martes, febrero 03, 2009

REGISTRO CIVIL : PAGOS DISTINTOS POR INFORMES "IDÉNTICOS" (I).

El 21 de dic. 2006 el servicio investigado aprobó por propuesta pública la contratación de Comunicaciones Corporativos Heriberto Arancibia EIRL , para realizar una “Audotoría Comunicacional”. El monto original de $ 8.211.000, fue aumentado con una prórroga dictada el 17 de abril de 2007 , sumándose así $ 1.642.000 por trato directo, pero sin indicar los servicios adicionales, ni el plazo de ejecución.
Los primeros problemas que detectó la Contraloría se refiere a que los informes de la consultora
no habrían incluido un servicio especificado : Una “evaluación sobre el funcionamiento en terreno de los productos relacionados con la identidad comunicacional y soportes”.

¿COBRADO DOS VECES?

Una de las cuotas pagadas (por $3.284.400)tuvo como justificación la “estructura de contenidos generales de la consultoría, levantamiento de información, plan de trabajo general, malla de contenidos y nivel de análisis”; luego se pagó otro monto idéntico, esta vez por “modelos de cuestionarios”, y un listado de conceptos relacionados con las comunicaciones.
El mayor de los cuestionamientos surgió cuando la extensión del contrato por $ 1.642.200
tuvo como resultado un tercer informe, "idéntico al segundo", según la Contraloría.
Llamó la atención de los investigadores que el informe “idéntico” fue pagado el 20 de abril de 2007, mientras que el timbre dice “Recibido Operaciones 15 de junio de 2008”, es decir, más de un año después y a poco de las denuncias de irregularidades en la institución.

ORDENAN NUEVA INVESTIGACIÓN

Más insólita resultó la respuesta del Registro Civil antes esas dudas : dijo que “sólo existía copia de la portada del informe final" y que el documento recibido el 15 de junio correspondía en realidad al segundo informe.
Por ello la Contraloría concluye que
“el servicio menciona otros antecedentes que no dan cuenta de la información solicitada "y será necesaria una investigación para determinar responsabilidades, en un caso en que también se menciona al vice-presidente de la DC, Enzo Pistacchio, quien como Subdirector de Operaciones habría recibido un informe de la consultora.
Cabe recordar que por esta arista no hay formalizados por el Ministerio Público y que las eventuales responsabilidades administrativas serán determinadas sólo después de un nuevo proceso indagatorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal