martes, abril 30, 2013

A NICOLÁS MADURO SE LE ACABARÁN LAS EXCUSAS.




Durante los primeros meses del año, cuando el presidente Chávez se encontraba en Cuba, en el país se tomaron ciertas medidas económicas que naturalmente afectaron el bolsillo de todos los venezolanos. La devaluación, cómo era de esperarse, no pasó por debajo de la mesa en nuestro país. Cada producto y cada servicio subió de precio, y todos somos testigos de eso. El costo político de dicha decisión que debió caer en Nicolás y compañía, terminó cayendo en un paciente con pocos días de vida. De hecho, todavía tenemos fresco en la memoria al ministro Giordani mostrando la firma de Chávez en cadena nacional.
La campaña electoral de Nicolás fue nefasta, donde se evidenció una falta de contenido en sus propuestas así como también una inconsistencia en los discursos entre los más altos voceros rojos. Cada día los seguidores rojos castigaban más duro al candidato oficial por que se percibía  a simple vista que no llegaba a ser ni una copia barata del difunto presidente. El resultado final fue que casi 1 millón de seguidores se le voltearon al régimen.
Por eso resultado curioso, irónico y hasta absurdo las siguientes declaraciones de Nicolás. Este ilustre, en una entrega de viviendas en la parroquia El Valle, dijo lo siguiente: “Hemos tenido 17 victorias de las 18 elecciones, pero en la última victoria, producto de la guerra económica, de la guerra eléctrica, de la guerra psicológica, del desaparecimiento físico de nuestro Comandante en Jefe, la brecha fue de 2 puntos. Eso tenemos que ampliarlo. Yo lo dije: Mientras más pequeña la brecha, más posibilidades de violencia iba a haber y lamentablemente fue así. Tenemos que ampliar la brecha, cada vez más. Porque las fuerzas de la revolución es infinitamente superior y mayoritaria que la fuerzas de la contrarevolución, no tengo ninguna duda.”
Nicolás es incapaz de asumir la responsabilidad por el debacle electoral que sufrió el PSUV en las elecciones. En sus discursos lo único que son excusas y más excusas. Si los seguidores rojos se abstuvieron de votar o cambiaron su voto, fue ante la incapacidad del nuevo candidato. Punto. El fracaso político del 14 de abril explica perfectamente la actitud que tiene Nicolás y su nuevo gabinete. Nunca antes se había visto en Venezuela un presidente electo tan nervioso y tan inseguro de sí mismo. Henrique Capriles no puede asomarse en la televisión porque Nicolás sale corriendo a transmitir una cadena.
En el mismo acto en El Valle, Nicolás añade lo siguiente, donde evidencia una vez más su terrible olfato político y su nerviosismo: “Aquí hay un bloque mayoritario que es patriota, que es revolucionario, socialista y  va mucho más allá de los votos que me eligieron a mí. Y los votos del fascismo y del bloque de la derecha… bueno, ellos cabalgaron sobre el propio saboteo que hicieron de la economía, de la electricidad. Tienen que llegar a donde tienen que llegar, allí abajito donde tienen que estar.”
Nicolás se equivoca al pensar que la oposición es un grupo minoritario con una paciencia infinita. Llegará el día donde el agua le va a llegar al cuello y se dará cuenta de la crisis económica, política y social que atraviesa el país. Para ese entonces, no habrá ningún Chávez a quien echarle la culpa, ni ninguna oposición desestabilizadora. Sus discursos, de infinitos adjetivos y palabras inventadas, pueden entretener a los más radicales, pero no resuelven el estatus quo. Él tiene, por ahora, el coroto en una mano. Pero poco a poco se le acaban las excusas así como también se les acaba la paciencia a los venezolanos.
TOMÁS HORACIO HERNÁNDEZ.

lunes, abril 29, 2013

EN LA ARAUCANÍA... EL TERRORISMO SIGUE PRESENTE.

















Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de la IX Región, insiste que el Gobierno resta importancia a los hechos de violencia en la zona, no obstante que la organización que él dirige, entregó un balance pormenorizado, registrando el aumento de robos e incendios, respecto a 2012.


Taladriz lamentó el escaso avance en las investigaciones que conduce el Fiscal, particularmente en el caso del atroz crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay. Precisó que las cifras por informadas , constituyen una recopilación de los partes policiales y del trabajo del Ministerio Público, en la materia. Y que no ve razones para que La Moneda quite la importancia que efectivamente tienen dichos antecedentes.

El Gobierno no reconoce, según Taladriz, la cantidad de atentados que recoge el barómetro de la violencia en La Araucanía. Y que mientras ésta no se cuantifique y asuma como un fenómeno que crece, NO existirán soluciones.El representante de la Multigremial se reunió con el general de Carabineros, Carlos Carrasco, quien está a cargo de conducir la acción contra el terrorismo, en la Octava y Novena regiones.

Andrés Chadwick, quien visitó La Araucanía el jueves, expresó "preocupación" por los atentados más recientes, como el que afectó a un predio del sector de Lumaco y otro en Curaco, Collipulli, donde un par de camiones y dos máquinarias agrícolas fueron incendiadas por elementos extremistas.

En tanto Daniel Melinao werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, sindicado como coautor del homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz Albornoz, fue detenido en Collipulli, en un operativo conjunto de la policía uniformada y la PDI.

Melinao, según testigos, entregó el cartucho que dió muerte al suboficial Albornoz, cuando este participa en un allanamiento a la misma Comunidad. El autor directo, según fuentes de la fiscalía, estaría perfectamente individualizado existiendo una orden detención en su contra. Durante la audiencia en Temuco, la esposa del sargento fue agredida por activistas mapuches, lo que llevó al ministro del Interior a señalar que "ya no hay respeto ni con la viuda (...) que está sólo esperando que la justicia pueda desarrollar su acción"

Grave. Pero más lo fue la incautación de un fusil M-16 en Los Sauces. El arma de guerra estaba en poder de un sujeto identificado como Mauricio Esteban Sanhueza Cid (25). Dicho individuo registraba tres órdenes de detención pendientes. El hecho se suma a las reiteradas denuncias de que las FARC de Colombia, proporcionaron entrenamiento a los extremistas que operan en el sur.  

Eso mientras el autodenominado werkén de Todas las Tierras. Aucán Huilcamán, amenazaba con protestar frente a cualquier visita de personeros de Gobierno y que no aceptarán ni siquiera la presencia de Sebastián Piñera, porque el Ejecutivo no habría respondido a una carta que ellos le enviaron.

"Queremos advertir que la próxima venida del Presidente de la República, ya no será entregando cartas, será una gran protesta que le vamos a preparar (...) el Gobierno ya se está despidiendo de su administración y no ha hecho más que dilatar esta situación"

En síntesis. El ministro Chadwick está "preocupado"; el primer mandatario "notificado" de que no será bienvenido en La Araucanía; que, efectivamente, los terroristas disponen de entrenamiento militar y armamento de guerra para ejecutar actividades extremistas. Y que pronto presenciaremos el establecimiento de territorios "liberados"

Es lo que ven quienes se atreven a incursionar en las tierras de la Novena Región, donde las acciones criminales aumentan, pero el Gobierno no lo quiere aceptar, porque es una realidad molesta a quienes se están "despidiendo". Dejan en ruinas el Estado de Derecho en la zona, porque temieron a enemistarse con la izquierda, sector que no desperdicia ocasión alguna para incrementar el activismo y acosar a una administración que dejará un imborrable recuerdo, claramente, por su debilidad.

DESPIERTACHILE.CL

domingo, abril 28, 2013

CARABINEROS DE CHILE : 86 AÑOS.



Un CARABINERO deja a su familia para salir en ayuda de la TUYA.

Un CARABINERO cuida de tu vida al límite de perder la suya, mientras TÚ lo pasas tranquilo en casa y en familia.

Un CARABINERO llega a su casa apedreado, su mujer e hijos le curan sus heridas, mientras TÚ te dedicas a criticarlo cuando observas distorsionadas noticias.

Un CARABINERO pierde la navidad, su cumpleaños y el de sus hijos por cuidar TU país.

Un CARABINERO está en la calle soportando el frío para que TÚ y TUS hijos puedan dormir en paz.

Un CARABINERO está en la calle para que TU hijo llegue tranquilo al colegio y TÚ al trabajo.

Un CARABINERO está en el Volcán Villarrica, para rescatar a una persona que podrías ser TÚ.

Un CARABINERO está en las soledades del altiplano, para defender la soberanía de TU Patria.

Un CARABINERO está a las doce de la noche del 31 de diciembre en la calle, para que puedas celebrar con TU familia, la llegada del nuevo año.

Un CARABINERO se embarra hasta el pelo en la quebrada de San Ramón o en Antofagasta, para rescatar damnificados o retirar cuerpos que podrían ser miembros de TU familia.

Un CARABINERO, al igual que TÚ, debe hacer grandes sacrificios para educar a sus hijos y no por ello se unen por inacción, a los que responden con violencia.

Un CARABINERO trabaja sobre tiempo sin que le paguen horas extraordinarias para que TÚ puedas disfrutar un encuentro de fútbol.

Un CARABINERO sabe la hora en que sale a su servicio... pero no sabe la hora a que regresa por TU bienestar.

Un CARABINERO ante una catástrofe lo primero que hace, es dejar a los suyos para ir en ayuda de TU familia.

No te adscribas "al pago de Chile", únete a quienes tienen la virtud de ser agradecido.

No te olvides que si se alcanza el objetivo de los que hoy despretigian y atacan a Carabineros, mañana será tarde para añorar lo perdido, tal como hoy añoramos la época en que los delincuentes pagaban un costo por no respetar a los Carabineros. Hoy ese costo lo debes pagar TÚ.

Ten presente que mañana TÚ o TUS hijos pueden requerir el auxilio de un CARABINERO y él te tenderá su mano, sin preguntarte si lo aprecias o menosprecias.

Carabineros es de las escasas instituciones nacionales que singularizan a la nación chilena de entre sus hermanos iberoamericanos. Porque cuando cualquier extranjero se pregunta qué tiene de distinto Chile, una de las primeras respuestas que le fluyen es : SUS CARABINEROS.

DESPIERTACHILE.CL

sábado, abril 27, 2013

CONFESIONES DE UN EX CNI. UNO SIEMPRE ES OFICIAL DE EJÉRCITO.



Comandante Iván Cifuentes, quien enfrenta dos cadenas perpetuas por la Operación Albania, da la cara para proponer una salida política para los ex agentes de seguridad de los años 80.
POR MAURICIO CARVALLO.

"SOY el comandante Iván Cifuentes, ¿mi nombre le dice algo?", preguntó al otro lado de la línea.

Como la respuesta fue negativa agregó como carta de presentación: "pertenecí a la CNI y al comando antiterrorista Cobra. Afronto dos cadenas perpetuas. Estoy procesado por las muertes y secuestros de las 12 personas de la operación Albania y me han llamado a declarar por los casos de Tucapel Jiménez y de Eugenio Berríos en Uruguay...".

Llamaba, explicó, impulsado por una reacción tras leer el reportaje "Los batallones olvidados", que se publicó en estas páginas el pasado domingo. El título coincidía con un libro que escribe sobre su vida militar y como en el artículo un ex oficial de la CNI coincidía con su pensamiento, ex compañeros creyeron que él era el personaje anónimo que expresó las vicisitudes que viven quienes sirvieron en la década del 80.

Cifuentes aceptó aparecer en fotos y con su nombre real. Era la primera vez que pasaba esto con un oficial de grado medio de la CNI y ello se explica porque los acontecimientos comenzaron a cambiar gracias a la Mesa de Diálogo.

El encuentro se produjo en un reservado del club de la Fuerza Aérea en el cual se reunen ex oficiales del Ejército - y donde a veces almuerzan con jueces que ven casos relevantes de derechos humanos- desde que el club militar de la Alameda fuera canjeado por el de Lo Curro.

Los casos

En persona, y a sus 45 años, el teniente coronel Iván Cifuentes Martínez todavía se ve imponente sobre su metro 84. Sin embargo, cuando exhibe fotografías de 1986 aparece una diferencia entre su nervioso aspecto actual con el autosuficiente de entonces.

Está separado, y de sus tres hijos, el mayor de 22 ya lo hizo abuelo. Un abuelo con demasiadas aventuras. El 78 fue un comando guerrillero que se internó en el sur argentino para la guerra inminente (ver recuadro) y cuando, años después, fue notificado de su detención por los casos de derechos humanos, empleó sus conocimientos para mantenerse tres meses prófugo. Bajó de peso, se cortó el bigote y se tiñó el pelo.

Posteriormente se entregó en forma voluntaria y permaneció un año detenido, solo, en el Batallón Logístico Limache. El ministro Milton Juica, que investiga la Operación Albania, aprobó recientemente su libertad bajo fianza con consulta a la Corte Marcial y espera su condena sin abogado, porque no puede seguir pagando los honorarios que aumentaron en proporción a la gravedad de los cargos.

Advierte que hablará en su propia representación, pero confiesa que saben de este encuentro los diez oficiales actualmente procesados por el caso Albania. Trabajó con ellos en la CNI desde fines de septiembre de 1986 a diciembre de 1987. "Un paso esporádico", según Cifuentes, pero que coincide con varios de los hechos más sangrientos que envolvieron al servicio de seguridad.

Ese paso lo marcó. Cuando después fue destinado a Coihaique sufrió una enfermedad depresiva. Por eso, dos años después se le dio trabajo en el Hospital Militar de Santiago y en la jefatura de Sanidad del Ejército, hasta que salió a retiro por inutilidad de segunda clase.

- ¿Tuvo que ver su enfermedad con la CNI?

- En alguna medida sí, porque llegando de Coihaique, el FMR trató de secuestrar a mi hijo del colegio. Recibí muchísimas amenazas de muerte por teléfono y, aunque vivíamos en edificio militar, me tiraban anónimos en sobres rojos por debajo de la puerta. Los niños tuvieron un tiempo con seguridad. Eso y otros problemas se encadenaron para que mi matrimonio se hiciera insostenible. Actualmente vivo solo. Constituye un gran dolor, y hablo por los demás en esto, el costo familiar y social que han tenido que asumir nuestros hijos. Porque uno no es delincuente, sirvió a su patria y cumplió las destinaciones que el mando estipuló que se debían cumplir.

- ¿Qué enfrenta?

- Además de las doce detenciones ilegales y doce homicidios como autor directo, cuando obtuve la libertad bajo fianza fui llamado a declarar por mi supuesta participación en el crimen de Berríos, cosa que no tiene nada de verdad, porque en ese tiempo trabajaba en el Hospital Militar y él murió en Uruguay. También fui interrogado sobre unas supuestas FAR, fuerzas armadas revolucionarias, porque una jueza sospechó que los ex CNI nos armábamos bajo las órdenes de Alvaro Corbalán para operar en contra de ministros y representantes del Poder Judicial.

- Y eso tampoco era cercano a la realidad porque después de mi detención lo único que quiero es normalizar mi vida y participar para nada en situaciones de este tipo. Estamos en otro período y en otra situación y ya nuestro dolor ha sido demasiado.
La "voluntad política"

- ¿Por qué decidió hablar con "El Mercurio"?

- Para mostrar nuestra realidad. Tenemos la obligación moral por nuestros compañeros detenidos como por las 287 víctimas de las FF.AA. Nuestras viudas y huérfanos aceptaron calladamente la muerte de sus maridos en el cumplimiento del deber. No fueron a Londres ni andan con letreros con los rostros de quienes les mataron.

- ¿Qué quiere decir con esto último?

- Que a sólo una parte se le da cobertura en todos los medios de comunicación para mostrar el dolor de quienes perdieron familiares en el gobierno militar. Pero no ocurre así del lado nuestro. Nadie habla de nosotros. Nadie sabe nuestro dolor social, profesional, de la marginación que hemos sufrido, incluso de nuestros pares. No tenemos trabajo y muchos perdimos los negocios que teníamos porque aparecimos todos los días en la prensa. Y es tan sucia esta situación, que el Ejército entregó las listas en cumplimiento de una orden judicial, pero a la semana éstas aparecieron completas en "El Siglo". Son enormes las presiones que ha sufrido el Poder Judicial por una causa emblemática política.

- Pero, ¿por qué buscarles soluciones a ustedes si no están dentro de la ley de amnistía ni en la Mesa de Diálogo?

- Pensamos que debe existir una salida política basada en la voluntad de dar estos problemas por terminados. La amnistía es de 1978 para atrás, pero para adelante siguió igualmente el gobierno militar y también se vivió una serie de combates contra la subversión y el terrorismo. En la medida en que no se encuentre solución global a este problema quedarán estos estigmas y estas aristas y continuará una situación de venganza.

- ¿Es que ustedes se sienten pagando los costos del régimen militar?

- Exactamente. Todos tenemos una situación judicial y económicamente complicada, ya que durante nuestro tiempo de detención acumulamos deudas y hoy en día nadie se nos ha acercado. Ni siquiera los diputados ni senadores que fueron afines al gobierno militar y tampoco quienes participaron en él. El hablar de nosotros ya es una mancha para ellos, en circunstancias que como organismo de inteligencia del Estado, la CNI logró, con su control de seguridad, que el país viviera y durmiera tranquilo.

- ¿Pero qué esperaban ustedes alfombras rojas y felicitaciones públicas?

- En el fondo, la CNI cumplió la "pega" que el Estado le encomendó. Todos obedecíamos órdenes. La CNI era un organismo cuyo jefe era un general de Ejército, con todo un sistema orgánico de mando, con estado mayor y cuarteles y regido por una disciplina militar. Desde el punto de vista judicial los superiores quedaron como encubridores o cómplices, pero solamente quienes éramos capitanes en esa época estamos asumiendo la condición de autores directos y materiales.

- ¿Entonces?

- No quisiera extenderme más allá en el tema porque tampoco quiero llegar a una polémica en medio de una situación judicial en proceso. La Corte Marcial cambió la tipificación del delito de la Operación Albania de violencia innecesaria con resultado de muerte a detención ilegal y homicidio. Y la causa pasó, con el mismo ministro, a la justicia civil.

- ¿Por lo tanto?

- Que nosotros pensamos, con una esperanza legítima, que en esta etapa debiera encontrarse una verdadera voluntad política que permitiera una salida con el fin de cerrar definitivamente esta situación. Y no llenar Punta de Peuco con 200 ó 300 militares más porque eso también traerá consecuencias.
El extrañamiento

- ¿Qué pasará cuando lo vayan a buscar?

- La verdad es que no he querido ni pensarlo, porque aún mantengo viva la esperanza de que también pueda recordarse la verdad del lado nuestro.

- El "vocero" aseguró que los ex agentes están dispuestos a proporcionar información que permitiría aclarar policialmente los casos a cambio de la reducción de las penas o de extrañamiento. ¿Está dispuesto a eso?

- A todo lo que vaya en beneficio de cerrar definitivamente las heridas, pero desconozco qué casos faltan por solucionar.

- Según el abogado Nelson Caucoto, más que la Operación Albania y la muerte de Tucapel Jiménez, hay que esclarecer el asesinato de Jecar Neghme y el caso de los cuatro desaparecidos de 1987. ¿Hay posibilidades?

- Lo desconozco. Yo en esa época estaba ante las puertas de la Academia de Guerra. Pero si hay alguien que pudiera entregar esa información, obviamente que sería interesante que lo hiciera, pero con el propósito de que esto sea en beneficio común. De tal manera que ayude y no sirva para generar venganza.

- ¿Han planteado sus problemas al Ejército?

- Se planteó a través de la Auditoría General de la institución. El general Torres Silva tuvo un compromiso más decidido que el actual auditor. Estaba preocupado por la situación que enfrentaríamos. El Comandante en Jefe creo que tiene la mejor voluntad de buscar una solución sin generar situaciones que podrían derivar en problemas más delicados.

- El general Juan Carlos Salgado reconoció a propósito de la Mesa de Diálogo que el Ejército estaba asumiendo los problemas del pasado...

- Es bueno que así se hable porque el Ejército es una institución permanente y los hombres pasamos. Nadie puede desconocer que el mayor peso lo ha llevado el Ejército. Partiendo por el general Pinochet que está enfrentando 126 querellas, hasta suboficiales detenidos con sus familias semi abandonadas.

- ¿Piden que se les permita salir del país?

- Hemos planteado la pena de extrañamiento. Yo, en particular, la aceptaría. El gobierno militar facilitó que mucha gente que hoy ocupa cargos políticos importantes se fuera con esa pena. Pero ahora los militares están presos y ninguno de los terroristas. Así como se indultó con penas de extrañamiento a los del atentado al general Pinochet, con el costo de la vida de sus cinco escoltas, y lo mismo ocurrió con los asesinos del general Urzúa, ¿por qué no se nos aplica lo mismo a nosotros?

- Lo más probable es que sea castigado con perpetua.

- Si las cosas siguen exactamente así como van... Pero la verdad es que esta situación me agotó, me cansó. El espíritu que me anima al realizar esta entrevista no es otro que mostrar una verdad que seguramente la mayoría desconoce. Incluso ya no nos quedan ni amigos.

- Lo curioso es que se digan inocentes cuando ya están próximos a recibir las penas.

- Pero basadas en presunciones. Porque ha habido cosas que se desconocen. Ha habido un aparataje estatal en contra nuestra. Por ejemplo, Investigaciones fue buscando a muchos ex agentes y les pagó por informaciones para que dijeran qué ése o aquél es culpable.
Las lealtades

- ¿La unidad "Cobra" que mandó debía proteger al general Pinochet?

- Su verdadera misión era ser una unidad antiterrorista del Ejército para ser empleada en el rescate de rehenes, asalto a embajadas. Pero después del atentado se acordó otorgarle a través de ella la mayor de las seguridades.

- ¿Qué impresión tiene del general Pinochet?

- Al revés de lo que muchos puedan pensar, es un hombre bueno, afable. En sus viajes a Coihaique era cariñoso con mis hijos durante los asados.

- Según habría declarado el general Humberto Gordon, recientemente fallecido, la CNI operaba bajo las órdenes expresas de Pinochet...

- Bueno, si era un organismo del Estado...

- Pero este organismo está acusado de planificar las más atroces muertes de la década del 80.

- Hoy todo el mundo diceeso en contra de la CNI. Nadie habla de los carabineros y militares muertos a mansalva. Y esos crímenes también fueron planificados y ejecutados como muertes atroces.

- ¿Nunca se opusieron a una orden si ésta iba contra sus principios?

- Por doctrina, en el Ejército nadie se opone a las órdenes. Pero yo no recibí ninguna que me haya significado tener que representar que estaba mal dada.

- ¿Dónde se generaban las órdenes que recibía la CNI?

- Era capitán y lo desconozco. Lo único que hay que tener claro es que era un organismo del Estado.

- ¿Cómo se impartían las órdenes?

- Como en un cuartel normal, a través de un comandante. Siempre en inteligencia existe el compartimentaje, sobre todo si se realizará una operación.

- ¿Hasta dónde pueden llegar las lealtades en los casos en que recibieron órdenes y son los subalternos quienes están pagando un alto precio?

- Se es leal o no se es leal. No vamos a ser desleales con nuestra institución y con los sagrados postulados del gobierno militar, el cual todos sabemos que puede haber tenido sus falencias, pero sacó a nuestro país muchísimo más adelante de lo que estaba.

- El "vocero" dijo estar dispuesto a la lealtad con los subalternos, pero no con los grados superiores porque dice que los abandonaron. ¿Está dispuesto a guardar silencio ni siquiera para salvarse?

- En este minuto no tendría que hablar..., pero no sé más adelante. No quiero aventurar un juicio ahora. Queda proceso todavía.

- ¿Pero se podrá esperar que se aclaren los crímenes a cambio de una compensación?

- Tendría que haber alguien que manejara este tipo de situaciones. Debe crearse una instancia que permita soluciones reales y no genere más problemas. En ese caso podría ser. Si hubiera una instancia que con seriedad y verdadera voluntad permitiera descifrar los casos aún sin resolver y a la vez nos ayudara a nosotros, cada uno sabría lo que tiene que decir.

- ¿Y el caso de los detenidos desaparecidos se podrá resolver?

- No sé nada de la Dina, pero pienso que si existe verdadera voluntad podría ser. Es un tema complicado. Hay un sector de la izquierda que quiere la venganza. Ya no quieren los cuerpos, sino conocer a los culpables y eso hace las cosas difíciles. La Mesa de Diálogo logró conciliar a las partes y ello puede ser el inicio de un buen término para todos los problemas.

- ¿Y usted no teme ser desde ahora reconocido?

- Ya nuestros nombres aparecen en Internet y bajo la situación que vivo el esconderme no conduce a nada. Creo que si describo nuestra realidad estoy beneficiando a otros que en este minuto no pueden hablar, porque están detenidos. Es sumamente importante dejar establecido que no somos delincuentes. Todos fuimos oficiales, provenientes de familias normales. También mi padre fue oficial de Ejército, así como hermanos y primos en servicio activo.

- Aunque la sociedad ya nos condenó, el compromiso con mi gente y mi familia es dejar claramente establecido que su hijo, padre, hermano, fue un hombre que tuvo que cumplir sus destinaciones como un profesional, como cualquier otro salido de una Escuela Militar y con un juramento a la bandera. Este domingo nuevamente los jóvenes uniformados jurarán. Eso lo llevarán por todas sus vidas, como nosotros. Uno es siempre oficial de Ejército, aunque esté en retiro. Establecerlo es mucho más importante que mostrar la cara.

Un Comando de Elite

EL comandante Iván Cifuentes ingresó a los 15 años a la Escuela Militar, cuando la Unidad Popular llegaba al gobierno (1970) y egresó como subteniente el año del golpe militar (1973). Ambos hechos influyeron profundamente en su carrera.

Realizó su curso de teniente en la Escuela de Blindados y fue destinado al Regimiento Dragones de Punta Arenas. El 76 aprobó el curso de comandos en esa ciudad con tal distinción que obtuvo el mando de la unidad.

Paracaidista y entrenado para la guerra de guerrillas, en 1978, cuando sólo tenía 23 años, preparó operaciones en el extremo sur argentino. Organizó y entrenó personal calificado, el cual se internó en territorio vecino para plantar armamento, munición y explosivos para futuras infiltraciones. Allí permanece todavía el material, lo que explica que cada cierto tiempo emerja removido por las ovejas.

Permaneció en Punta Arenas hasta fines de 1980. Fue destinado al Regimiento Exploradores de Antofagasta para hacerse cargo de la recepción de nuevo material blindado.

En 1983 fue nombrado jefe de la compañía de comandos de Antofagasta.

Dos años después se le destinó como oficial instructor de la Escuela de Paracaidismo que dirigía el entonces coronel Carlos Parera.

En 1986, bajo las órdenes del coronel José Zara, organizó "Cobra", la unidad antiterrorista de elite del Ejército, para lo cual eligió personalmente la gente que se necesitaría entre todos los comandos de la institución.

De "Cobra" salió destinado, a fines de septiembre del 86 a la CNI, donde sirvió hasta diciembre del 87.

En febrero del 88 ingresó a la Academia de Guerra. Tras egresar, tres años después, fue enviado a Coihaique. Allí se enfermó y fue sacado de su especialidad. Trabajó en el Hospital Militar y en la jefatura de Sanidad del Ejército, hasta que salió a retiro.

En casi toda su carrera el comandante Cifuentes estuvo en las fuerzas especiales. Pertenece al arma de Caballería Blindada. Es comando de paracaidistas y oficial del estado mayor.

Enfrentando los Casos

- HUBO 12 secuestros y homicidios en la Operación Albania...

- No necesariamente. Hubo enfrentamientos. A mí nadie me ha comprobado nada y de la noche a la mañana aparezco como autor directo junto a otros cinco oficiales. Solamente se basan en presunciones.

- Pero está comprobado pericialmente que los sacaron la noche anterior de la CNI y los llevaron a una casa donde los ametrallaron a corta distancia.

- Efectivamente, eso está probado en los peritajes, por lo menos en las siete muertes de la calle Pedro Donoso...

- Por lo tanto, son homicidios.

- La Operación Albania tiene varios sitios del suceso...

- ¿Cómo ocurrieron entonces los hechos?

- No sé, porque no participé en la operación.

- ¿No?, ¿qué hacía mientras se desarrollaba?

- Me encontraba en el edificio de las FF.AA. estudiando para la Academia Militar y me enteré por la radio.

- ¿Pero reconoce alguna responsabilidad?

- Mi paso fue tan corto en la CNI que básicamente estuve dedicado a estudiar. Ocurrió la Operación Albania mientras estaba allí y obviamente me complicó.

- Es curioso que no haya tenido nada que ver...

- Así ocurrió. Así está establecido en el proceso, por lo menos ésas son mis declaraciones. Desconozco lo que otras personas han hablado.

- Usted declaró que no ha participado en ningún crimen...

- En nada. Es imposible que pueda ser autor de doce muertes en un día.

- Pero basta una sola para procesarlo.

- Claro, pero en este minuto estoy procesado como autor directo de doce detenciones ilegales y doce homicidios realizados en un día.

- ¿Por qué se realizó la Operación Albania?

- Desconozco cómo se gestó. Pero fue producto de la lucha constante contra el terrorismo.
"Causa emblemática"

- ¿Por qué aparecen siempre los mismos nombres en los procesos más importantes, como los de Carrasco, Albania, Jiménez y Berríos? Siempre está usted y otros cinco.

- Me da la impresión de que los ministros dicen sin base que somos los mismos responsables. De hecho, me llamaron a declarar por la muerte de los cuatro profesionales (caso Carrasco) y resulta que cuando murieron en la noche del atentado al general Pinochet, aún no pertenecía a la CNI. Estuve dos días rastreando posibles terroristas en El Melocotón con mi amigo el brigadier Zara, mandando la unidad "Cobra".

- Se interpreta que con la operación Albania del 87 culminó el propósito de eliminar a dos personas por cada uno de los muertos del atentado a Pinochet el 86...

- Yo no estaba allí y no quiero arriesgarme en una respuesta cuando el proceso está vigente. Pero la Operación Albania es una causa emblemática. Más allá de la investigación de los culpables y de los crímenes, representa una lucha de la Concertación contra la CNI. Le interesó los casos Letelier, Prats, Jiménez, Albania, degollados y Neghme porque solucionándolos creen calmar las presiones de la izquierda.

- ¿Por qué lo acusan en el caso Berríos? ¿Estuvo en Uruguay alguna vez?

- Nunca.

- ¿Conoció a Berríos?

