martes, julio 29, 2008

ENCENDIDO DIALOGO ENTRE SEBASTIAN PIÑERA Y EL GOBIERNO SOBRE SEGURIDAD PUBLICA.



Los detalles de la intensa discusión entre el presidenciable de RN y los ministros Pérez Yoma, Maldonado y el subsecretario Harboe.
La Fundación pide someter a estándares técnicos las iniciativas contra el delito.

Un encendido debate sobre seguridad pública protagonizaron ayer en CasaPiedra el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al que se sumaron el senador de RN Alberto Espina; el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Al tomar el micrófono, el candidato presidencial Sebastián Piñera recordó que las encuestas reflejan la preocupación constante por la seguridad ciudadana, señaló que el 80% de la población vive bajo el temor de sufrir algún delito y que gran parte de ella ha sido víctima de algún ilícito. Luego preguntó al ministro del Interior —con quien estaba en la misma mesa— las razones por las cuales no ha sido vencida la delincuencia en nuestro país.

Al fundamentar su crítica, Piñera recordó que están pendientes los últimos acuerdos entre el Gobierno y la Alianza sobre defensa jurídica y protección de las víctimas, el perfeccionamiento de la ley de penas alternativas, la focalización de los recursos de prevención y rehabilitación de las 200 mil familias más vulnerables, la rendición de cuentas en el Congreso y los incentivos tributarios para que empresas privadas puedan hacer aportes en rehabilitación en drogadicción y alcoholismo.

"La pregunta que yo hago al ministro después de escuchar sus palabras es si realmente queremos empezar a ganar y no seguir explicando por qué no ganamos la batalla contra la delincuencia.

¿Qué falta? ¿Qué se requiere? ¿Por qué otros países han sido exitosos? Nosotros venimos llegando de Colombia, con los senadores Espina y Allamand, donde el Presidente Uribe nos contó la realidad en materia de delincuencia de hace cuatro años atrás y cómo hoy día se redujo a la mitad".

----------------------------------

"Te quiero decir aquí derechamente. Yo siento que tu lucha es súper aislada; que no te tiran mucha pelota en el trabajo que haces".
SENADOR ALBERTO ESPINA, DIRIGIÉNDOSE A SUBSECRETARIO HARBOE.

----------------------------------

"La pregunta que yo hago al ministro después de escuchar sus palabras es si realmente queremos empezar a ganar y no seguir explicando por qué no ganamos la batalla contra la delincuencia. ¿Qué falta? ¿Qué se requiere? ¿Por qué otros países han sido exitosos?".
SEBASTIÁN PIÑERA, TRAS LA PRESENTACIÓN HECHA POR EL MINISTRO PÉREZ YOMA.

----------------------------------

"Estoy convencido de que lo que estamos haciendo nosotros es lo que hay que hacer con el respeto al debido proceso y a los derechos humanos, buscando la manera de hacerlo. Y estamos avanzando y avanzando muy bien".
MINISTRO DEL INTERIOR, EDMUNDO PÉREZ YOMA, EN RÉPLICA A COMPARACIÓN ENTRE CHILE Y COLOMBIA, ESGRIMIDA POR PIÑERA.

----------------------------------

"Si queremos ponernos metas, hagámoslo con países nórdicos con mayor nivel de desarrollo, sobre base de situaciones que no digo similares, sino comparables".
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR FELIPE HARBOE, REFUTANDO COMPARACIÓN CON COLOMBIA HECHA POR PIÑERA.

----------------------------------

"Lo que menos ayuda al país a lograr avances aun más sustanciales que los que se han conseguido es la politización y los eslóganes en el tratamiento del tema delictual".
MINISTRO DE JUSTICIA, CARLOS MALDONADO.

lunes, julio 28, 2008

ACTITUD COMPLACIENTE DEL GOBIERNO FOMENTA EL NARCOTRAFICO.


El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno en contra del narcotráfico “no son suficientes", agregando que el Ejecutivo “ha tenido una actitud complaciente” con ellos, por lo que “sólo logra fomentarlo".

"Chile le da todo tipo de facilidades a los traficantes de drogas y eso es responsabilidad del Gobierno por sus débiles políticas de prevención", sostuvo el senador por la Novena región en conversación con Agencia ORBE.

Espina explicó que a pesar de la detención de los “Care' Jarro” y “Los Guatones", igualmente “el narcotráfico se ha escapado de las manos hace mucho tiempo, y me alegra mucho que hayan caído dos bandas peligrosas, pero no tapemos el sol con un dedo".

Respecto a las medidas que las autoridades deberían considerar para disminuir este tipo de actividad delictual, el parlamentario de la tienda de Antonio Varas indicó a ORBE que hay que reforzar las unidades policiales, tener un mayor control en las fronteras, aumentar los programas de prevención, así como también los recursos para el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE).

Para este lunes se espera que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anuncie una serie de medidas relacionadas con la seguridad, en el marco de un seminario organizado por la Fundación Paz Ciudadana.

domingo, julio 27, 2008

CANADA MOLESTA CON VISITA DE BACHELET.


Algunos canadienses no están muy contentos con la visita que hace algunas semanas hizo Michelle Bachelet a su país. Y no es que tengan algo en contra de la Presidenta de Chile. Lo que más les dolió fue el bolsillo.

En Ottawa se quejan de las altas sumas que tuvieron que pagar en horas extras a los policías que se encargaron de la escolta de la mandataria nacional.

Que simpático, no?

viernes, julio 25, 2008

SANTIAGO ESTA EN LA MITAD DEL RANKING DE SEGURIDAD.


ENCUESTA INTERNACIONAL : En calidad de vida la capital cae cae con respecto a 2007, por el Transantiago.

En términos de seguridad, Santiago está en el número 110, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora internacional Mercer, que abarca a 215 urbes de todo el mundo.

La seguridad personal es sólo uno de los factores que evalúa Mercer para construir su índice de calidad de vida, en el que dominan las ciudades europeas, según la edición 2008 de la encuesta. Las ciudades se clasifican al ser comparadas con Nueva York. En esa lista, Santiago aparece en el puesto 88, cinco lugares más abajo que el año pasado por culpa "principalmente de la baja calidad del servicio de transporte público".

La capital chilena es más segura que Quito (132), Buenos Aires (134), Río de Janeiro (137), Moscú (196) o Bogotá (207). Pero bastante más peligrosa que Zurich (2), Oslo (7), Londres (69), Santo Domingo (92), Monterrey (99) o Asunción (103).

El ranking general lo encabeza Luxemburgo, y en el último lugar (215) está Bagdad. La encuesta mide la seguridad personal con base en la estabilidad interna, criminalidad, efectividad en la procuración de justicia y relaciones con otros países.

Claro que ahora vemos que día a día ha aumentado la delincuencia e inseguridad en la capital de Chile y primordialmente gracias a este gobierno que no ha fortalecido ni endurecido los programas de prevención, así como no se han preocupado que los jueces dejen de ser tan garantistas y se cierre definitivamente la puerta giratoria de la justicia para estos desgraciados, que ya han perdido total respeto hacia las autoridades.

miércoles, julio 23, 2008

DOS PREMIOS MAS PARA MI BLOG....

PREMIO "LIBERTAD O LIBERTAD". Los blogs de Bernardita Huerta (http://eldiezdeungranmes.blogspot.com) y Alicia Valle (http://todoporunpaisllamadochile.blogspot.com) me han otorgado este premio por considerar que luchamos sin perdón, ni olvido, por lograr la libertad de cada miembro de las FF.AA y de Orden injustamente prisioneros de un gobierno marxista y de un poder judicial corrupto...
De todo corazón, muchísimas gracias, Bernardita y Alicia.


PREMIO "BLOG ÁCIDO".
Desde Caracas, Venezuela, el blog http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com me ha otorgado este premio por considerar que este blog tiene el estilo que se fundamenta en que los post son, en su mayoría, la opinión y el criterio particular de su administradora, y por supuesto, que se destaca la asertividad, coherencia, fluidez, creatividad y acidez en las opiniones.
Muchas gracias, Catia.

martes, julio 22, 2008

PAUPERRIMOS ULTIMOS DATOS DE CRECIMIENTO EN CHILE.


La presidenta niega una y otra vez que en Chile haya crisis económica, como es habitual, trata de mantener "dormido" al pueblo, pero, claramente, la crisis se nota, lo notamos todos, pero menos el oficialismo.

Lean esto que salió en la prensa :

JP MORGAN CALIFICA COMO PAUPÉRRIMOS ÚLTIMOS DATOS DE CRECIMIENTO EN CHILE.

Además, el director ejecutivo det tercer mayor banco de Wall Street, Vladimir Werning, dijo que la expansión de la política fiscal "va a entrar en conflicto con el objeto inflacionario" de mantener el IPC entre un 2% y 4%.

Para Vladimir Werning, economista del tercer mayor banco de Wall Street, JP Morgan, la sensación térmica en Chile no está para pensar en un mayor crecimiento durante el segundo semestre. En entrevista con LaTercera.com, califica como “paupérrimos” los últimos datos de actividad, proyectando una expansión de sólo 3,5% para 2008.

-¿CÚAL ES SU VISIÓN DE LA BAJA EN EL CRECIMIENTO DE CHILE?

Me parece que la sensación térmica de la economía no es de un rebote muy visible (en el crecimiento). Por un lado creo que la depreciación del tipo de cambio permite evitar una sensación más negativa, pero creo que más allá de la aritmética que surja por el lado de la oferta, vamos a ver una desaceleración de la demanda.

-¿VE PRESIONES INTERNAS EN EL IPC?

Alimentos y petróleo explican la mayoría de la inflación. El resto de los precios está creciendo a un promedio de 4,4%. En definitiva, creo que las últimas propuestas, como el subir el salario mínimo, generan alguna presión de segunda vuelta y eso es quizás a lo que el mercado va a estar más atento.

-¿TIENE ALGUNA RESPONSABILIDAD EN TODO ESTO EL AUMENTO DEL GASTO FISCAL?

Es evidente que los últimos números han puesto un crecimiento paupérrimo en la economía. Además, es un momento en que hay una fuerte subida de precios. Ahí la regla fiscal (de ahorrar el 0,5% del PIB) tiene una intuición muy positiva y ayuda a expandir la economía (...) Es evidente que la política fiscal va a entrar en conflicto con el objetivo inflacionario, porque está calibrada en parámetros que tienen que ver con la actividad económica.

-PERO ¿VA A IR EN CONTRA DEL MANEJO INFLACIONARIO DEL CENTRAL?

La política fiscal no tiene el objetivo inflacionario directo. De Gregorio ha llamado la atención en este tema. Ha dicho que en la medida que la inflación está fuera del rango y si la política fiscal es expansiva, eso obliga al Banco Central a tener un endurecimiento mayor por el lado de la política monetaria.

-¿CÓMO EVALÚA LA GESTIÓN DEL INSTITUTO EMISOR ANTE LAS ÚLTIMAS SUBIDAS DE LA TASA DE INTERÉS?

El Banco Central ha sido tardío en relación al desvío con respecto a la meta (de inflación), pero en un contexto internacional en que hay una crisis financiera de proporciones enormes. Si se compra con una vara absolutista obviamente luce con un accionar un poco tardío (...) En un contexto en que parecía que la economía estadounidense iba camino al colapso y el Central subió en diciembre y también principios de este año la tasa, eso no es comparable con lo que hicieron los otros banco centrales, que no ajustaron su tasa. Mi impresión es que si uno lo mide con la información que se contaba a principio de año la evaluación es bastante buena.

-MUCHOS ANALISTAS HAN LLAMADO A QUE LA AUTORIDAD MONETARIA EVALÚE SU INTERVENCIÓN CAMBIARIA INICIADA EN ABRIL, ANTE LA PRESIÓN QUE EL DÓLAR HA PUESTO EN LA INFLACIÓN ¿CUÁL ES SU PRECEPCIÓN?

Para dar una recomendación uno tiene que estar en el lugar de las autoridades. Hay que ser jugador para tomar las decisiones.

Etiquetas:

sábado, julio 19, 2008

LA MOCOSA INSOLENTE DEL JARRAZO NO ES NINGUNA SANTA PALOMA...

JULIO GARCÍA PROVOSTE : "Esto no es un simple juego de niños", dice Rector del Liceo donde estudia mocosa que agredió a Ministra.
"Para mí fue un balde de agua fría" saber que la protagonista del "jarrazo" que recibió la Ministra Mónica Jiménez era alumna del Liceo Darío Salas. Lo admite el Rector de ese plantel.
No es familiar directo de la ex-ministra Provoste, "pero seguramente somos de la familia" cuenta este profesor que lleva 39 años de servicio en diversos liceos públicos.
Con varios días en que ya ha "reposado" la noticia , dice sentirse "dolido, porque hemos trabajado duro para darle otro rostro a nuestro colegio. Trabajamos muy duro para tener excelencia académica y la logramos... y ahora esto, aunque sea un grupo minoritario , es doloroso porque vivimos de los éxitos de nuestros niños".
Y admite que este movimiento, a diferencia del anterior (2006) "tiene un carácter más violento y responde a grupos colectivos sin jerarquía. Ellos creen ser poseedores de la verdad, no dan cabida al diálogo".
Dice que el cambio la ha visto en las tres últimas generaciones : "Son grupos minoritarios que creen que el mundo les debe cosas, que todo les debe llegar por arte de magia, sin sacrificios, y ahora".
A su juicio, estos alumnos logran muchas cosas materiales fácilmente "porque los padres ya no dicen no a sus hijos, les permiten todo y eso no es educar".
- Los muchachos se ven privados del dolor, del esfuerzo y no se dan cuenta de que las cosas que se quieren alcanzar cuestan. Ellos son los responsables de esto y otro signo es que en el colegio están ausentes permanentemente y aparecen cuando los niños están perdidos.
"Tenemos un gran trabajo y debemos ver qué estamos haciendo bien y en qué nos estamos equivocando. Esto no es un simple juego de niños, algo está ocurriendo... es una alerta".
Cuenta que "es una tarea titánica educar a estos niños porque, además, esos padres no están con sus hijos, los chicos están solos y como que están carentes de cariño, amor".
Sin embargo, admite que "estos muchachos son líderes innatos, pero desgraciadamente negativos porque no saben encauzar bien sus energías".
Dentro de este grupo está la tal María Música Sepúlveda Cavieres (¿será familiar del clan de los car'e jarro?), la mocosa insolente de 14 años que empapó a la Ministra con un jarro con agua.
"Sus padres son separados y su madre también cree poseer la verdad. De hecho, ha tratado de romper el Centro de Padres y reemplazarlo por un asambleísmo, lo que no es posible".
Agrega que "esta niña pertenece al grupo más exaltado, que no son más de 30 dentro de 1.500 alumnos. Lo que los hace ser fuertes es que son muy osados".
-¿Ha conversado con esta alumna?
-No, porque estamos en vacaciones.
-La expulsión, ¿quién la decide?
-Legalmente, la debo tomar yo, pero mi decisión será democrática y se les consultará a los profesores. Ella tendrá derecho a apelar a cualquier sanción y el consejo coordinador definirá.
-En lo personal.....
-Como educador, y mirando el hecho fríamente , debería ser sancionado drásticamente. Pero debo atenerme a la normativa vigente. Agredir a una persona es una falta grave según nuestro reglamento interno, y la sanción es la cancelación de la matrícula.
Y reflexiona con cierta amargura : "Antes los alumnos estaban ávidos de aprender y con una fe ciega en el profesor. Hoy, no sé por qué los alumnos van al colegio... es una pregunta que aún no me respondo".

SANTIAGO CAVIERES : "MI NIETA, MÚSICA, VA MÁS A LA IZQUIERDA QUE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA".
A sus 77 años, el abogado y ex-prisionero político (PLOP) afirma que "me siento absolutamente orgulloso de ella".... (ahí está la madre del cordero).
Extensísimo es el currículum de Santiago Cavieres Korn a sus 77 años. Abogado, ex-fiscal de la Caja de Empleados Particulares al momento del Golpe de Estado, detenido (y torturado, según él), en el Estadio Nacional, prisionero político en el campo de concentración de Chacabuco (en plena pampa)... (¿será cierto?)..., exonerado, protagonista de un documental, poeta...
Ahora, suma un nuevo componente : es el abuelo materno de este pequeño engendro llamado Música Sepúlveda Cavieres, la ya tristemente famosa estudiante que vació un jarro con agua sobre la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.
No hay ni un atisbo de arrepentimiento en la mocosa, ni tampoco en su extrema izquierdoza familia. A todos los acompañamos esta semana, cuando la alumna de 1° Medio del Liceo Darío Salas dió una improvisada conferencia de prensa en la Biblioteca de Santiago.
-Al contrario de las críticas que Música ha recibido, usted se ve orgulloso....
-¡Por supuesto, total y absolutamente orgulloso! Es la manera de ir rompiendo la política de Pinochet porque nosotros todavía estamos viviendo la era Pinochet. Cuando se retiró, dejó una economía de mercado para los poderes fácticos y el gran empresariado, y una Constitución que permite que se elija a los meros administradores del poder económico y político. Esto no significa que haya democracia.
-Pero de ahí a tirar el jarro con agua...
-¿Sabe? Cuando escuché en la radio que una alumna había mojado a la ministra pensé altiro que era Música. ¡Que jarro de agua más elocuente! Es un símbolo del movimiento estudiantil. A mi juicio representa a todos los estudiantes que han sido reprimidos por Carabineros durante las manifestaciones, con el guanaco, los gases, los golpes... A mi se me hace el efecto de David contra Goliat, entendido como todo el sistema político y policial que está detrás del poder, y en este caso, de la Ministra de Educación.
Agrega : "Todos apoyan a la Ministra y condenan a Música... ¡hasta el presidente del Partido Socialista! Pero yo estoy con ella y con los estudiantes y sé que mucha gente también".
EN EL OJO DE LA TORMENTA :
Música no es nueva en las lides del movimiento estudiantil. Ya en 2006, en la primera parte del "pingüinazo" , y con apenas 11 años, salió a marchar y participó activamente en la protesta.
Ahora, más madura, dice su abuelo, es capaz de explicar con total claridad su postura, después de haber estudiado en profundidad el proyecto de la LGE.
-¿Cómo ve usted a su nieta? Porque claramente viene de una familia con un fuerte activismo político.
-Ella siempre está en el ojo de la tormenta estudiantil... pero arrancando, nunca ha tomado una piedra..(eso es lo que ella dice...sí, sí,claro). Por eso sé que lo que pasó con la Ministra fue algo espontáneo, por la impotencia de no ser escuchada. Música es una muchacha tranquila, frágil, delicada...(si, eso se nota).... pero tiene también un tremendo espíritu crítico. Ella va más a la izquierda que los partidos de izquierda... (o sea, una futura subversiva en potencia).
Y es justamente lo que más le preocupa a la Ministra Jiménez, quien planteó : "Yo le preguntaría qué pasó antes de la violencia, Qué pasó, por qué anda en la calle desde los 11 años, por qué ella se ha convertido en una activista desde los 11 años. ¿Es eso lo que esperamos de un niño de 11 años, que ande reclamando, como decían ellos, hoy por las ballenas, mañana por la Ley General, pasado por la causa mapuche? Por supuesto que hay responsabilidad de los padres".
En el caso de Música, y de su hermano de 8 años, están insertos en una familia que, según se aprecia, y se confiesa, es "revolucionaria" , contraria al sistema, a la explotación y a la injusticia social, dicen.
De hecho, la madre de Música, Ruth Cavieres, también es conocida en el mundo de la izquierda por su activismo, que va desde la defensa de los derechos humanos hasta el conflicto mapuche, pasando por temas ecológicos, como las ballenas.

Este post es para que vean que yo no exagero cuando expongo las cosas como son y lo que pienso... una vez más se confirma que la violencia y la mentira NO VIENE DE LA DERECHA!!!!!!

Etiquetas:

jueves, julio 17, 2008

HUMOR POLITICO.

SIEMPRE HE SOSTENIDO QUE LA CONCERTACIÓN Y ESTE GOBIERNO SON UN CHISTE... POR LO TANTO, LOS INVITO A REIR DE BUENA GANA...






Etiquetas:

martes, julio 15, 2008

ORDINARIA, ROTA, MALEDUCADA, FLAITE LA MOCOSA QUE AGREDIO A MINISTRA DE EDUCACIÓN

En el noticiero de MEDIANOCHE, la misma Ministra informó que indagando en el Liceo Darío Salas, la alumna María Música Sepúlveda, es un elemento perteneciente a un grupo "radicalizado", supongo que Partido Comunista o uno de los tantos grupitos que nacen al alero del "Frente" y con un comportamiento bastante complicado.
A la vez que hicieron un enlace directo con ella y su madre pudimos percibir su verborrea armada y en cuanto escuché a la mamá señalar que han tenido apoyo de ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS, AGRUPACIONES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y DE EJECUTADOS POLÍTICOS, COLEGIO DE PROFESORES, me queda más que claro que este cobarde y miserable ataque hacia una Ministra de Estado, tirándole un jarrón de agua a la cara, fue más que nada politizado y preparado, bastó escuchar a la escolar de 14 años como se expresaba y QUE NO ESTABA ARREPENTIDA DE NADA, sacando a colación que ella había sido "reprimida" por la fuerza policial, claro, claro, como si estos mocosos salieran a protestar pacificamente y si el Colegio de Profesores avala esta acción, entonces no esperemos una educación de primera y si se han sentido "reprimidos" es porque se lo buscan, ni más ni menos.
Ojalá la expulsen del Liceo, porque lo único que ha demostrado esta mocosa es ordinariez, rotería, y francamente hasta le haría un examen de pelo porque nadie me quita de la cabeza que esta acción la llevó a cabo después de haberse fumado un pito... digo yo... en una de esas nunca se sabe.
Y ya que ahora todos estos estamentos izquierdistas avalan la violencia de esta "joyita de la educación", entonces hagamos un grupito y esperamos a la Presidenta a la salida de La Moneda para darle una paliza porque tampoco escucha a nadie.... qué les parece??

lunes, julio 14, 2008

INDAGAN PARTICIPACION DE EX-LAUTARISTAS EN ASALTOS




"EN UN MOMENTO AFIRMARON QUE NOS IBAN A MATAR A LOS DOS, Y EN ESE MOMENTO LE DIJE A MI SEÑORA : ENTREGA EL DINERO", relata Mario Antonio Melo (66), el contratista de Mininco que sufrió un salvaje asalto en su domicilio de la comuna de Collipulli y que fue perpetrado por gente preparada.


FORMA DE OPERAR :


Con este suman tres los atracos armados cometidos en la Provincia de Malleco en menos de 15 días. El 28 de junio tres sujetos armados con una escopeta asaltaron un supermercado en Ercilla. Se llevaron mercadería.


El 10 de julio cuatro individuos armados -con la misma forma de operar- asaltaron al agricultor de Ercilla, Luis Alberto Valenzuela Leger (79), en su domicilio ubicado en las cercanías de Tricauco y se llevaron dos millones de pesos.


Tanto Carabineros como la policía de Investigaciones indagan si los ex-lautaristas, Carlos Gutiérrez Quiduleo y Juan Aliste Vega tienen vinculación con el grupo.


La hipótesis de que ambos implicados en la muerte del cabo Luis Moyano estén participando en los robos con intimidación surgió por la alta preparación que ha mostrado el grupo de cuatro sujetos al consumar los delitos.


En los tres atracos las policías han exhibido a las víctimas fotos de los dos lautaristas prófugos.


No se descarta que el dinero sea para financiar las defensas de los lautaristas detenidos en Argentina.


Así son los defensores de la violencia extremista, esto es lo que hacen, y si por algún motivo caen abatidos no les quepa duda que los encargados de los Derechos Humanos lo tomarán como mártires de la represión policial, y perseguirán hasta el cansancio a los uniformados inventando incluso torturas inexistentes, hasta hacer olvidar que este tipo de personas son un real peligro para la sociedad y las victimizan como lo hicieron en Informe Especial con los frentistas que asaltaron violentamente el Retén Los Queñes asesinando a dos carabineros, me refiero a Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, la famosa Comandante Tamara.... y mientras sigamos con gobiernos marxistas esto no acabará nunca así como los grupos subversivos como lautaristas, frentistas, miristas, etc, etc.

Etiquetas:

sábado, julio 12, 2008

EL CASO FREI-MONTALVA... LA SAGA CONTINUA...


Un año atrás y con el título de "Gas Mostaza", se publicó en algunos medios de prensa una nota del suscrito sobre el proceso judicial que después de 25 años, investiga el fallecimiento de Eduardo Frei Montalva, ex Presidente de Chile.
Como hace unos días brotó el tema en algunos matutinos, me permito transcribir el texto publicado :
"La opinión pública merece saber qué persigue la familia Frei Ruiz-Tagle con las presunciones, (que ellos tienen), de que el ex-Presidente Eduardo Frei Montalva, pudiese haber sido asesinado aplicándole gas mostaza.
¿Buscan dejar en la historia al ex-Presidente como un Héroe o como un Mártir?, ¿Buscan alguna indemnización económica con cargo a los chilenos?, o ¿Buscan reivindicar el apellido "Frei" en la política nacional?
La mitología y la literatura dicen que un "Héroe" es un personaje inminente, con habilidades o rasgos que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas ("actos heroicos"), por lo que se hace digno de elogio.
Por su parte un "Mártir" es descrito como una persona que muere en la defensa de alguna causa, con lo que da "testimonio" de su fe en ella.
Respetando al señor Frei Montalva, no veo relación alguna entre su trayectoria y los conceptos anteriores. Es más, se puede decir que él fue uno de los tantos Mandatarios de este país que pasó por la historia "sin pena ni gloria". Sus partidarios pueden esgrimir muchas cualidades, como defectos sus detractores; personalmente me inclino por una percepción que escuché hace años : "El Kerenski chileno", por el paralelismo que se observa en la actuación de Alexander Kerenski en su época para que Rusia cayera en marxismo, y la del ex-Presidente y su Partido Político, para que Chile sucumbiera en la Unidad Popular y en el yugo marxista.

Descartada entonces la primera interrogante, la segunda también la descarto, y de plano. No me puedo imaginar a la familia Frei Ruiz-Tagle, con la participación que ha tenido en la vida política chilena, hurgando una intención tan baja y escabrosa como la de buscar algún beneficio económico con cargo al erario nacional.

Entonces solo nos queda la tercera posibilidad, la reivindicación del apellido "Frei" en la política nacional.

Claro que para lograr ese objetivo eligieron el camino más equivocado... convertir una "peritonitis aguda" en "asesinato" es difícil, más aun después de 20 años. Pero la necesidad lo exigía. No resultó insólito que la ex Senadora, doña Carmen Frei, comenzara a expresar sus "dudas" curiosamente en su peor momento político, a los pocos días de su derrota electoral en la Segunda Región. Para luego sumarse a la "causa" su hermano Eduardo, que muy ofuscado por el término de su "cómoda senaturía vitalicia", necesitaba protagonismo al verse obligado a entrar en la arena política... "como candidato".

"El proceso tiene más de 15 tomos para demostrar el crimen", decía la entonces Senadora refiriéndose al tema en plena campaña parlamentaria. Aunque todos sabemos que la demostración de un hecho no requiere tanto, basta con un papel de una carilla que lo demuestre y punto.

Las sospechas ya estaban desvirtuadas en las declaraciones del equipo médico que intervino quirúrgicamente al ex Presidente.

No contentos con eso pidieron la participación del FBI Norteamericano, organismo que emitió un informe negativo a las pretendidas por la familia.

Entonces continuaron con el propósito pidiendo la intervención de la Universidad de Gent, (Bélgica), y aquí ocurre algo extraño..., en un principio se dijo que este centro académico habría "concluido" en la presencia de gas mostaza en los tejidos y órganos del Ex Presidente. Esto fue suficiente para que el Senador Frei dijera a Chile: 'la hora de la verdad ha llegado... Eduardo Frei fue asesinado' y para que la familia Frei Ruiz-Tagle "por fin", interpusiera la añorada querella por homicidio.

Pero luego se supo que el informe de la universidad de Gent no existía, así lo declaraba a "El Mercurio" el director de su laboratorio, Aubin Heyndrickx, quien aseguraba que el tiempo transcurrido (desde 1982), hacía que fuera imposible encontrar restos de gas mostaza ni ningún otro químico, porque, textual: "los tejidos y órganos ya se han podrido y en los huesos no puede haber nada'. Y el hecho también lo desmiente la Ministro Dobra Luksic, subrogante en la causa, quien dijo a la opinión pública que el único informe que rola en el proceso es el del FBI.

Y así pasan algunos meses de silencio... hasta que producto de una resolución del Juez Madrid en una causa totalmente distinta, reaparece la Ex Senadora Carmen Frei en un amplio despliegue comunicacional relacionando esto con el fallecimiento de su padre, y enlodando para variar... al Ejército de Chile.

Es increíble, los chilenos podemos comprender el dolor de cualquier familia ante el fallecimiento de un ser querido, pero en este caso resulta lamentable que otros intereses influyan en el proceder de una familia cristiana, permitiendo con tal descaro que la memoria de un deudo se transforme en una pieza de laboratorio y farandulería política. A. Russell"".

Hasta aquí el texto publicado en Julio del 2007... pero como en toda "teleserie barata" nuevamente sale el tema a la palestra con la insólita e irresponsable afirmación de una Tanatóloga de la Universidad de Chile diciendo que "a Frei Montalva lo mataron".

Ante esto el Ministro Madrid, quien lleva la causa reprochó a la profesional diciendo que si bien ella forma parte del equipo de trabajo que lo asesora, no es experta en toxicología, ciencia que más directamente tiene que ver con la indagatoria. Ella, (declaró molesto el Juez a La Segunda)



"Sólo ha trabajado en la parte de anatomía patológica, porque en toxicología hay otro perito", agregando que "A ella no le corresponde evaluar una situación como ésta cuando todavía se están realizando varios exámenes, ni menos emitir juicios".

'Yo no puedo afirmar si al ex Presidente lo mataron no', dijo el Juez mientras fuentes cercanas a él sostienen que el "caso Frei Montalva" ha sido uno de los procesos más difíciles de enfrentar para el Magistrado porque, no tiene ni testigos presenciales, ni de oídas, ni tampoco confesiones de alguien que se atribuya el hecho, o haya tenido alguna referencia directa o indirecta. Las mismas fuentes expresan que 'el Juez se ha sentido muy presionado en esta causa, porque en Chile ya todos 'piensan' que a Frei lo asesinaron, aunque no fuera así'.

En otras palabras se puede observar claramente que este proceso se basa ¡sólo!, en una "presunción", como tantas otras que han sustentado los juicios que malamente han enlodado a Militares Chilenos. Pero en este caso se puede advertir que la "presunción" es absoluta y notoriamente interesada, al tenor de las conductas mostradas por la familia Frei Ruiz-Tagle.

Lo que queda una vez más de manifiesto en la actitud asumida por el Senador Frei, quien muy al margen de lo declarado enfáticamente por el Juez de la Causa, no dejó pasar la oportunidad para expresar publica y esplendorosamente: 'En el día de hoy hemos conocido una palabra dura, fuerte: lo mataron. Ésa es la verdad', añadiendo que es imperativo 'saber quiénes lo hicieron, quiénes son los autores intelectuales y materiales'.

Y aquí nuevamente los chilenos nos preguntamos... ¿Qué busca el Senador Frei Ruiz-Tagle con toda esta comedia?...

Si bien es cierto el tema le podría resultar beneficioso, ante el vacío de liderazgo que muestra el conglomerado de gobierno para la contienda presidencial del 2009, más notorio resulta que en el ocaso de la Concertación trate de esgrimir con tanta presión su agotada tesis de "asesinato", ya que cuando la coalición entregue el poder con lo que quede de Chile, las posibilidades de obtener la anhelada indemnización económica con cargo a los chilenos... desaparecerán absolutamente.

Alejandro Russell O'Kuinghttonss.

miércoles, julio 09, 2008

DESPUES DEL EXITO MILITAR, PUEDE VENIR LA VENGANZA POLITICA, MEDIATICA Y JUDICIAL.

BRAVO COLOMBIA, pero, ¡CUIDADO!
LUCHA ANTIGUERRILLERA : APLAUSOS, OLVIDO Y CONDENA DESPUÉS.
En la población sana, pacífica y honesta, cada una de las exitosas acciones militares contra las sanguinaria narcoguerrilla marxista de las FARC provoca, además de alivio, comprensibles y compartibles muestras de aprobación. Contrariamente, en filas de izquierda, estas mismas noticias producen tristeza y rechazo.

Los cómplices -más o menos disimulados- de cuanto movimiento revolucionario (cruento o incruento) anda por el mundo, sienten pesar por cada noticia que refleje un freno o una derrota para las intentonas de asalto al poder por parte de la izquierda violenta o pseudo pacífica. Los "compañeros de ruta" del marxismo y los llamados "inocentes-útiles" (esos que son siempre útiles pero rara vez inocentes) se esfuerzan en justificar la guerrilla y en fabricar pretextos para condenar las acciones militares en su contra.

En suma: el común de las personas de bien se alegra con el éxito alcanzado en el combate a la guerrilla mientras que la izquierda variopinta lamenta esas derrotas que asume como propias.

Así también sucede hoy en Colombia. Un amigo y colega colombiano, en cuya familia han sufrido secuestro y atentados de las FARC, me cuenta entusiasmado los últimos sucesos y la saludable reacción de la población que aplaude a las fuerzas militares.

La voz en el teléfono vibra, se conmueve, se alegra, se quiebra, hay silencios, se entristece al mencionar las víctimas mortales de la guerrilla, se alegra al detallar las operaciones exitosas…..

Sin querer disminuir la trascendencia y la alegría del momento, alerto a mi amigo (y a los colombianos de bien) acerca de lo que puede sucederles si ese éxito militar no se acompaña de eficaces y sostenidas acciones de esclarecimiento a la población. Lo hago a la luz de la dolorosa experiencia recogida en nuestros países.

Me explico: hace décadas, por estas latitudes, también la población aplaudió a policías y militares que arriesgaron y ofrendaron sus vidas en el combate a la guerrilla criminal. Aquí también, mediante exitosas operaciones militares, fueron liberados los secuestrados por la guerrilla. Pero, desgraciadamente, un largo proceso de propaganda y agitación, acompañado de debilidades, complicidades y traiciones, provocó un cambió sustancial en el panorama.

La misma población -que sufrió el clima de terror impuesto por la guerrilla- fue inducida a olvidar los brutales crímenes cometidos por la sedición. En este sentido, la función de silencio y mordaza cumplida por los medios de comunicación posibilitó esa amnesia artificial.

Concomitantemente, quienes debieron hacerse oír, guardaron silencio y así, quedó libre el camino para que se impusieran -como si fuesen verdaderas- las falsas versiones propaladas por los mismos ex (?) guerrilleros y sus cómplices. De ese modo, los terroristas pasaron a ser vistos como idealistas angelicales y, al mismo tiempo, los uniformados -que antes fueron apludidos- pasaron a ser vistos como "violadores de derechos humanos".

Al nocivo y repugnante comportamiento de los medios de comunicación se sumó un pésimo manejo de la dirigencia política y de la cúpula militar. Todo orquestado para transformar en víctimas a los victimarios y para condenar mediática y judicialmente a quienes tuvieron que enfrentar a la guerrilla. Se llegó a beneficiar a los guerrilleros regalándoles una amnistía total. Más tarde, luego de preparar adecuadamente el terreno, aparecen fiscales y jueces para terminar la tarea y condenar a quienes lucharon contra la guerrilla.

Mi amigo colombiano queda sorprendido y se espanta cuando le digo esto y, además, que si en Colombia no contrarrestan este tipo de propaganda, los mismos militares que hoy son condecorados y aplaudidos por su valor en la lucha antisubversiva, terminarán presos.

"Imposible, aquí todos los colombianos saben que los militares están salvando al país entero de un triunfo de la guerrilla que mata y secuestra para transformarnos en otra Cuba".

Le respondo que también aquí fue esa una verdad percibida con nitidez.

La conversación telefónica con mi amigo se cortó. Al instante vuelve a sonar mi teléfono. Levanto el tubo y escucho algo que, sin saludo inicial ni nada parecido, me sonó como un rezongo o una proclama: "Ni la sociedad colombiana ni el mando militar permitirán jamás que un solo militar vaya preso".

Respondí que lamentaba decirle que por aquí también se escuchaban esas afirmaciones y hoy tenemos militares presos y extraditados y que ni la sociedad se inquietó ni el alto mando cumplió con impedir que los militares fuesen injustamente presos o extraditados. Es más, por aquí se escuchaba y se leía "Ni un solo militar será humillado, ni juzgado, ni preso". Y hoy, tenemos uniformados presos y extraditados mientras decenas de uniformados desfilan cotidianamente por los juzgados para alegría de la izquierda toda (que los escracha y humilla) y de los medios de comunicación en particular. Todo eso sucede y no hay reacción proporcionada a tamaña injusticia. El león de otrora se transformó en gatito acostumbrado a ser maltratado.

Expliqué que todavía hoy se interpreta y aplica la ley de modo tal que el resultado sea ese. Prevalecen los criterios políticos, la ley es pisoteada, la venganza se viste con ropajes de justicia. La única verdad es que los guerrilleros están sueltos, fueron "indemnizados" o premiados de mil formas y con enormes sumas, y -aunque cueste creerlo- hay uniformados presos y extraditados. Nuestros "Marulandas" hoy son hombres de gobierno, ministros, periodistas, artistas, burócratas hiper remunerados, etc.

Así que -le advierto- ojo con los políticos, ojo con los obispos y sacerdotes cercanos a la izquierda y mucho cuidado con militares débiles que son capaces de entregar a los suyos a cambio de treinta monedas o de nada realmente valioso.

Si tuviese que hacer un esfuerzo de previsión acerca de cómo intentará actuar la izquierda en Colombia, apoyándome en lo sucedido por aquí, diría resumidamente que:

Lanzarán una gran campaña mediática, dentro y fuera de fronteras, contra las fuerzas policiales y militares en torno a supuestas o reales violaciones de derechos humanos

Aparecerán emotivos testimonios de guerrilleros y sus compinches denunciando malos tratos inferidos por los uniformados

Entrarán en escena pública (aunque desde el inicio actúan tras bambalinas) obispos y sacerdotes. Tendrán pronto una especie de cocktail con diversos ingredientes que producirán múltiples efectos. Malabarismos semánticos para mezclar indebidamente nociones tan valiosas como perdón, reconciliación, culpa, responsabilidad, caridad, etc. Un potente efecto anestésico va dirigido a quienes es previsible que reaccionen para que no respondan; legitimador, para mejorar la imagen de los guerrilleros; incrustando sentimientos de culpa en el alma de militares y policías; etc.

Surgirán políticos que, haciéndose eco de esos testimoniuos lacrimógenos y guardando total silencio con relación a las víctimas inocentes de la guerrilla que pasan a ser olvidadas e ignoradas por completo, se empeñarán en conceder una amnistía para todos los autores, coautores y cómplices de los crímenes de la guerrilla.

Rápidamente llegarán desde el exterior los guerrilleros que habían logrado huir (sin haber sido juzgados ni purgado condena alguna) y se sumarán a quienes saldrán de las cárceles para formar un movimiento político "legal".

En medio de una gigantesca campaña propagandística, los guerrilleros terminarán consiguiendo votos que los transforme en legisladores. Otros, con un nuevo maquillasje, se destacarán como periodistas, docentes, artistas, etc. y se incrustarán en todas las áreas vitales de la sociedad.

Si los políticos no marxistas de Colombia son tan torpes, ineptos y corruptos como los de estas tierras, no habrá que sorprenderse si la misma izquierda accede al gobierno nacional con algún candidato que sea presentado como "moderado", que prometa paz y respeto a la ley que después pisoteará.

Una vez que todo esto suceda, verán como los mismos militares que ahora son aplaudidos, sufrirán la más brutal persecución mediática, política y judicial que los terminará condenando. La izquierda reclamará memoria pero sepultará en el olvido el sufrimiento de las verdaderas víctimas del terror guerrillero. Esa misma izquierda invocará la verdad y oficializará la más descarada mentira que le prepararán historiadores mercenarios. Todo será bajo el disfraz de la justicia para que el rencor y la venganza se abran camino hasta que militares y policías terminen tras las rejas.

Deseo fervientemente que Colombia evite padecer tal desgracia. Para ello, los colombianos deberán saber que, además de las exitosas acciones militares, se requiere una sostenida acción de esclarecimiento de la población que contrarreste todas y cada una de las mentiras que la izquierda lanza a cada paso.-

Etiquetas:

lunes, julio 07, 2008

UN CHILENO SECUESTRADO POR LAS FARC (PUBLICADO EL 12 DE FEBRERO DE 2008).

Si bien es cierto que este artículo ya fue publicado me he visto obligada a ponerlo al tapete, no por lo que ha sucedido con el rescate de los rehenes de manos de las FARC, sino que ha surgido algo que comprenderán al leer al final del post.
Recordemos : Hace 10 años y un día un compatriota nuestro se encuentra secuestrado por la guerrilla comunista colombiana. Actualmente se desconoce si sigue con vida o está muerto.
Se trata del Doctor Oscar Olivarí Moscatelli, quien fue secuestrado en enero de 1998, por guerrilleros de las FARC.
El profesional fue llevado a la fuerza desde su consulta médica, situada a unas dos horas al sur de Bogotá.
Los plagiadores pidieron rescate y su familia comenzó a cancelar, en cuotas.
Pero nunca fue devuelto.
Hoy de estar vivo, tendría 80 años.
Desconocemos si fue capaz de soportar el encierro y la montaña.
Pedimos al Colegio Médico de Chile que se preocupe por demandar noticias de este colega.
Solicitamos al Gobierno de Chile una acción de Estado, con firmeza, para rescatar a este compatriota de la guerrilla.
La foto que aquí se publica es la última que se conoce de él, antes de su secuestro.
Alguien sabe si el gobierno o el Colegio Médico está haciendo algo al respecto???....

Hasta aquí era el tenor del post. El día de ayer leí el último comentario que dejaron en este post, escrito justamente ayer, por eso la premura de publicar esto.

A ver si hay algún político, periodista que le ponga el cascabel al gato y presione a las autoridades en demostrar un poco de preocupación por sus coterráneos. Señora Bachelet, a usted le hablo, a usted que está preocupada de pedir el Premio Nobel de la Paz para Ingrid Betancourt, ¿se ha preocupado siquiera de saber la suerte de su colega, el Doctor Olivari?

Aquí va la nota escrita por el nieto en mi blog :

At 2:06 AM, Juan Montoya said...
mi nombre es Juan Pablo Montoya Olivari, yo soy el tercer nieto del Dr. Oscar Olivari. Para aclarar un poco las cosas en el foro, mi abuelo se fue de temprana edad a Colombia, mi mama nacio en Bogota en 1958 (para darles idea). Mi abuelo siempre llevaba a Chile en su corazon y sonaba con un dia llevarnos a ver su patria. Desafortunadamente hemos sufrido mucho con su secuestro y siempre mantenemos la fe de que un dia lo encontraremos. Le pedimos a todos sus compatriotas, mis hermanos Chilenos de apoyarlo y que con la voluntad de Dios, tengamos buenas noticias muy pronto. Muchas gracias por su tiempo.

sábado, julio 05, 2008

EL RESCATE DE LOS SECUESTRADOS DE LAS FARC NO FUE UN MONTAJE.

