo. Estos hechos ocurridos vuelven a poner en el tapete la discusión, el análisis y la autocritica sobre Socialismo y Democracia, sobre lo cual se precisa de una posición clara y de principios.

La ciudadanía que ha mantenido enormes recelos y críticas a la izquierda en los últimos anos, para no mencionar la Concertación que acaba de ser derrotada, espera una postura clara sobre estos hechos, porque en base a estas posturas se podrá medir acercamiento o mayor alejamiento de las mismas.

Hasta hoy esa postura no ha llegado y el silencio no ayuda a crear confianzas entre los partidos de la izquierda, la Concertación y la ciudadanía. Sin una posición sobre estos hechos y la discusión más importante sobre socialismo y democracia, las propuestas que ya empiezan a llegar a la ciudadanía mediante voceros y personeros partidarios, carecerán de valor y no podrán ser tomadas en serio para ser analizadas.

Entiendo que estos hechos de haber ocurrido en cualquier otro país no se hubieran gastado tanto papel o simplemente dicho: Una vez más…. Pero no ocurrió en otro país. Ocurrió en Cuba Socialista. Por lo tanto para las fuerzas que se aprestan hacernos proposiciones en función de la lucha por la democracia, la igualdad y los derechos humanos y hacernos llamados al socialismo no pueden quedar sin manifestar sus posiciones.

Los intelectuales que día a día y artículo tras artículos nos ayudan a tomar posiciones y a educarnos con respectos a tantos y tan variados temas, tampoco deberían quedar ausentes de este crucial tema. No deberían esperar una encuesta de opinión para pronunciarse a la segura y seguir la corriente. Se trata de cuestiones de principios de ética y moral no de un lineazo más.

Fesal Chain lo hizo hace un tiempo. Planteo una posición cuando ningún hecho, por lo menos de esta magnitud lo ameritaba, solo la valentía de hablarnos sobre un tema que se presenta tan angustiante para la izquierda. De tal artículo me quedo con una frase. “Ya no vale esa frase de que los sueños de la razón producen monstruos. No es suficiente. No sé la respuesta, pero el tema es cuánto nos cuesta acoplar nuestro sueños, nuestros amores, a la vida que deseamos construir a partir de ellos, y cómo a veces nos obligamos a traicionarnos.”Fesal Chain. A cuba con amor. En G-80.

Alfredo Cerpa