- Tampoco. Sólo sé lo que está en los diarios.

- El caso Jecar Neghme necesita mucha información...

- Yo estaba en la Academia de Guerra cuando murió.


EL MERCURIO.

viernes, abril 26, 2013

COMO TIBISAY LUCENA, ¡NO HAY!




Las autoridades electorales anticiparon sorpresivamente el día de la proclamación de Maduro como Presidente electo, negándose a cumplir la solicitud expresa dada por ambos candidatos de que se contaran todos los votos, ya que el Comando Simón Bolívar tenia fundadas razones para asegurar que Capriles ganó las elecciones. Pero en vez de cumplir su función de arbitro imparcial, Tibisay Lucena, prefirió asumir su actitud de militante oficialista, negándose a contar los votos y agredir a todo aquel que pusiera en duda los mecanismos “perfectos” de la institución electoral “más moderna del mundo”.
En el discurso de proclamación-anticipada de Maduro, la Juez electoral se muestra tal como describía el inolvidable filósofo francés Michel Foucault en su obra: “La vida de los Hombres Infames” la mentalidad hegemónica de aquellos jueces de la Inquisición y las brujas del Siglo XVII
Es insólita la manera como se dirige al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llamándolo “injerencista” por el simple hecho de ofrecer el concurso de la institución hemisférica para dar el aporte de técnicos y expertos que dieran plena credibilidad nacional e internacional a la auditoria de los votos emitidos en las mesas electorales, tal como solicitó con todo su derecho el candidato Henrique Capriles Radonski.
La Presidenta del CNE se niega igualmente a dar respuesta a las múltiples demandas interpuestas ante el organismo electoral demostrando “las numerosas deficiencias, fragilidades e inequidades convenientemente documentadas por la candidatura liderada por Henrique Capriles” tal como acertadamente afirman en su declaración los europarlamentarios invitados por la MUD representando al PPE y al Grupo Europeo Conservador y Reformista (ECR) que suman una amplia mayoría del Parlamento Europeo. Igualmente arremete también contra la justa solicitud emitida por el Departamento de Estado, por el Gobierno Español y otros países democráticos.
Tibisay Lucena en su discurso de “justicia” hegemónica afirma que “en Venezuela se puede debatir de manera pacifica gracias a la democracia existente y que el pueblo siempre, ante algún proceso electoral, la coloca en práctica”. Pero no escucha el clamor de los representantes de ese pueblo, mientras el nuevo Gobierno los reprime.
Esta ausencia de transparencia fue evidenciada por varios observadores internacionales independientes como Diego Soeiras de la Red Latinoamericana y del Caribe quien hizo una exhortación para que “se haga un conteo definitivo en forma transparente y limpia” y emplazó al Jefe de la Misión de UNASUR –institución privilegiada por el CNE- a que se sume a esta solicitud. El CNE dio pasos desacertados no solo al no resolver la legítima reivindicación de una de las partes, sino que demuestra con su actitud prepotente el inicio de una nueva tipificación de delitos contra los vencedores. Como Tibisay, ¡No Hay!
MILOS ALCALAY.
RUNRUN.ES

jueves, abril 25, 2013

SERGIO VILLALOBOS : ENCAPUCHADOS Y TERRORISTAS RECIBEN ESTÍMULO DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES.


“El país está harto de una política que admite el desorden y el terrorismo, la destrucción de toda clase bienes, los crímenes y el amparo al populismo. Es posible que en las urnas —las electorales— se refleje drásticamente el descontento”, sostuvo el historiador en una carta enviada al diario El Mercurio.

El historiador Sergio Villalobos, quien obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1992, comentó —a través de una carta publicada en El Mercurio— que durante su recorrido por territorio de La Araucanía pudo constatar que pese a los esfuerzos del gobierno no ha habido resultados concretos en la zona.