Rumores, tal vez mal intencionados, echan a correr de que todo el operativo militar colombiano no fue más que un tongo, un montaje, y que se habría pagado una fuerte suma de dinero por la liberación de los rehenes, en especial de Ingrid Betancourt, hasta se habló de la intervención norteamericana en esto.
El Ministro de Defensa de Colombia y los mandos militares ofrecieron una rueda de prensa para entregar detalles inéditos del rescate y que en estos tres videos que a continuación verán paso por paso cómo fue el operativo denominado "Operación Jaque".



viernes, julio 04, 2008

LAS CADENAS DE LA INFAMIA. Y LOS CARCELEROS DE LOS REHENES DE LAS FARC,

El General Mario Montoya, en una rueda de prensa, ha mostrado LAS CADENAS CON QUE LAS FARC MANTENÍAN AMARRADOS a los secuestrados.
Montoya las ha calificado como "las cadenas de la infamia".
"Que el mundo entero conozca lo que hacen los terroristas de las FARC", ha dicho el General..
"Esto no tiene ningún tipo de justificación".
Esto es lo que dijo el General Montoya sobre el tema :




Veamos ahora quienes eran los carceleros que fueron capturados arriba del helicóptero y que mantenían a los rehenes bajo cruel custodia :


miércoles, julio 02, 2008

LIBERAN A INGRID BETANCOURT MÁS 14 SECUESTRADOS.


Como "Operación Jaque" se denominó el rescate de 15 secuestrados de las FARC, Ingrid Betancourt, 3 norteamericanos y 11 uniformados.Fuerzas Militares Colombianas lograron infiltrar y engañar al secretariado de las FARC para poder llevar a cabo este rescate, además que fue capturado un líder de la guerrilla junto a otro subversivo encargados de la custodia de los rehenes. Para este rescate fue utilizado 2 helicópteros.Esta información fue dada por el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declarando que esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas.Y agrega Santos, "Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército y felicito a los Generales Freddy Padilla, Comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, Comandante del Ejército".Con este golpe la guerrilla colombiana se va debilitando y espero que llegue pronto el día en que desaparezcan de la faz de la tierra, así como la guerrilla criolla y todo grupo que use la violencia como modo político de vida.

martes, julio 01, 2008

RESPETEMOS LA HISTORIA...

"La manipulación del pasado puede llevar a los pueblos a repetir los errores y pagar con los mismos dolores"...
¿¿CUÁL ALLENDE?? ¡¡¡ VERGÜENZA NACIONAL !!!

A 100 años de su nacimiento, a casi 35 desu muerte, el Allende verdadero debe comparecerante nuestra mirada. En él confluían una serie decaracterísticas no siempre congruentes entre sí,que iban desde su situación personal a suideología, sus relaciones con las fuerzas deizquierda y sus ambiciones políticas; ciertamenteera un personaje complejo.
Médico, masón, de buena posición social,de gustos refinados, de trato agradable, veteranopolítico profesional, orador florido contendencias reiterativas, parecía más bien undirigente tradicional del Partido Radical que unPS. Tres veces derrotado en sus intentoselectorales con el FRAP, sus compañeros departido no se mostraron demasiado entusiasmadoscon su cuarta postulación: en el Comité Centraldel PS obtuvo 12 votos contra 13 abstenciones.Sin embargo, el PC lo designó comocandidato alterno a su propio abanderado, PabloNeruda. Esta situación no se produjo porcasualidad. Allende, en realidad, era un antiguocompañero de ruta del PC. El 15 de marzo de 1953,cuando se realizó en el Teatro Baquedano elhomenaje al recién fallecido José Stalin. Allendehabía afirmado: "Stalin fue para el pueblo ruso,bandera de revolución, de ejecución creadora, desentimiento humano agrandado por la paternidad;símbolo de paz edificante y de heroísmo sinlímite, venerado por su pueblo; asombraba almundo corrigiendo los propios errores, en un afánhumano y digno de superarse; pero por sobre todosestos aspectos casi hieráticos de supersonalidad, están su fe inmensa en la doctrinade Marx y Lenin, su irrevocable conductamarxista; todo lo hacía al servicio del pueblo,con la estampa de Lenin en los ojos y con elfuego del marxismo en el corazón; (...) Stalin hamuerto; hay muda protesta en las conciencias ycongoja en las almas; hombres de la UniónSoviética, nosotros los socialistas, compartimosvuestro luto que tiene conmoción universal; (S)vuestro consuelo, el saber que hay hombres que nomueren; Stalin es uno de ellos."
Después el futuro presidente se mantuvocompletamente fiel al comunismo y a su sede rusa."El PC es el partido de la clase obrera; el PC esel partido de la Unión Soviética, el primerEstado socialista del mundo; y quien quieraformar un gobierno socialista sin los comunistas,no es un marxista; y yo soy marxista," afirmaríacon decisión.
Junto a su admiración por Moscú, Allendetambién se presentaba como un entusiasta de LaHabana, donde concluyó compareciendo a la reuniónfundacional de la Organización Latinoamericana deSolidaridad, (OLAS) controlada por elDepartamento América del gobierno cubano. Yen el famoso Congreso de Chillán de 1967, Allendesostuvo que "sin claudicaciones", se requería deun partido "más duro y más fuerte, más dinámicoen su acción, con conciencia revolucionaria y concapacidad política", para afianzar la UnidadPopular y llegar a los debidos acuerdos con loscomunistas. En este contexto, no extraña queAllende confiara en su habilidad para transar lasdiferencias tácticas, en especial con el MIR,respecto del cual llegó a afirmar: "Veamos si esposible llegar a acciones comunes; y que el paíssepa que tenemos tales puntos de contacto ypodemos hacer tales acciones en común."Está claro: Allende por su trayectoriainicial en política se ubicaba al lado de lasposiciones de aparente moderación propiciadas porel PC. Pero, por sus más recientes actuaciones,se presentaba como un seguidor, un tantoheterodoxo, del revolucionarismo castrista y dela toma violenta del poder. ¿Había un modopropiamente allendista, entonces, de articularlas diversas influencias revolucionarias quehabía asimilado, con su propia personalidad másbien burguesa? Sí, lo había. Concretamente, la"vía chilena al socialismo," con todas susfatales consecuencias para el país.Allende "reformista", stalinistacontrolado por el PC; Allende castrista, empujadopor las fuerzas izquierdistas "revolucionarias";Allende, "revisionista", con una "vía chilena" o"pacífica hacia el socialismo". ¿Cuál era elverdadero? ¿Uno, los tres, o ninguno? Quizás niél mismo lo habría podido establecer conprecisión.


GONZALO ROJAS SÁNCHEZ.