“Las autoridades de gobierno procuran difundir una imagen de tranquilidad y se refieren a medidas positivas que estarían dando resultados. Reuniones, mesas de trabajo y declaraciones no logran engañar a nadie, porque no se ven resultados concretos. El Gobierno se debate entre temores y preocupado con resultados electorales futuros, sin darse cuenta de que la tolerancia y la pasividad pueden dar resultados negativos: el país está harto de una política que admite el desorden y el terrorismo, la destrucción de toda clase bienes, los crímenes y el amparo al populismo. Es posible que en las urnas —las electorales— se refleje drásticamente el descontento”, sostuvo.
Agregando que “a nadie agrada el desorden y la blandura en la aplicación de la ley. El Estado está deteriorado, las normas legales y los preceptos constitucionales no se cumplen, no solamente en La Araucanía, sino también hasta en la capital, que con una periodicidad alarmante queda a merced de encapuchados y terroristas, que reciben el estímulo de movimientos estudiantiles”.
Villalobos asegura que en países civilizados, como Alemania, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, el orden público es prioritario, y “a los gobernantes no les tiembla la mano para disponer medidas de gran dureza. Basta observar cómo las policías actúan con rigor, sin que nadie sea dado de baja ni sometido a sumario”.
“No es difícil imaginar que Carabineros e Investigaciones tienen órdenes de La Moneda para proceder con blandura y evitar incidentes mayores. La eficiencia de los policías ha sido reducida, bajo el temor de ser dados de baja y recibir sanciones peores, siendo de suponer que hay un descontento subterráneo en las filas. La administración de justicia es errática y deficiente, igual que en todo el país. Se debe en parte al derecho procesal y al derecho penal, que por razones populistas desde los gobiernos de la Concertación han favorecido a los delincuentes. Los jueces, formados en el respeto automático de la ley, no comprenden que esta puede ser interpretada y que el criterio personal tiene su parte”, insiste el historiador.
“Recorriendo las tierras al sur del Biobío, a cada paso se comprueba que la situación es muy difícil. En medio de paisajes hermosos, hay bosques quemados; en todas partes aparecen letreros amenazantes e indicación que es “República Mapuche”. En un lugar, parte de un bosque ha sido incendiado por una comunidad vecina, porque los propietarios se negaron a entregarles el 40% del valor de la venta de madera”, agrega.
“En diversos lugares se cobra “peaje” con intimidación, y en todas partes aparecen terrenos abandonados. Los agricultores viven atemorizados, pensando que a cada paso pueden ser víctimas de la violencia, que tendrán que abandonar los predios porque nadie desea adquirirlos. En cierto lugar, un hacendado nos informa que le han sido robados ganados vacunos y ovejunos, que continuamente en la noche su casa es baleada y que cuenta con la protección de carabineros residentes. No sabe cuál será su destino, su familia ha debido dejarlo y espera lo peor. Los campesinos pobres viven igualmente angustiados, sin saber a qué atenerse. Autoridades y periodistas no se preocupan de ellos, y por su parte, no se atreven a entregar mucha información. Para recorrer esos vericuetos tuvimos que ser escoltados por carabineros de civil en una camioneta común, y también en un vehículo blindado”, repara el Premio Nacional de Historia.
“Hay un territorio en que Chile no parece ser Chile”, concluye.
EL MOSTRADOR.

miércoles, abril 24, 2013

EL PEOR COMIENZO. (GASTÓN CAMINONDO).

[Img #4232]
Gastón Caminondo.

Enteramos tres, casi cuatro meses, desde el atroz crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay y aún, transcurrido ese lapso, la comunidad no ha sido informada de algún avance tangible en la investigación.


No hay duda que fue pésimo iniciar 2013, con un cruel acto terrorista de las características que revistió aquel hecho, agravado por la impunidad existente. Ello por ciertas limitaciones, los  obstáculos que siembran grupos cómplices o por el temor de otros, a proporcionar información fidedigna conducente a la detención de los responsables.

¡ Qué enorme diferencia al comparar cómo opera en Chile la policía, Carabineros y los fiscales, y la enérgica reacción de EEUU frente al atentado terrorista que dejó tres muertos y decenas de heridos y lisiados al concluir el maratón de Boston ! 

Y, muy importante. La comunidad sometida a serias restricciones en ese lapso, facilitó la búsqueda de los criminales y aplaudió a los agentes de todas las agencias y servicios que participaron del cerco y captura de estos.

Mientras en nuestro país, se critica Carabineros porque utiliza balines de pintura para marcar e identificar a los encapuchados. El general Director de dicha institución a pedido, nótese, ha PEDIDO FACULTADES para detener a los encapuchados y poder chequear su identidad.

La familia Luchsinger-MacKAy aún espera justicia. Y en La Araucanía, la Multigremial destacó que 2013 constituye el peor inicio de año. Marcado por 85 delitos, frente a los 59 de 2012, a los 16 de 2011 y a los 27 del año 2010. Como se puede comprobar tenemos un incremento indiscutible.

Se trata de 36 incendios, 13 delitos de amenazas, 12 de daños, 5 robos con intimidación,  3 de abigeato y otros, contra la propiedad, principalmente dirigidos a los pequeños agricultores. Testimonios de los propios parceleros, señalan que la policía uniformada trabaja con enormes limitaciones y no puede emplear aquellos medios de disuasión y represión, reglamentariamente a su disposición.

Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO, de Temuco, y vocero de la Multigremial, declaró (El Mercurio 21 de abril 2013), que esta situación "se ha tomado con liviandad por parte de las autoridades (....). Este clima de impunidad existente motiva a los delincuentes a seguir amedrentando"

Y agrega que el crimen de un carabinero (Hugo Albornoz), el del parcelero (2012) y el del matrimonio Luchsinger-MacKay, tuvieron respuesta en las autoridades de gobierno, pero "LA VIOLENCIA NUNCA HA CESADO"

Caminondo, frente a las bombas de Boston, expresa que "así quisieramos ver de empoderadas a nuestras policías. Cuando las instituciones funcionan y remamos todos en la misma dirección, se puede capturar a quienes están haciendo daño "

Claramente, en EEUU la labor del partido Comunista, es menos relevante que la que realiza en nuestra Patria. E incluso allá, aquellos sectores "progresistas" - los "liberals" -, elogiaron a sus fuerzas de orden, porque no cabe otra cosa. Algo muy diferente a lo que ocurre en Chile, donde al menor pretexto y ante cualquier voz de la izquierda, nuestras autoridades, impiden a Carabineros emplear escopetas antimotines, lacrimógenas o balines de goma. Así es imposible.

DESPIERTACHILE.CL